José Dionisio Peraza Chapeau (1944 -2004)

Pages100-102

Page 100

Nació el 9 de octubre de 1944 en Sagua La Grande, Las Villas y falleció en La Habana el 25 de diciembre 2004.

Estudió la primaria y secundaria en distintas escuelas de su natal Sagua la Grande y el bachillerato en una Escuela religiosa.

Siendo un adolescente se vincula con los jóvenes de su pueblo, pertenecientes al Movimiento 26 de Julio, que luchaban en la clandestinidad contra la Tiranía de Batista.

Al triunfo de la Revolución el primero de Enero de 1959, se integra a los Jóvenes Rebeldes y participa en todas las tareas revolucionarias de aquel momento, participa en la campaña de Alfabetización y es de los primeros en integrar las milicias. Se entrena en la preparación combativa y con su batallón de milicianos de Sagua, participa en la lucha contra bandidos en el Escambray. En esta tarea lo sorprende el desembarco mercenario de Girón. Unos meses después lo seleccionan para integrar el primer contingente de jóvenes cubanos, que partirían en junio de 1961 a estudiar en la Unión Soviética.

En junio de 1967 se gradúa de Licenciado en Derecho en la Universidad de Moscú y también en Lengua Rusa.

A su regreso a Cuba, integra los Tribunales Militares, después se incorpora a trabajar de forma entusiasta y creativa en varios organismos, como fue en el Ministerio de Educación hasta 1969, en que pasa al Periódico Juventud Rebelde, llegó a ser Redactor Jefe de la página internacional. De 1971 a 1974, desarrolla una amplia colaboración, en el Instituto del Libro, escribió los prólogos a las ediciones cubanas de La Utopía de Tomas MORO, La Ciudad del Sol de Tomas CAMPANELLA, La Nueva Atlántida de Francis BACÓN, Teoría Marxista del Estado y el Derecho de G. MANOV, atendió el intercambio con los países socialistas. De 1974 hasta l977 se vincula al Ministerio de Justicia, desempeñándose como Asesor del Ministro y Director de Relaciones Internacionales. Page 101

De 1978 hasta 1991, se integra a trabajar bajo la Dirección del Dr. Carlos Rafael Rodríguez, en la Secretaria Permanente para asuntos del CAME, en el que ocupa varias responsabilidades y donde puso a prueba sus posibilidades intelectuales y revolucionarias, completa así una sólida formación jurídica y académica, es el consejero jurídico principal.

En 1991 y hasta 1992 es designado funcionario del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En 1992 es promovido a Director Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1999 lo designan Embajador Plenipotenciario de la República de Cuba en Ucrania y concurrente en Moldavia, hasta el 2003.

En todos estos años, en que ocupa cargos que exigen entrega y esfuerzo personal, se destaca por su pasión por el Derecho, su autopreparación y superación constante, lo que le permite obtener el 23 de septiembre de 1983 la categoría de Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, destacándose por sus aportes en la enseñanza del Derecho Constitucional y el 14 de agosto de 1986, defiende y obtiene la categoría Científica de Dr. en Ciencias Jurídicas, con la tesis: "La Integración y el Derecho".

Su voluntad de trabajo y cooperación lo lleva a desarrollar otras actividades como es de Árbitro de la Corte de Arbitraje de Comercio Exterior adscrita a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Miembro del Consejo Técnico Asesor del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER). Fue miembro además del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba lo tuvo presente, desde el primer momento, cuando integra el grupo fundacional de su constitución, en el Primer Congreso efectuado el 7 y 8 de junio de 1977, integró la Junta Directiva Nacional hasta el momento en que lo designan embajador en el servicio exterior en 1999. En representación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba ocupó de 1986 a 1988 el cargo de Secretario General de la Asociación Americana de Juristas y fue Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo desde su constitución.

Cuando analizamos sus obras publicadas comprendemos y valoramos sus grandes aportes, en 1979, publicó su primer libro El CAME y la Integración Económica Socialista; en 1981 El CAME en documentos; en 1986 Lecturas de Derecho Constitucional; en 1988 Integración y Soberanía; en 1999 Derecho Constitucional General y Comparado; en 1997 Fundamentos de Derecho Consular; en 1998 El Tratado de Paz de París. Por otra parte Page 102 pública un conjunto de monografías o folletos como es Instrumento Jurídico de la Colaboración Internacional en 1983; Tres Temas de Derecho Internacional también en 1983; Problemas Jurídicos del CAME en 1984; ¿Qué es el Derecho? en 1992; ¿Qué es el Derecho Internacional? en 1993. Además es autor de capítulos en los libros de Teorías del Estado y el Derecho, La Habana, 1988, y en el de Teoría de las Relaciones Internacionales, La Habana 1990.

En su fructífera trayectoria de trabajo integró varias misiones en el exterior en representación del país con destacada participación en las que sobresale: Representante de Cuba en la Comisión Redactora de las Modificaciones a los Estatutos del Consejo de Ayuda Mutua Económica en 1979; miembro de la Delegación Cubana a las Conversaciones Tripartitas (Cuba-Angola-Sudáfrica) para implementar los Acuerdos de Paz en el cono Surafricano de 1988 a 1991. Jefe de la Delegación Cubana en la Conferencia Diplomática de representantes para el establecimientos de una Corte Penal Internacional en 1998 y Jefe de la Delegación Cubana en las Conversaciones Migratorias con la Mancomunidad de las Bahamas y con la Islas Caimán.

Por su trayectoria laboral y revolucionaria fue reconocido con varias condecoraciones entre las que se destacan: Medalla de la Lucha Contra Bandidos; Medalla de la Alfabetización, Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR; Medalla de destacado en la Preparación para la Defensa; Medalla 28 de septiembre, Medalla Enrique Hart, Medalla Trabajador Internacionalista.

Para los que lo conocimos y fuimos sus compañeros en la UNJC, que valoramos altamente su obra y aportes como intelectual, jurista y revolucionario, siempre lo recordaremos por su recto carácter, su integridad personal, sus criterios y aportes en los debates, su intransigencia con lo mal hecho, su compañerismo, lealtad a la amistad, a la Revolución y al socialismo. Page 103

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT