Modificaciones al sistema de contribuciones patronales

AuthorWalter Mañko,Rodrigo Solá Torino
Published date04 September 2018
Date04 September 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 16 de agosto de 2018, el Poder Ejecutivo Nacional estableció modificaciones al sistema de contribuciones patronales mediante el Decreto N° 759/2018 (el “Decreto”), publicado en el Boletín Oficial el 17 de agosto de 2018, y cuya vigencia se tornará operativa desde el día 1 de septiembre de 2018, conforme se prevé en el artículo 7.

Entre los aspectos relevantes se destacan:

  1. Las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales o especiales, deberán aplicarse sobre la base imponible que corresponda, sin considerar la detracción regulada en el artículo 4 del Decreto N° 814 del 20 de junio de 2001 y sus modificaciones.
  2. Cuando se trate de contratos de trabajo a tiempo parcial a los que les resulte aplicable el artículo 92 ter de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, el monto de la citada detracción será proporcional al tiempo trabajado, no pudiendo superar el equivalente a las dos terceras (2/3) partes del importe que corresponda a un trabajador de jornada completa en la actividad.
  3. Las relaciones laborales reguladas por el Régimen de la Industria de la Construcción establecido por la Ley N° 22.250, su modificatoria y complementaria, se encontrarán comprendidas en las disposiciones del artículo 4 del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones; y resulta de aplicación lo previsto en el artículo 1 del Decreto para el cálculo de los conceptos adicionales, por los que el empleador debe contribuir conforme a las normas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT