El niño discapacitado en Cuba. Disquisiciones jurídicas desde un enfoque de políticas públicas

Discapacidad y Derecho civil (en Cuba) › (2015)

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El niño discapacitado en Cuba. Disquisiciones jurídicas desde un enfoque de políticas públicas

A modo de recordatorio: “los Estados deben velar porque las cuestiones relativas a la discapacidad se incluyan en todas las actividades normativas y de planificación correspondientes del país”.1

1. La persona sana y la enferma

En nuestro sistema de derecho romano-francés se tuvo noción desde sus orígenes acerca de que ciertas anomalías, defectos físicos o enfermedades influían en el estado civil o la capacidad especial de las personas.

El derecho romano diferenciaba los trastornos de la salud corporal o morbus (la enfermedad del cuerpo, infirmi), de los defectos físicos duraderos o permanentes (vitius). así, vitia corporis, como el ciego, el sordo, el mudo, el sordomudo, y de los trastornos mentales duraderos, vitia animi, como la locura o demencia (furiosis vel demens) que originaba en general

incapacidades, liberación de obligaciones y causa de protección, como esta que especialmente se reflejó en la ley de las 12 Tablas: la cura furiosis para la locura o demencia o reguló la gestio, supliendo la incapacidad mediante la  representación, o la auctoritas interpositio para la asistencia o complementación de la capacidad al incapaz que actuaba por sí mismo.2 Sin embargo, fuera del campo del derecho, se ha afirmado3 que, a pesar de estas medidas protectoras en nuestra civilización judeo-cristiana, esas personas enfermas, tanto de defectos físicos como de trastornos mentales duraderos, provocaban el deseo de segregación, eliminación e infanticidio: el despeñamiento de las personas con disfunciones desde el Monte taigeto, en la antigua Esparta, o desde la roca tarpeia de roma, el infanticidio (execratio) ordenado por el pater familia, la limitación a los deformes, enanos, ciegos, mudos, o carentes de pies o manos, de la aptitud para llevar las armas en el antiguo derecho Germánico y más tarde en el derecho feudal, son prácticas de exterminio y segregación que se han repetido tristemente en la historia de la humanidad.

Este sentimiento de exclusión y muerte se mezcló en el decurso histórico, con otros, sustentados en la lástima, la burla, la descalificación o la ignorancia: los bufones de la corte, fueron, por ...

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