Notijurídicas

Pages173-179

Page 173

III Encuentro Internacional de la Escuela de Verano de La Habana de Derecho Internacional Público

Convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, y con el coauspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), y la Asociación Cubana de Naciones Unidas, (ACNU), del 2 al 6 de julio de este año 2007 se realizo el III Encuentro Internacional de la Escuela de Verano de La Habana de Derecho Internacional Público.

La apertura del evento tuvo lugar en el teatro del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Msc. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la mañana se vistió de gala con dos conferencias magistrales, una dictada por el viceministro del MINREX Dr. Abelardo Moreno, quien realizó una explicación y análisis exhaustivo de los resultados de la 4ta reunión del nuevo Consejo de Derechos Humanos y su repercusión en la política exterior de Cuba y la otra conferencia en la voz del Dr. Armando Hart Dávalos, Director del Programa Martiano y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien con su experiencia jurídica y política expuso el valor de la tradición y la ética del Derecho en nuestro país.

Fue una oportunidad mas en la que alrededor de 200 juristas, especialistas, politólogos, académicos, diplomáticos y otros estudiosos e investigadores del tema, contribuyeron al desarrollo y difusión del Derecho Internacional, mediante, conferencias magistrales, intervenciones especiales, mesas, paneles y ponencias a través de los cuales se debatieron temas de interés y actualidad internacional

No cabe duda que en los análisis y discusiones se puso de manifiesto la importancia y codificación del diplomado, la interrelación existente entre la ley internacional y la ley interna, el carácter multidisciplinario de este Derecho, el concepto de soberanía, el papel de Naciones Unidas en el contexto internacional, la llamada responsabilidad de los Estados. Motivo de gran atención fueron los temas relacionados con el unilateralismo y el Page 174 multilateralismo, tomando un gran espacio los relativos a la integración en las distintas áreas del planeta como una solución de enfrentamiento a la política hegemónica de Estados Unidos. El ALBA retumbó en el ambiente como una solución a la situación económica y social de Latinoamérica y el Caribe.

Queremos señalar que diplomáticos de África, en el Caribe y América Latina nos acompañaron en todas estas ricas discusiones, así como delegados de Ecuador, Argentina, España, Venezuela, Bolivia y una gran representación de delegados de Guatemala.

El mundo está cambiando y la correlación de fuerzas se inclina hacia el respeto al Derecho Internacional hacia la exigencia del derecho de los pueblos a su libre determinación, al cese de los conflictos armados, a la paz y la solidaridad puesto ello de manifiesto en los análisis concordantes de los participantes.

La clausura tuvo lugar en el Museo de la Revolución, en el histórico Salón de los Espejos y las palabras de despedida estuvieron a cargo del Dr. Luis Sola Vila, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional

Jornada Internacional por los 20 años del Código Civil cubano

Haciéndose coincidir exactamente con el día en que se conmemoró los 20 años de promulgado el Código Civil cubano, tuvo lugar en el Memorial José Martí del 16 al 18 de julio este significativo encuentro académico, cuyo acto de inauguración sesionó en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por la Dra. Olga MESA CASTILLO, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, quien ofreció una salutación por el Código y por sus autores, la mayoría ya fallecidos. En Page 175 esa propia sesión se impartieron dos conferencias, una reflexiva sobre el Código Civil por el Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Vicepresidente de dicha Sociedad y la otra sobre los sujetos de derecho por el Dr. Guillermo MONTOYA PÉREZ, Profesor de la Universidad de Medellín, Colombia. En la ocasión se rindió un merecido homenaje a connotados civilistas cubanos que han hecho de su vida una perenne entrega a la profesión y en especial a cultivar esta ancestral materia jurídica, a saber: Dr. Vicente RAPA ÁLVAREZ (uno de los autores del Código Civil), Dr. Joaquín Francisco LLANO FERNÁNDEZ (abogado), Dr. Manuel Enrique URRUTIA BERNAL (juez), Dr. Andrés BOLAÑOS GASSÓ (juez), Dra. Marina HART DÁVALOS (jueza jubilada) y Dr. Julio DÁVALOS (abogado jubilado).

En las jornadas de trabajo, desarrolladas en el Memorial José Martí y en el Salón 1 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba se debatieron temas como los derechos inherentes a la personalidad, el derecho de disposición sobre la propia vida, el derecho de disposición sobre el cadáver, la conmoriencia, la declaración judicial de incapacitación, la tutela, curatela, o otras instituciones de guarda y protección de los menores de edad y de los mayores de edad judicialmente incapacitados. No menos motivado resultó el panel sobre protección jurídica del embrión humano, con intervenciones de médicos, filósofos, juristas y psicólogos.

Page 176

Cabe resaltar la presencia de profesionales de otras ramas del saber que dieron una visión multidisciplinaria a los temas que sobre el Derecho de personas fueron convocados para la Jornada. Entre ellos el Dr. Cs. Calixto MACHADO CURBELO, neurofisiólogo, Presidente de la Comisión Nacional para el Diagnóstico de la Muerte Encefálica, quien dictó una conferencia sobre los criterios médicos para tal diagnóstico. Asimismo el Dr. Nicolás FIALLO, especialista en ginecología, verticalizado en la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida y la Dra. Mirtha PRIETO, endocrinóloga, quienes disertaron sobre temáticas afines a sus perfiles profesionales, el primero en torno a la aplicación de las técnicas de reproducción asistida en Cuba y la segunda sobre los estados intersexuales desde un visión endocrinológica. Por último, la Dra. Cs. Talía FUNG RIVERÓN dictó también una conferencia sobre la persona vista desde el ángulo del las ciencias filosóficas.

Las conclusiones de las jornadas estuvieron a cargo del Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

Page 177

Evento de los juristas militares

Los días 15 y 16 de octubre y en conmemoración de la fundación de los órganos de justicia militar tuvo lugar el VII Encuentro de Juristas de las FAR y el MININT, convocado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba con el coauspicio de la Dirección de Tribunales Militares, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía Militar, las Asesorías Jurídicas del MININT y el MINFAR, las Escuelas Militares del MININT y el MINFAR y otras instituciones de ambos organismos. El evento se desarrollo en el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes "Capitán San Luis"

La apertura estuvo a cargo del Lic. Antonio Raudilio Martín Sánchez, Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Se recibieron alrededor de 50 ponencias de todo el país, contando con la participación de 200 juristas militares en el evento.

La presidencia del evento estuvo representada todo el tiempo por el General de División José Milián Pino, Viceministro del Interior y los Coroneles, Oscar Gamez Ávila, Director del ISMI, Cor. Darío Delgado Cura, Vicefiscal General de la República y Jefe de la Fiscalía Militar, Cor. Adalberto García Rabeiro, Jefe de Criminalidad y Operaciones del MININT, el Cor. Jorge Domínguez Sánchez, 2do jefe de la Dirección de Tribunales Militares, el Tte. Coronel Raúl Mora Pérez, Jefe del Departamento de Asesoría del MININT y otros jefes y oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se seleccionaron 47 ponencias y se trabajó en tres comisiones.

La Comisión 1 sobre Doctrina y delitos, la Comisión 2 relacionada con Procedimiento y establecimientos penitenciarios, y la Comisión 3 atendiendo los temas de instrucción y enseñanza del Derecho, y Asesoría jurídica

Los intercambios y el análisis del trabajo entre el MININT y el MINFAR fueron muy favorables, llegándose en oportunidades a conclusiones y en otras a recomendaciones de cómo continuar y desarrollar este trabajo conjunto.

Temas como el terrorismo, la Corte Penal Internacional, los derechos humanos, temas de medicina legal e informática y otros fueron tratados con profundidad y gran valor político jurídico

La corrupción fue motivo también de análisis, así como la victima, el procedimiento y la sentencia e imputación fueron debatidos con mucha profesionalidad.

Page 178

Al hacer las conclusiones el Cor. Adalberto García Rabeiro destacó la importancia y utilidad de estos encuentros que posibilitan el estudio, el análisis la reflexión y la operatividad en el trabajo de ambos órganos.

Otra de las ventajas a las que aludió el Coronel García Rabeiro fue que estos encuentros instaban a la investigación y que todo ello redundaba sin duda alguna en el desarrollo profesional y técnico de las fuerzas así como en el trabajo conjunto que ambos organismos deben acometer.

En sus palabras finales aseguraba que las fuerzas del MININT y el MINFAR más preparadas, más profesionales en cada una de sus actividades, más politizadas, darán como resultado un trabajo de excelencia y que así llegaremos con esta premisa al VIII Encuentro de Juristas de las FAR y el MININT en octubre del 2009.

Seminario Taller de Derecho Internacional Humanitario auspiciado por la Sociedad Cubana de Derecho Internacional

Del 13 al 15 de noviembre del este año 2007 se realizó el V Seminario Taller de Derecho Internacional Humanitario en el Hotel Nacional de Cuba.

El día 13 de noviembre a las 9 a. m. el seminario tuvo como actividades colaterales:

Dos precursos uno sobre la Corte Penal Internacional a los 5 años de su vigencia, impartido por el Dr. Humberto Palacio Barreras, Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional en Santiago de Cuba y miembro de su Directiva Nacional y por la Msc. Rebeca Pérez Ramos, Secretaria del Capítulo Provincial de Ciudad de La Habana, de la propia Sociedad y el otro sobre las guerras y el medio ambiente, impartido por la Dra. María de los Ángeles de Varona Hernández, miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad y el Msc. Albo Parra Salinas, miembro adjunto de la Sociedad y Subdirector del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario.

A las 3 p. m. de ese mimo día tuvo lugar la reunión anual de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, presidida por su presidente Dr. Miguel Alfonso Martínez, teniendo como invitados a la Dra. Silvie Junod y el Lic. Ricardo Velázquez, Delegada Regional de la Cruz Roja para México, Centro América y el Caribe hispano parlante y delegado de cooperación, respectivamente.

Page 179

De muy provechosa y útil fue catalogada la reunión donde la Secretaria de la Sociedad Dra. Dorys Quintana Cruz puso a consideración de la asamblea el informe de las actividades realizadas en el período 2006-2007. Aportes científicos a organismos internacionales, al MINREX, al ISRI y a otros centros de estudios de diferentes áreas geográficas, intercambios científicos, políticos y profesionales que se sucedieron con distintos órganos y organismos del Estado, así como con ONGS cubanas con status consultivo ante Naciones Unidas.

Los concursos, cursos de postgrado, diplomados seminarios y otros. Trabajos presentados por los miembros de la sociedad en diferentes actividades nacionales e internacionales ponen de relieve el desarrollo alcanzado en materia de Derecho Internacional Público y Humanitario por parte de los miembros de la Sociedad y sus Capítulos Provinciales.

El día 14 de noviembre a las 9 a. m. se realizó la apertura oficial del Seminario Internacional, presidido por el Msc. Arnel Medina Cuenca, el Lic. Joaquín Bernal Rodríguez del CC del PCC y con las palabras de bienvenida y coordinación de la sesión de apertura por parte del vicepresidente de la sociedad Dr. Luís Solá Vila.

Dos conferencias magistrales, una del Dr. Miguel Alfonso sobre la ONU, el Derecho Internacional Público y la tortura y la otra de la Dra. Silvie Junod acerca de los diferentes conflictos por lo que atraviesa el mundo dieron pie a que a continuación se abrieran estos y otros temas en mesas redondas paneles, e intervenciones que en un numero de 35 ponencias analizadas y discutidas durante los días 14 y 15, llenaron el evento de expectativas y reflexiones.

Cómo respetar el Derecho Internacional Humanitario, la ilicitud de la guerra, la mesa de los conflictos, el mercenarismo, el terrorismo, la tortura, la guerra y la población como un hecho que toca a todos y otros temas fueron debatidos con gran profesionalismo, visión política y valor científico.

El 15 de noviembre en horas de la tarde se realizó la clausura del evento, por el Dr. Miguel Alfonso Martínez, presidiendo el seminario el Msc. Arnel Medina Cuenca presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El conjunto de bailes de danza internacional, Rosa Elena Álvarez y Mario Balmaceda, dirigido por Carolina Balmaceda puso punto final al seminario.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT