Notijuridicas

Pages146-157

Page 146

Primer encuentro internacional sobre protección jurídica del medio ambiente

Sesionó del 19 al 21 de noviembre de 1991 en el Palacio de las Convenciones Participaron 153 expertos de 15 países. Acuerdan celebrar el Segundo Encuentro en Venezuela, en 1993

Fructíferas jornadas de trabajo constituyeron los tres días del Primer Encuentro internacional sobre la Protección Jurídica del Medio Ambiente que sesionó en el Palacio de las Convenciones, en Ciudad de La Habana, Cuba.

Jueces, fiscales, abogados, profesores universitarios de Derecho, médicos, físicos y químicos de 15 países sometieron a debate más de 20 ponencias sobre la necesidad de proteger el ambiente mediante un régimen jurídico de legislación especial que regule las relaciones entre los países, y que a su vez, cada uno disponga de sus propias normas internos para sancionar, tanto administrativa como penalmente, las acciones u omisiones que provoquen deterioro al entorno del individuo, aspecto este que constituye aún objeto de polémicas. Otros consideren que la fórmula más efectiva sería implementar las medidas que eviten los resultados dañosos que causa la contaminación. La realidad nos dice, entre tanto, que resulta aún insuficiente lo logrado en materia de protección al medio a escala mundial y se mantiene amenazada la propia existencia del hombre lo cual constituye una violación de los derechos humanos y de la justicia.

Objeto de exposición fue también la relación que existe entre medio ambiente y desarrollo por cuanto es posible salvaguardar el primero sin frenar el segundo, ambos son conciliables pero para ello la comunidad internacional -y sobre todo los que disponen de recursos- deben aportar los medios y la tecnología necesaria para al menos contrarrestar las agresiones al entorno del ser humano, entendido éste no sólo los recursos naturales sino por los de tipo urbanístico, patrimoniales y culturales que forman parte de la vida.

Las palabras de bienvenida a los delegados estuvieron a cargo del doctor Helenio Ferrer, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección Page 147 del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales (COMARNA), quien destacó la necesidad de adoptar acuerdos internacionales y promover la cooperación jurídica para que la humanidad pueda enfrentar mejor problemas ecológicos tan graves como los cambios climáticos globales, el deterioro de la capa de ozono y los elevadísimos ritmos de explotación de los bosques.

Además de debatir las ponencias, los expertos participaron en mesas redondas y escucharon intervenciones especiales como la de los representantes de Petroecuador que trataron sobre la polémica en el manejo de los hidrocarburos y los esfuerzos legislativos por evitar la contaminación y preservar el equilibrio ecológico en las zonas del Oriente Amazónico.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, fiscal general de la República, quien expresó que había sido objeto de este encuentro promover un debate amplio abierto y sincero sobre la problemática ambiental y su protección jurídica, a partir de lo cual se promovía el intercambio de experiencias, principalmente en el plano jurídico, que posibilitara confrontar posiciones, ideas y modelos tendentes a concretar oportunamente los esfuerzos de la colaboración internacional y de manera especial en nuestra reglón.

Durante la última sesión de trabajo los delegados aprobaron una Declaración Final que resume los asuntos más relevantes expuestos en el evento "«orno modesta contribución a la lucha por la existencia de una vida sana y digna en un mundo libre de contaminación". Coincidieron en que la naturaleza y el medio son en sí bienes jurídicos y por tanto cada Estado debe tutelarlo en un sistema jurídico de manera eficaz.

Asimismo y a propuesta do Perú, los participantes acordaron invocar a instituciones, pueblos y gobiernos que realicen los esfuerzos necesarios para poner fin al bloqueo contra Cuba y también se aprobó la celebración del Segundo Encuentro dentro de dos años en Venezuela.

Reunión ministerial para la prevención del delito y la justicia penal

Del 21 al 23 de noviembre de 19C1 se efectuó en París la Reunión Ministerial para la Prevención del Delito y la Justicia Penal, de conformidad con la Resolución 45/108 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Delegación Cubana fue presidida por el Dr. Carlos Amat Forés, Ministro de Justicia, e integrada por la Dra. Aracelys Careaga, Vice-Presidenta de fa CNPAS, la Dra. María Luisa Arteaga, Directora de Relaciones Internacionales del MINJUS y el Lic. Elíseo Zamora, experto de la Dirección de Organismos Internacionales del MINREX.

El objetivo fundamental del forum, representado por los Ministros a cargo de los asuntos relacionados con la prevención del delito y la justicia penal: Ministros de Justicia, del Interior o de Asuntos Urbanos, fue definir el contenido del futuro programa de las Naciones Unidas en la materia, basándose en el informe del grupo de trabajo intergubernamental que se reunió en Viena del 5 al 9 de agosto del año 1991.

Concluyó la reunión con la adopción de una Declaración de Principios y Programa de Acción en materia de Prevención del Delito y Justicia Penal, así como se acordó recomendar a la Asamblea General de la ONU la aprobación de un proyecto de Resolución que recoge la preocupación de los participantes por la magnitud de la criminalidad, del elevado costo de la delincuencia Page 148 en recursos humanos y materiales y de la urgente necesidad de proporcionar asistencia práctica a los Estados para la lucha contra la delincuencia a nivel nacional y transnacional.

También en la propia ciudad y durante los 3 días previos a la Reunión Ministerial se desarrolló la Conferencia Internacional sobre Seguridad, Drogas y Prevención de la Delincuencia en medio urbano que contó con una asistencia de 1 600 personas donde se abordaron 4 temas fundamentales: "Prevenir y tratar la Toxicomanía"; "Estrategias preventivas para jóvenes en peligro"; "Respuestas locales frente a la Reincidencia" y '"Movilizaciones de la Comunidad para Prevenir la Delincuencia".

Estuvo presente también una delegación cubana que presidió el Dr. Carlos Amat Forés, Ministro de Justicia, Aracelys Careaga, María L Arteaga y el Coronel Jesús Becerra, Segundo J;;fe de la Policía Nacional Revolucionaria de Ciudad de La Habana. Concluyó dicha Conferencia' con la adopción de una Declaración Final. (Lic. Halen Peña Martínez. Corresponsal Nacional de Cuba ante el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Viena - CDSAH)

Coloquio internacional sobre "derecho y sida"

Durante los días 24 al 26 de octubre de 1991, tuvo lugar en París, Francia, el Coloquio de Derecho Comparado sobre la respuesta qua en él plano legal han implementado los distintos países del mundo en la lucha contra el Sida.

El Coloquio fue organizado por prestigiosas Instituciones francesas como el "Instituto da Investigaciones Comparativas sobre las Instituciones y el Derecho", perteneciente al "Centro Nacional de Investigaciones Científicas", de Francia, la "Agencia Nacional de Investigaciones sobre el Sida", con la participación del "Consejo Nacional del Sida" y la "Agencia francesa de lucha contra el Sida".

Estuvieron presentes veinte y una naciones del mundo, de cinco continentes y una representación de la Organización Mundial de la Salud.

La ponencia de Cuba, presentada y defendida en dicho Coloquio- por la Dra. Olga Mesa Castillo, Vice-Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, fue formulada por un colectivo de autores integrado por la propia Dra. Mesa Castillo, profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, los Licenciados Rene Franco Rivero, Asesor Jurídico del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Vázquez Sánchez, Especialista en Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y el Dr. Abelardo Martínez Martín, médico epidemiólogo, Jefe del Programa Nacional de Vigilancia del Sida en Cuba del Ministerio de Salud Pública.

Visita de juristas norteaméricanos

Durante el mes de noviembre de 1991 se encontró en Cuba el tercer grupo de juristas de Estado de California, integrado por jueces y abogados-, cuyo objetivo al igual que en las dos ocasiones anteriores fue el de conocer el Sistema de Derecho cubano y las experiencias prácticas en discusión con especialistas de las materias de su Interés.

Page 149

Se les preparó un programa de actividades que contempló entrevistas en el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República y visitas al Bufete Colectivo de Plaza,-al Instituto de Medicina Legal y al Tribunal Provincial Popular de Habana donde presenciaron varios juicios.

Como un gesto de amistad con la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el grupo entregó donativos de materiales de oficina y folletos de divulgación de los servicios que las asociaciones de abogados pueden prestar a la población.

Seminario: bloqueo a Cuba

La Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba celebró el día 7 de diciembre de 1991 un Seminario sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, tema que figuró en la Agenda del 46 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 1991, cuya discusión se extenderá al 47 período de sesiones que se inicia en septiembre de 1992.

Los temas presentados y discutidos ampliamente en el Seminario fueron los siguientes:

  1. Alcance del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

  2. La Constitución de los Estados Unidos y el bloqueo contra Cuba: violación e ilegalidad.

  3. El bloqueo a la luz del Derecho Internacional.

  4. Consideraciones y opiniones internacionales sobre el bloqueo contra Cuba: Movimiento de Países No Alineados: organismos gubernamentales y no gubernamentales, parlamentos, gobiernos, etc.

  5. La base naval de Guantánamo en el contexto de su política de bloqueo contra Cuba.

El Seminario se efectuó en la sede de la Unión de Juristas y fue presidido por el Dr. en Ciencias Jurídicas Miguel A. D'Estéfano Pisani y la C. Dr. Olga Miranda Bravo presidente y vicepresidente, respectivamente de la Sociedad.

Carlos Manuel De Céspedes e Ignacio Agramonte constitucionalistas

El 10 de Octubre de 1868 constituye para los juristas cubanos una de sus efemérides patria que además del obligado recuento histórico invita a la permanente reflexión.

Es el inicio de la primera Guerra de Independencia contra el colonialismo español, donde el ilustre patriota y abogado Carlos Manuel de Céspedes, emite el manifiesto independentista, declara a sus esclavos libres y abre aquella gesta libertaria que duraría 10 años:

Page 150

No se haría esperar el alzamiento en armas de los patriotas camagüeyanos, realizado el 4 de noviembre y de los revolucionarlos villareños constituidos en Junta Revolucionaria en febrero del año siguiente.

Este complejo proceso unificador llevado a cabo por Céspedes y Agramonte para dar forma jurídica al movimiento revolucionario en marcha que tiene lugar con la aprobación de la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, fue destacado el 10 de octubre de 1991, con la conferencia magistral dictada por el Dr. Fabio Raimundo Torrado, convocada por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

En sus reflexiones el conferencista invita a todos los juristas cubanos a profundizar en el estudio y conocimiento de la historia constitucionalista, como fuente da información de nuestras tradiciones jurídicas y patrióticas.

Congreso internacional de criminología critica/1991

Del 19 al 23 de agosto de 1991, se celebró en Guayaquil, Ecuador, el Congreso Internacional de Criminología Crítica y la Reunión Anual del Grupo Latinoamericano de Criminología.

Se abordaron los temas siguientes: "Derechos Humanos del Menor"; "Delincuencia y Victimización de Menor"; "Delincuencia y Maltrato de la Mujer" y "Abuso de Poder".

El Congreso se desarrolló en el auditorio de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte".

Fue invitado a participar en este importante evento el' Dr. Jorge Bodes Torres, Secretario de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien impartió una conferencia sobre el tema "Delincuencia y Victimización de Menores en Cuba".

Los especialistas invitados al Congreso fueron homenajeados, declarándolos Huéspedes de Honor de la ciudad de Guayaquil y Miembros Honorarios del Colegio de Abogados de esa ciudad ecuatoriana.

El Congreso acordó que la próxima sede de este evento sería en la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en el año 1992.

Ciclo de conferencias en México

Cumplimentando una invitación de los Estados Unidos Mexicanos, el Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Secretario de la Academia Cubana de la Lengua, Dr. Delio J. Carreras y Cuevas, ofreció, durante el mes de noviembre de 1991, un ciclo de conferencias acerca de La Influencia del Derecho Romano en los Sistemas Jurídicos Iberoamericanos, que tuvo por sede varias prestigiosas instituciones de nivel superior mexicanas.

En relación a una Conferencia Extraordinaria sobre "Don Justo Sierra, Maestro de América", dictada en la Universidad Autónoma de Campeche, la prensa de ese Estado diría: "...Carreras y Cuevas habló también de la labor pedagógica del Maestro refiriéndose a las juventudes estudiosas de las Universidades Latinoamericanas en el marco de la actividad jurídica".

En el Anfiteatro Magistral de la propia Universidad el Dr. Delio Carreras enfatizó los-ancestrales vínculos histérico-jurídicos que/hermanan a México y Cuba, recibiendo un Diploma de Reconocimiento y la Medalla Mayor de tan alto Centro Docente. Asimismo consignó un breve recuento de la organización Page 151 de los abogados cubanos desde su primera integración durante la República Neocolonial hasta su feliz culminación con la creación de la Unión que coadyuvan al auge de las Ciencias Jurídicas en Cuba.

Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo

Seminario-Debate sobre la Reforma de la Constitución de la República

Dentro del marco del 150 Aniversario del nacimiento del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, la celebración del 123 Aniversario del Grito de Yara y en saludo al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, tuvo lugar el Seminario-Cébate sobre "La Reforma de la Constitución de la República", con el objetivo de estimular el estudio de nuestra Constitución, así como el análisis y la reflexión, a la luz del desarrollo actual de la Revolución, a partir de los fundamentos políticos, sociales y económicos en que se basa el Estado cubano y como contribución a los estudios que se realizan con el objeto de perfeccionar nuestro sistema político.

En las palabras iniciales el presidente de la Sociedad, Dr. Eduardo Lara Hernández destacó los resultados de la aplicación de nuestra Constitución que son incuestionablemente positivos. Otro aspecto que señaló fue el referente a las funciones de los distintos órganos del Estado. El Dr. Lara enfatizó que "el Derecho es dinámico como la vida y no puede mantenerse estático ni en una urna de cristal. Nuestra Constitución socialista no es una norma intangible y si bien es reflejo de una existencia que refrenda en sus preceptos, también tiene que expresar el resultado del desarrollo de esa realidad". Después de destacar que la reforma que ha de emprenderse, consiguientemente, debe ser expresión de nuestras realidades, de nuestras concepciones, de nuestros problemas objetivos nacionales, mencionó la presencia del pensamiento de Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, para concluir afirmando que "en el debate tiene que estar presente la inspiración en nuestra historia y lo mejor de nuestra tradición jurídica expresada por Céspedes, Agramonte y Martí y sintetizada y elevada al rango más alto en el pensamiento y la acción de Fidel."

El debate se desarrolló a partir de tres ponencias básicas que fueron: "Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano" (Capítulo I de la Constitución) presentada por el Dr. Fabio Raimundo Torrado; "Derechos, deberes y garantías fundamentales", por el C. Dr. José Peraza Chapeau, vicepresidente de la Sociedad y "Órganos del Poder Popular", por el presidente de la Sociedad, Dr. Eduardo Lara Hernández.

La Dra. Manuela García Nicolás, secretaria de la Sociedad tuvo una intervención especial sobre "Ciudadanía y la Constitución".

El debate fue amplio y rico en aportes y en el se destacó la participación de numerosos compañeros que abordaron distintos temas relacionados con todos los Capítulos de la Constitución.

Las conclusiones del Seminario estuvieron a cargo del Dr. Félix Pérez Milián, quien se refirió al intenso estudio que se está realizando de la Constitución y lo que significa para ello el profundo debate efectuado; del propio modo destacó el interés y el gran valor de las intervenciones lo que, afirmó, dice mucho del nivel profesional y político adquirido.

Presidieron el Evento el Dr. Juan Escalona Reguera, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Dr. Carlos Amat Forés, ministro de Justicia, Page 152 el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Fiscal General de la República, la Lic. Zenaida Osorio Vizcaíno, presidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Dr. Félix Pérez Milián, funcionario del Comité Central del PCC y el Dr. Eduardo Lara Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

El nuevo rol de estado en el desarrollo latinoaméricano

Bajo este título pública la Revista BRECHA (abril, 1991) editada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, un trabajo del Dr. Franz J. Hinkerlammert, "tan extenso como brillante. Sostiene que "a partir de los años 70 y con fuerza especial durante los años 80, aparece una constante y agresiva denuncia del Estado y de su papel regulador de la sociedad moderna... como una fijación negativa contra el Estado. El Estado aparece como el gran culpable de todo. Si no hay desarrollo la culpa la tiene el Estado... Ronald Reagan, en su campaña electoral del año 1980 resume esta actitud con la frase: No tenemos problemas con el Estado, El Estado es el problema... Así apareció el antiestatismo metafísico dejas últimas décadas, que es la otra cara de la afirmación total del mercadismo".

Pero, apunta "En ningún caso esta política antiestatista ha disminuido la actividad estatal. Pero ha restructurado al Estado. Aumentaron las fuerzas represivas del Estado en el grado en el cual el Estado dejó de cumplir con sus funciones sociales y económicas..." Esta es la razón de la fuerte tendencia en América Central, de basar la legitimidad del orden existente en la presencia del Ejército. La incapacidad de cumplir las funciones del Estado, obligan al Estado ser un Estado autoritario... "Aparecen las dictaduras de Seguridad Nacional... altamente ideológicas y hasta metafísicas... En nombre del antiestatismo estas dictaduras de Seguridad Nacional actúan en un doble sentido. Por un lado destruyen la sociedad civil... Por el otro lado destruyen las actividades del Estado..." El mercado aparece hoy de nuevo como el totalizador, única legitimidad en la sociedad, institución que tiene el derecho de barrer con todas las otras instituciones y hasta con la vida en la tierra".

Conversatorio por el día mundial sin fumar

Como parte de las actividades realizadas por el "Día Mundial sin Fumar", la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en coordinación con el Grupo de Trabajo Nacional del Programa para desestimular el hábito de fumar, la OMS, OPS y el ICIODI, realizó un conversatorio con el tema "La legislación como mecanismo regulador del consumo de tabaco".

La comentarista, Lic. Edith Rodríguez Palacios expuso sobre las principales tendencias en la legislación de otros países y en particular la situación cubana, haciendo énfasis en los resultados de la labor emprendida con los organismos de la Administración Central del Estado, donde se concentran alrededor de un centenar de disposiciones legales relacionadas con el hábito de fumar.

La labor de los organismos está encaminada a lograr la aplicación de las disposiciones existentes, a partir de la definición de los lugares con restricciones, su señalización y la creación de mecanismos de control.

Page 153

Tercer evento conjunto de juristas y economistas

El 2 de noviembre de 1991, desarrollando el trabajo conjunto que comenzó en 1988, los juristas y economistas de Habana Vieja, realizaron su Tercer Evento con la participación de más de 70 especialistas de ambas disciplinas en Ciudad de La Habana.

La apertura del Evento, que tuvo por sede la Unión Nacional de Juristas de Cuba, estuvo a cargo del Lic. Pedro Izquierdo del órgano provincial de la Asociación de Economistas de Cuba (ANEG) quien se refirió a los objetivos de superación profesional que persiguen estos encuentros.

Se debatieron tres ponencias las que fueron ampliamente analizadas por los asistentes, sobre los aspectos actuales del comercio con la URSS y China; el papel del dinero en el socialismo y los cobros y pagos en nuestra economía; el valor interno y externo del peso cubano, su valor técnicamente fundamentado y reformar, del sistema de tipos de cambios.

La clausura la realizó el C. P. Elías Magallón Serrano, dirigente de la ANEC provincial de Ciudad de La Habana el que señaló que en el Evento se había decursado por el pasado, el presente y se había mirado al futuro. Igualmente expresó que la selección de los temas había sido acertada y se refirió a la necesidad do la investigación jurídica y económica y que valorando la Importancia de estos encuentros entre juristas y economistas, se debe proyectar el Cuarto Encuentro que propuso fuera sobre Empresas Mixtas y Asociaciones.

En la presidencia se encontraban el Lic. Félix Luaces Ramos, Director del MINCEX, el licenciado Osvaldo Cánovas, el C. Dr. Mario Hernández, del Banco Nacional de Cuba y los licenciados Hortensia Rodríguez Pérez y Félix O. Sánchez Izquierdo del Buró Ejecutivo Municipal de la Unión de Juristas en Habana Vieja.

Recibe la Union de Juristas a miembros de la Brigada José Marti

A finales del pasado año visitó la sede de la UNJG un grupo de miembros de la Brigada Europea "José Martí", con el fin de conocer algunas cuestiones sobre el ordenamiento jurídico cubano y el funcionamiento de la Unión de Juristas de Cuba.

Después de una breve exposición sobre los temas mencionados, los integrantes del grupo presentaron sus inquietudes sobre el sistema de Derecho Penal, el funcionamiento de los tribunales populares y el papel del juez lego, así como las garantías procesales en el Derecho Penal, administrativo y Laboral. Igualmente se interesaron por las relaciones obrero-patronales, el empleo y otras constituciones del Derecho Laboral.

Tanto los integrantes del grupo inglés, alemán e italiano, expresaron su agradecimiento por haber podido profundizar en su conocimiento de la realidad jurídica cubana.

Acerca del adulterio

En el Código de Hammurabi, el adulterio no era delito si lo cometía el hombre, en cambio la mujer se hacia acreedora a la pena de muerte.

Pero, en mayor o menor escala, siguió predominando en no pocos códigos penales, donde esto figura existe -se ha dicho- por el llamado "resabios del sexo-honor".

Page 154

Reunión anual de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral

Un examen a fondo de los principales problemas que en la actualidad inciden en la disciplina del trabajo, la política de empleo y la aplicación de la seguridad social, realizaron numerosos especialistas en la reunión anual de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en octubre del pasado año 1991.

Lo decisivo de la participación de los trabajadores en la solución de los conflictos laborales fue subrayado por los juristas, quienes expusieron como muestra los contingentes y la experiencia que sobre justicia laboral se realiza en la provincia de Villa Clara.

Contrato de trabajo, responsabilidad material, el llevado y traído paternalismo de la legislación, reglamentos disciplinarios y sus defectos, evaluación de los técnicos y funcionamiento de las comisiones de entidades, fueron aspectos debatidos a partir de la ponencia Respaldo jurídico a la elevación de la eficiencia y el fortalecimiento de la disciplina laboral, de los doctores Lourdes Rodríguez, José J. Carbonell, Rolando Suárez Cobián y Cristóbal González Izquierdo.

De gran interés fue el tema expuesto por el Lic. Álvaro Rivero Leyva, quien se refirió a la seguridad social cubana, englobando asuntos como: procedimiento de los tiempos de servicios perdidos o extraviados; determinación de la incapacidad temporal para el trabajo; la factibilidad de la jubilación anticipada y la concesión de la pensión por muerte de la viuda de matrimonio no formalizado.

La aplicabilidad de la legislación general en las actividades mixtas, asociaciones económicas, sociedades privadas cubanas y representaciones extranjeras radicadas en Cuba, de los Licenciados Leocadio Pascual Díaz y Ulises Fernández Nespral fue otra de las ponencias ampliamente debatida por los juristas.

Instalado comité binacional Cuba-Mexico para combatir el narco tráfico internacional

El 15 de noviembre de 1991 quedó instalado el Comité Binacional Cuba-México previsto en el Acuerdo de Cooperación para combatir el Narcotráfico Internacional. En consecuencia se celebró, en nuestra capital, la primera reunión de trabajo del Comité, siendo presidida, por la parte mexicana, por la Procuraduría General de la República y por la parte cubana por el Ministerio de Justicia. Dado el necesario carácter multisectorial de la lucha contra el narcotráfico, el Comité se integra, además con una amplia representación de diversos organismos, Minint, Fiscalía General de la República, Aduana, Minsap, entre otros y siendo las autoridades consultivas los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y la Secretaría de Relaciones de México.

Establecidos los mecanismos de comunicación y el intercambio fluido de experiencias, asistencia técnica, profesional y científica en las distintas especialidades que abordan la lucha contra la adicción a las drogas y a otros delitos contra la salud, se puso énfasis en la educación, tratamiento y rehabilitación, participación comunista, técnicas de intercepción aérea y marítima en la región e instrumentos jurídicos bilaterales y multilaterales de cooperación de la problemática de la drogadicción.

