Naturaleza jurídica de la multipropiedad. Conferencia pronunciada en la Academia Matritense del Notariado el día 5 de marzo de 1987

Anales de la Academia Matritense del Notariado - Anales de la Academia Matritense del Notariado, Tomo XXIX (2005)

Xavier O´Callaghan - Magistrado. Catedrático de Derecho Civil
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/multipropiedad-pronunciada-matritense-238497
Id. vLex: VLEX-238497

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Previous | Table of Contents | Next

Sponsored Ads:


Summary:

PRIMERA PARTE VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE MULTIPROPIEDAD

I.-LA MULTIPROPIEDAD, TIPO DE COPROPIEDAD. LOS TIPOS DE COPROPIEDAD.

1. La cotitularidad del derecho subjetivo.

2. La vivienda, objeto del derecho de propiedad.

3. La copropiedad.

4. Tipos de copropiedad,

5. La multipropiedad, un tipo de copropiedad.

6. Relación con la propiedad horizontal.

II.-LA MULTIPROPIEDAD: TERMINOLOGÍA, CONCEPTO, NATURALEZA.

1. Terminología.

2. Definiciones que se han dado.

3. Concepto que se propone. Naturaleza.

III.-Fundamento, función práctica e inconvenientes de la multipropiedad.

1. Fundamento jurídico.

2. Fundamento económico-social.

3. Función práctica.

4. Inconvenientes.

5. Patología.

SEGUNDA PARTE

DERECHO ESPAÑOL

I.-Calificación y naturaleza jurídica de la multipropiedad.

1. Copropiedad pro diviso temporal.

2. Regulación del Código civil: copropiedad romana, pro indiviso.

3. Regulación de la propiedad horizontal.

4. Regulación legal, en Derecho español, de otros tipos de copropiedad.

5. Consecuencia: la copropiedad romana no es el único tipo admisible en Derecho español. Es admisible la multipropiedad.

6. Trascendencia real, no meramente obligacional, de la multipropiedad.

II.-Constitución de una multipropiedad en una vivienda: título constitutivo.

1. En general.

2. Contrato transmisivo: título constitutivo.

3. Forma del título constitutivo.

4. Otros modos de constitución o de transmisión de una multipropiedad.

5. Constitución sin contrato transmisivo. Título constitutivo.

6. Constitución patológica: asociaciones en general y sociedades en particular.

III.-Inscripción del título constitutivo en el Registro de la Propiedad.

1. Idea inicial.

2. Inscribilidad de la multipropiedad en el Registro de la Propiedad.

IV.-Estructura: sujetos, objeto y contenido.

1. Sujetos.

2. Objeto.

3. Contenido.

V.-Facultades de los mültipropietarios.

1. En general: derecho de propiedad. Facultades.

2. En particular: facultades en la multipropiedad.

3. Facultad de aprovechamiento.

4. Facultad de exclusión.

5. Facultad de disposición.

VI.-Cuota de participación de cada multipropietario.

1. Las cuotas de participación en los distintos tipos de copropiedad.

a) En la copropiedad romana, del Código civil.

b) En la comunidad germánica.

c) En la copropiedad pro diviso.

d) En la propiedad horizontal.

2. La cuota de participación en la multipropiedad.

VII.-Deberes de los mültipropietarios.

1. Primer deber: contribución a los gastos según cuota de participación, como «obligado propter rem».

2. Posible cláusula penal.

3. Deber de abstención: respetar el período de tiempo de los demás copropietarios

4. Deber de buena fe: conservación. Cumplimiento de acuerdos.

VIII.-Administración.

1. Necesidad de una administración.

2. La administración en la multipropiedad.

3. Nombramiento de un administrador o gestor.

4. Poder de representación.

IX.-Disposición.

1. Disposición del derecho del multipropietario.

2. Disposición de la vivienda.

X.-NO POSIBILIDAD DE DIVISIÓN.

1. No hay acción de división en la multipropiedad.

2. Error de la doctrina.

3. Opiniones (erróneas) de autores.

XI.-Derecho de retracto.

1. Retracto de comuneros.

2. Inconvenientes del retracto en la multipropiedad.

3. Conclusión: hay el derecho de retracto legal en la multipropiedad, mientras no lo excluya una ley.

XII.-Extinción de la multipropiedad.

1. Causas de extinción generales de la multipropiedad.

2. Causas de extinción específicas de la multipropiedad.

Headnotes:

Obligaciones
      Negocios jurídicos
           Elementos del negocio jurídico
                Declaración de voluntad
                     Error
Derecho cambiario
      Acciones cambiarias
           Obligados cambiarios
Obligaciones
      Contratos
           Principios generales de contratación
                Buena fe contractual
Derecho registral
      Derecho inmobiliario registral
           Fe publica registral
                Notarios
Bienes
      Comunidad de bienes
           División de la cosa común
                Multipropiedad

Extract:

Naturaleza jurídica de la multipropiedad. Conferencia pronunciada en la Academia Matritense del Notariado el día 5 de marzo de 1987

NATURALEZA JURÍDICA DE LA MULTIPROPIEDAD

CONFERENCIA pronunciada en la academia Matritense del Notariado el día 5 de marzo de 1987

POR D. XAVIER O'CALLAGHAN

Magistrado. Catedrático de Derecho Civil

PRIMERA PARTE VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE MULTIPROPIEDAD

I.--La MULTIPROPIEDAD, TIPO DE COPROPIEDAD. LOS TIPOS DE COPROPIEDAD

1. La cotitularidad del derecho subjetivo

Sin entrar en las largas disquisiciones sobre el concepto y la naturaleza jurídica del derecho subjetivo, se puede definir (1) como el poder concedido por el Ordenamiento jurídico, a la persona, para la autosatisfacción de los intereses dignos de protección.

El sujeto (junto con el objeto y el contenido) integra la estructura del derecho subjetivo. No cabe un derecho sin sujeto. Es la persona a quien se le atribuye el poder en que éste consiste. Y esta persona, sujeto de un derecho subjetivo, puede ser único o múltiple (2).

Este supuesto de pluralidad de sujetos se da con frecuencia en materia de obligaciones (mancomunadas o solidarias), pero también cabe la titularidad plural de los derechos reales. El derecho de propiedad, como derecho real pleno, puede tener varios sujetos: es la copropiedad; cada sujeto será propietario y es llamado, por ello, copropietario. La situación a que da lugar la pluralidad de sujetos permite diferentes normas de organización de las recíprocas relaciones existentes entre los copropietarios. Estas diferentes maneras de organización son los tipos de copropiedad.

2. La vivienda, objeto del derecho de propiedad

El derecho de propiedad, que había sido antiguamente definido enumerando una serie de facultades, es conceptuado actualmente como un poder unitario (3), aunque en el artículo 348 del Código Civil se mantiene la anticuada definición, que proviene directamente del Código Civil francés, artículo 544.

El derecho de propiedad es reconocido por la Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978, en su artículo 33: «se reconoce el derecho a la propiedad privada...», aunque su función social delimita su contenido (apartado 2 del mismo artículo) y se protege, sin perjuicio de su privación «por causa justificada de utilidad pública o interés social» (apartado 3).

El derecho de propiedad recae sobre una cosa: entidad material o no, de naturaleza impersonal, que tiene una propia individualidad y es susceptible, como un todo, de dominación patrimonial constitutiva de un derecho independiente (4). Y la vivienda es, indudablemente, una cosa; cosa inmueble (art. 334, 1.°, del Código Civil); dentro de las cosas inmuebles, tiene el concepto de finca (inmueble por naturaleza) (5).

La vivienda puede formar una unidad arquitectónica independiente (un chalet, por ejemplo) o formar parte de un grupo de otras viviendas (el caso más frecuente es de edificios en régimen de propiedad horizontal, según la Ley de 21 de julio de 1960). En todo caso, tiene el concepto jurídico de finca y, como tal, puede inscribirse en el Registro de la Propiedad según el artículo 2, núm. 1.°, en relación con el artículo 7 y 8 de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946.

Caso especial es la vivienda familiar, cuyo concepto jurídico no es distinto, pero sí tiene unas normas especiales del Código Civil, que son, esencialmente, el artículo 1.320 en caso de normalidad y el artículo 96 en caso de crisis matrimonial. La especialidad se concreta fundametalmente en el poder de disposición que se atribuye a ambos cónyu-ges (6).

3. La copropiedad

Se ha dicho ya que el derecho de propiedad permite tener varios sujetos, que serán los copropietarios.

A su vez, esta copropiedad puede tener varias maneras de organizarse en sus relaciones internas de los copropietarios entre sí y externos, de los copropietarios con terceros.

Son los tipos de copropiedad. Aunque, ante todo, hay que advertir que nunca el sujeto será el conjunto o el grupo de cotitulares, sino la suma de todos y cada uno de ellos. La copropiedad, en ningún caso y en ninguno de sus tipos, tiene la naturaleza de persona jurídica. Según el tipo de copropiedad, cada uno de los condóminos tendrá ciertos derechos y deberes, pero siempre será propietario, aunque lo sea junto con otros copropietarios. Nada impide, por otra parte, que el titular del derecho de propiedad sea una persona jurídica (asociación o fundación o sus subtipos de sociedad, etc.), en cuyo caso habrá una propiedad con un solo sujeto, la persona jurídica (aunque ésta esté integrada por muchas personas físicas), pero no será copropiedad.

La copropiedad, pues, en principio, puede ser de varios tipos: romana, germánica, solidaria y pro diviso y esta última: jurídica, material y temporal.

4. Tipos de copropiedad

Primero. Comunidad romana o por cuotas o pro indiviso. Es la comunidad -o copropiedad, aplicada al derecho de propiedad- llamada romana, por ser típica del Derecho romano y nacida en el mismo. Tras una evolución a partir de la comunidad entre hermanos (fra-trum soc...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:



Documentos Relacionados:


Revista Crítica de Derecho Inmobiliario - Nbr. 597, March - April 1990

Apuntes para la configuración jurídica de la multipropiedad en el Derecho español

Primera parte. Aproximación al fenómeno genéricamente denominado multipropiedad 1. Razón de ser de la nueva figura: sus ventajas prácticas y económicas. II. Su implantación en Europa y en España. I...

Revista Crítica de Derecho Inmobiliario - Nbr. 647, July - August 1998

El derecho real de aprovechamiento por turno, la nueva opción legislativa en materia de multipropiedad.

1. Las coordenadas socioeconómicas de la figura.- 2. Normativa reguladora: 2.1. Derecho comparado. 2.2. España.- 3.El proyecto de ley de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles:...

Other documents:
New Standard Keyboards Announces Alpha-Numeric Keyboard that Combines Ergonomics W... | cedula de notificacion (155/1993). | RESOLUCIÓN de 15 de enero de 2003, del Director General de HABE, por la que ... | Decreti Cautelare nº 5035 of T.A.R. - Lazio - Roma, of September 09, 2005 | DECRETO Nº 5346, DE 19 DE JANEIRO DE 2005. Promulga o Acordo Basico de Cooperação Tec... | DECRETO 5 marzo 2009 - Riconoscimento, al sig. Samuele Ursida, de... | Decisao Monocratica N 70021672944 of Tribunal de Justica do RS Terceira Camara Especial ... | Acordao N 70021658869 of Tribunal de Justica do RS Segunda Camara Especial Civel of November 25 2008 | Case n 2712 of Consiglio di Stato, of May 29, 2009 | Justice de paix du canton de Hamoir Suite a la requete deposee le 1er octobre 2002, par ordonnance du juge de paix du canton de Hamoir, rendue le... | outer continental shelf oil gas and sulphur operations marine mammals and threatened and endangered species protection lessee plans and information sub...

Previous | Table of Contents | Next