Comentario al Derecho Fundamental de la igualdad a raíz de una sentencia pionera dictada en Extremadura en el Orden de Sucesión de los Títulos Nobiliarios

Derechos fundamentales y Extremadura (2008)

Dr. Manuel Peralta Carrasco
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/iacute-pionera-oacute-nobiliarios-52406248
Id. vLex: VLEX-52406248

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Previous | Table of Contents | Next

Sponsored Ads:


Headnotes:

Extract:

Comentario al Derecho Fundamental de la igualdad a raíz de una sentencia pionera dictada en Extremadura en el Orden de Sucesión de los Títulos Nobiliarios

El objeto del presente trabajo no es sino reflexionar a raíz de una Sentencia pionera dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Badajoz (Sentencia 476-JPI 3 Badajoz 23 de enero de 2007) relativa al reconocimiento de la primogenitura de la mujer frente al hombre en la Sucesión de un Título Nobiliario.

La Novedad de la Sentencia nace del hecho de ser la primera Sentencia dictada, por cualquier órgano jurisdiccional en España, en aplicación de la nueva Ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.

La Ley modifica sustancialmente el Régimen Jurídico preexistente por el que se establecía una preferencia sucesoria a favor del primogénito varón; quedando tras Ley derogada la regla histórica que consagraba el principio de masculinidad1.

Ley que es de aplicación para todos los expedientes administrativos y judiciales que estuviesen siendo tramitados a la fecha de 27 de julio de 2005, y para todos los posteriores.

Como consecuencia de ello, y a raíz de la Sentencia Citada hemos de preguntarnos: ¿Es realmente pionera?, ¿Era necesaria la Ley?, ¿Se Corrige con la Ley una situación que atentaba contra al principio Constitucional de Igualdad?. Preguntas estas que más allá del posicionamiento personal y sociológico hemos de contestar de manera técnica y adaptada a la realidad legal y jurisprudencial.

Respecto de la primera cuestión, hemos de reconocer su importancia, cuando menos simbólica, ya que viene a retomar una postura, por aplicación de un mandato legal, que ya había sido tomada en consideración, tras la entrada en vigor de la Constitución Espa&nti...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Construcciones Barvala, Sociedad Limitada | Funding Pitfalls Surround New Orleans Citywide Plan | RESOLUCIÓN JUS/3087/2002, de 24 de octubre, por la que se dispone la publicación de la Resolución d... | En compliment del que disposa l article 169 del Reial Decret Legislatiu 2/2004 de 5 de marc de la Ll... | nº 1997.01.00.046789-5 of tribunal regional federal da 1a região of november 07 2001 | Securities: Correction, | Fidepark naamloze vennootschap Jan Van Rijswijcklaan 184 2020 Antwerpen H.R Antwerpe... | Acordao Inteiro Teor n RR-7710/2002-900-21-00 of 5 Turma, of February 26, 2003 | La sospensione degli sfratti disposta dalla legge finanziaria un provvedimento assistenziale che rallenta l attuazione della legge... | Acórdão Nº 70014589360 of Tribunal de Justiça do RS - Sétima Câmara Criminal, of April 13, 2006 | GestAo PUBlica | acuerdo nº 879018500 of 9ª câmara de férias janeiro of january 27 2000

Previous | Table of Contents | Next