Lo que necesita saber para comenzar un negocio en la República Dominicana

La República Dominicana es el segundo país más extenso de la región del Caribe. El turismo, la agricultura, la minería y la industria textil están entre los sectores de la economía que hacen del país una opción atractiva para comenzar un negocio. Pero pueden existir desafíos si no está al tanto de los detalles de los procesos locales.

Tipos de entidad

En la República Dominicana existen cuatro tipos de entidad que puede elegir para su negocio: la Sociedad de Responsabilidad Limitada, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Anónima o la Sociedad Anónima Simplificada.

El tipo de entidad más común es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Este tipo de empresa debe contar, al menos, con dos miembros y no tener más de 50. La responsabilidad de los miembros está limitada a la contribución de su capital. El capital mínimo necesario es de DOP 100,000, del cual el 1 % debe pagarse al momento de la constitución.

Otro tipo de entidad es la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Es una compañía de responsabilidad limitada que solo puede constituirse por un individuo. No existen requisitos de capital máximo o mínimo.

Una Sociedad Anónima (SA) requiere al menos dos accionistas al momento de su constitución. La responsabilidad de los accionistas se limita a su contribución de capital, el cual está representado por acciones trasferibles a un valor nominal de al menos DOP 1, con un capital mínimo de DOP 30 millones.

Por último, la Sociedad Anónima Simplificada (SAS) necesita contar al menos con dos accionistas. La responsabilidad de los accionistas está limitada a la contribución de capital, el cual se divide en acciones nominales cuyo valor se establece por el estatuto. Se requiere un capital mínimo de DOP 3 millones, del cual al menos el 10 % debe pagarse al momento de la constitución.

Una compañía extranjera también puede constituir subsidiarias en la República Dominicana. Debe registrarse ante el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio para obtener un número de identificación fiscal.

Proceso de constitución

El proceso de constitución de una compañía consta de varios pasos y son los mismos para todos los tipos de compañías. Es importante saber que toda la documentación debe redactarse en español.

En primer lugar, todas las compañías de responsabilidad limitada deben registrarse virtual o personalmente en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, a fin de asegurarse de que el nombre de la compañía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT