La informatización de la actividad jurídica en Cuba

AuthorLic. Emiliano Manresa Porto; Lic. Juan R. Mendoza Díaz; Nury Abdelnur Hipolit
PositionJunta Directiva Nacional de Bufetes Colectivos
Pages94-99

Ponencia presentada en el II Encuentro Latinoamericano de Informática Jurídica, La Habana, febrero 1992

Introducción

El desarrollo y la aplicación de la Ciencia y la Técnica forman parte del empeño de la sociedad cubana contemporánea. La ingeniería genética, la biotecnología y la intensa actividad de los numerosos centros de investigación vinculados a las distintas esferas productivas y de servicios del país son expresión de esa voluntad.

Este extraordinario esfuerzo se ha visto favorecido con el dominio masivo de la computación que ha llegado a ser una importante herramienta al servicio de investigadores, científicos y de cuantos aspiran a brindar su contribución, de forma más eficiente, al desarrollo socio-económico de Cuba.

Junto a los reconocidos éxitos de Cuba en la medicina, la educación o el deporte, está también sin duda alguna, el de haber conferido especial importancia a la enseñanza de la computación, incrementando de esta forma el valor del potencial científico-técnico con que cuenta el país.

Desde edades tempranas los escolares reciben conocimientos que los vinculan con el dominio de la Computación. También en la enseñanza preuniversitaria, e incluso en la superior o universitaria, el empleo de las técnicas computacionales es parte de los correspondientes planes de estudio.

Experimentados profesionales con varios lustros de graduados han podido calificarse en la aplicación de estos medios técnicos, gracias a los frecuentes cursos de post-grado impartidos con tal fin, o acudiendo al Joven Club de Computación.

La política de desarrollo y aplicación de la computación en el país es regida estatalmente por el Instituto de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación (INSAC), el que mediante una Empresa de Servicios Informáticos ha creado una red nacional de Centros de Cálculos de uso colectivo que además de los servicios referidos al procesamiento de información, crea programas de aplicación a entidades interesadas.

Page 95

A pesar de las limitaciones financieras que signan la economía cubana, como la de cualquier otro país subdesarrollado y de los obstáculos impuestos discriminatoriamente desde el exterior, como parte de una injusta política que desde hace más de 3 décadas se hace sentir, Cuba se ha incorporado decididamente a lo que Jagjit Singh, según nos recuerda el profesor Pérez Luño, ha dado en llamar "la segunda revolución industrial",1 a partir de las posibilidades que brinda la Cibernética.

Ciertamente no existe hoy en día una rama de la ciencia o la producción e incluso de la creación artística que esté al margen de la influencia de la informática, y lo que este influjo tiene de particular e interesante es que no sólo acciona los mecanismos y procedimientos habituales de trabajo sobre la organización del mismo, sino también sobre la forma de razonar y de actuar de los seres humanos.

"Las ciencias sociales, entre las que se encuentra el Derecho, que parecían que por sus características peculiares podían vivir ajenas, e incluso debían vivir ajenas al desarrollo tecnológico se ven directamente afectadas por este cambio técnico-social",2 y la experiencia cubana confirma no sólo este planteamiento sino también el postulado que el propio Prof. Miguel A. Davara nos evoca a continuación, al añadir: "El mundo del Derecho no puede estar ausente de la realidad y de su planteamiento, que en definitiva consisten en la incidencia de la moderna tecnología en el mundo jurídico.3

Experiencias de la organización nacional de bufetes colectivos

Desde 1985 individualidades e instituciones interesadas en el tema Informática-Derecho han colaborado con la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) en los esfuerzos llevados a cabo para introducir en la gestión de la abogacía cubana el empleo de las técnicas de computación.

Se ha demostrado así la necesidad de aunar esfuerzos, y llevar a cabo mancomunadamente las diferentes tareas que demanda todo empeño en la informatización.

Sin pretender introducir una valoración apologética del sistema socio-político cubano es preciso significar que frente a la carencia de recursos materiales que demanda un proyecto de informatización existe no sólo una voluntad sino las infraestructuras y condiciones que favorecen el desarrollo de un programa mucho más amplio y ambicioso, que va más allá de esfuerzos institucionales aislados.

Al margen de los resultados concretos alcanzados hasta el presente por los Bufetes Colectivos, el modesto proyecto institucional encaminado a elevar el papel y la calidad de los servicios de abogacía con el empleo de los medios informáticos, han brindado experiencias importantes al mostrar las diversas interrelaciones que a diario se producen en la gestión procesal.

Page 96

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos, institución que colegia en Cuba a los juristas para el ejercicio de la abogacía y que cuenta en la actualidad con más de dos mil miembros, viene trabajando desde hace varios años por introducir la computación en su actividad, para lo cual se han encaminado los esfuerzos en tres direcciones fundamentales:

- La adquisición del equipamiento mínimo necesario,

- la elaboración de los programas y

- el acondicionamiento de la mentalidad de nuestros profesionales para asimilar el uso de estas técnicas en su trabajo diario.

Así en los últimos cinco años se han adquirido los equipos mínimos e indispensables para iniciar y enfrentar de manera elemental el trabajo propuesto, sin que podamos afirmar que en estos momentos están resueltas las necesidades básicas requeridas.

En el orden de la elaboración de sistemas, inicialmente se confeccionaron un grupo de ellos, que han sido utilizados en la actividad de control administrativo y contable.

Igualmente se han diseñado y han sido "puestos a punto" algunos otros para ser explotados en el trabajo profesional de los abogados.

La práctica ha demostrado la necesidad de influir en el imprescindible cambio en la forma habitual de razonamiento y de actuación del jurista, para lo cual se han programado en todos los bufetes del país cursos introductorios sobre el uso y posibilidades de estas técnicas, utilizando las instalaciones creadas por la juventud cubana para la popularización de la computación, o sea, en los ya mencionados Joven Clubs.

A) Sistemas diseñados por la ONBC para microcomputadoras

Entre los sistemas elaborados por nuestra Institución, a que hacíamos referencia en el título anterior, se encuentran los siguientes:

- Sistema Control de Asuntos: Este sistema permite el control de todos los asuntos que se tramitan en los Bufetes del país (más de 260 mil en el año 1991), captando doce aspectos fundamentales de cada asunto, que van desde la fecha de concertación del contrato, su número, radicación, tipo de asunto, nombre del cliente, lugar de residencia, aspectos económicos del proceso y la fecha de su terminación. Este sistema es el básico en la concepción organizativa de la actividad profesional, pero por el momento tiene como limitante el no permitir un seguimiento procesal a los asuntos contratados, pues en el aspecto temporal sólo recoge los datos relativos a su concertación y culminación, no pudiendo ubicarse el asunto en todos y cada uno de los momentos procesales de su tramitación. Elaborado en Fox-Plus).

- Sistema de Nóminas: A partir de los datos económicos captados en el Sistema anterior permite liquidar a los abogados el importe Page 97 de cada uno de los asuntos por ellos contratados, una vez concluidos. (Elaborado en Sensible Solution).

- Sistema de Contabilidad: Permite llevar la contabilidad integral de toda la actividad de los Bufetes y demás dependencias de nuestra Institución, importando de los sistemas anteriores los datos relativos al pago de los abogados y otros aspectos relacionados con la actividad económica. (Elaborado en Sensible Solution).

- Sistema de Personal: Contiene la información más importante de interés profesional de todos los abogados vinculados a la Organización. Es un subsistema del de nóminas, lo que garantiza su permanente actualización. (Elaborado en Sensible Solution).

- Sistema de Consulta Jurídica: Contiene una referencia de las principales Instrucciones, Acuerdos y Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo Popular en las distintas ramas del Derecho, posibilitando que los abogados puedan acceder de forma sencilla a dichas Bases de Datos y consultar las existencias sobre los tópicos de su interés. (Elaborado en Sensible Solution).

- Sistema Editor de Demandas de Divorcios: A partir de la introducción de los datos variables del proceso de divorcio recogidos en el contrato que se firma con el cliente, el sistema confecciona de forma automatizada el escrito de demanda para ser presentado al Tribunal correspondiente. (Elaborado en Turbo Pascal).

- Sistema de Sentencia de Divorcio: Es un sistema para ser utilizado por los tribunales y parte del mismo principio del anterior, pero sirve para la elaboración de la sentencia de divorcio. (Elaborado en Turbo Pascal).

- Sistema de Supervisión: A partir de la información que brinda el personal técnico que controla la calidad del trabajo profesional de los abogados, permite hacer análisis sobre el nivel

B) Esfuerzo de integración

El logro de un uso generalizado de las técnicas de computación en el trabajo profesional de los abogados ha estado restringido fundamentalmente por la carencia del equipamiento necesario para poder instalar una microcomputadora en los diferentes Bufetes Colectivos del país, lo que acercaría las bondades de estas técnicas al trabajo diario de los juristas y ayudaría a romper con la mística con que muchos colegas aún valoran su uso y racional explotación; a esto se une la necesidad que existe de lograr una concepción global y generalizadora que permita encaminar los esfuerzos de todas las instituciones relacionadas con el trabajo jurídico, para la elaboración de programas integrados que eviten la reiteración innecesaria de esfuerzos aislados.

Page 98

En este último aspecto le concedemos gran valor a los resultados obtenidos en el Taller Nacional sobre Informática y Derecho que auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, fue celebrado en mayo de 1991 en Ciudad de La Habana. Este encuentro reunió a especialistas de las distintas Instituciones Jurídicas del país y de Centros Universitarios y a partir de la confrontación de ideas y experiencias llevadas a cabo, sentó las bases para el desarrollo de un programa de aplicación de la informática en la actividad jurídica.

El citado evento evidenció la necesidad de trabajar a partir de una concepción integral que garantice la elaboración de sistemas y programas compatibles e interrelacionados, que satisfagan las necesidades de cada una de las instituciones, eleve la calidad de la justicia y evite la duplicidad de esfuerzos encaminados a un mismo fin.

C) Inicio de una experiencia integral

En algunas ciudades importantes, la existencia de Centros de Cálculo de uso colectivo permite la instalación de unidades de Control a Distancia, mediante el uso de líneas telefónicas. Cada una de estas Unidades de Control a Distancia posibilita la instalación de una red de terminales en las diferentes Instituciones Jurídicas.

En la Ciudad de Santiago de Cuba, por ser la segunda ciudad en importancia del país y reunir otras condiciones de interés para el desarrollo de una aplicación integrada de las técnicas de computación en la actividad jurídica, ha resultado lugar propicio para el inicio de esta experiencia encaminada a lograr la automatización de la actividad de los diferentes organismos jurídicos, entre los que se encuentran los Tribunales, la Fiscalía, Notarías y Bufetes Colectivos, mediante la utilización de Bases de Datos independientes pero interrelacionadas partiendo de las vinculaciones de trabajo o información que en la práctica diaria se presentan.

Este trabajo de automatización, en el campo de la gestión tiene como objetivo fundamental el logro de un control de la gestión profesional de cada una de las instituciones que garantice una mayor agilidad y efectividad en sus actividades, así como la elaboración automatizada de documentos y otros escritos de carácter rutinario y como derivación las informaciones estadístico-económicas propias de cada actividad.

Excepto las Bases de Datos para consulta legislativa que son comunes y de libre acceso para todos los usuarios, cada institución administra y actualiza las Bases de Datos que le son propias, tributando a los restantes organismos la parte de la información que se requiera.

En la actualidad varios de los software elaborados para micro- computadoras, a los que hacíamos mención anteriormente, ya han Page 99 sido reprogramados para su utilización en máquinas grandes y se han elaborado otra serie de programas para el uso de las restantes instituciones. Los programas que en breve permitirán la automatización de Bufetes y Notarías han sido probados y se trabaja por concluir aquellos referidos a la actividad de los Tribunales y las Fiscalías.

Se ha comenzado en fecha reciente la instalación de las unidades de Control a Distancia, así como de video-terminales e impresoras y su conexión, con el Centro de Cálculo de uso colectivo, mediante el uso de la teletrasmisión.

Tomando en consideración los avances obtenidos en la mencionada experiencia se ha comenzado también la instalación de equipos similares en tres provincias más del país, al menos por el momento en lo relativo a la actividad propia de los Bufetes Colectivos.

Conclusiones

Este trabajo recoge de forma sucinta las principales líneas de trabajo y objetivos que se han propuesto la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, para lograr la aplicación y uso de las técnicas de computación en su actividad.

Ha sido una divisa de todos estos años el encaminar los esfuerzos hacia un trabajo de integración entre todos los organismos del sector jurídico, pues somos conscientes que sólo así se puede lograr una solución informática de carácter global, y con la obtención de la racionalidad que es consustancial a esta disciplina del saber humano.

Modestos son los resultados obtenidos hasta el presente en lo que influye de manera sustancial la carencia del equipamiento necesario, sin que hayamos cejado en los esfuerzos para la búsqueda de vías y formas de obtención de financiamientos, tanto nacional como internacional, que permitan el logro de los propósitos que nos hemos trazado. La experiencia que se desarrolla en la Ciudad de Santiago de Cuba es una solución actual a los problemas que se afrontan en nuestra actividad; y representa un sustancial paso de avance en un sector que durante años se ha mantenido reacio a la utilización de la computación en su gestión, no obstante esto, el equipamiento con que se cuenta, además de insuficiente, puede no resultar el más adecuado sobre todo si se tiene en cuenta el desarrollo de estas técnicas a nivel mundial.

_________

[1] Pérez Luño, Antonio Enrique: Cibernética, Informática y Derecho. Publicaciones del Real Colegio de España. Bolonia. 1976. Página 19.

[2] Davara Rodríguez, Miguel Ángel: La asignatura Informática en el Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de Comillas. Madrid 1987. Página 57.

[3] Davara Rodríguez, Miguel Ángel: ídem. Página 58.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT