Notijuridicas

Pages146-158

Page 146

Otorgan a CArlos Rafael Rodríguez título de Doctor Honoris CAusa

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el día 11 de enero de 1991, le fue conferido al Dr. Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el título de Doctor Honoris Causa, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), en ocasión del XX Aniversario de la creación de tan alto Centro de Estudios.

Presidieron el acto el Ministro de Educación Superior, C. Dr. Fernando Vecino Alegret, el Rector del ISRI, Dr. Oscar García Fernández, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Isidoro Malmierca Peoli.

Las palabras de elogio fueron pronunciadas por el Dr. José Antonio Portuondo, director del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, quien diría que Carlos Rafael Rodríguez "era profesor en ocasiones, maestro siempre", destacando su trayectoria de científico, político y revolucionario.

Al agradecer el título recibido, Carlos Rafael Rodríguez rememoró la creación y el desarrollo del Instituto y afirmó sentirse orgulloso del trabajo de los graduados del ISRI en sus veinte años de actividad fecunda.

Page 147

Cuba conmemoro 30 aniversario contra el colonialismo

De acuerdo con la Resolución 100/44 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se pide a los Estados miembros y otros organismos conmemorar el 30 Aniversario de la aprobación por la Asamblea General, de la Resolución 1514 de 14 de diciembre de 1960 sobre concesión de independencia a los países y pueblos coloniales.

En tal virtud, el 6 de noviembre de 1990 se constituyó en La Habana el Comité Nacional para la conmemoración del 30 Aniversario da la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, comité que debió coordinar e impulsar las actividades a realizar en el marco de esa conmemoración y, también para las actividades que tendrán lugar durante el decenio 1991-2000, llamado, por la Resolución 4347 de 22 de noviembre de 1988 "Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo".

El comité Nacional quedó constituido de la siguiente manera: Presidencia: Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, Presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU); Dra. Olga Miranda Bravo, Sociedad Cubana de Derecho Internacional; Cro. Adolfo Ham, Comité Cubano Anti-apartheid; Cro. Manuel Corrales, Director de la Biblioteca Nacional "Juan Marinello"; Ing. Eduardo Cruz, Presidente de la filial de la ACNU de Cienfuegos; Dr. Humberto Palacios, Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente; Cro. Roberto Pavón, Director de la Agencia de Información Nacional (AIN); Dr. José Tabares del Real, Vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba.

Secretaría: Dr. Mario Martínez Sobrino, Director General a.i. de la ACNU; Dra. María Cecilia Bermúdez, funcionaría de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX); Lic. Arturo Espinosa, Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Lic. Frank Ortiz, Jefe de Departamento de la Dirección de Organismos Internacionales del MINREX; Cro. Augusto Veranes, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Dr. José Luis Lobato, asesor del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En los meses de noviembre y diciembre se realizaron diversas actividades, entre ellas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, en la Biblioteca "Juan Marinello", en la Casa de África de La Habana y los eventos programados por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, además de entrevistas por la televisión cubana, para Radio Habana Cuba, así como numerosas informaciones por la prensa y la radio.

Page 148

El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente y Jefe de Gobierno, aprobó promover al viceministro primero de Justicia, doctor Carlos Amat Forés, al cargo de ministro de ese organismo.

El doctor Amat Forés nació en Bañes, antigua provincia de Oriente. Trabajó como operario telefónico, al tiempo que realizaba estudios de bachillerato en el Instituto de Santiago de Cuba, y posteriormente la carrera de Derecho, de la que se graduó en 1957, en la Universidad de Oriente.

Luego del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se incorporó activamente a la lucha contra la tiranía. En la etapa insurreccional trabajó en estrecho vínculo con la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio.

Al triunfo de la Revolución fue designado como delegado del Ministro de Justicia y posteriormente teniente fiscal del Tribunal Supremo. Fue Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana y Rector de la Universidad de Oriente, así como desempeñó diversas responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas la de Embajador de la República de Cuba en Canadá.

En 1984 fue designado viceministro de Justicia y en 1987 promovido a viceministro primero. Entre 1988 y 1990 simultaneó su cargo administrativo con el de Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Director de su Revista Cubana de Derecho.

Page 149

Visita de la delegación de la República Popular Democrática de Corea

Del 9 al 19 de diciembre de 1990 el Ministro de Justicia Dr. Carlos Amat Forés recibió la visita de una delegación de la R.P.D. de Corea presidida por Mun Kiong Song, Director del Tribunal General e integrada además por Ri Be Jiong y Ro Yong U, Jefe de Sección y especialista del MINREX, respectivamente.

Durante su estancia la delegación sostuvo negociaciones sobre el Convenio de Asistencia Jurídica, en el cual ambas partes -coreana y cubana- acordaron sostener un nuevo encuentro que deberá desarrollarse este año en Piong Yan.

También realizó visitas a lugares de interés profesional y científico tales como: Asamblea Nacional del Poder Popular; Tribunal Supremo Popular; Fiscalía General de la República; Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana; Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Hospital Hermanos Ameijeiras.

Sesión especial de la sociedad cubana de derecho civil y de familia:

Conferencia Magistral sobre el Derecho de Familia en el nuevo Código Civil peruano y el Derecho Genético de Familia

El Dr. Manuel Miranda Canales, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de lea, Perú, como parte del programa que desarrolló durante su visita a Cuba en enero de 1991, por invitación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, dictó en la sede de la UNJC, una conferencia sobre la actualidad del Derecho de Familia en la legislación peruana y acerca del nacimiento del llamado Derecho Genético de Familia, que plantea el avance científico de la biotecnología y la genética en el campo de la reproducción humana (fecundación asistida) y sus implicaciones posibles para el Derecho de Familia de futuro.

En la Conferencia se encontraban presentes además de numerosos especialistas del Derecho, médicos genetistas y expertos en medicina legal, que proporcionaron un interesante intercambio de ideas con el distinguido profesor.

El Dr. Miranda Canales compartió especialmente con los profesores del Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, así como conoció el funcionamiento de los Bufetes Colectivos, Tribunales, Fiscalía y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, siendo atendido por Page 150 los Licenciados Zenaida Osorio Vizcaíno y Antonio Raudilio Martín Sánchez, presidente y vicepresidente, respectivamente de dicha Organización.

Seminario jurídico del comercio internacional

En enero de 1991 se celebró un Seminario sobre el Marco Jurídico del Comercio internacional, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba en coordinación con el Instituto del Comercio Exterior.

Entre los temas impartidos figuran algunos tan importantes como "Los principios y normas del Sistema Multilateral de Comercio" y "Los acuerdos de libro comercio y los procesos de integración comercial".

Investigaciones jurídicas

La Academia de Ciencias de Cuba aprobó el Problema Principal para las Ciencias Sociales, titulado "El perfeccionamiento del sistema jurídico en el período de la construcción del socialismo en Cuba", cuyas tareas investigativas serán asumidas por las distintas instituciones de la vida jurídica del país, bajo la rectoría de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la que también tiene a su cargo la ejecución de varias tareas y la coordinación general de dicho problema Científico nacional.

Constituido Tribunal Permanente para Grados Científicos de las Ciencias Jurídicas

El 14 de febrero de 1991 en el Salón "Frank País", del Ministerio de Educación Superior, se llevó a cabo de forma oficial, la constitución del Tribunal Permanente de las Ciencias Jurídicas, ante el cual deben realizarse todas las defensas para la obtención de grados científicos en el futuro.

Lo integran prestigiosos juristas representativos de las distintas ramas jurídicas, a saber:

  1. Dr. Olga Miranda Bravo

  2. Dr. Benigno P. Castellanos Baryolo

    Dr. en Ciencias Jurídicas Miguel A. D'Estéfano Pisani

  3. Dr. Ernesto R. Guerrero Setién

  4. Dr. Julio E. de Juan Rodríguez

  5. Dr. Rubén de J. Muñiz Griñán

  6. Dr. Benito A. Besada Ramos

  7. Dr. Luisa E. Rodríguez Grillo

  8. Dr. José A. Grillo Longoria

    Page 151

  9. Dr. Renén Quirós Pírez

  10. Dr. Guadalupe Ramos Smith

  11. Dr. Denio Camacho Hernández

    C, Dr. Mario Ugidos Rivero

  12. Dr. Tirso A. Clemente Díaz

  13. Dr. Ángel Fernández-Rubio Legra

  14. Dr. María Elena Pubillones Marín

  15. Dr. Juan Leónides Vega Vega

Sesión científica

En diciembre de 1990, se efectuó en el Departamento de Estudios Jurídicos Básicos de la Universidad de La Habana, una sesión científica dirigida por el Profesor Titular C. Dr. José Peraza Chapeau, encontrándose entre los participantes profesores del colectivo de Teoría del Estado y el Derecho, así como invitados de otras instituciones. La exposición estuvo a cargo del Profesor Asistente de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, Lic. Oleg Govorukhin en el tema "El- Derecho como sistema. Algunos enfoques metodológicos del estudio de dicha categoría", lo que constituye parte de su trabajo de investigación. Resultó ampliamente debatido y analizado por los asistentes, dada la actualidad en el orden jurídico doctrinal a los fines docentes de esta alta casa de estudios.

Acto por el 138 aniversario del natalicio de José Marti

El 28 de enero de 1991, tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el acto conmemorativo por el 138 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

Como parte de la actividad, organizada por el Buró Ejecutivo Provincial de la Unión en Ciudad de La Habana, el Dr. Delio J. Carreras Cuevas, profesor e historiador de la Universidad de La Habana impartió una conferencia sobre "Martí y su formación jurídica", donde abordó los estudios realizados por Martí en Zaragoza y Aragón y las tesis presentadas para la obtención del grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, así como sus primeros trabajos en el orden jurídico efectuados en México y Cuba, entre los años 1878 y 1879.

Igualmente se presentó una exposición con el tema "Análisis médico-legal del certificado de defunción de José Martí", realizado por médicos cubanos, y se entregaron los carnés de afiliados a la Unión de Juristas a los egresados del curso 89-90 de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y otros, que solicitaron ingreso en la Organización.

Page 152

Jornada de homenaje por el 150 aniversario del natalicio de Ignacio Agramonte y Loynaz "el mayor"

Ignacio Agramonte y Loynaz nació el 23 de diciembre de 1841 en Puerto Príncipe, Cuba (hoy Camagüey) y murió en combate el 11 de mayo de 1873, en los campos de Jimaguayú.

La historia libertaria de Cuba, forjada a través de una heroica y sostenida lucha de más de 100 años, primero en las dos guerras por la independencia nacional, seguida en el marco de la República neocolonial y, finalmente, en la última etapa de profundas y definitivas transformaciones revolucionarias, siempre contó con preclaros hijos de la patria que en su momento, imprimieron jalones trascendentales en su desarrollo.

Hombres como Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; Ignacio Agramonte y Loynaz, fundador de la República en Armas y de la primera Constitución que la establece; José Martí Pérez, organizador y guía del Partido Revolucionario Cubano y de la guerra por la independencia de 1895; Antonio Maceo Grajales, expresión genuina de la rebeldía nacional en Baraguá, constituyen símbolos patrios imperecederos que nuestro pueblo honra convirtiendo en realidad los sueños que ellos no alcanzaron ver.

Con ese propósito, en medio de los complejos acontecimientos que tienen lugar en la arena internacional y de las decisivas tareas que se desarrollan en el plano nacional, este año se ha programado la Jornada de homenaje, por el 150 aniversario del natalicio de "El Mayor" General Ignacio Agramonte y Loynaz.

El plan elaborado por la provincia de Camagüey, su tierra natal, comprende múltiples y variadas actividades de carácter patriótico militar, cultural, histórico y jurídico, para destacar diferentes facetas de la vida y obra de Agramonte; lo que a su vez estimulará a las nuevas generaciones de cubanos en el quehacer revolucionario de la etapa actual.

En el desarrollo de la misma participarán distintas instituciones y organizaciones, destacándose las Universidades de Camagüey y La Habana, con importantes eventos y ciclos de conferencias referidos al pensamiento y la acción de "El Mayor".

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Fa Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), organizarán concursos literarios y periodísticos que reflejen la vida, el carácter y el patriotismo del héroe cubano.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Unión de Pioneros de- Cuba (UPC), desarrollarán diversas actividades patrióticas y juveniles acorde con la figura de Agramonte.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba ha programado un ciclo de conferencias para destacar la trayectoria del joven brillante Page 153 como estudiante de Derecho, la labor del profesional como abogado y juez de paz, el papel del constituyentista y redactor principal de Constitución de Guáimaro, que dio nacimiento a nuestra República en Armas, desde la manigua redentora.

Dedicará, el concurso "Ignacio Agramonte" de este año a la conmemoración de la efemérides, organizará en coordinación con las respectivas universidades, un evento científico en la provincia de Camagüey sobre el pensamiento jurídico de Agramonte y su vigencia en la época contemporánea y, un evento científico-histórico-jurídico en Ciudad de La Habana, para destacar la personalidad del jurista, del patriota y del guerrero, en su lucha por la independencia nacional.

Honrar honra, al decir de Martí, es el objetivo de la Jornada, para que todo el pueblo rinda homenaje a quien nació, vivió y murió, por hacer a la patria libre que hoy defendemos y consolidamos.

Veinte tomos de derecho civil

Las Ediciones IVON BLAIS, en colaboración con el Centro de Investigaciones y de Derecho Privado y Comparado de Québec (Canadá) han iniciado la publicación de una serie de volúmenes que constituirán el Tratado de Derecho Civil comentado. La serie alcanzará a una veintena de tomos.

Cuba: Enfrentando la tormenta

La presidenta de la National Lawyers Guild, profesora Debra Evenson, acaba de escribir en la revista COVERT ACTION, un trabajo titulado "Cuba: enfrentando la tormenta", en que describe la continuada hostilidad de Estados Unidos contra Cuba a lo largo de años, analiza la repercusión de los sucesos de Europa del Este y especialmente de la Unión Soviética y la respuesta de Cuba ante tales acontecimientos.

El propósito real de la política de Estados Unidos, apunta "parece ser resumido por el columnista William Safire: Si los Estados Unidos hacen que los cubanos tengan suficiente hambre, ellos se enfurecerán lo suficiente como para derrocar su gobierno".

Mr. Safire pasa por alto los "milagros" de Europa del Este: desempleo, inflación y desabastecimiento, producto de la imposición radical de una política de mercado libre que ha agravado tanto, además, la situación económica de muchos países de América Latina e incrementado de tensiones políticas en la región.

Sobre esta cuestión razona la Dra. Evenson.

Page 154

Guia de citas, referencias y abreviaturas jurídicas

Un grupo belga de la Asociación Internacional de Metodología Jurídica ha elaborado una obra titulada "Guía de Citas, Referencias y Abreviaturas Jurídicas" partiendo de la premisa de que el lenguaje jurídico es "bien misterioso" y que existe una gran disparidad entre los juristas acerca de lo que ellos deben citar o resumir.

Esta GUIA se considera un remedio a tal estado de cosas y está redactada con vistas a responder a las exigencias de la unidad y de la coherencia de la escritura jurídica.

La GUIA "se propone el buen uso de las citas, las abreviaturas, las mayúsculas, la puntuación en materia de legislación, doctrina y jurisprudencia, en derecho interno y en derecho comunitario europeo, gracias a un planteamiento lógico y metodológico."

El caso de las abogadas

En Québec (Canadá) la revista MAÍTRES realizó una encuesta sobre los derechos de las mujeres como abogadas, y, a la pregunta acerca de si se cree que la feminización progresiva de la judicatura (33 % de sus miembros y más del 50 % estudiantes son mujeres) cambiará la práctica del Derecho, un 76 % respondió afirmativamente, un 23 % respondió que no la cambiaría y un uno por ciento no emitió opinión. O sea, que los canadienses encuestados que optaron por aquello de "mejor que me calle" fue sólo el uno por ciento.

Las acciones populares en el derecho

Al comentar el libro "Unos para todos y todos para uno" de Germán Sarmiento Palacios, (publicado en Colombia en 1988), dice José Ernesto Ramírez, refiriéndose a las acciones populares en el derecho privado colombiano, que no se trata de las acciones públicas de derecho público, una de cuyas variantes es la acción popular de inconstitucionalidad, se trata de acciones populares de derecho privado, porque "si bien debe primar el interés colectivo, el ser humano suele obrar sólo cuando su interés individual está ya satisfecho".

Sarmiento Palacios señala que "ya en Roma los interdictos y las acciones populares tuvieron arraigo, gracias a la recompensa individual. Se escogía como personero de la acción a quien había recibido la mayor injuria. Si eran varios los agraviados, la decisión del magistrado era la de conceder la acción al más sabio y respetado de ellos. Es muy probable que ese privilegio derivara en Page 155 el derecho moderno en la creación del Ministerio Público, de inspiración eminentemente latina. En Roma no se pagaba a los abogados defensores. Como consecuencia, estos vivieron de la delación y de otros oficios más o menos normales pero bien retribuidos. Mientras Bruns asegura que las ganancias eran para los particulares, Mommsen afirma que estas iban para el Estado. Lo que si es cierto, aparte de falsos filantropismos, es que antaño, tanto como ahora, la mayor motivación para actuar en casos de perjuicios colectivos es la perspectiva de una recompensa; de otra manera es bastante improbable que alguien para quien el perjuicio sufrido puede ser tan pobre que no compense siquiera los gastos del proceso, quiera enfrentar a una contraparte poderosa escudado precisamente en el ínfimo daño inferido -por separado- a cada una de sus víctimas".

Prerrequisito para el éxito en el desarrollo

En su obra MONEY, INTEREST AND BANKING IN ECONOMIC DEVELOPMENT (Dinero, interés y banca en el desarrollo económico) dice su autor Maxwell J. Fry (Baltimore, 1988) que un prerrequisito esencial para que un país logre éxito en el desarrollo económico a través de un esquema de liberación financiera, consiste en que debe armonizar la estabilidad en el equilibrio macroeconómico en una adecuada y estricta supervisión bancaria.

Las normas internacionales de telecomunicaciones y la Tv-Marti

El Consejo de la Asociación Americana de Juristas Demócratas acordó "Condenar enérgicamente la acción del Gobierno de los Estados Unidos de América en su propósito de imponer al Estado Cubano, a contrapelo de las normas jurídicas internacionales al respecto, una señal de televisión anticubana, utilizando uno de los canales de la televisión, flagrante violación de su soberanía, por ser una acción brutal, injustificada e injerencista en los asuntos políticos internos"; asimismo se dispone "declarar dicho propósito del gobierno norteamericano una burda violación de las normas jurídicas internacionales vigentes en materia de telecomunicaciones y de los principios fundamentales que regulan las relaciones entre los sujetos de la Comunidad Internacional", a la vez que establece "reconocer al Estado cubano ante la agresión de que es objeto por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, el derecho, en acto de legítima defensa al uso de cuantos recursos y a la adopción de cuantas medidas considere necesarios dentro de las normas del Derecho Internacional, para contrarrestar la injustificada Page 156 acción agresiva"; por último "disponer que en solidaridad con el Estado cubano la Asociación Americana, a través de sus órganos directivos y ramas nacionales, se dirija a todas las personas, entidades y particularmente a las instituciones públicas que en los Estados Unidos de América se relacionan con las telecomunicaciones y la información, así como a la radio y teledifusores privados de este país, para que tomen en cuenta las razones y argumentos en que se sustenta la posición del pueblo cubano ante la agresión imperialista de que es objeto".

Juristas norteaméricanos y derechos constitucionales en EE UU

Diversas organizaciones de juristas norteamericanos asumen la defensa de los derechos humanos basándose en la letra y una interpretación correcta de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.

Merecen destacarse, entre ellas, la NATIONAL LAWYERS GUILD (NLG), la NATIONAL CONFERENCE OF BLACK LAWYERS (NCBL) y el CENTER OF CONSTITUTIONAL RIGHTS (CCR).

Indulto a ex-militares en Argentina

En carta que enviara al presidente de la República Argentina, sostiene el Dr. Beinusz Szmukler, presidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), que "el proyectado indulto es además una burla a los principios sustanciales del Derecho Internacional, y de la conciencia jurídica de la humanidad, afincada en los Principios de Nuremberg. A 45 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, ninguno de los criminales nazis ha sido indultado, es más, todavía sigue la persecución penal contra los genocidas que lograron eludir la acción de la justicia".

Pero, a fines de diciembre de 1990 fueron indultados los ex comandantes militares, condenados por haber cometido delitos de suma gravedad contra el pueblo argentino.

Instituto Justicia y Cambio (Perú)

El Instituto de Justicia y Cambio, constituido en 1990 en Lima (Perú), tiene entre otros fines, establecidos en sus estatutos: a) el de promover la investigación científica de los fenómenos jurídicos y políticos para promover soluciones adecuadas a la realidad nacional; b) promover el respeto a los derechos humanos como medio para el cambio y el logro de las comunes aspiraciones de una sociedad más justa y más humana; c) coadyuvar a la integración de la sociedad, la familia y el menor; Page 157 d) cooperar con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la realización de actividades análogas o los objetivos del Instituto.

La Junta Directiva la preside el Dr. Carlos Ernesto Güisti Acuña, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Lima.

Prostitución infantil: Informe

Una investigación realizada por Bruce Richman y Ruth Severiens del GENEVE PROGRAMME OF KENT STATE UNIVERSITY, de Kent, Ohio, EE.UU. revela lo que califican como "una industria sexual internacional gigantesca que forma parte integrante de la sociedad, principalmente en el Sudeste Asiático".

El informe sostiene que en el mundo "de acuerdo con las cifras de la policía, cada año un millón doscientos mil niños y niñas menores de dieciséis años son raptados, comprados o forzados de alguna manera a entrar al mercado del sexo. El resultado de una industrial lucrativa de cinco billones de dólares para los intermediarios (agentes, proxenetas, celestinas, etc.) y las organizaciones criminales".

Agrega el informe que muchos estudios indican "que la prostitución infantil es un problema creciente, en gran parte porque ha alcanzado las proporciones de una gran industria lucrativa para sus operadores. En dicha industria, mientras más joven sea el niño más dinero puede ganar para el adulto que lo dirija. Los niños son agarrados, vendidos y negociados con fines de lucro por adultos. El niño es deshumanizado, se le transforma en propiedad, en otras palabras, es esclavizado".

Se agrega "La práctica inhumana de la explotación del niño exacerba la situación ya trágica de millones de niños empobrecidos en el mundo en desarrollo".

Congreso iberoaméricano de derecho municipal y regional

Convocado por la Asociación Americana de Juristas y la Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay) y la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, se celebró en el Centro Municipal de Convenciones de Montevideo, entre los días 3 al 5 de noviembre de 1990, el Congreso Iberoamericano de Derecho Municipal y Regional.

En el Congreso fueron debatidos los siguientes temas:

I Autonomía municipal: concepto y elementos

II La organización municipal

Page 158

III Descentralización y participación ciudadana

IV Las competencias municipales

V Las haciendas municipales

Conferencia internacional sobre seguridad urbana, abuso de la droga y prevención del delito

En la ciudad de París y entre los días 18 al 20 de noviembre de 1991 se celebrará la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad Urbana, Abuso de la Droga y Prevención del Delito.

Ya en Montreal (Canadá) en octubre de 1989, se reunieron 900 autoridades municipales, oficiales policíacos, jueces, criminólogos y representantes de organismos gubernamentales, procedentes de 31 países y aprobaron un programa de acción para reducir el número de delitos cometidos contra la propiedad y las personas, disminuir el consumo de drogas y prevenir contra la inseguridad en las ciudades.

La Conferencia de París buscará un intercambio de estrategias comunes que deban implementarse en tal sentido en las ciudades y mirar hacia el mejor camino para establecer la cooperación internacional, así como evaluar las medidas tomadas desde la Conferencia de Montreal

Los organizadores esperan se incremente el número de participantes de Europa, América, África y Asia.

Fallo del Tribunal de la Haya Nicaragua vs Estados Unidos

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) continuará presionando para lograr el cumplimiento de la condena, dictada en 1987 por la Corte Internacional de Justicia, contra Estados Unidos por sus agresiones a Nicaragua.

Estados Unidos debe pagar unos 17 mil millones de dólares a Nicaragua por daños de guerra.

El presidente de la AAJ, Dr. Beinusz Szmukler, sostiene que, de acuerdo con su valoración, es la primera vez en la historia del organismo jurídico internacional que se le da la razón a una nación pequeña en un enfrentamiento judicial con una potencia; Szmukler sostiene que la sentencia hay que defenderla porque, en la práctica, cambió la jurisprudencia al vencer la fuerza de la razón. Estados Unidos -agrega- deberá cumplir irremisiblemente la sentencia por ser el país que más veces ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT