Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

BOE. Boletín Oficial del Estado, December 29, 1992 (Nbr. 312)

I - Disposiciones Generales - Jefatura del estado
Permanent Link: http://vlex.com/vid/ley-diciembre-impuesto-valor-152683
Id. vLex: VLEX-152683

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Sponsored Ads:


Core Citations:

SEE REDRAFTED TEXT
Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

IMPLEMENTS
  Directiva 91/680/CEE del Consejo, de 16 de diciembre de 1991, que completa el sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido y que modifica, con vistas a la abolición de las fronteras, la Directiva 77/388/CEE          

CHANGED by
LEY 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
LEY 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social

[SEE MORE]

CORRECTED by
CORRECCION DE ERRORES DE LA LEY 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido.

DEVELOPED by
ORDEN HAC/3134/2002, de 5 de diciembre, sobre un nuevo desarrollo del régimen de facturación telemática previsto en el artículo 88 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y en el artículo 9 bis del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre.

Citations:

Extract:

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

Juan Carlos I,

Rey de España.

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:

Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

1. Fundamentos de la modificación de la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido

La creación del Mercado interior en el ámbito comunitario implica la supresión de las fronteras fiscales y exige una regulación nueva y específica, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de las operaciones intracomunitarias, así como una mínima armonización de los tipos impositivos del impuesto y una adecuada cooperación administrativa entre los Estados miembros.

En este sentido, el Consejo de las Comunidades Europeas ha aprobado la Directiva 91/680/CEE, de 16 de diciembre, reguladora del régimen jurídico del tráfico intracomunitario, la Directiva 92/77/CEE, de 19 de octubre, sobre la Armonización de los tipos impositivos y ha dictado el Reglamento 92/218/CEE, de 27 de enero de 1992, relativo a la cooperación que deben prestarse las Administraciones tributarias, creando con ello un cuadro normativo que debe incorporarse a nuestra legislación por imperativo del Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas.

Por otra parte, la experiencia acumulada durante los siete años de vigencia del IVA ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir determinadas modificaciones en su legislación, para solucionar algunos problemas técnicos o simplificar su aplicación.

Todo ello determina una profunda modificación de la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido que justifica la aprobación de una nueva Ley reguladora de dicho Impuesto, para incorporar las mencionadas disposiciones comunitarias y las modificaciones aludidas de perfeccionamiento de la normativa.

2. La creación del Mercado interior

El artículo 13 del Acta única ha introducido en el Tratado CEE al artículo 8 a, según el cual la Comunidad adoptará las medidas destinadas a establecer progresivamente el Mercado interior, en el transcurso de un período que terminará el 31 de diciembre de 1992.

La creación del Mercado interior, que iniciará su funcionamiento el día 1 de enero de 1993, supone, entre otras consecuencias, la abolición de las fronteras fiscales y la supresión de los controles en frontera, lo que exigiría regular las operaciones intracomunitarias como las realizadas en el interior de cada Estado, aplicando el principio de tributación en origen, es decir, con repercusión del tributo de origen al adquiriente de deducción por éste de las cuotas soportadas, según el mecanismo normal del impuesto.

Sin embargo, los problemas estructurales de algunos Estados miembros y las diferencias, todavía importantes, de los tipos impositivos existentes en cada uno de ellos, incluso después de la armonización, han determinado que el pleno funcionamiento del Mercado interior, a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, sólo se alcance después de superada una fase previa definida por el régimen transitorio.

En el régimen transitorio, que tendrá, en principio, una duración de cuatro años, se reconoce la supresión de fronteras fiscales, pero se mantiene el principio de tributación en destino con carácter general.

Al término del indicado período, el Consejo de las Comunidades deberá adoptar las decisiones pertinentes sobre la aplicación del régimen definitivo o la continuación del régimen transitorio.

A) Regulación jurídica del régimen transitorio

El régimen transitorio, regulado en la mencionada Directiva 91/680/CEE, se construye sobre cuatro puntos fundamentales:

1. La creación del hecho imponible adquisición intracomunitaria de bienes.

La abolición de fronteras fiscales supone la desaparición de las importaciones entre los Estados miembros, pero la aplicación del principio de tributación en destino exige la creación de este hecho imponible, como solución técnica que posibilita la exigencia del tributo en el Estado miembro de llegada de los bienes.

Este nuevo hecho imponible se configura como la obtención del poder de disposición, efectuada por un sujeto pasivo o persona jurídica que no actúe como tal, sobre un bien mueble corporal objeto de una transmisión realizada por un sujeto pasivo, siempre que dicho bien se expida o transporte de un Estado miembro a otro.

2. Las exenciones de las entregas intracomunitarias de bienes.

En las transacciones entre los Estados miembros es de gran importancia la delimitación de las exenciones de las entregas de bienes que se envían de unos Estados a otros, al objeto de que, en la operación económica que se inicia en uno de ellos y se ultima en otro, no se produzcan situaciones de no imposición o, contrariamente, de doble tributación.

Las entregas intracomunitarias de bienes estarán exentas del impuesto cuando se remitan desde un Estado miembro a otro, con destino al adquirente, que habrá de ser sujeto pasivo o persona jurídica que no actúe como tal.

Es decir, ...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:



Documentos Relacionados:


Codigos y Normas Refundidas - December 29, 1992

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

BOE. Boletín Oficial del Estado, December 29, 1992 Nbr. 312

Ley 37/1992, del 28 de diciembre, del impuesto sobre el valor añadido.

Formularios de actas y poderes notariales - (March 05, 2006)

Renuncia a la exención del IVA-

Manuel Faus - Notario

Modelo de cláusula de renuncia al IVA

Other documents:
RESOLUCION IRP/1946/2007 de 26 de junio por la que se resuelve el concurso oposicion para la provision de puestos de trabajo de la S... | edicto de 4 de febrero de 2003 sobre un acuerdo de la comisión territorial de urbanismo de... | Personal Finance Health and Finances | EDICTO de 29 de abril de 2003 de notificación de un acto administrativo exp 2261-05-2002 . | decreto 5 maggio 1998 variazione di responsabilita del mantenimento in purezza della varieta di spinacio denominata " matador" | Acordao N 70021836564 of Tribunal de Justica do RS - Decima Setima Camara Civel, of November 22, 2007 | Agency information collection activities; proposals, submissions, and approvals, | Dsf - Diretoria Do Servico de Fiscalizacao - Leiloeiro Oficial - Editais | Acordao N 01304-2006-261-04-00-2 RO of Tribunal Regional do Trabalho 4 Regiao Porto Alegre RS of April 23 2009 | Decreti Decisorio nº 2378 of Consiglio di Stato, of May 14, 2007 | Sentenza n 5360 of Consiglio di Stato, of September 09, 2009 | 26 AVRIL 1999. - Arrêté royal relatif à la réparation des dommages résultant des accidents du travail et... | Acordão Nº 00015-1999-027-04-00-9 RO/REENEC of Tribunal Regional do Trabalho 4ª Região Porto Alegre RS of May 20 2009 | sentenza n 2608 of t.a.r. - sardegna - cagliari, of december 11, 2006