Page 155

Reunión del comité ejecutivo de la asociación américana de juristas

Durante los días 16 y 17 de noviembre de 1991, se reunió el Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), en la ciudad de Valencia, Venezuela, estando representados: Argentina, Canadá, EE.UU., Cuba, Perú y Brasil, participando, además, los dirigentes de la Rama Venezolana. El encuentro fue presidido por el Dr. Beinusz Szmukler, Presidente Continental de la AAJ.

En la reunión se hizo un balance de las actividades desarrolladas por la Asociación, se estudiaron los problemas organizativos, se analizó la situación internacional y se proyectó el trabajo futuro adecuado a esas circunstancias.

El Comité Ejecutivo aprobó una declaración adoptando la posición de la Organización ante los problemas más importantes de la actualidad internacional y del Continente.

Asimismo, aprobó una declaración donde se puntualiza la posición de la AAJ respecto al bloqueo económico contra Cuba por parte de los Estados Unidos.

En el documento se señalan detalladamente las numerosas violaciones del Derecho Internacional establecidas por la ONU, la OEA y otros pactos, convenciones, convenios y resoluciones de organismos internacionales.

El representante de Cuba, Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y de la AAJ hizo una amplia información sobre la situación actual en Cuba. Así como del trabajo que se realiza por todo el pueblo para resistir la embestida imperialista y superar las actuales dificultades, consecuencia del derrumbe del campo socialista en Europa y el recrudecimiento del bloqueo económico por los EE.UU.

Igualmente agradeció profundamente la solidaridad internacional hacia Cuba, especialmente de los hermanos pueblos latinoamericanos que inexorablemente avanzan hacia la integración.

Abogados en La Habana de 1842

Según afirma John G. Wurdemann en su libro NOTAS SOBRE CUBA, tras sus visitas a la isla en la década de 1840, en 1842 "Hay 363 licenciados y doctores en Derecho en la Ciudad y 11 abogados eclesiásticos, además de escribanos y procuradores públicos."

Nuestra capital tenía una población de unos 182 000 habitantes entonces... Y agrega el autor (médico norteamericano): "También tiene 85 médicos-cirujanos, 20 médicos, 90 cirujanos, y 57 subcirujanos, quienes en casos urgentes, están autorizados para prestar asistencia a los heridos o enfermos, hasta que pueda traerse a un cirujano o a un médico.

Un número grande de barberos, 88, han recibido licencia para sangrar, aplicar ventosas, sanguijuelas y compresas y sacar muelas, y son por lo general empleados para esos propósitos por los más altos estrados de la profesión, de la que constituyen el extremo inferior".

De manera que hace siglo y medio, en La Habana había un total de 714 abogados, médicos y barberos "además de escribanos y procuradores públicos".

Acoso y persecución a jueces y abogados

En un extenso y minucioso Informe titulado "Attaks on Justices" (Ataques de la Justicia) publicado por el Centro por la Independencia de Jueces y Abogados Page 156 de la Comisión Internacional de Juristas, se trae un analítico documento del período comprendido entre julio de 1989 y junio de 1990.

El Informe trae casos -que incluyen muchas fotos personales- de jueces y abogados que han sido víctimas de todo tipo de persecuciones, atentados, torturas y crímenes, un total de 430 de ellos, en 44 países del mundo durante ese período. De esos, un total de 67 fueron asesinados, 165 fueron detenidos, 40 agredidos y 54 separados de sus cargos de manera arbitraria o suspendidos en su ejercicio profesional por medio de prácticas improcedentes.

Es de señalarse que, de los 44 países en que tales hachos han sucedido, se encuentran los siguientes de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, el Salvador, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú, para un total de once países.

El Informe señala que desde 1980 se estima en un número de 300 de los jueces y trabajadores judiciales asesinados en Colombia. En el caso de Colombia -el más trágico del Informe- suman 69 los casos que se traen, incluyendo, al respecto, otro párrafo de un Informe de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en que se dice que, en los años recientes, entre las víctimas se han Incluido un Ministro de Justicia, un Procurador General de la Nación, varios jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como de otras Cortes y muchos jueces y funcionarios judiciales.

Se adoptan medidas para el enfrentamiento al delito y conductas antisociales

A partir del primero de diciembre da 1991, entró en funcionamiento en Ciudad de La Habana el Sistema Único de Vigilancia y Protección a nivel de Sector y Unidad territorial de la PNR en los 15 municipios de la provincia.

Con tal propósito se efectuó un seminario en la sede del Ministerio del Interior, en el que participaron los primeros secretarios del Partido en los municipios, los Presidentes de la Asambleas Municipales del Poder Popular, representantes del Orden Interior y de las organizaciones de masas; así como los Presidentes de los Tribunales Municipales Populares, Jefes de la Fiscalía, Directores de los Bufetes Colectivos y Jefes de Sectores de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El Sistema Único de Vigilancia y Protección tiene entre sus objetivos, lograr la acción coordinada de todas las fuerzas revolucionarias del pueblo en esta tarea bajo la dirección del Partido.

Como se conoce, el IV Congreso del Partido se pronunció por librar una guerra sistemática contra el delito y las manifestaciones antisociales. Como parte del trabajo de enfrentamiento a tales conductas, la PNR incrementa el hostigamiento a los principales focos delictivos, los tribunales han iniciado la realización de juicios ejemplarizantes y se procede a la creación dé sectores de la policía a nivel de circunscripciones.

Declaración final de la Tripartita

El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la firma de la Declaración Final de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Conjunta sobre los acuerdos de paz en el África sudoccidental, efectuada en el Palacio de la Revolución.

Page 157

La Comisión tras su reunión constitutiva en la ciudad de New York del 23 al 24 de enero de 1989, sostuvo once reuniones ordinarias y cinco extraordinarias, entre el 23 de febrero de ese propio año y esta reunión final de 21 de noviembre de 1991.

Los Miembros de la Comisión Conjunta reconocen la positiva contribución que todos sus integrantes, los Estados observadores y la ONU brindaron para alcanzar positivos resultados en su trabajo.

Al dar por terminadas las funciones de la Comisión, sus integrantes se congratulan por el cumplimiento de la Resolución 435/78 del Consejo de Seguridad para la independencia de Namibia y del Acuerdo Bilateral entre los gobiernos de Cuba y Angola para la retirada de las tropas internacionalistas cubanas del territorio angolano. Todas las partes significaron la positiva contribución hecha por los miembros de la Comisión Conjunta en favor de la paz, la estabilidad y la cooperación de la región.

Con la firma de la Declaración Final se dieron por terminadas las funciones de la Comisión Conjunta y, tal como en ella se consigna, los países miembros consideran que ésta ha cumplido plena y honorablemente los objetivos para los que fue creada.

Declaración de la union nacional de juristas de cuba sobre el bloqueo a Cuba

La Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó en la agenda de su 46 período de sesiones, el tema del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que durante tres décadas se ha mantenido y recrudecido, lo que se pone de manifiesto en leyes, regulaciones y otras medidas que prohíben expresamente todo tipo de relaciones de cualquier empresa, institución o ciudadanos norteamericanos a establecer vínculos de cualquier forma de participación con Cuba, a lo que se suma todo tipo de modalidades represivas, presiones y amenazas a empresas, entidades y auto- ridades de terceros países para que no inicien o interrumpan relaciones con nuestro país.

Estas acciones de Estados Unidos violan los acuerdos sobre el libre comercio y la cooperación entre Estados, atentan contra la soberanía, igualdad e independencia de todos los países, constituyen una flagrante injerencia en los asuntos internos de todos los Estados, ultrajan todas las normas y prácticas del Derecho Internacional, los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y, por su propia naturaleza, tienen entre sus infames objetivos, subvertir nuestro orden interno, destruir los logros sociales alcanzados y rendir por hambre a nuestro pueblo, para constituirse así, en la más brutal violación de los derechos humanos.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba en representación de los juristas cubanos, denuncia ante el mundo estos hechos y reclama de todas las organizaciones homologas en otros países, así como de otras de profesionales, sociales, culturales, religiosas y de personalidades, que hagan patente su solidaridad con el justo reclamo de Cuba ante las Naciones Unidas, para que ésta conozca, denuncie y adopte las decisiones procedentes.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT