Notijurídicas

Pages91-120

Page 91

Primer Seminario-Taller Internacional Sobre Derecho Internacional Humanitario

Del 9 al 11 de marzo de 1998 se llevó a cabo en el Centro Capitolio de La Habana el Primer Seminario-Taller Internacional sobre Derecho Internacional Humanitario, convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, la Cruz Roja Cubana y el Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario, con el coauspicio de la Delegación Regional para Centro América y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja. Este Seminario contó, entre otros, con la presencia del Dr. Patrick Zhand, delegado en esos momentos de la Cruz Roja Regional como Miembro de Honor del Seminario y con las conferencias magistrales que sobre el tema expusieron el Profesor Miguel D'Estéfano Pisani, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, los doctores Olga Miranda Bravo y Miguel Alfonso Martínez, Vicepresidenta y ejecutivo correspondientes de la mencionada Sociedad y otros juristas de gran renombre como el Dr. José Peraza Chapeau, que pusieron de manifiesto el conocimiento técnico, científico y profesional de la materia. Otros especialistas extranjeros como los doctores Reto Meifter y Raúl Vinuesa usaron de la palabra en dicho evento, donde participaron alrededor de 40 delegados de América Latina, España, Italia, Canadá, que conjuntamente con 80 delegados cubanos compartieron y analizaron durante cuatro días experiencias en esta actividad.

El Seminario contó con la presencia de la Ministra de Justicia de Colombia, y con el Excmo. Sr. Alberto Villamizar Cárdenas, Embajador de Colombia en Cuba y otras personalidades del gobierno colombiano, así como de Suiza y España.

Durante el evento se hizo entrega del Primer y Tercer Premio del Concurso Regional que sobre Derecho Internacional convocó la Delegación Regional del CICR llamado «Jean Pictet», cuyos premios consistieron en 500 y 200 USD, respectivamente, resultando José Julián Cala Sagué titular del Primer Premio y la Dra. María de los Ángeles de Varona Hernández del Tercero.

Las Memorias sobre dicho Seminario se presentaron en el mes de noviembre coincidiendo con la entrega de los premios del II CONCURSO NACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, cuyos ganadores fueron el Capitán Eduardo A. Torres Etayo, Profesor de la Escuela Militar de las FAR «Arides Estévez», como primer premio. El segundo premio correspondió al Dr. Ramón Novoa Rebollar, Profesor del CEDIH y el tercer premio compartido a los licenciados Rebeca Pérez Ramos del Ministerio de Justicia y miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Pablo Prendes Lima, del Tribunal Provincial de Ciego de Ávila y miembro del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Page 92

50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 18 de junio de 1998 tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, en coordinación con otras ONGs cubanas con status consultivo ante la ONU, el Taller Nacional en conmemoración del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Page 93

Este Taller dio la oportunidad de preparar y realizar posteriormente durante los días 24 y 25 de septiembre un «Seminario Taller Internacional» sobre el 50 Aniversario, ocasión en que países de América Latina, Suiza, Suecia, Italia y otros, conjuntamente con juristas y especialistas de Derecho Internacional, dialogaron acerca de la necesaria integralidad de los Derechos Humanos, coincidiendo todos en que la Declaración de 1948 es un significativo hito histórico que habrá de conducir a una verdadera carta universal de los Derechos Humanos.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano. El Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Lic. Arnel Medina Cuenca usó de la palabra para clausurar tan importante reunión.

Conferencia Internacional en Santiago de Cuba

Entre los días 21 y 24 de junio de 1998 las Sociedades Cubanas de Derecho Internacional, Derecho Mercantil y Derecho Económico y Financiero de la UNJC, convocaron a la «Conferencia Internacional sobre la Regulación Jurídica del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en el Proceso de Integración Latinoamericano y Caribeño», lo que permitió dar continuidad a la Primera Conferencia Internacional que también sobre integración y en la misma ciudad de Santiago de Cuba, tuviera lugar en el marco de la EXPOCARIBE.

Allí se dieron cita especialistas y juristas para desde diferentes perspectivas abordar esta temática tan actual.

Presidieron este Encuentro el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, el Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y otras figuras del Derecho.

Conferencia Internacional 1898 del Status Colonial Español al expansionismo norteamericano

Del 9 al 12 de diciembre de 1998 la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la OSPAAAL, se dieron a la tarea de celebrar la «Conferencia Internacional 1898 del Status colonial español al expansionismo norteamericano» para la conmemoración de un hecho histórico trascendental del centenario del 98. En ella se profundizó en la política expansionista ilegal y farisea de Estados Unidos en relación a Cuba, Puerto Rico y hacia el Pacífico.

El evento contó con la presencia de los excelentísimos embajadores de Guinea y Corea, el excelentísimo Dr. Ronald Allavey, embajador de Filipinas, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad de su país, así como otros diplomáticos de Vietnam, Sudáfrica, Mozambique y Angola; 18 delegados extranjeros procedentes de Estados Unidos, Latinoamérica, España e Italia, que junto a 80 especialistas y juristas cubanos reflejaron la solidaridad frente al enemigo común imperialista que en la actualidad continúa con la misma expansionista política.

Page 94

Concurso «Raúl Roa García»

En el mes de abril de 1998 se efectuó la Asamblea de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, ocasión en que se hizo entrega del premio anual de la Sociedad «Raúl Roa García» al Dr. Antonio Llibre Artigas, miembro de dicha Sociedad.

El premio de este año 1999 correspondió a los licenciados Eurípides Valdés Lobán y Alicia García Bazán, de la Junta Directiva Provincial de la UNJC en Pinar del Río, con su trabajo «El bloqueo a Cuba: las razones jurídicas de la sin razón», el cual tuvo la particularidad de ser entregado por el Dr. Raúl Roa Kourí.

II Premio Internacional del Concurso Jean Pictec

El 16 de marzo de 1999 se llevó a cabo en la sede de la Unión Nacional de Juristas, de Cuba, la premiación del II Premio Internacional del Concurso Jean Pictec, correspondiendo en esta oportunidad el primer y segundo premio a Cuba como una expresión más del desarrollo del Derecho Internacional en nuestro país, resultando los ganadores el Capitán de Fragata Juan A. Betancourt y el Dr. Ramón Novoa Rebollar, ambos profesores del CEDIH.

Cursos de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional

En el mes de mayo de 1998, la Sociedad Cubana de Derecho Internacional en coordinación con la Universidad de Alicante, España, celebró un curso de postgrado de Derecho Internacional donde participaron 75 alumnos procedentes de diferentes centros de estudios del país, MININT, MINFAR, MINREX, ISRI, ACNU y otros órganos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Los temas tratados constituyeron una fuente de conocimiento actual del Derecho Internacional, su actualidad, vigencia y perspectivas; Derechos Humanos, integración latinoamericana y europea y la democratización de Naciones Unidas.

Nuevas Formas de Resolución de Conflictos y el rol del Abogado

Organizado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina (INECIP) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD de El Salvador, sesionó durante los días 3 y 4 de marzo de 1998, en el Centro de Prensa Internacional, el «Seminario Internacional sobre Nuevas Formas de Resolución de Conflictos y el Rol del Abogado».

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por los doctores Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y Eduardo Andrés Bertoni, Miembro Titular del INECIP, Argentina.

Page 95

Numerosas ponencias se debatieron en este Seminario. En el primer bloque «Conflictividad Social, Acceso a la Justicia y Rol del Abogado, se presentaron los trabajos «Notas sobre la profesión jurídica y el acceso a la justicia», por el Dr. Carlos Peña González, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, de Chile y «Liberalismo y Abogacía», por el Lic. Juan Mendoza Díaz, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

En el segundo bloque: «Función del Defensor en los procesos judiciales (penal, civil, económico y de familia)» fueron ponentes la Dra. Carmen Antony, abogada criminóloga y catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Arcis, con el tema: «La Victimología y el acceso a la justicia. Aportes para la pacificación del delincuente y su víctima»; y los licenciados José Luís Arzola Fernández y Sonia Martín García, abogados del Bufete Colectivo de Sancti Spíritus, Cuba, trataron sobre «El acceso a la justicia en el proceso penal cubano actual».

El tercer bloque: «Acceso a la Justicia, mediación y conciliación, experiencias comparadas», estuvo a cargo del Dr. Abraham Atilio Ábrego, del FESPAD de El Salvador que trató sobre «El acceso a la justicia y la resolución alterna de conflictos privados» y del Lic. Armando Castañedo Abay, Secretario de la Universidad de La Habana, que presentó una ponencia sobre «Nueve reflexiones acerca de la mediación».

El cuarto bloque: «Resolución alternativa de conflictos como método y como filosofía», contó con la participación de los Licenciados Marta Estela Suri Pereda y Pedro F. Valdés Valle, de la Dirección Provincial de Bufetes Colectivo de Provincia Habana y del Dr. Luís Lozano, abogado y miembro del INECIP.

La clausura del evento estuvo a cargo del Lic. Raúl Santiago Mantilla Ramírez, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Taller Alejandro García Caturla in Memoriam

Convocado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, se efectuó en el mes de julio de 1998 el Taller «Alejandro García Caturla in Memoriam».

El evento constituyó un merecido homenaje a la memoria de tan recia personalidad. Su objetivo fue destacar la trayectoria del ejemplar y fecundo jurista, estudioso e incansable defensor de la justicia, víctima del ejercicio incorruptible de la función de juez y eminente músico, creador de un nuevo estilo y autor de obras inmortales como «Obertura Cubana», «La Rumba», «Yamba O», «Bembé» y otras muchas.

En la actividad participaron, junto a los juristas, destacados musicólogos entre los que se encontraban las doctoras María Antonieta Henríquez, María Teresa Linares y una representación de la escuela que lleva su nombre, que subrayaron el carácter integral y la obra musical del genial creador e intérprete.

En la presidencia se encontraba su viuda Catalina Rodríguez. También asistieron hijos y familiares. Desde la apertura se pusieron de reLicve sus cualidades y momentos sobresalientes de su ardua y brillante labor profesional en el campo del Derecho.

Los licenciados Mariana Gómez Pérez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Luís Manuel Pérez Boytel, joven jurista de Remedios, Page 96 expusieron el resultado de una acuciosa y meritoria investigación que denominaron «El Juez Justiciero», elogiada por todos los presentes, por su indiscutible valor científico y su utilidad práctica, que presentaron como tesis para el ingreso en la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Seminario Internacional sobre el Proceso de Ejecución de Sentencias

Auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Union Internationale des Huissiers de Justice, de Francia, se efectuó durante los días 19 y 20 de marzo de 1998, en el Centro de Prensa Internacional, el «Seminario Internacional sobre el Proceso de Ejecución de Sentencias», con la participación de delegados de Francia, Bélgica, Suiza, Guadalupe y Cuba.

La apertura de este importante seminario estuvo a cargo de los doctores Jacques Isnard y Jacques Bertaux, Presidente de la Union Internationale des Huissiers de Justice y Presidente de la Chambre Nationale des Huissiers de Justice, respectivamente y del licenciado José Luís Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Noticias de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática

En la ciudad de Sancti Espíritus, durante los días 19, 20 y 21 de octubre de 1998, sesionó el III Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática. El cónclave contó con una asistencia de más de 70 delegados y en el mismo fueron presentados 25 trabajos que abordaron las temáticas de Informática Jurídica y Derecho de la Informática. En la noche del día 20 tuvo lugar una sesión de honor por el tercer aniversario de constitución de la Sociedad, y esta velada coincidió con la entrega de los premios a los ganadores del Concurso de la Sociedad. Los premios esta vez correspondieron a la Lic. Yamilka Collazo Labrador, en el género de Ensayo, mientras que por artículo el premio correspondió al Lic. Joel Álvarez Domenech. La convocatoria para el próximo Concurso fue librada y en la actividad de clausura se dio a conocer que la provincia de Matanzas será la sede del IV Congreso, el que tendrá lugar en Varadero los días 20 y 21 de Octubre próximos.

El día 19 de mayo tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba el Taller JURISMATICA, esta es la actividad conclusiva del IV Curso Facultativo de Derecho e Informática de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana. Los mejores trabajos han sido seleccionados para ser presentados en el próximo Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática. Los graduados, alrededor de 50 estudiantes, han sido considerados miembros de número de la sesión de estudiantes de la Sociedad. Fueron dados a conocer también los premios de Concurso en las modalidades de Informática Jurídica y Derecho de la Informática. En esta ocasión fueron presentadas las Tesis de Grado desarrolladas por egresados del curso anterior. Como una obra colectiva fue presentada la página WEB de la Facultad de Derecho.

Page 97

Cuba estuvo representada en el VI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, que sesionó en Montevideo, en Mayo de 1998. La ponencia cubana "El jurista del siglo XX: Cambio en los paradigmas" del colectivo de la asignatura JURISMATICA de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, despertó mucho interés por los asistentes al Congreso.

Se integra la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana al proyecto de red académica CHASQUI. Este proyecto tiene previsto la realización de un Curso de Maestría sobre Nuevas Tecnologías y Derecho y otro sobre Comercio Electrónico. El representante cubano en la red es la Lic. Yarina Amoroso Fernández, Profesora del Curso Facultativo JURISMATICA y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática.

La Sociedad Cubana de Derecho e Informática viene desarrollando la investigación «Realidad y Perspectiva del Derecho de la Informática en Cuba», como parte del programa ramal de investigaciones del sector jurídico aprobado por el MINJUS.

III Encuentro Interamericano de Derecho laboral y Seguridad Social

Durante los días 11 al 14 de enero de 1999, se llevaron a cabo las actividades del III ENCUENTRO INTERAMÉRICANO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL, que convocado por la Asociación Americana de Juristas y la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, tuvo por sede el Hotel Meliá Cohíba, en la Ciudad de La Habana, Cuba.

Presidieron la sesión de apertura del Encuentro autoridades cubanas y dirigentes de Organizaciones Internacionales: Dr. Álvaro Ramírez González, Presidente de la AAJ; Dr. Reinaldo E. Rivera Escudero, Ministro de Trabajo de Panamá; Dr. Rolando Murgas Torrazza, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de Trabajo y Seguridad Social; Ing. Salvador Valdés Mesa; Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República de Cuba; Lic. Roberto Díaz Sotolongo, Ministro de Justicia de la República de Cuba; Lic. Raúl Santiago Mantilla Ramírez, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y Presidente del Comité Organizador del III Encuentro.

El Dr. Lennox Hinds miembro del Buró de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas hizo un saludo a nombre de esta Organización.

Por la AAJ pronunció un discurso su Presidente el Dr. Álvaro Ramírez González donde abordó la problemática de América en la aplicación del Derecho Laboral y Seguridad Social.

Por Cuba intervino en el acto de apertura el Presidente del Tribunal Supremo, Licenciado Rubén Remigio Ferro.

Page 98

El evento contó con la participación de 237 delegados extranjeros procedentes de 26 países, así como 180 cubanos.

Se constituyeron tres comisiones de trabajo. La Comisión Número Uno que sesionó en el Salón Cetro A del referido hotel, abordó los temas referidos a los efectos de la privatización de los Sistemas de Seguridad Social en la protección jurídica y social de los trabajadores y pensionados, la globalización de la economía, los avances tecnológicos y su impacto en el empleo y nivel de vida de los trabajadores, así como la Justicia Laboral y la solución de los conflictos laborales, la mediación, soluciones alternativas y la práctica judicial.

La Comisión Número Dos sesionó en el Salón Coronas, debatiendo los temas de la estabilidad laboral como garantía para el ejercicio de los restantes derechos laborales y la intervención estatal en las relaciones laborales: tendencias y posibilidades.

La Comisión Especial desarrolló sus actividades en la mañana del día 14 de enero de 1999, en el Salón Lanceros, debatiendo el tema de la enseñanza del Derecho Laboral; práctica actual y perspectivas.

Se impartieron además cuatro conferencias magistrales en plenario y se llevaron a cabo actividades colaterales tales como la reunión de Presidentes de Colegios, Asociaciones, Barras y Federaciones de Abogados a nivel internacional: encuentro de las Directivas de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social: encuentro de abogados y dirigentes sindicales y un encuentro internacional de jueces laborales de primera y segunda instancia. Fueron impartidos, además, tres Cursos Pre-Encuentro abordando los temas de la Inversión Extranjera en Cuba, el Perfeccionamiento Empresarial Cubano y la Protección Social a la Tercera Edad.

La sesión de clausura del Encuentro de Laboralistas estuvo presidida entre otros por el Dr. Paulo Lins e Silva, Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), quien pronunció un discurso a nombre de su Organización; el Dr. Juan José Delgado Zúñiga, Presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica y Presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Colegios y Asociaciones de Abogados, el Dr. Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas y la Dra. Vanessa Ramos, Secretaria General de la AAJ.

El Licenciado Arnel Medina Cuenca, Presidente de la UNJC agradeció a todos los presentes por sus magníficas intervenciones y aportes a las comisiones de trabajo y plenario, así como a los ponentes y a los que impartieron Conferencias Magistrales.

A propuesta de la Delegación de Brasil se aprobó por unanimidad, una Resolución condenando al bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba y se expresó la solidaridad con el pueblo cubano por su resistencia, valentía y dignidad.

Se aprobó igualmente por todos los asistentes, la Resolución propuesta por la Delegación de República Dominicana donde se condena la Ley Helms-Burton como Ley extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional.

Las palabras de resumen del Encuentro estuvieron a cargo del Dr. Beinusz Szmukler quien a nombre de la Asociación Americana de Juristas, destacó la calidad, disciplina y contenido social y político del evento.

Page 99

Seminario sobre Contratación Comercial Internacional

Convocado por las Sociedades Cubanas de Derecho Mercantil y de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, se realizó del 6 al 8 de agosto de 1998 en el Centro de Estudios Martianos, un Seminario sobre «Contratación Comercial Internacional», que fue impartido por el profesor peruano, Dr. Aníbal Sierralta Ríos, destacado especialista del Derecho Mercantil y de los negocios.

Jornadas de Trabajo de la Asociación Germanolatinoamericana de juristas - TRIANA

En colaboración con la UNJC, el Centro de Estudios Europeos, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Fundación Hanns Seidel, se efectuaron en el Centro Capitolio de La Habana las Jornadas de Trabajo de esta asociación de Juristas, del 7 al 10 de septiembre de 1998.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Triana, Siegbert Alber, Fiscal del Tribunal de Justicia Europea en Luxemburgo. Las palabras de saludo fueron pronunciadas por el Excmo. Sr. Reinhold Huber, Embajador de la República Federal de Alemania en Cuba, el Dr. Eberhard Zurawka, Delegado de la Fundación Hanns Seidel para Venezuela, Cuba y el Caribe y por el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En Conmemoración del 39 Aniversario de la Reforma Agraria

Convocado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Derecho Agrario. La Facultad de Ciencias Médicas de la provincia Cienfuegos acogió a los más de 150 delegados de todo el país, durante los días 14 al 16 de mayo de 1998.

El evento analizó más de 40 trabajos referidos a diferentes tópicos del Derecho Agrario Cubano, entre los que se destacaron las formas de propiedad de la tierra, el cooperativismo, los factores del Derecho Económico y Mercantil en el agro, el seguro en la actividad agraria y los temas de la protección jurídica en el medio ambiente agrario.

Fueron destacados asimismo, los procedimientos de solución de conflictos, la vivienda en el campo, el régimen contravención al agrario y el papel del abogado en representación de los agricultores.

Durante las sesiones usó de la palabra el invitado especial, compañero José Ramírez Cruz, legendario luchador e impulsor de las transformaciones agrarias en Cuba.

El evento sirvió de base para la convocatoria a la I Jornada Científica Nacional de Derecho Agrario que se realizó del 8 al 10 de abril de 1999, en cuyo marco se constituyó oficialmente la Sociedad Cubana de Derecho Agrario como Institución profesional capaz de convocar y mantener un permanente estudio, investigación, análisis y diálogo sobre esta importante rama del sistema legal cubano.

Page 100

Exitoso Evento Científico

Durante los días 11 al 16 de diciembre de 1998, el Palacio de las Convenciones de La Habana se vistió de gala para acoger en sus bellos y confortables salones a más de 200 delegados a la SEGUNDA CONFERENCIA DEL FORO MUNDIAL DE MEDIACIÓN.

Esta actividad dio continuidad a la Conferencia Internacional sobre Mediación celebrada en Irlanda en 1993 y a la I Conferencia de El Escorial en 1995, en la que quedó fundado el Foro Mundial de Mediación al ser registrado en el Registro de Asociaciones Civiles del Estado Español.

Las interesantes temáticas debatidas sobre mediación familiar, comercial, laboral, social, escolar y comunitaria permitieron a los participantes conocer sobre la teoría y la práctica de la mediación, como alternativa a la solución de conflictos de diferente naturaleza, sin necesidad de la intervención judicial, valiéndose de técnicas y desarrollando la capacidad del ser humano para comunicarse, entenderse y tomar las decisiones más racionales.

La nutrida asistencia europea y de América Latina, fundamentalmente de la República Argentina, en la que la mediación ha tomado mayor desarrollo, puso en evidencia el interés de muchos profesionales en la aplicación de esta novedosa alternativa.

Para Cuba resultó una valiosa experiencia al decir de lo más de 50 juristas, psicólogos, pedagogos, profesores y sociólogos que representaron a los anfitriones.

El Foro realizó su Asamblea General en la que se eligió como nueva Presidenta a la doctora Ana María Sánchez Duran y se despidió con merecidos honores al Presidente saliente, Dr. Daniel Bustelo.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba brindó su sede nacional para realizar la actividad de despedida en la que confraternizaron todos los delegados.

II Jornada Científica Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano

En el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, del 5 al 8 de mayo de 1998, se celebró la II Jornada Científica Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano.

Alrededor de 60 delegados procedentes de América Latina, España e Italia, junto los notarios cubanos, debatieron temas sobre la materia, tales como: El notario, pasado, presente y futuro; El negocio jurídico y la forma documental notarial; La deontología notarial; La Enseñanza del Derecho Notarial en Cuba; La aplicación del Derecho extranjero en la práctica notarial; Los instrumentos notariales: derechos de los menores.

Cabe destacar las intervenciones especiales del Dr. Sebastián Palmer Cabrea, de España, sobre el Notario y el Derecho Mercantil y Los aspectos sustanciales de la función notarial, del Dr. Juan Francisco Delgado De Miguel, Decano del Colegio Notarial de Oviedo, España.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Olga Lidia Pérez Díaz, Presidenta de la Sociedad: y el Ministro de Justicia, Lic. Roberto Díaz Sotolongo pronunció el discurso de clausura.

Page 101

Encuentro Internacional sobre Derecho del Turismo

Convocado por las Sociedades Cubanas de Derecho Mercantil y de Derecho Económico y Financiero de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y con el coauspicio del Ministerio del Turismo de la República de Cuba, el Bufete Internacional y las Cadenas Hoteleras Cubanacán, Gran Caribe, Horizontes e Islazul, sesionó del 18 al 20 de mayo de 1998 en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, el Primer Encuentro Internacional sobre Derecho del Turismo.

Más de 100 juristas y especialistas cubanos junto a delegados de América Latina, España, Italia, Holanda, Estados Unidos y África, debatieron durante los tres días de sesiones los temas convocados en este importante evento.

Se ofreció una Conferencia Magistral sobre Proyecciones del Turismo en Cuba por el Lic. Abelardo Fernández Balero, asesor del Ministro de Turismo.

Cabe destacar las intervenciones especiales de la Dra. Olga Miranda Bravo, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y Directora Jurídica de Horizontes Hoteles en relación con el arrendamiento de industrias, una nueva forma de negocio con capital extranjero y la del Lic. Elpidio Pérez Suárez, Presidente de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo en relación con el contrato de ejecución de obras, su importancia económica y complejidad jurídica, así como la del Gerente General de Asistur, Juan R. Abreu García «Asistencia al turista extranjero».

Se debatieron varias ponencias tales como «La navegación de recreo» de la Lic. Ángela Bajo Jiménez, del Registro Cubano de Buques; «El tiempo compartido en España. Planteamientos Básicos», del Dr. Luís Javier Capote Pérez, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife; «El papel de la política, la organización jurídica e institucional en la dirección del turismo de la República de Uganda» por la Dra. Elizabeth Paula Napeyok, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Uganda en Cuba; «Las perspectivas del tiempo compartido en Cuba: una visión desde España», del Dr. Hermenegildo Altozano García-Figueras, del Bufete Lupicinio Rodríguez de Madrid-Barcelona y Presidente del Comité de Ética y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Timesharing en Europa; «El papel del Derecho y la instrumentación de la política y gestión ambiental en el desarrollo del turismo en la República de Cuba», del Dr. Ángel Fernández-Rubio Legra, Vicepresidente de la Sociedad de Derecho Constitucional y Administrativo.

El Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, dio la bienvenida a los participantes en la sesión de apertura que contó con una intervención especial del miembro del Consejo de Estado y Ministro de Justicia de la República de Cuba, Lic. Roberto Díaz Sotolongo.

Invitaciones a Eventos Científicos Internacionales de Derecho de familia Durante 1998

La presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Dra. Olga Mesa Castillo, recibió invitaciones para dictar conferencias magistrales en tres eventos de Derecho de Familia Comparado:

Page 102

Conferencia magistral de la Dra. Olga Mesa Castillo, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 103

- En abril invitación cursada por la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán «Abogada Antonio Jiménez Trava», en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán, México.

- En agosto, invitación cursada por la Facultad de Derecho y el Comité Académico del Departamento de Postgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.

- En septiembre asistió al X Congreso Mundial sobre Derecho de Familia, efectuado en Mendoza, República Argentina, cumplimentando invitación cursada por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, Presidenta del Congreso. En dicho Congreso se acordó que Cuba fuera la sede del XII Congreso Mundial sobre Derecho de Familia a celebrarse en el año 2002.

II Conferencia Científica Internacional Sobre Derecho Civil y de Familia Encuentro Internacional de Civilistas y Familistas

Durante los días del 31 de marzo al 2 de abril de 1999, se efectuó con gran éxito en la ciudad de Holguín, el segundo evento internacional convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, con la participación de delegados de casi todos sus capítulos provinciales y delegados extranjeros de varios países, entre ellos, profesionales y académicos de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Puerto Rico e Italia.

Como evento post-conferencia, los días 5 y 6 de abril se celebró un «Encuentro» denominado de «civilistas y familistas» en la bicentenaria Universidad de La Habana, convocado por la Sociedad, con el coauspicio del Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de esa Universidad y la «Cátedra Itinerante de Derecho de Familia Latinoamericana (CIDEFAL)».

En dicho Encuentro tuvo lugar el «I Foro de Intercambio en temas de Derecho de Familia» en que se premiaron a los alumnos ganadores del Concurso Nacional convocado al efecto y dictó una Conferencia Magistral sobre el «Pre-Contrato», el eminente catedrático de Derecho Civil y Vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Dr. Manuel Albadalejo García, invitado especialmente, al que se le confirieron los reconocimientos de Profesor Invitado, de la Universidad de La Habana y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

Simposio Internacional de Juristas Cubanos y Alemanes

El II Simposio Internacional Derecho Económico y cambios en el marco jurídico en Cuba, sesionó del 16 al 18 de marzo de 1999 en el Hotel Tritón-Neptuno y contó con la participación de juristas, académicos y especialistas alemanes y cubanos.

Organizaron el evento el Centro de Estudios Europeos y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el coauspicio de la Fundación alemana Hanns Seidel y de la Asociación Germano-Cubana de Juristas.

Page 104

Se trataron temas tales como las transformaciones en la economía, situación actual y perspectivas; el estado actual del sistema tributario cubano; el desarrollo de las condiciones marco para las inversiones extranjeras; las cuestiones jurídicas y prácticas de la financiación del comercio exterior y la promoción de negocios en Cuba, entre otros.

Las ponencias estuvieron a cargo de expertos cubanos y alemanes, dándose así continuación al I Simposio que se efectuó en La Habana en 1996 y donde igualmente participaron especialistas de los dos países.

Actividades académicas de la enseñanza del Derecho

Con la presencia del doctor Juan Vela Valdés, Rector de la Universidad de La Habana, el Excelentísimo Señor Eduardo Junco Bonet, Embajador de España en Cuba y de otras importantes personalidades del mundo del Derecho, se celebró en abril de 1999 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana un acto solemne de clausura de la Primera Edición del Curso de Doctorado que realizan conjuntamente las Facultades de Derecho de La Habana, Cuba y Valencia, España.

Simposio sobre la Enseñanza del Derecho. Aula Magna de la Universidad de La Habana Dr. Luís Martí Mingarro, Presidente de la UIBA y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 105

II Simposio sobre la Enseñanza del Derecho. Aula Magna de la Universidad de La Habana. Dr. Carlos Rivera Lugo. Decano de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. Puerto Rico.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 106

En dicho acto el Dr. Roberto Viciano Pastor, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Co-Director del Programa, hizo el anuncio oficial del comienzo en enero del 2000 de los cursos correspondientes a la 4ta. edición, con la presencia de juristas no sólo de Cuba sino del resto de Latinoamérica.

Otra actividad académica importante lo constituyó el anuncio de la realización del 18 al 20 de abril del año 2000 del III Simposio sobre la Enseñanza del Derecho.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultades de Derecho de la Universidad de La Habana y Eugenio María de Hostos de Puerto Rico, convocaron en 1996 y 1998 al 1 y II Simposio sobre la Enseñanza del Derecho, encuentros que han contado con la asistencia de un grupo numeroso de profesores provenientes de diversas universidades europeas y latinoamericanas, con un amplio debate sobre los tópicos propuestos.

El éxito de estos eventos aconsejaron la realización del III Simposio recientemente anunciado.

El Tribunal Penal Internacional

Del 15 al 18 de julio de 1998, tuvo lugar en Roma, Italia, la conferencia diplomática que auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, debatió y finalmente aprobó el Estatuto de Roma para la creación del Tribunal Penal Internacional, por 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones.

Estuvieron presentes en las sesiones, con carácter de observadores, las organizaciones no gubernamentales, que se agruparon en la Coalición por la Corte Penal Internacional y realizaron una fuerte labor de influencia con las delegaciones gubernamentales.

La delegación oficial de la República de Cuba, estuvo presidida por el Dr. José Peraza Chapeau, Director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba, formó parte de la coalición de organizaciones no gubernamentales y estuvo representada por el Lic. Jorge Bodes Torres, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, así como por el Lic. Ornar Fernández, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

La Corte Penal Internacional tendrá competencia para conocer los crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y el crimen de agresión, este último, cuando se establezca una definición universal.

La corte estará compuesta por los siguientes órganos: la presidencia, la sección de apelaciones, una sección de primera instancia y otra sección de cuestiones preliminares, la Fiscalía y la Secretaría.

El Estatuto entrará en vigor cuando se deposite en poder del Secretario General de las Naciones Unidas al sexagésimo instrumento de ratificación.

Page 107

Curso de postgrado sobre Derecho Internacional Público

La Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el coauspicio del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) convocaron a juristas, especialistas de relaciones internacionales y todo estudioso y vinculado al tema, para la realización de un curso de postgrado de Derecho Internacional bajo el título «La protección jurídica de los refugiados y otros grupos de población», que se realizó del 25 al 29 de mayo de 1999 en la sede nacional de la Unión de Juristas cuya apertura estuvo a cargo del Lic. Arnel Medina Cuenca, presidente de la Organización.

Dicho curso fue impartido por los profesores cubanos doctores Olga Miranda Bravo, José Peraza Chapeau, Luís Sola Vila, y otros que participaron en la realización de una mesa redonda al final del mismo.

Por parte de la ACNUR las conferencias fueron impartidas por el Dr. Francisco Galindo Vélez, Delegado Regional, la Dra. Aintza de Aguirre, abogada de la Delegación Regional y el Lic. Alberto de Aragón Cao, representante en Cuba.

Page 108

Este curso tuvo como objetivo la actualización a los juristas cubanos en temas tales como: problemas migratorios, refugiados, asilo, desplazados, minorías y otros grupos étnicos.

La doctora María de los Ángeles Flórez Prida, viceministra de Relaciones Exteriores hizo las conclusiones del evento.

Page 109

Resultados de los Concursos de las Sociedades Científicas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
Sociedad del notariado Cubano Concurso Anual de la Sociedad
Premio en lo categoría de Artículo

Título: «Sobre la capacidad legal necesaria para comparecer ante Notario. Su determinación en adultos mayores a través de la geriatría como ciencia médica actual».

Autores: Lic. Rolando Herrera Cruz, Notario de Fomento, Sancti Spíritus. Dr. Manuel Casas Rodríguez, Especialista en primer grado de gerontología, Jefe Servicio de Geriatría, Hospital Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus.

Coautor: Lic. Iván Cruz Lorenzo, Notario de Sancti Spíritus.

Asesor: Dr. Rubén Abreu Rodríguez.

Menciones en lo categoría de Artículo

Título: «A propósito de la nulidad de los instrumentos públicos notariales».

Autor: Lic. Leonardo B. Pérez Gallardo, Profesor asistente, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Título: «Fundamentos de Derecho Notarial a la luz del ordenamiento jurídico cubano». ,

Autores: Lic. María Elena Cobas Cobiella

Lic. Aymée Doris Valdivia Granda

Lic. Abel Álvarez Grave de Peralta Ciudad de La Habana

Título: «El Catastro y el Registro de la Propiedad». Autora: Dra. Pilar Seisdedos Rivas, Santiago de Cuba

Título: «Protección Notarial a la Actividad Mercantil». Autores: Lic. Magaly Rodríguez García.

Lic. Yasser Barroso González, Estudiante de Derecho, Universidad de La Habana.

Page 110

Sociedad Cubana de Derecho Internacional Concurso Dr. Raúl Roa García
Premio en lo Categoría de Artículo

Título: «El bloqueo a Cuba: «Las razones jurídicas de la sin razón».

Autores: Lic. Alicia García Bazán

Lic. Eurípides Valdés Lobán Pinar del Río

Menciones en lo Categoría de Artículo

Título: «Terrorismo contra Cuba y el Derecho Internacional Público».

Autor: Dr.en Ciencias José Luís Méndez Méndez, Ciudad de La Habana.

Título: «El Derecho Internacional Humanitario y los conflictos armados».

Autor: Lic. Antonio Leyva Ronda, Holguín

Sociedad Cubana de Derecho laboral y Seguridad Social Concurso Anual de la Sociedad
Premio en lo Categoría de Artículo

Título: «El trabajo a tiempo parcial: una arista a la flexibilidad laboral. Normas internacionales del trabajo frente a la flexibilidad».

Autora: Lic. Odalys de la C. Morales Fundora, Asesoría Jurídica de la Consultaría Jurídica de Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Menciones en lo Categoría de Artículo

Título: «El ámbito de aplicación del Derecho Laboral y su vinculación con las nuevas formas de organización de la producción en el sector agropecuario».

Autor: Lic. Mario J. González Viera, Dirección Provincial de Bufetes Colectivos, Matanzas.

Título: «La Globalización de la economía avances científicos tecnológicos. Su impacto en el empleo y nivel de vida de los trabajadores».

Autoras: Lic. Yussel Acuña Oliva

Lic. Lisset Fernández Merino Las Tunas

Page 111

Sociedad Cubano de Derecho Civil y de Familia Concurso Dr. Raúl Gómez Treto
Premio en lo Categoría de Trabajo Científico

Título: «Nueva visión al adulto mayor. Perspectiva y realidad».

Autoras: Lic. Miriam Velazco Mugarra

Lic. María del Carmen Romero Pérez Ciudad de La Habana

Menciones en lo Categoría de Trabajo Científico

Título: «Contienda Procesal. Actitudes del demandado».

Autor: Lic. Juan Mendoza Díaz, Ciudad de La Habana

Título: «La transmisión hereditaria de los bienes de uso doméstico».

Autora: Dra. Ediltrudis Panadero de la Cruz, Santiago de Cuba.

Premio en lo Categoría de Artículo

Título: «Ética de los sujetos que actúan en el proceso civil. Autonomía e independencia del juez».

Autoras: Lic. Adria Betancourt García

Lic. Ailed Morejón Grillo

Lic. Sandra Rojas Gutiérrez Cienfuegos

Mención en lo Categoría de Artículo

Título: «La adopción Institución Jurídica y realidad social».

Autoras: Lic. Annia Chirino Pérez

Lic. Misleida Castro Martínez

Lic. Rebeca González Rodríguez Villa Clara

Título: «Superficie de un Derecho».

Autor: Santiago Herrera Linares, Granma

Título: «Fundamentación de la necesidad de implementar en Cuba el Derecho Procesal de Familia».

Autor: Lic. Osvaldo Manuel Álvarez Torres, Matanzas

Page 112

Título: «Algunas consideraciones acerca del tratamiento de la Responsabilidad Civil en las jurisdicciones penal y civil. Su reclamación».

Autora: Lic. Enelis Rodríguez Rivera, Guantánamo.

Título: «Los herederos especialmente protegidos en relación con otras instituciones del Código Civil y Leyes Especiales».

Autor: Lic. José Félix León Rivas, Pinar del Río.

Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo Concurso Dr. Héctor Garcini Guerra
Premio en la Categoría de Artículo

Título: «El Mandato imperativo y el mandato representativo en el Derecho Comparado».

Autora: Lic. Odalys de la C. Morales Fundora, Ciudad de La Habana

Mención en lo Categoría de Artículo

Título: «El centro histórico de Camagüey. Necesidad de un soporte legal para su conservación».

Autoras: Lic. María Isabel Breña Pérez

Arq. Elvira Sariol Hernández

Arq. Daysela Aguilar Cuellar

Arq. Mildre González López

Camagüey

Sociedad Cubana de Derecho e Informática Concurso Anual de la Sociedad
Premio en lo Categoría de Artículo

Título: «El Derecho a la autodeterminación informativa y el Habeas Data».

Autor: Lic. Gilberto González Ortega, Matanzas.

Premio en lo Categoría de Ensayo

El jurado decidió por unanimidad dejar desierto el premio.

Page 113

Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero Concurso Anual de lo Sociedad
Premio en lo Categoría de Artículo

El jurado decidió dejar desierto el premio.

Mención en lo Categoría de Artículo

El jurado decidió dejar desierta la mención.

Sociedad Cubana de Ciencias Penales Concurso Francisco Varona Duque- Estrada
Premio en la Categoría de Artículo

El jurado decidió dejar desierto el premio.

Premio en la Categoría de Trabajo Científico

Título: La responsabilidad penal de la persona jurídica. Autora: Lic. Mayda Goite Pierre, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.

Sociedad Cubana de Derecho Mercantil Concurso anual de la Sociedad
Premio en la Categoría de Artículo

El jurado decidió dejar desierto el premio.

- Mención en lo Categoría de Artículo

El jurado decidió dejar desierta la mención.

Page 114

Convocatoria al V congreso de la UNJC

A los juristas cubanos afiliados a la UNJC:

Los días 19, 20 y 21 de enero del año 2000, los juristas cubanos nos reuniremos en La Habana, en el último año del siglo XX para celebrar nuestro V Congreso.

Han transcurrido 22 años desde aquel 9 de marzo de 1976, en que se constituyó oficialmente la Comisión Organizadora Nacional del Congreso constitutivo de nuestra Organización, en reunión presidida por el Cro. Blas Roca Calderío y 21 desde el 8 de junio de 1997, fecha en que contando con la presencia de nuestro presidente de honor, el Dr. Fidel Castro Ruz, quedó constituida oficialmente la Unión Nacional de Juristas de Cuba, al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República y del 177 de la Ley de Organización del Sistema Judicial, con status no gubernamental y personalidad jurídica propia, sin animo de lucro, autofinanciada, y con un perfil científico-profesional.

En estas dos décadas, la Organización ha sido y seguirá siendo abanderada firme y consecuente de las ideas revolucionarias, de la superación integral del jurista, tanto en el orden de la superación profesional como de la formación político-ideológica. Se ha trabajado para que cada uno de nuestros afiliados se convierta en un genuino jurista revolucionario, un estudioso de las ideas de Félix Várela, del legado inagotable de José Martí, de la doctrina marxista leninista y del pensamiento político de Fidel.

En el Primer Congreso, se aprobaron los Estatutos, se estructuró la Organización y se proyectaron los objetivos de trabajo, partiendo de lo que fue evidente en el análisis: la necesidad de la superación y de la formación de nuevos juristas que cubrieran las demandas que la institucionalización del país requería; pero fue algo más y lo que es más importante, la consolidación de la idea de unir en una sola Organización a todos los juristas que se comprometían con el desarrollo de la Revolución y del Estado; y del Derecho Socialista.

Page 115

En el II Congreso dimos un salto cualitativo, expresión de ello fue el fortalecimiento de la Unión mediante la aprobación de las sociedades científicas especializadas, que tanto han contribuido a la superación profesional de nuestros afiliados y que han permitido ampliar el intercambio con instituciones nacionales y extranjeras.

En correspondencia con el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, nuestro III Congreso, celebrado en 1987, aprobó las tesis sobre la vida jurídica del país, documento de amplia trascendencia que contribuyó al perfeccionamiento del estudio de las ciencias jurídicas; y del ejercicio de la profesión.

El IV Congreso de la Unión se celebró, en enero de 1995, luego de haber transitado por los años más difíciles del período especial, con posterioridad al IV Congreso de nuestro Partido y a la reforma constitucional del año 1992; por ello la proyección de nuestro Congreso tenía necesariamente, que corresponderse con la nueva situación creada y con el hecho indiscutible de que entre 1990 y 1994 el nivel de actividad de la Unión fue muy pobre, lo que motivó numerosos planteamientos de nuestros afiliados, a los que se les dio respuesta, en el proceso orgánico del Congreso y en las tareas que se emprendieron en los años posteriores.

El Congreso valoró y adoptó acuerdos en relación con trascendentales aspectos de la vida jurídica del país y la actividad de la Unión, entre los que se destacan los siguientes:

Profundizar en la Superación Profesional de los afiliados en correspondencia con los cambios económicos que se desarrollan en el país:

Con la creación de la Escuela de Postgrado, en 1996 se ha trabajado coordinadamente por las Universidades, la UNJC, la Fiscalía, los Tribunales, el Ministerio de Justicia y la ONBC, en aras de elevar los ti niveles de preparación de los juristas y al mismo tiempo estructurar de manera sistemática las acciones de superación que a titulo individual venían desarrollando las diferentes instituciones.

Las principales actividades que han sido atendidas por la Escuela en los últimos tiempos son las siguientes:

- Coordinación de las actividades del Programa de Doctorado que imparten las

Universidades de Valencia, España y La Habana, en el que se encuentran matriculados 98 juristas.

- La implantación de una maestría en Criminología, que constituye la primera actividad académica de este tipo que se desarrolla por una Facultad de Derecho del país, y que cuenta con una matrícula de 40 profesionales.

- El montaje de la Especialidad de Derecho Penal, que se iniciará en 1999 en las cuatro Facultades de Derecho, con una matrícula de alrededor de 120 jueces, fiscales y abogados de las 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud. - El desarrollo de Diplomados vinculados a la actividad de asesoría jurídica en la mayoría de las provincias.

- El inicio, en el mes de enero de 1999, de una maestría en «Derecho de la Empresa y los Negocios», convocada por las Universidades de Barcelona y de La Habana, con el auspicio de la UNJC y del colegio de Titulados Mercantiles de Barcelona.

Page 116

Actualmente se trabaja en el diseño de las Especialidades de Asesoría Jurídica y de Derecho Civil, igualmente para todo el territorio nacional, para iniciarlas a finales de 1999 o inicios del 2000, en la precisión de un curso de Doctorado que se impartirá en Santiago de Cuba, conjuntamente por las Universidades de Alicante, España y de Oriente, y se proyectan otras actividades de superación profesional para los juristas de las regiones central y centro-oriental del país, que esperamos que se puedan concretar en un futuro mediato.

Estos resultados aunque modestos, en relación con las necesidades acumuladas durante años, constituyen tan sólo el punto de partida y la preparación de las condiciones mínimas indispensables, para poder elevar a planos superiores la formación postgraduada de los profesionales del Derecho, en los próximos años, en los que las Universidades cubanas deberán crear las condiciones para asumir por sí mismas la preparación de los doctores en ciencias, los master y los especialistas que necesitará el país en las primeras décadas del siglo XXI.

Crear un centro coordinador que institucionalmente asuma la proyección y ordenamiento de las investigaciones jurídicas:

Hoy contamos con el primer «Programa Ramal de Investigaciones Jurídicas para la etapa 1997-1999», que cuenta con 36 proyectos aprobados con la participación de 149 investigadores de la mayoría de las provincias.

De la dedicación y el empeño de nuestros investigadores y de la atención que le brinden las instituciones que están responsabilizadas con estos proyectos, dependerá que podamos arribar al V Congreso con resultados investigativos concretos, que contribuyan al perfeccionamiento de la actividad jurídica en el país, y podamos a la vez trazamos nuevas metas para la próxima etapa.

La necesidad de sistematizar la edición de la Revista Cubana de Derecho y de incrementar las publicaciones jurídicas:

Los resultados alcanzados en el cumplimiento de este importante objetivo de trabajo, nos hacen sentirnos profundamente insatisfechos, ya que en los cuatro años transcurridos del actual período de mandatos, sólo se han logrado tres números de la Revista Cubana de Derecho, las memorias de cuatro eventos científicos, la Ley de procedimiento y el Código Penal y un libro sobre procedimiento penal, debido a la falta de financiamiento en moneda libremente convertible para costear su publicación en divisas y venderla en moneda nacional a los afiliados.

En la actualidad el Ministerio de Economía y Planificación nos ha aportado el financiamiento para públicar dos números anuales de la revista, a partir de 1999 y se trabaja por una Comisión que preside el Ministro de Justicia, e integran los Tribunales, la Fiscalía, la ONBC, el MES y la UNJC, en la búsqueda de soluciones Page 117 para incrementar las publicaciones sobre temas de Derecho, a partir de 1999, actividad que proyectamos iniciar por las herramientas de trabajo fundamentales, que tanto necesitan los juristas en los momentos actuales.

Promover en los afiliados una activa participación en las actividades que desarrolla la organización:

En el período de mandatos que transcurre se triplicaron los capítulos provinciales de las Sociedades Científicas, se crearon cuatro nuevas sociedades, la de Derecho e Informática, la del Notariado, la de Derecho Mercantil y la de Derecho Agrario; y alrededor de 2 500 afiliados integran las sociedades, como miembros de número o asociados.

Este hecho indiscutible, unido al incremento significativo del número de eventos provinciales, nacionales e internacionales que han desarrollado las sociedades científicas y los capítulos provinciales, han multiplicado la participación de los juristas cubanos en las actividades que desarrolla la Unión.

A ello se unen las actividades de superación profesional y las que desarrollan sistemáticamente las sociedades y sus capítulos provinciales.

La necesidad de lograr incorporar a nuestras actividades no sólo a los que se motivan por las actividades de superación profesional y los eventos científicos, sino a todos nuestros afiliados, fundamentalmente a los que desarrollan su labor en lugares distantes de las capitales de provincias, han de constituir objeto de atención de los órganos de dirección de la UNJC en los próximos años.

El desarrollo de la informática en el sector jurídico:

El esfuerzo inicial de un grupo de compañeros que desde finales de la década de los ochenta comenzaron a proyectar la aplicación de la informática a la actividad jurídica, dio lugar a que en octubre de 1995 se constituyera oficialmente la Sociedad Cubana de Derecho e Informática, la que hoy muestra resultados apreciables, entre los que se destacan: la celebración del V Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática, en 1996, y de la / Conferencia Internacional de Derecho e Informática de La Habana, en 1998, en los que los juristas cubanos y otros profesionales vinculados a esta actividad han expuesto los resultados que se han ido alcanzando en estos años, entre los que sobresalen: la Revista electrónica CUBALEX, que tiene ya cuatro números circulando en el país y en INTERNET, el Sistema de Control de Juristas y el desarrollo a nivel de laboratorio de la página Web del Derecho en Cuba, y a la vez se trabaja en la edición electrónica de un Diccionario Jurídico Cubano.

Page 118

El nivel de desarrollo alcanzado por la informática en el sector jurídico y la prioridad institucional a esta tarea, por falta de sistematicidad e insuficiencia de equipos, no están en correspondencia con las necesidades del sector, ni con las posibilidades reales que tenemos de alcanzar resultados superiores.

Ampliar las relaciones internacionales de la Organización:

El rechazo a la Ley Helms-Burton, desde su fase de proyecto, ha constituido una tarea permanente de los juristas cubanos que junto al proceso de explicación a nuestro pueblo de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y soberanía Cubanas, se ha convertido en la principal tarea de carácter internacional que hemos desarrollado los juristas cubanos en los últimos años, junto a la denuncia de la ilegalidad de la ocupación norteamericana de la Base Naval de Guantánamo y la solidaridad con las causas justas que defienden las organizaciones de juristas con las que mantenemos intercambios.

En las relaciones internacionales, en los últimos años, se han logrado significativos avances, porque además de mantener nuestros vínculos tradicionales con la AAJ y sus filiales y con la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, hoy participamos también en la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Centroamérica y el Caribe, en la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) y en la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

Recientemente obtuvimos el status consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU con categoría especial, lo que nos permite tener participación por derecho propio y emitir nuestro criterio en los trabajos y temas que desarrollan las distintas comisiones y agencias de Naciones Unidas, lo que ya materializamos en 1998, con la participación en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y en la Conferencia de Roma para la creación de la Corte Penal Internacional.

El prestigio alcanzado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba y sus Sociedades Científicas ha motivado un creciente interés por conocer las realizaciones de nuestro país en el campo del Derecho.

Todo ello ha favorecido la obtención de la sede de importantes eventos jurídicos para nuestro país, entre los que sobresalen el II y III Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y Seguridad Social, efectuados en 1996 y 1999, con la participación de más de 300 delegados nacionales y 600 internacionales, y la obtención de la sede de la XII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, que ha sido convocada para el mes de octubre del año 2000, conjuntamente con el IX Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, organización Page 119 con la que los juristas cubanos mantienen relaciones desde el año 1962, trece años antes de la constitución de la Unión. A ello se une la reciente obtención de la sede del XII Congreso Mundial de Familia, que se efectuará en La Habana, en el mes de septiembre del año 2002,

Estas fueron las principales proyecciones de trabajo trazadas por nuestro IV Congreso, en los últimos años hemos enfrentado además otras importantes tareas, como la atención priorizada a la actividad de asesoría jurídica, la cual a partir de los pronunciamientos del «I Encuentro Nacional de Asesoría Jurídica», que efectuamos en el mes de febrero de 1998, auspiciado por la UNJC, la ONBC y el Ministerio de Justicia, con la colaboración de las direcciones jurídicas de varios ministerios, entre los que se destacan el de la Industria Básica, la Industria Azucarera, la Agricultura, la Construcción y Trabajo y Seguridad Social, con la participación de alrededor de 400 juristas, ha obtenido una alta prioridad en la actividad de la Unión y de las Sociedades Científicas, todo ello en el marco de los pronunciamientos de la Resolución Económica del V Congreso del Partido, por las pautas que trazó para fortalecer la actividad jurídica en el país.

Recientemente aprobamos las proyecciones de la UNJC para el trabajo de atención a esta actividad, que incluye la programación de once eventos temáticos convocados por la Unión, la ONBC, el Ministerio de Justicia y otras instituciones para los años 1999 y 2000 y que culminaría en el mes de febrero del año 2001, con la celebración del // Encuentro Nacional de Asesoría Jurídica.

ESTIMADOS JURISTAS.

En la reunión del Consejo Nacional de la Unión celebrada los días 18 y 19 de diciembre de 1998, analizamos profundamente las principales proyecciones de trabajo de la Organización para el año 1999. en el que debemos desarrollar el proceso orgánico del V Congreso, conjuntamente con las tareas que tenemos planificadas.

En el mes de febrero de 1999 iniciaremos, en todas las provincias y en el municipio especial de la Isla de la Juventud, el proceso orgánico del V Congreso, con la reunión de los Consejos Provinciales, para aprobar el Cronograma para el proceso orgánico del V Congreso: en marzo se efectuará la reunión de las Delegaciones de Base para realizar la renovación y/o ratificación de mandatos; en abril se constituirán las Unidades Electorales para elegir a los delegados directos al Congreso, a los delegados a las asambleas municipales y provinciales y a los miembros de las Comisiones Electorales, y para nominar los candidatos a delegados al V Congreso y a miembros de los Consejos Municipales y Provinciales; entre los meses de mayo y junio se desarrollarán las asambleas municipales y en octubre y noviembre las provinciales.

Page 120

El Congreso se convoca para los días 19, 20 y 21 de enero del año 2000 en la Ciudad de La Habana, y en el mismo, además de la presentación y discusión del informe del Consejo Nacional, la elección del Consejo y la aprobación de los nuevos Estatutos, se dedicará un día para debatir en ocho comisiones que sesionarán en centros seleccionados de la capital, que servirán de sede a la segunda sesión del Congreso, con el tema central de Derecho y Sociedad, los siguientes aspectos:

Derecho y Economía; Derecho y disciplina social; La educación jurídica y La ética profesional del jurista.

La informatización para la sociedad cubana. Situación actual y perspectivas en el sector jurídico.

La labor de la UNJC en defensa del Derecho Internacional, desde la perspectiva cubana. Necesidad de continuar priorizando la información a la población sobre estos temas.

Las investigaciones jurídicas. Su contribución al perfeccionamiento de la actividad jurídica en el país.

La superación profesional de los juristas. La actividad de la Escuela de Postgrado.

Se trata de que los juristas cubanos, en su V Congreso asumamos posiciones frente a los problemas que tienen lugar en la Sociedad Cubana, en correspondencia con las resoluciones del V Congreso de nuestro Partido, como contribución a su solución, en lo que al Derecho corresponde.

En este empeño podemos inspirarnos en dos figuras que dieron lo mejor de sí para la Revolución y la Unión Nacional de Juristas de Cuba y que fueron ejemplo de juristas técnicamente capaces, de formación teórica y doctrinal, sencillez y modestia. nos referimos al Primer Vicepresidente Dr. Fernando Álvarez Tabío y al Presidente Francisco Varona Duque-Estrada.

El Consejo Nacional de la UNJC nos convoca a convertir el V Congreso en un marco adecuado para ratificar el compromiso que como profesionales del Derecho asumimos, de trabajar con inteligencia y pasión por el constante perfeccionamiento de nuestro estado socialista, defender dentro de la más estricta ETICA los derechos ciudadanos y poner todo el empeño en denotar los intentos injerencistas. anexionistas y esclavizadores de la Ley Helms-Burton y que podamos estar siempre orgullosos de compartir la profesión de hombres que han desempeñados un relevante papel en la historia de la patria, como Céspedes, Agramonte, Martí y nuestro Presidente de Honor el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Consejo Nacional de la UNJC.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT