Noti-Jurídicas

Pages126-136

Page 126

Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo

Coincidiendo con el 201 Aniversario de la Revolución Francesa, se efectuó en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba el Seminario-Debate de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo con el tema "Contribución al Estudio del Perfeccionamiento de las Instituciones Democráticas en Cuba", donde se debatieron un total de seis ponencias.

Tras una intensa jornada de trabajo la clausura correspondió a la Lic. Zenaida Osorio Vizcaíno, Presidenta de la UNJC. Posteriormente el Profesor Delio J. Carreras Cuevas, Historiador de la Universidad de La Habana hizo entrega a la Unión Nacional de Juristas de Cuba de un opúsculo conmemorativo de la efemérides.

Sociedad Cubana de Ciencias Penales

.@Nuevos miembros de honor

La Sociedad Cubana de Ciencias Penales, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, otorgó la condición de Miembro de Honor, a los distinguidos juristas: Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, de Argentina; Dr. José Luis Manzanares Samaniego y Dr. Marino Santos, de España.

En sesión solemne celebrada el 31 de agosto de 1990, fue leído el acuerdo del Buró Ejecutivo Nacional y se les entregaron sendos certificados y diplomas.

Los investidos como Miembros de Honor, tuvieron palabras de elogio para con los juristas cubanos.

El discurso final de esta sesión fue pronunciado por el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad, quien dirigiéndose a los nuevos Miembros de Honor, señaló "Sepan estimados colegas, que para nosotros, otorgarles la distinción constituye no sólo galardonarlos y destacar su valía, sino enorgullecemos de contar entre nuestras filas con prestigiosos miembros como ustedes" y añadió "Ustedes pueden contar siempre con nuestro firme respaldo en laPage 127 obtención de los comunes fines profesionales que nos unen, y si bien no somos una institución con poderosos recursos económicos, sí podemos brindarles nuestro reconocimiento a sus destacadas trayectorias, nuestro respeto a sus valores intelectuales y nuestra admiración por sus sentimientos solidarios hacia nosotros".

Taller científico sobre disciplina laboral y responsabilidad material

Los juristas pinareños participaron en su Primer Taller Científico sobre Disciplina Laboral y Responsabilidad Material el pasado mes de octubre, teniendo como principales objetivos la contribución al análisis y discusión de aspectos problemáticos en la interpretación legal de estas instituciones, además de dar a conocer las ponencias que sobre estos temas se seleccionaron, fruto del postgrado auspiciado por la Dirección de Justicia en Pinar del Río y la Unión Nacional de Juristas en dicha provincia.

Las temáticas abordadas fueron: Relaciones de la Responsabilidad Material con la Responsabilidad Disciplinaria, Material y Civil; Deficiencias y dificultades que atenían contra la aplicación en término de la Responsabilidad Material; Interrelación de la Disciplina Laboral y el Sistema de Trabajo con los Cuadros, relacionadas con el Decreto-Ley 92 "Acerca de la Responsabilidad Material" y otras legislaciones afines.

El evento estuvo precedido por conversatorios, presentación de textos jurídicos, mesa redonda y una gala cultural, saludo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) al Taller.

Recibe la UNJC al abogado de Nelson Mándela

El Dr. Abdulah Ornar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Juristas Demócratas de África del Sur y connotado luchador por los derechos civiles en su país, quien durante años ha participado como abogado defensor del destacado luchador -antiapartheid Nelson Mándela, visitó Cuba a finales del pasado año con el objetivo de conocer los logros de la Revolución Cubana y en particular nuestro sistema de Derecho. El Dr. Abdulah Ornar, desarrolló un amplio programa de actividades organizadas por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, que incluyó visitas al Tribunal Supremo Popular y al Ministerio de Justicia, así como lugares de interés social.

El Dr. Abdulah Ornar fue recibido por la Lic. Zenaida Osorio Vizcaíno, presidenta de la UNJC e impartió una conferencia sobre laPage 128 lucha en África del Sur contra el apartheid, lo que permitió conocer a los juristas presentas las características de la lucha que en la actualidad se desarrolla contra el régimen racista de Pretoria. Al término de su estancia en nuestro país ofreció en la Casa Central de Jurista una Conferencia de Prensa.

En Cuba Presidente de la Federación de Pelota Vasca

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana recibió la visita del Doctor Francisco Javier Caballero Harriet, Director del Laboratorio de Sociología Jurídica, profesor de la Facultad de Derecho, de la Universidad del País Vasco, miembro de la dirección del Instituto de Sociología Jurídica de ese país y Presidente de la Federación de Pelota Vasca.

Gracias a la gestión e interés del Doctor Caballero se abrieron perspectivas de trabajo y colaboración científica entre las instituciones que representa el profesor y la Facultad de Derecho; vínculos que permitirán también, establecer intercambios de profesores, juristas y especialistas del sector jurídico del país.

El Doctor Caballero fue recibido por el Consejo de Dirección y el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Derecho y posteriormente ofreció una interesante conferencia en la Unión Nacional de Juristas de Cuba, a la que asistieron destacados juristas y profesores de la Facultad de Derecho.

Sociedad Cubana de Derecho Internacional
Seminario de movimientos de liberación nacional

El día 28 de diciembre de 1990 y auspiciado por la Sociedad Cuba na de Derecho Internacional, se celebró en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, un Seminario en ocasión del trigésimo aniversario de la Resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que expusieron: Imad Jad'a, Embajador del Estado de Palestina en Cuba, con el tema "El colonialismo sionista en Palestina, globalidad del problema palestino. Crisis del golfo y estudio paralelo jurídico-político"; Charles Mohier García, representante del Partido Socialista de Puerto Rico en Cuba, con el tema "La legislación frente al ple biscito"; Kingsley Xuma, representante en Cuba del Congreso Nacional Africano del África del Sur, con el tema "Situación actual en Sudáfrica"; Hamud Mohamed-Said Embarek, primer secretario de la República Árabe Saharauí Democrática en Cuba, con el temaPage 129

"El derecho a la autodeterminación del pueblo saharauí" y Martin Itridge Chivólo, representante de la Organización del África Sudoccidental (SWAPO de Namibia), con el tema "El proceso colonialista en África y Namibia. Situación actual".

Junto a los representantes de los citados Movimientos, presidían el acto los doctores Miguel A. D'Estéfano Pisani y Olga Miranda Bravo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad y la Lic. Ivonne Rosa Diago Ulacia, secretaria, los compañeros Oscar Oramas y Pedro Díaz Arcia, viceministros de Relaciones Exteriores y el Doctor Mario Martínez Sobrino, Director General a.i. de de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

El Dr. D'Estéfano expuso el tema "Colonialismo: el fin de este en todas sus formas y manifestaciones".

Durante la actividad fueron presentados por sus autores los libros "Cronología de la Soledad. Estados Unidos en las Naciones Unidas" de Pedro Díaz Arcia y "La descolonización en África y sus líderes", de Osear Oramas.

Evento científico anual

Los días 28 y 29 de diciembre de 1990, la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la UNJC celebró su evento científico anual, en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en esta ocasión con motivo del trigésimo aniversario de la Resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960 contra el colonialismo y todas sus formas y manifestaciones.

El día 28 fue dedicado a la exposición de los Movimientos de Liberación Nacional que aparecen en NOTA ut supra.

El día 29 fueron presentadas las siguientes ponencias: "Política colonial de los EE.UU. en Puerto Rico. El plebiscito proyectado para 1991", por la Lic. María Cecilia Bermúdez; "La base naval de Guantánamo: enclave del colonialismo", por la Dra. Olga Miranda Bravo; "El colonialismo contemporáneo a 30 años de la Resolución 1514 de la ONU. El caso colonial del ULSTER", por el Lic. Manuel Álvarez Longo; "La acción coordinada de los países de la Comisión Latino americana de Aviación Civil y las posibilidades de una integración aeronáutica latinoamericana", por el Dr. Ángel J. Arango Rodríguez; "El apartheid reformado en África del Sur", por el Lic. Víctor L. Kautzman Torres; "Bosquejo histórico del colonialismo y sus repercusiones en el continente asiático", por el Dr. Ángel Ferrás Moreno; "Hacia UNCTAD 1991", por el Lic. Héctor Alamar Prada; "Las Naciones UnidasPage 130 y la descolonización" por la Lic. Yamira Cueto Milián; "Colonialismo y empresas transnacionales", por la Lic. Celeste Pino González; "El Canal de Panamá colonia yanqui en América Latina", por la Dra. Olga Miranda Bravo; "Conceptos ideopolíticos y jurídicos de la extrema derecha contemporánea vs. Resolución 1514 de las Naciones Unidas y los nuevos movimientos sociales y sus postulados contra el colonialismo", por la Lic. Ivonne Rosa Diago Ulacia; "Homeland: colonialismo de tipo especial", por el Lic. Manuel Álvarez Longo; "Violaciones colonialistas de los derechos humanos", por el Dr. Delio J. Carreras Cuevas; "Raúl Roa y los debates sobre el colonialismo", por la Dra. Olga Miranda Bravo.

En el curso de la actividad se produjo la presentación del libro "Cuba, de los derechos humanos", que recoge el evento científico celebrado en diciembre de 1988 por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, así como el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, compañero Fidel Castro Ruz en la clausura de la VIII Conferencia de la Asociación Americana de Juristas, efectuada en La Habana, en septiembre de 1987.

La presentación del libro se realizó por el Director de la Editorial de Ciencias Sociales, el compañero Ricardo García Pampín y el editor Dr. Rene Llinás Quintáns.

El evento fue presidido por los doctores Miguel A. D'Estéfano Pisani y Olga Miranda Bravo, presidente y vicepresidente respectivamente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y la Lic. Ivonne Rosa Diago Ulacia, secretaria, por el compañero Alcibíades Hidalgo Basulto, viceministro primero de Relaciones Exteriores y el Dr. Mario Martínez Sobrino, Director General a.i. de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Después de ser aprobada una Declaración Final la clausura estuvo a cargo del viceministro primero, compañero Alcibíades Hidalgo Basulto.

Tomas Almodóvar Salas, Miembro de honor postmortem

En el evento científico de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de 29 de diciembre de 1990, se hizo entrega del Diploma de Miembro de Honor postmortem conferido al Dr. Tomás Justino Almodóvar Salas, Secretario que fuera de dicha Sociedad y cuyo fallecimiento se produjo el 27 de agosto de ese año.

La categoría de Miembro de Honor postmortem que fuera propuesta por la reunión de miembros atendiendo a sus relevantes merecimientos en las actividades de la Sociedad, como jurista, profesorPage 131 y revolucionario, fue aprobada por el Buró Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por acuerdo de 15 de noviembre de 1990.

Juristas cubamos en el extranjero

Cumpliendo invitaciones de la Universidad Laica "Vicente Roca-fuerte" de Guayaquil y da la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, en Quito, entre octubre y noviembre de 1990, el Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani impartió un Seminario de Derecho Internacional en el Instituto de Diplomacia y Ciencias Internacionales de la Universidad Laica, así como una conferencia en el Colegio de Abogados de Guayaquil, auspiciada por el citado Instituto, el Consejo Ecuatoriano por la Paz y el Instituto Ecuatoriano-Cubano "José Martí".

En Quito ofreció tres conferencias en la Academia Diplomática y otra en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, las que versaron sobre "Cuba y la política internacional actual".

Al Dr. D'Estéfano le fueron conferidas varias distinciones, entre ellas las de "Huésped de Honor" de la ciudad de Guayaquil y "Socio de Honor" del Instituto Ecuatoriano-Cubano "José Martí".

Invitado por el Instituto Luso-Brasileiro de Derecho Comparado y el Real Gabinete de Leitura Portugués, visitó Río de Janeiro el Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana Dr. Delio J. Carreras Cuevas quien ofreció un ciclo de conferencias en la Universidad Federal do Río de Janeiro en lengua portuguesa acerca del tema "Origen y Evolución de la Enseñanza del Derecho Romano en Cuba". Igualmente se le ofreció la posibilidad de dar una visión de conjunto sobre los romanistas cubanos en la época de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, en la secular Biblioteca de Sao Antao, del Real Gabinete de Leitura Portugués.

El Profesor Carreras, miembro de varias de nuestras Sociedades por Especialización, además viajó a Lima, Perú y a Caracas, Venezuela, donde visitó la antigua Universidad Mayor de San Marcos y fue condecorado, al igual que en la de Caracas.

El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Dr. Raúl Gómez Treto, participó como ponente en el VI CongresoPage 132 Internacional sobre Derecho Familiar, celebrado en Puerto Rico del 14 al 20 de octubre de 1990, auspiciado por el Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica y la Comisión Puertorriqueña para la celebración del V Centenario de América y Puerto Rico.

El Dr. Gómez Treto presentó y sometió a discusión del Congreso, en sesión plenaria, la ponencia titulada "Derecho, bioética y procreación asistida en Cuba" y, en uno de los grupos de trabajo, la ponencia "Nuevos patrones económicos en la disolución del matrimonio según la legislación cubana".

Igualmente ofreció varias conferencias sobre Derecho Civil y de Familia cubano en el Centro de Estudios Avanzados y en las cátedras de Civil y Familia de las Universidades Católica e Interamericana.

El Segundo Seminario "Universidad y Derechos Humanos en América Latina" auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) se celebró en la Universidad Iberoamericana de México del 7 al 9 de noviembre de 1990.

El evento fue inaugurado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Carlos Salinas de Gortari y presidido por los doctores Carlos Escandón y Abelardo Villegas, rector del sistema de universidades iberoamericanas y Secretario de la UDUAL respectivamente.

Participaron como ponentes en el evento el Dr. Raúl Gómez Treto, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y el Lic. Ornar Fernández Jiménez, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana quienes presentaron ponencias en los temas: "El perfeccionamiento de las leyes penales, humanización del Derecho" y "Derechos Humanos: Concepción, Ideología y Política". Asistió, además, como delegado al evento el C. Dr. Boris Tristá del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Superior (CEPES).

El 20 de noviembre de 1990 se celebró en la sala Volterra del Con sejo nacional de Investigaciones de Italia, en Roma, un encuentro de estudios acerca del "Código Civil de Cuba y el Derecho Latinoamericano". El encuentro, que fue auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la II Universidad de Roma, contó con la participación de destacados juristas y profesores europeos y latinoamericanos,Page 133 que en un diálogo franco y abierto expusieron sus opiniones acerca de nuestro reciente Código Civil y su inserción en el sistema jurídico latinoamericano. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Sandro Schipani, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la mencionada Universidad y la clausura a cargo del Dr. Pierángelo Catalano, Secretario General de la Asociación de estudios sociales latinoamericanos, quien calificó nuestro código de "código de puente" entre el Sistema Latinoamericano y el Derecho Socialista.

Participaron en este encuentro universitario el Dr. Julio Fernández Bulté, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Dr. Vicente Rapa Álvarez, Profesor Titular de Derecho Civil y miembro de la Comisión Redactora del Código Civil y el Lic. Ornar Fernández Jiménez, Vicedecano de la Facultad de Derecho y Profesor Asistente de Derecho Internacional, quienes brindaron una panorámica del Código Civil cubano en sus diferentes perspectivas a los allí presente.

En su periplo por Italia y como parte de la colaboración emprendida entre la Universidad de La Habana y las universidades italianas, el Dr. Fernández Bulté impartió una conferencia en la Universidad de Sassari en Cerdeña, acerca de la enseñanza del Derecho Romano y la formación del jurista en las universidades cubanas.

Homenaje al Dr Guillermo Toriello Garrido

Una destacada personalidad jurídica de Latinoamérica, con una larga trayectoria de lucha contra el imperialismo, Canciller de la Revolución Guatemalteca, el Dr. Guillermo Toriello Garrido, presidente del Tribunal Antimperialista de Nuestra América (TANA), fue justamente homenajeado en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en ocasión de arribar en el año 1990 al cuadragésimo quinto aniversario de la firma de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, en 1945, en San Francisco, California, EE.UU

El Dr. Toriello recordó con lucidez los preparativos de la firma de la Carta de Naciones Unidas, algunos incidentes que durante el transcurso de la ceremonia se sucedieron, así como demostró jurídica y socialmente los postulados que prevalecieron para conceder el derecho al veto a algunas potencias vencedoras sobre el Eje Roma-Berlín-Tokío.

El Profesor Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, presidente de la So ciedad Cubana de Derecho Internacional leyó un escueto curriculum vitae, del Dr. Toriello. Además, asistieron al acto el Dr. CarlosPage 134 Amat Forés, Ministro de Justicia, a. i., la Lic. Zenaida Osorio Viscaíno, presidenta de la UNJC, el Dr. Mario Martínez Sobrino, Director de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el Dr. Rene Anillo Capote, Secretario General de la OSPAAAL y el Cro. Orlando Fundora, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz, así como numerosas personalidades del foro y la judicatura cubano.

En sus palabras de agradecimiento el Dr. Toríello reafirmó su inquebrantable fe en el triunfo de las ideas jurídicas de la Revolución cubana.

III Encuentro latinoaméricano sobre política aerea y espacial

Patrocinado por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, se celebró el pasado año, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el l Encuentro Latinoamericano sobre Política Aérea y Espacial.

Los expositores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana y Perú, desarrollaron un programa académico que abarcó nueve temas.

Independientemente del Encuentro se efectuó el FORO PERMANENTE DE LEGISLADORES LATINOAMÉRICANOS DE COMISIONES DE TRANSPORTE con los diputados y parlamentarios que asistieron al evento.

Los asistentes a todos los actos académicos recibieron diplomas acreditativos expedidos por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial y por las autoridades académicas.

Las entidades colaboradoras fueron la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Instituto Nacional de Turismo, la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Empresa Cubana de Aviación y la Aerocaribbean, S.A.

V Jornada continental por el respeto al derecho internacional

La violación por parte del imperialismo yanki de los acuerdos suscritos en la Carta de la ONU, de independencia, libre autodeterminación, no intervención de un estado en los asuntos internos de otro, y el no uso de la amenaza o la fuerza para resolver los diferendos y los conflictos, fue el tema central de la V Jornada Continental por el Respeto al Derecho Internacional, convocada por la Asociación Americana de Juristas durante el año 1990.Page 135

Múltiples actividades fueron desarrolladas por la Rama Nacional Cubana de la AAJ en ocasión de la Jornada, donde los juristas condenaron la agresión a Panamá, la teleagresión de la que es víctima Cuba, el hostigamiento a los pueblos de Nicaragua y Angola y la deuda externa.

El acto de inauguración efectuado en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba contó con la presencia de varias personalidades, así como de un grupo de latinoamericanos representantes de diferentes organizaciones políticas. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. René Anillo Capote, secretario general de la OSPAAAL, recordando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuando expresó: El respeto al derecho ajeno es la paz.

Reunión del nuevo buró de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD)

A finales del pasado año tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, la primera reunión del Buró de la AIJD, luego de su elección en la Asamblea General que sesionó en ocasión de celebrarse el XIII Congreso de la Organización en marzo de 1990 en la ciudad de Barcelona. La Unión Nacional de Juristas de Cuba estuvo representada en la reunión del Buró por el Lic. Víctor L. Kautzman Torres, Vicepresidente de dicha Organización.

En la misma se aprobó la integración de un nuevo órgano, el Buró restringido de la AIJD, el que conocerá de los asuntos de la Organización entre una reunión y otra del Buró, por lo que habrá de tener un carácter eminentemente operativo que facilite una más expedita toma de decisiones en aquellos casos en que así se requiera. Lo forman ocho primeros vicepresidentes además de su presidente, Stefano Rodota y su secretario general. Amar Bentoumi. Entre los miembros de este Buró restringido se encuentran Beinusz Szmukler (argentino), presidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y Debra Evenson (norteamericana), presidenta de la National Lawyers Guild (NLG), organizaciones éstas con las que la Unión Nacional de Juristas de Cuba, durante años ha mantenido estrechas relaciones de trabajo en el plano internacional.

Consejo de la Union Nacional de Juristas de Cuba

Los días 14 y 15 de diciembre de 1990 se desarrolló la reunión del Consejo Nacional de la UNJC. Tras la apertura y aprobación del Orden del Día, fueron discutidos y aprobados el Informe sobre elPage 136 trabajo realizado en el año 1990; el Plan de Actividades Principales de la Organización para 1991; el Reglamento Funcional de los Órganos de Dirección de la UNJC; la ejecución del presupuesto enero-septiembre y las normas técnicas para la actividad económico-financiera de la Unión.

Se ofreció una explicación acerca del modo de proceder para la aprobación del presupuesto para 1991, así como sobre las ideas referentes al IV Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, que se efectuará en junio de 1992.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Dr. Félix Pérez Milián, funcionario del Comité Central, quién se refirió a los avances y deficiencias principales de la Organización en el año que culmina y reafirmó los principales objetivos a lograr en 1991, cuando el país se adentra en un período complejo y difícil que hay que enfrentar con valentía e inteligencia.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT