Ley de Financiamiento Productivo

AuthorFernando D. Hernández,Juan M. Diehl Moreno
Date31 May 2018
Published date31 May 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Ley de Financiamiento Productivo recibió la sanción definitiva de la Cámara de Diputados, como cámara iniciadora, luego de haber sido aprobada por el Senado de la Nación con algunas modificaciones.
Dichos cambios, técnicos en su mayoría, fueron introducidos por la Comisión Unicameral de Economía Nacional e Inversión al tratar el proyecto. Principalmente, se modificaron aspectos formales y se suprimieron diversos artículos por ser idénticos al texto ya vigente. Por otra parte, algunas enmiendas estuvieron dirigidas a ajustar el proyecto a las reformas introducidas al sistema tributario argentino.

A continuación, describimos las principales reformas:

  • Fomento de financiación a micro-, pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales. Se introdujeron nuevos instrumentos financieros, como la “Factura de Crédito Electrónica Mipyme”, con el propósito de facilitar el acceso de las micro-, pequeñas y medianas empresas (“Mipymes”) a los mercados de capitales.
  • Modificaciones a las facultades correlativas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a sus fuentes de financiamiento. Se han aminorado las prerrogativas otorgadas a la CNV, no obstante el fortalecimiento de su función reguladora y el otorgamiento de la facultad de instruir sumarios e imponer sanciones en los términos de la Ley de Mercado de Capitales (“LMC”). Por otro lado, se aumentó el origen de sus recursos para optimizar su funcionamiento.
  • Modificaciones al derecho de suscripción preferente en la oferta pública. En el caso de aumentos de capital de acciones u obligaciones negociables convertibles en acciones ofrecidas mediante oferta pública, este derecho se ejercerá a través del procedimiento de colocación que se determine en el prospecto de oferta pública respectivo, bajo ciertas condiciones. Se establece como norma la no aplicabilidad del derecho de preferencia, salvo en aquellos casos en que el estatuto de la sociedad indique lo contrario.
  • Reforma del marco regulatorio para las ofertas públicas de adquisición. Se modifica sustancialmente el marco regulatorio para las ofertas públicas de adquisición (“OPA”), con el objetivo de proteger al inversor en el régimen de oferta pública y corregir ciertas situaciones de conflicto.
  • Modificaciones a la Ley N° 24.083 de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Se derogaron ciertas disposiciones establecidas por dicha ley, se introdujeron nuevas pautas acordes con la dinámica y desarrollo actuales de este vehículo de inversión, y se autorizó...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT