¿Un «Muro» para la «Hoja de ruta» y el «Acuerdo de Ginebra»?

Revista Española de Derecho Internacional - Nbr. LVI-1, January 2004

Cesáreo Gutiérrez Espada - Catedrático de Derecho internacional público y de Relaciones internacionales/Universidad de Murcia
Permanent Link: http://vlex.com/vid/muro-hoja-ruta-acuerdo-ginebra-419274
Id. vLex: VLEX-419274

Previous | Nbr. LVI-1, January 2004 | Next

Sponsored Ads:


Summary:

I. Los «Acuerdos de Ginebra». 1. Que no nacen de la Nada (...). 2. Y son, sin duda, el proyecto de paz más elaborado hasta el momento. A) Su contenido básico. B) Los grandes problemas en particular. 3. Su viabilidad. II. ¿Complemento o alternativa a la «Hoja de Ruta»? III. Un muro, claro, separa, no une (...). IV. ¿Medio vacía o medio llena entonces?

Extract:

¿Un «Muro» para la «Hoja de ruta» y el «Acuerdo de Ginebra»?

I. Los «Acuerdos de Ginebra».

1. Que no nacen de la Nada (...).

El lunes, 1 de diciembre de 2003, se presenta en Ginebra, con asistencia de personalidades israelíes, palestinas e internacionales, un texto de cincuenta páginas, incluyendo mapas y anexos, que se bautiza como «Acuerdo de Ginebra», posiblemente como agradecimiento al coraje del Gobierno suizo y en particular de su ministra de Asuntos Exteriores, que asumieron el compromiso de apoyar este proceso. En él se presenta un Acuerdo para la solución final del conflicto entre el Estado de Israel y el Pueblo Palestino que sin descanso ni misericordia desgarra el Oriente Medio desde que, un 29 de noviembre de 1947, la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas consagró la partición de la Palestina histórica en dos Estados, judío el uno y árabe el otro, condenados a entenderse lo quieran o no.

Este Acuerdo, afirma su artículo 1, «pone fin a los tiempos de conflicto e inaugura una nueva era basada en la paz, la cooperación y las relaciones de buena vecindad entre las Partes»1, esto es, el Estado de Israel y la Organización de Liberación de Palestina, dice su Preámbulo. Pone fin a la lucha y algo más: la ejecución de este Acuerdo «resolverá todas las reclamaciones existentes entre las Partes por sucesos ocurridos antes de su firma» 2.

Promovido por, de lado israelí, el ministro de Justicia, Yossi Beilin, y, desde el palestino, por el antiguo ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, este «Acuerdo» nace tras dos años de negociaciones secretas entre equipos de políticos, diplomáticos, militares e intelectuales. Negociaciones que tienen muy en cuenta proyectos e intentos que resultaron fallidos.

No, los «Acuerdos de Ginebra» no nacen, precisamente, de la Nada, sino que aprovechan todo lo bueno de propuestas anteriores y extraen las consecuencias de sus fracasos. En efecto: los Acuerdos de Camp David (julio 2000), las Id...

see the complete text now
If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Abgenix Introduces Enhanced Version of XenoMouse Technology | Resolucion de la presidencia del Congreso de los diputados por la que se ordena la publicacion del acuerdo de co... | Six Fresh Swine Flu 'Cases' Surface [Chandigarh] | Etablissements Mourin et Compagnie société anonyme chaussée de Mons 410 7810 Ath Maffle R.P.M Tournai 0418.152.053 Assemblée générale ordinaire le 20 mai 2... | Portaria n. 1083/2007, de 05 de Setembro de 2007 | agency information collection activities proposals submissions and approvals, | Decisao N 2008.02.01.010706-5 of Tribunal Regional Federal da 2a Regiao, of July 08, 2008 | acordao n re-27513 of sao paulo of august 12 2008 | decisão monocrática nº 70012045837 of tribunal de justiça do rs - vigésima segunda câmara cível, of june ... | Karat Calls for Six-Month Pause On Nuke Deal [India] | Union Of India VS M/s Bharat Battery Manufacturing Co P Ltd.

Previous | Nbr. LVI-1, January 2004 | Next