Con gran impulso.

AuthorWing, Lisa K.
PositionConferencias latinoamericanas del sector energetico

Las conferencias del sector de la energía pueden ser numerosas, pero no son tan populares como en la época del auge de la industria cuando las corporaciones tenían presupuestos discrecionales para pagar las costosas cuotas de inscripción.

Hay otra explicación para la continua declinación de la asistencia alas conferencias de energía, según Mickey Peters, presidente ejecutivo de Duke Energy en Perú: la discusión de temas obsoletos. "Se aferran a rezagos del pasado", dice Peters. "Lo que deben hacer es cambiar su enfoque hacia los nuevos retos que afrontan las compañías".

En vez de concentrarse en la adquisición y el financiamiento de proyectos energéticos, explica Peters, las conferencias deberían explorar temas como el mejoramiento de la eficiencia, cómo lidiar con un mercado medio privatizado o cómo responder a la exigencia social de reducir las tarifas.

Por otra parte, los ejecutivos del sector energético de América Latina dicen que la principal conferencia del ramo ofrece algo importante: la imparcialidad de los organizadores. Los eventos más elogiados por los ejecutivos están patrocinados por organizaciones independientes.

"Es importante que un investigador independiente ofrezca un foro para que el gobierno y el sector privado expongan abiertamente sus puntos de vista", dice Roberto Futuro, director de los servicios de asesoramiento de gas y energía en América Latina en Cambridge Energy Research Associates, una consultora internacional que organiza una serie de populares conferencias, entre las que se destaca el Energy Retreat de México y Brasil.

El principal planificador de conferencias es el Instituto de las Américas (IA), de Estados Unidos, que organiza el mayor número de eventos en la región, como las prestigiosas Conferencia de Energía de América Latina, la Mesa Redonda de Energía del Cono Sur, la Mesa Redonda de Energía de la Región Andina y una serie de reuniones por países.

Los ejecutivos consideran que la Conferencia de Energía Latinoamericana es la más importante, debido a sus participantes.

"En un negocio regulado como la energía, uno busca a las entidades que dirigen esos mercados, como las autoridades reguladoras y los ministros de energía", explica Oswald Cano, gerente general de asuntos de gobierno y regulaciones de la compañía energética PSEG Global. "Y esta conferencia atrae tanto a gente de ese calibre, tanto del gobierno como del sector privado. Es una gran oportunidad para hacer relaciones".

Los oradores de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT