Premio nacional de derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

Pages140-146

Page 140

PREMIO NACIONAL DE DERECHO

CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES 2008

La Unión Nacional de Juristas de Cuba con el propósito de reconocer la vida y obra de aquellos/as juristas que han sobresalido por una destacada ejecutoria profesional, valores éticos y aportes al desarrollo del Derecho en el país desde la práctica profesional, la docencia o las investigaciones y que con su labor han contribuido a dignificar el ejercicio de la profesión; otorga cada año el Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes.

El Jurado designado por la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, para seleccionar el jurista merecedor del Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes”, correspondiente al año 2008, acordó por unanimidad concederlo al Dr. Eduardo LARA HERNÁNDEZ por su larga trayectoria desarrollada en diferentes campos de la asesoría jurídica particularmente en el área del Derecho Constitucional, manteniendo en alto el prestigio de la profesión y destacándose por su modestia, sencillez y entrega incondicional.

El Dr. Eduardo LARA HERNÁNDEZ es Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El Acto Solemne donde se entregó formal y públicamente el premio se realizó el día 27 de febrero de 2009 en el teatro del Memorial José Martí a las 4:00 p.m., con la presencia de distinguidas personalidades del Derecho y de la intelectualidad cubana.

El mismo se inició con la lectura del Acuerdo de Jurado por parte de su presidente el Dr. Antonio Raudillo MARTÍN SÁNCHEZ. El Diploma acreditativo fue entregado por el MsC. Arnel MEDINA CUENCA, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Page 141

Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

Posteriormente hicieron uso de la palabra Enzo INFANTE, vinculado al Dr. LARA HERNÁNDEZ en las luchas revolucionarias de Santiago de Cuba. A continuación el Dr. Armando HART DÁVALOS realizó importantes reflexiones. Al concluir éste el Dr. LARA HERNÁNDEZ pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento. El discurso de clausura estuvo a cargo del Dr. Ricardo ALARCÓN DE QUESADA quien magistralmente cerró el conmovedor encuentro.

El Jurado estuvo integrado por:

Dr. Antonio Raudillo MARTÍN SÁNCHEZ, Presidente,

Dr. José Luís TOLEDO SANTANDER,

Dra. María Elena PUBILLONES,
Dr. Ramón DE LA CRUZ OCHOA,
Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO

TEXTO DEL ACUERDO

El Jurado designado por la Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, para seleccionar al jurista merecedor del Premio Nacional de Derecho “Carlos Manuel de Céspedes” correspondiente al año 2008, acordó por unanimidad que ha resultado merecedor del mismo el

DR. EDUARDO LARA HERNÁNDEZ

141

Page 142

Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

El compañero se ha destacado a lo largo de su vida profesional por ser un trabajador disciplinado, cumplidor y de una entrega constante a su profesión. Su amplia formación y cultura la ha dedicado fundamentalmente al trabajo de asesoría a diferentes niveles del gobierno, y le han valido reconocimientos, confianza y respeto como profesional que prestigia el ejercicio del Derecho. Su labor como asesor en la
Asamblea Nacional, le ha
permitido jugar un papel
esencial en la actividad
legislativa que la misma
realiza, y su amplia experiencia
lo ha llevado a impartir
conferencias especializadas
tanto a nivel nacional como
internacional.

Ha aportado una decisiva contribución como docente en la impartición de diversas conferencias en la Facultad de
Derecho de la Universidad de la Habana y en la participación en Mesas Redondas.

Es activo miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución porque su incorporación a la Revolución se remonta a la lucha insurreccional en su nativo
Santiago de Cuba.

Estas razones permiten concluir que el Dr. Eduardo LARA

HERNÁNDEZ muestra una vida que merece el reconocimiento de nuestra organización, porque con su obra y destacada participación en las tareas del desarrollo social y profesional del país ha contribuido decisivamente a dignificar el ejercicio de la profesión.

Palabras de agradecimiento del Dr. Eduardo L ARA H ERNÁNDEZ en el acto de otorgamiento del premio “Carlos Manuel Céspedes”

El otorgamiento de esta alta distinción que lleva el glorioso nombre de Carlos Manuel de Céspedes, ejemplo de pensamiento y acción por la libertad de Cuba y el bienestar de los cubanos, que puso al servicio del pueblo su noble profesión de abogado, supone serios compromisos. Para mí, implica un permanente deber con el Padre de la Patria y con mi pueblo que siempre ha necesitado de hombres de ley que le sirvan.

Page 143

Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

El héroe de la Demajagua abogado revolucionario, como los que, en las condiciones actuales, integramos nuestra Unión de Juristas, es símbolo del sacrificio del carácter y de la unidad de los cubanos por un fin superior y, asimismo, de la expresión de la dignidad, la rebeldía y el fervor de un pueblo que se resiste a la sumisión y lucha por un futuro decoroso.

Por muchas razones Martí, cuando recordaba el actuar de Céspedes y Agramonte, afirmó: “de Céspedes el ímpetu y de Agramonte la virtud”, aunque debo decir que hubo mucho de ímpetu en Agramonte y de virtud en Céspedes; los dos se lanzaron a la lucha, con decisión, energía y valor por la causa que defendían; los dos ofrecieron sus vidas en un sacrificio supremo. El ejemplo de Yara fue motivo de inspiración en la obra movilizadora del Apóstol y lo es, en la obra revolucionaria de Fidel.

Significa, del propio modo, una ratificación de fe a la profesión de abogado que dignificara Céspedes, Agramonte, Martí y Fidel y que es más que defender la ley y la justicia; es un compromiso con la sociedad y la humanidad, con el espíritu ordenador y de creación que inspiró a los mambises de
Guáimaro, Baraguá, Jimaguayú y la Yaya; con la justicia social y con el profundo anhelo, al fin logrado de José Martí, que consagra nuestra Constitución al señalar textualmente: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Significa, igualmente, un compromiso con los destacados compañeros que con anterioridad fueron distinguidos con tan importante galardón; me refiero a los estimados profesores doctores Miguel D´ ESTEFANO PISANI en el año 2005, Olga MIRANDA BRAVO en el 2006 y Julio FERNÁNDEZ BULTÉ en el 2007. Con los doctores D´ ESTEFANO y Olga me unieron muchos años de trabajo común en funciones de asesoría, eventos científicos, como, entre otros, la ilegalidad de la ocupación de la base naval de Guantánamo y la descolonización de Puerto Rico, conferencias, estudios y actividades de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y con los tres, en distintas tareas docentes, encuentros y seminarios convocados por la Facultad de Derecho de la Universidad de La

143

Page 144

Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

Habana o por nuestra Unión de Juristas, y como integrantes del Tribunal que otorga el grado científico de Doctor en Ciencias Jurídicas.

Significa, asimismo, un compromiso con los compañeros juristas y con todo aquel revolucionario que, sin duda, ha constituido un estímulo constante en la participación en este hermoso y gran propósito de justicia social.

Tales compromisos me obligan, aún a pesar de mis años, a continuar mis modestos esfuerzos hasta el último aliento para cumplir lo que me corresponde en esta obra creadora y su defensa, que me mueve a afirmar, con orgullo, que ese profundo sentimiento que se extiende por el mundo, que clama con fuerza, “quien la defiende la quiere más”, no es sólo una expresión lírica, sino es, además, una realidad concreta que se manifiesta en la explosión de un grito sincero, de emoción y de compromiso, que sale del alma.

Ante el reconocimiento que se me hace, considero, con toda sinceridad, que si existiera algún aporte de mi vida al ejercicio de una profesión que amo, conjuntamente con la de maestro, es el del trabajo permanente, sin tregua, con amor y con una profunda vocación de solidaridad humana pues es la que produce la verdadera satisfacción del deber cumplido y no la del interés económico o la recompensa, ni la búsqueda del reconocimiento y, si éste llega, como es mi caso, bienvenido sea y debe aceptarse con humildad, con el regocijo de lo no esperado y el convencimiento de que son muchos los que también lo merecen. Ese es el espíritu que me inspira y el que esperamos de nuestros jóvenes juristas que se empeñan en la justicia social que los motiva y que produce la más sana satisfacción por lo hecho y por lo que estimula seguir haciendo, de compromiso de continuar, con más fuerza, el trabajo que tanto ennoblece al hombre.

De mi más de 55 años de dedicación al trabajo jurídico, compartido con el de enseñar y otras misiones, 35 los hube de desempeñar en el Ministerio de Educación a partir de enero de 1959, por ello, hoy, en este momento de recuento, recuerdo con emoción a mis compañeros con quienes allí compartí tareas y especialmente a los ministros con los cuales colaboré Dr. Armando HART, Profesor José LLANUSA, Comandante Belarmino CASTILLA, Comandante, hoy General, José Ramón FERNÁNDEZ y la Dra. Asela DE LOS

SANTOS, de quienes recibí la confianza para asumir importantes responsabilidades. De igual modo, presté servicios en el Consejo de Ministros a las órdenes del vicepresidente FERNÁNDEZ, allí sostuve relaciones de trabajo, entre otros con el Dr. Juan VEGA VEGA con el que ya tenía vínculos anteriores en actividades conjuntas de la Unión de Juristas y en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; para VEGA VEGA y demás compañeros también mi recuerdo agradecido.

En las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional, donde laboro desde hace algunos años, he contado también con magníficos compañeros que han contribuido al desenvolvimiento de mi trabajo jurídico lo que ha tenido que ver, de alguna manera, con la posibilidad de este otorgamiento.

Page 145

Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

No podía dejar de mencionar a la Unión de Juristas de Cuba, a la que he dedicado parte de mi vida y, antes, en el Colegio de Abogados Revolucionario desde 1959, donde, a sus instancias, fui uno de los primeros en renunciar al ejercicio privado de la profesión, que desde mucho antes del Triunfo de la Revolución, había ejercido intensamente, conjuntamente con mi condición de maestro, para dedicarme al trabajo de asesoría jurídica que requería la Revolución.

Mi vinculación con la Unión ha llevado a formar, en mí, parte de una segunda naturaleza que llevo fuertemente impregnada en mi ser. Para Arnel, Raudilio, Osvaldo, Mendoza, Yamila, Cobo, Santiago, Doris, Esquivel, Ana María, Rosario, Clarita, María Antonia, Aney, Ravelo; así como para los compañeros de las hermanas sociedades científicas, del Consejo Nacional y de la Junta Directiva; para todos, no olvido a ninguno en estos momentos que recibo su homenaje, mi eterna gratitud.

Los compañeros de la sociedad de Derecho Constitucional y Administrativo han constituido un factor importante para este reconocimiento, que acepto en su nombre, pues, sin su cooperación, su dedicación, su apoyo de siempre, en tareas de estudio, investigación y divulgación, no se hubiera producido; Joaquín Bernal, Toledo, Kindelán, Fernández Rubio, Fabio Raimundo, Minerva, Cañizares, Homero, Vivian, Thalía Fung, Martha Prieto, Mercedita, Andry, Rosanna, Yarina, López, Félix, Leyla, Maciñeira, Vizcaíno, Alfredo y demás reciban el testimonio de una deuda imborrable. Para Garcini, el maestro, y Peraza, también fundador, ambos estrechamente vinculados a mi labor jurídica, mi inmortal recuerdo.

Mis años en el Comité de Solidaridad, primero con Vietnam del Sur después con Vietnam, Cambodia, y Laos, fueron años de apoyo a una causa justa, heroica y de fraternal aprendizaje con los valiosos compañeros que contribuían a la realización de tan hermosa tarea bajo la orientación de la heroína Melba HERNÁNDEZ. Asimismo tengo presente a los compañeros de la Sociedad de Amistad Cuba – Laos y de la humanitaria Cruz Roja de la que soy asesor.

No puedo dejar de pensar en este momento en dos juristas que me acompañaron en mis frecuentes consultas, intercambios y discusiones y que su ausencia, además de la del ser querido, constituye un vacío en mi condición de abogado: Emilio mi hermano y el Dr. Modesto , también mi hermano.

Es un deber señalar que mi vida profesional y laboral, realmente de tanto quehacer, no hubiera sido posible sin una retaguardia que la asegurara; ese papel lo ha desempeñado mi familia, particularmente mi madre, fallecida, mi esposa, y mis hijos cada uno en su momento y en su oportunidad y en las circunstancias que se ha necesitado.

En esta ocasión en la que se enaltece la justicia y se conmemora la caída en desigual combate, en plena Sierra Maestra, del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, que abrigó los ideales de independencia, libertad y

145

Page 146

Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2008

justicia por los cuales murió y en la que están presentes tantos abogados comprometidos con ella, no podía faltar el llamamiento a todos los abogados del mundo, al mundo entero, que clamen, que se pronuncian a favor de la libertad de nuestros cinco héroes víctimas de la arbitrariedad y de la más degradante violación del derecho. Ante la injusticia no puede haber neutralidad, no puede haber silencio, no puede haber abstención, pues se trata de un problema de principio, de conciencia, de dignidad y de decoro.

He sido minucioso en la relación de los compañeros mencionados, y me faltan muchos que tampoco olvido, pero los tengo en mi mente en este momento de recuerdo y gratitud.

Para ellos y para los que hoy me honran con su presencia en este acto: familiares, combatientes, diputados y trabajadores de la Asamblea, profesores de la Universidad, antiguos normalistas, amigos y compañeros, verdaderos hermanos, de distintas etapas de mi vida.

Para los que desde Santiago y otros lugares, también queridos, me envían alentadores mensajes y me acompañan con el pensamiento.

Para los que han hecho posible, con su colaboración en un trabajo conjunto, que se me otorgue la distinción que tanto aprecio.

Para todos, mi reconocimiento eterno y mi fidelidad de siempre, un fuerte abrazo.

Muchas gracias.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT