Notijurídicas

Pages249-270

Page 249

Concedido premio nacional de derecho Carlos Manuel De Céspedes 2006

El 28 de noviembre del 2006 se reunió el Jurado designado por la Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba conformado por el Dr. Raudilio MARTÍN SÁNCHEZ, el Dr. Luis SOLÁ VILA, el Dr. Ramón DE LA CRUZ OCHOA, el Ms C. Narciso COBO ROURA y la Dra. María Elena PUBILLONES y decidió por unanimidad conceder el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes 2006 a la Dra. Olga MIRANDA BRAVO en razón, según se dispuso en el acuerdo, adjunto al acta del jurado, de su meritoria y extraordinaria trayectoria científica y militante, su elevada responsabilidad y entrega al servicio de importantes misiones y negociaciones a nivel internacional, que le valió el reconocimiento a diferentes niveles académicos y gubernamentales, su exitosa participación en importantes negociaciones y actividades empresariales y mercantiles, su destacada contribución al desarrollo y conocimiento del Derecho Internacional y Mercantil cubano, a partir de la experiencia volcada en diferentes textos de su autoría y en responsabilidades tales como la presidencia del Tribunal Nacional Permanente para la concesión de grados científicos en Ciencias Jurídicas, la presidencia de la Corte de Arbitraje adscripta a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, su destacada participación en las actividades de la Unión de Juristas de Cuba y su meritorio trabajo como Presidenta de la Sociedad cubana de Derecho Internacional, todo lo cual ha sido demostrativo de una vida de absoluta entrega a la obra revolucionaria y al desarrollo del Derecho en Cuba, caracterizada por valores éticos y morales. Su destacada e integral ejecutoria profesional favoreció la formación de nuevos juristas a partir de su obra y ejemplo y dignificó el ejercicio de la profesión en nuestro país. Apenas dos meses después de la concesión de tan importante lauro, el 1º de febrero del 2007, la Dra. MIRANDA BRAVO falleció.

VI Jornada internacional de derecho de contratos

Entre los días 24 y 26 de enero de 2007, se celebró en el Hotel Nacional de la Ciudad de La Habana la VI Jornada Internacional de Derecho de Page 250 Contratos, honrándose con la participación de los siguientes profesores invitados: Dr. Carlos ROGEL VIDE, Dr. Luís F. P. LEIVA FERNÁNDEZ, Dr. Ernesto TZIRULNIK, Dr. Ángel CARRASCO PERERA, Dr. Javier VICIANO PASTOR, Dr. Pablo MEDINA MAGALLANES, Dra. Gloria DÍAZ PARDO, Dra. María NÚÑEZ NÚÑEZ.

Durante la Jornada se impartieron siete conferencias magistrales, y se realizaron una intervención especial, nueve ponencias, dos comunicaciones, y un panel.

El día 23 de enero tuvo lugar un curso precongreso sobre el tema "Contratos aleatorios" por los profesores Ernesto TZIRULNIK, Pablo MEDINA MAGALLANES y Luís LEIVA FERNÁNDEZ que contó con la asistencia de más de setenta juristas.

Las líneas fundamentales por las que discurrieron los debates se ajustaron perfectamente a los ejes temáticos de la convocatoria, versando los trabajos sobre la capacidad para contratar, el objeto como elemento esencial del contrato, la unificación del Derecho de contratos, los contratos aleatorios, la defensa y protección del crédito, las modalidades del incumplimiento contractual y la protección al consumidor.

Page 251

El día 24 de enero, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, quedó formalmente inaugurada la Jornada con las palabras del Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia y coordinador académico de este evento científico. La conferencia magistral que abrió la Jornada, estuvo a cargo del Dr. Carlos ROGEL VIDE, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre el valor jurídico del silencio en las declaraciones de voluntad contractuales.

Cabe reseñar entre los temas más debatidos el de la protección al consumidor y el del alea en los contratos, respecto del primero fueron analizadas las características del nuevo escenario económico, con largas cadenas entre productores, intermediarios y consumidores. El contexto cubano no escapa de estos cambios, aún reconociendo que nuestro país no es una sociedad de consumo. No existe en Cuba una base legal de orden público y general que proteja a los consumidores, a lo que se añade una gran dispersión legal, y una normativa, allí donde existe, omisa y contradictoria. Se recomienda el establecimiento de procedimientos efectivos de protección al consumidor en nuestro país, ya que la vía jurisdiccional no se considera una vía eficaz, todo lo cual debe venir acompañado de una reforma de las leyes adjetivas. En relación con el segundo, se puso de manifiesto que existe la tendencia errónea a la equiparación alea - riesgo. Condición y alea igualmente concurren, la primera afecta la existencia del derecho y el alea afecta la entidad de las prestaciones. En determinados casos el alea se comporta como instrumento de la justicia. El tema del contrato de seguro fue Page 252 el eje central de un interesante panel compartido por juristas brasileros, mexicanos, españoles y cubanos, que aportaron, desde el punto de vista doctrinal y de su legislación nacional interesantes conclusiones.

Las palabras conclusivas estuvieron a cargo de la Dra. Olga MESA CASTILLO, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, quien ofreció una panorámica del Derecho Civil cubano a partir de la promulgación del Código Civil de 1987, su eficacia como cuerpo normativo que reúne en sí la tradición romano francesa, heredada del Código Civil español que rigió entre nosotros hasta bien entrado el siglo XX, y el socialismo como sistema socio-económico.

Seminario nacional sobre la respuesta de los juristas cubanos al plan Bush

Durante los días 2 y 3 de febrero y como parte de las actividades programadas por la Organización, se desarrolló este seminario en contra del recrudecimiento del Bloqueo imperialista y del Plan BUSH,

El viernes 2 en horas de la tarde se produjeron las Intervenciones especiales del Dr. Enrique UBIETA. Director de la Cinemateca de Cuba, con el tema del plan Bush y los intelectuales, a continuación el Dr. Alejandro Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas se refirió al plan BUSH y la Economía y finalmente la Ms C. Isabel MOYA RICARDO, Directora de la Editorial de la Mujer expuso sobre el plan BUSH y las mujeres.

El sábado 3 de febrero, en la sesión de la mañana se desarrolló un panel con la participación de los doctores Miguel ALFONSO MARTÍNEZ y Rodolfo DÁVALOS FERNÁNDEZ relativo a la antijuricidad del plan BUSH, y las conclusiones estuvieron a cargo del Dr. José Luís TOLEDO SANTANDER, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Este seminario nacional y los provinciales, que se desarrollaron posteriormente durante el mes de febrero constituyeron espacios de reafirmación de las posiciones de la UNJC en el enfrentamiento a este nuevo intento anexionista del imperialismo norteamericano y propiciaron la preparación de los juristas de las provincias trasmitiendo la información esencial sobre el Plan, sus objetivos y consecuencias información que ha sido Page 253 llevada a la población en encuentros programados en Centros de trabajo, estudiantiles y en la comunidad.

VI Jornada nacional del notariado cubano

La Ciudad de los Parques acogió a los notarios cubanos, quienes celebraron allí los días 8 y 9 de febrero su VI Jornada Nacional, la cual contó con la presencia de profesionales del Derecho Notarial de todo el país.

Las palabras de apertura corrieron a cargo de la Lic. Olga Lidia PÉREZ DÍAZ, Presidenta de la Sociedad del Notariado cubano, quien expresó la importancia de estas reuniones académicas por las pautas que pueden trazar en los derroteros de nuestro notariado, cada día presto a asumir nuevos roles que la sociedad cubana impone. En la ocasión la Lic. PÉREZ DÍAZ hizo pública la noticia sobre el sensible fallecimiento del notario español Juan Francisco DELGADO DE MIGUEL, quien había colaborado con nuestro notariado en disímiles oportunidades, haciendo posible nuestra Compilación de Derecho Notarial que se acaba de publicar.

En la Jornada se dictaron seis conferencias y se expusieron doce ponencias en temas tan sugerentes como el valor probatorio del documento Page 254 público notarial, los principios informantes de la deontología notarial, el divorcio por mutuo acuerdo ante notario, las situaciones de cotitularidad y su incidencia en el ámbito notarial, la neuropsicología como herramienta útil en la calificación de la capacidad y la autopsia psicológica en casos de impugnación de documentos públicos notariales por falta de capacidad del compareciente ya fallecido, la posibilidad de desjudicializar la declaración de ausencia, la nulidad de los documentos públicos notariales, el acta notarial de declaración de herederos ab intestato, la calificación registral de los documentos públicos notariales, entre otros.

Cada sesión resultó muy fructífera por los debates a que condujera, motivando al auditorio a exponer los diversos puntos de vista que cada tema ofrece en la realidad notarial cubana.

El Lic. Omar FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Director de Registros Civiles y Notarías del Ministerio de Justicia tuvo a bien ofrecer las palabras finales en la que manifestó su sincero agradecimiento a los organizadores locales de la Jornada por la excelente acogida y a los disertantes por la profundidad científica de las exposiciones, patentizando la madurez adquirida por el notariado cubano en estos tiempos.

Encuentro internacional de abogados laboralistas y del movimiento sindical "en defensa del derecho laboral y la seguridad social"

Los días 12 y 13 de marzo pasados, tuvo lugar en Ciudad de La Habana, Cuba, el Encuentro Internacional de abogados laboralistas y del movimiento sindical convocado por la Asociación Americana de Juristas y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, con el coauspicio del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Se sumaron a esta convocatoria la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y la Oficina América de la Federación Sindical Mundial, con cuyo Page 255 apoyo y activa participación de todos se alcanzó la cifra de 100 participantes de 16 países, de ellos 70 procedentes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y España.

El Encuentro constituye la ampliación de los que se han celebrado desde el año 1999 con el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos y con la ampliación y participación de las organizaciones convocantes y coauspiciadoras se logró un rico intercambio de experiencias y la posibilidad de conocer acerca de las reformas que tienen lugar en los distintos países en materia de legislación laboral y de seguridad social y las implicaciones que tienen en la garantía de los derechos de los trabajadores.

También se trató a profundidad la situación de los trabajadores inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y el Muro de la Vergüenza entre México y Estados Unidos, las consecuencias de la integración en los Tratados de Libre Comercio y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como una nueva forma de integración latinoamericana y el significado que tiene para Cuba el Plan BUSH en los derechos laborales de los trabajadores.

Aprovechando el marco del Encuentro fue firmado un convenio de colaboración entre la Asociación Iberoamericana de Derecho del trabajo y seguridad social y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y además se propuso por los participantes que el próximo año 2008 se convoque nuevamente este Encuentro por la importancia que tiene para el conocimiento mutuo de las realidades que viven los países.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Dr. Ricardo ALARCÓN DE QUESADA, quien intervino sobre la lucha que libra la humanidad a favor de la liberación de los 5 Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio en los Estados Unidos de Norteamérica.

Page 256

IV Encuentro internacional sobre constitución, democracia y sistemas políticos

Convocado por la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, los días 20 al 22 de marzo de 2007, tuvo lugar el IV Encuentro Internacional sobre Constitución Democracia y Sistemas Políticos con sede en el Teatro del Memorial "José Martí" en la Plaza de la Revolución y en el Hotel Nacional de Cuba.

En ella participaron juristas de Europa, América Latina y de una gran parte de las provincias de nuestro país y se discutieron temas de gran actualidad como los procesos constituyentes en América Latina, los sistemas electorales y las particularidades del sistema cubano; los derechos ciudadanos en las constituciones y los procesos administrativos, entre otros. Los actos de apertura y clausura contaron con respectivas conferencias magistrales del Dr. Eduardo TORRES CUEVAS, Director de la Casa de Altos Estudios "Don Fernando ORTIZ" de la Universidad de La Habana, Premio Nacional de Ciencias Sociales y del Dr. Armando HART DÁVALOS, Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano.

Page 257

I Congreso de derecho procesal

Del 3 al 5 de abril del 2007 sesionó en el Hotel Nacional de Cuba el Primer Congreso Internacional de Derecho Procesal, auspiciado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Participaron más de 200 Delegados e Invitados como representantes de México, España, Bolivia, Honduras, Venezuela, Argentina, Colombia, Alemania, Italia, Ecuador, Panamá y Cuba. Entre ellos importantes figuras internacionales del Derecho Procesal, tales como el Dr. Jairo PARRA QUIJANO, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Dr. Bernard SCHÜNEMANN, Profesor de la Universidad de Münich; Dr. José Luis VÁZQUEZ SOTELO, Catedrático de la Universidad de Barcelona; Dr. Juan MENDOZA DÍAZ, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal y, Roberto Omar BERIZONCE, Expresidente del Instituto Iberoamericano, a quien además se le otorgó la Distinción de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal. Entre los temas abordados se destacaron la Reforma del Proceso Penal, Argumentación y Ética en la impartición de justicia, la Teoría Unitaria del Derecho Procesal, el Divorcio Notarial, la Audiencia Preliminar, la Mediación, el Proceso Especial de Familia, las Modificaciones al proceso civil y económico en Cuba y la relación Prueba - Verdad.

Ascenso al Pico Turquino

En saludo al XXX aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y como parte de las actividades centrales programadas para celebrarlo, del 12 al 15 de abril una representación de miembros de la Junta Directiva y el Consejo Nacional de la Organización realizaron un recorrido por lugares históricos de la Sierra Maestra, ascendiendo a la Comandancia de la Plata, estado mayor de nuestro Comandante en Jefe en los días de la gloriosa guerra de liberación Page 258 nacional y al Pico Real del Turquino, mayor elevación de nuestro país y símbolo también de rebeldía, firmeza y soberanía.

Curso de diplomado de derecho notarial y registral

Del 7 al 18 de mayo fue impartido en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba un curso de diplomado de Derecho Notarial y Registral dirigido a 53 juristas ecuatorianos, que en su gran mayoría se desempeñan como notarios y registradores de la propiedad y mercantiles, en tanto algunos de ellos son además docentes de distintas universidades públicas y privadas del país.

El curso que contó con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, estuvo a cargo de los profesores Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO y Dra. Marta FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, con la colaboración de las también profesoras Dra. Teresa DELGADO VERGARA y Dra. Maritza MC CORMACK BÉCQUER. Igualmente en la sesión vespertina se dieron charlas y se dictaron conferencias por profesionales del sector vinculados con las temáticas, como la Lic. Olga Lidia PÉREZ DÍAZ, directora de la Notaría Especial y Presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano, el Ms C. Francisco GARCÍA ENRÍQUEZ, Viceministro de Justicia, el Lic. Omar FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Director de Registros Civiles y Notarías del Ministerio de Justicia, entre otros.

Page 259

La sesión de clausura tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y contó con la presencia de la Dra. Mayda GOITE PIERRE, Vicedecana de postgrados y relaciones internacionales de la Facultad de Derecho de dicha casa de altos estudios, del Dr. Delio CARRERAS CUEVAS, historiador del mencionado centro y de los docentes del curso. En él intervinieron como oradores el Dr. Leonardo B. PÉREZ GALLARDO a nombre de los profesores, quien destacó la significación que este curso ha tenido para acercar ordenamientos jurídicos con un pasado común, a partir de la figura del notario, artífice por excelencia de la paz y de la seguridad jurídica, dando a conocer además aportaciones que el propio alumnado ofreció durante el curso, sobre la necesidad de reformular la ley notarial ecuatoriana, conforme con los principios del notariado latino. Por los cursistas expresó hermosas y sentidas palabras el Dr. Braulio René DURÁN ANDRADE, notario, quien agradeció todas las lecciones aprendidas y dignificó el valor que le han atribuido a esta aproximación, a través del Derecho, a la realidad sociocultural cubana, vivida intensamente durante los días del curso.

Premio al jurista joven 2007

Johana ODRIOZOLA GUITART

Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana (2003).

Directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación.

Profesora Auxiliar de Derecho Económico y Propiedad Industrial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Miembro de la Directiva del Capítulo de Ciudad de La Habana de la Sociedad Científica de Derecho Económico y Financiero.

EMULACIÓN INDIVIDUAL

Vivian ABREU LÓPEZ - Cienfuegos

Walfrido GARCÍA PÉREZ - Camagüey

Alfredo T. CABRERA PEREIRA - Villa Clara

EMULACIÓN COLECTIVA

  1. - Granma, Holguín y Santiago de Cuba

  2. - Villa Clara

  3. - Camagüey y La Habana

Page 260

Concurso de las sociedades científicas
  1. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA

    CONCURSO: "Raúl GÓMEZ TRETO".

    PREMIO: CATEGORIA COMPILACIÓN

    Título: Compilación de acuerdos civiles, administrativos y de familia

    Autor: Ms. C. Carlos DÍAZ TENREIRO, Ciudad de La Habana.

    MENCIÓN: CATEGORIA COMPILACIÓN

    Título: Instrucciones del tribunal Supremo Popular en materia civil y de Familia con comentarios

    Autor: Lic. Ismael R. SÉFER ZÁRATE, Ciudad de La Habana.

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: Reflexiones en torno al contrato de edición de obras literarias

    Autoras:

    Lic. Idania FERNÁNDEZ GONZÁLEZ - Villa Clara,

    Ms. C. Ana Margarita HOYO PÉREZ - Villa Clara,

    Lic. Esley TOLEDO PINO - Villa Clara y

    Lic. Sandra TULE GONZÁLEZ - Villa Clara

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: ¿El derecho de comunicación es una potestad de los padres o un derecho del niño?

    Autoras: Ms. C. Carmen SUGRANYES RAMOS - Guantánamo

    Ms. C. Vilda DELGADO NOA - Guantánamo

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Estudio del reconocimiento de los hijos ante autoridad administrativa

    Autora: Esp. Milagros Adelina GONZÁLEZ RODRÍGUEZ - Villa Clara

    Page 261

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: La renuncia como presupuesto objetivo de la representación sucesoria. . . Dilemas interpretativos e incidencias procesales.

    Autoras: Esp. Nilda Haydee RIZO PÉREZ - Santiago de Cuba Melvis ESPINO ROJAS - Santiago de Cuba

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    Título: El derecho de disposición sobre el cadáver. Naturaleza jurídica y manifestaciones.

    Autor: Alumno Jorge ENRÍQUEZ SORDO - Ciudad de La Habana, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    Título: Consideraciones sobre la prueba civil en Cuba, acercamiento a los procesos por conflictos medio ambientales.

    Autores: Alumnos: Yiliem CLARO CÓRDOVA - Villa Clara

    Edel GONZÁLEZ JIMÉNEZ - Villa Clara Universidad Central de las Villas "Martha Abreu"

  2. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO AGRARIO

    Concurso Anual de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario

    PREMIO: CATEGORÍA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORÍA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: Problemas actuales del seguro agropecuario: Caña de ázucar, hortalizas, viandas y ganado vacuno; en Unidades Básicas de producción Cooperativas.

    Page 262

    Autores: Ms. C. Denia Elicet ESPINOSA CEDEÑO - Villa Clara

    Ms. C. José Lorenzo CABALLERO SANDERSON - Villa Clara

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: El Régimen Contravencional para la protección de la flora y la fauna. Su aplicación y deficiencias en el refugio de fauna "Delta del Cauto

    Autor: Ms. C. Johanys Manuel ZAMORA ARIAS - Granma

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: Factibilidad del leasing agropecuario. Una alternativa viable para el derecho agrario en cuba.

    Autora: Ms. C. Yulaidis FERNÁNDEZ CISNEROS - Santiago de Cuba

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Reflexiones acerca del tratamiento jurídico a las infracciones forestales

    Autoras: Ms. C. Nancy García Alonso - Villa Clara

    Ms. C. Caridad Sánchez Cárdenas - Villa Clara

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

  3. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO MERCANTIL:

    CONCURSO Anual de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil

    PREMIO: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    Page 263

    MENCIÓN: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: El contrato de leasing, su aplicación en Cuba

    Autoras: Lic. Cyntia Rafaela TOCA SÁNCHEZ - Ciudad de La Habana

    Lic. Daymí APARICIO CLAVIJO - Ciudad de La Habana

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Condiciones que afectan la aplicación del leasing financiero en el sistema jurídico cubano.

    Autor: Ms. C. David VALLE CORDERO - Camagüey

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Análisis de los principios informadores de la actividad registral.

    Autoras: Lic. Doralis GONDRE SALINA - Santiago de Cuba

    Ms. C. Isabel ALCÁNTARA OLIVA - Santiago de Cuba

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

  4. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO INTERNACIONAL:

    CONCURSO: Dr. Raúl ROA GARCÍA

    Page 264

    PREMIO: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: Una visión jurídica del por qué la agresión que lleva EE UU contra Cuba por más de cuarenta años es un bloqueo y no un embargo

    Autora: Ms. C. Rebeca PÉREZ RAMOS - Ciudad de La Habana

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: El agua, problema global y conflicto entre naciones

    Autora: Lic. Anay ROQUE PINO - La Habana

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: La protección jurídica internacional de los niños y las niñas ante los conflictos armados

    Autora: Lic Diana Rosa SIMÓN GUTIÉRREZ - Santiago de Cuba

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: El fenómeno no migratorio y el tráfico de personas: dos problemas a resolver por el derecho penal.

    Autores: Ms. C. Ibelis REYES VERNE - Santiago de Cuba

    Ms. C. José M. LIRANZA TAMAYO - Santiago de Cuba

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

    Page 265

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

  5. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL:

    CONCURSO Anual de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social

    PREMIO: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Excelencia del sistema cubano sobre la norma mínima de seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo.

    Autores: Arturo Manuel ARIAS SÁNCHEZ - Sancti Spíritus

    Vladimir OTERO GONZÁLEZ - Sancti Spíritus

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Sugerencias metodológicas para la interpretación del Decreto Ley número 197 de 1999.

    Autoras: María Eugenia FLORES CONTRERAS - Pinar del Río

    Ileana María GÓMEZ GÓMEZ - Pinar del Río

    Caridad MOREJÓN HERNÁNDEZ - Pinar del Río

    Page 266

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    Título: Demografía, maternidad y paternidad: problemas aún por resolver.

    Autores: Alejandro Fidel ROJAS AGUILERA - Holguín Evelyn PEÑA RODRÍGUEZ - Holguín

    Ramón CRUZ VILLAR - Holguín

    Alexis ROJAS AGUILERA - Holguín

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    Título: El trabajo informal, regulación jurídica. Protección social del trabajador informal.

    Autora: Sandra Yamilé LÓPEZ GUILARTE - Granma

  6. SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES

    CONCURSO: Dr. Francisco VARONA DUQUE ESTRADA

    PREMIO: CATEGORIA COMPILACIÓN

    Título: Compendio de Instrucciones del Tribunal Supremo Popular en materia penal con comentarios

    Autor: Lic. Ismael R. SÉFER ZÁRATE - Ciudad de La Habana

    MENCIÓN: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: La prisión desde el prisma de la diversidad del enfoque de género. Perspectiva de la normativa penitenciaria cubana.

    Autoras: Ms. C. Olga CARMENATY NARIÑO - Santiago de Cuba

    MsC. Arlín PÉREZ DUHARTE - Santiago de Cuba

    Page 267

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: La víctima en el proceso penal cubano. Su regulación jurídica.

    Autora: Lic. Ingrid Teresa SANTOS DÍAZ - La Habana

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: La violencia contra la mujer. Sus manifestaciones y consecuencias en la sociedad contemporánea.

    Autoras: Ms. C. Filadelfa VIDAL AGUILAR - Holguín

    Lic. Yixia DELGADO MOREJÓN - Holguín

    Lic. Marianelis BATISTA DEL VALLE - Holguín

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: La restitución de derechos y honores: una institución olvidada en nuestro ordenamiento procesal penal.

    Autor: Ms. C. José CANDIA FERREIRA - Ciudad de La Habana

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

  7. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

    CONCURSO: Dr. Héctor GARCINI GUERRA

    PREMIO: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA COMPILACIÓN

    DESIERTO

    Page 268

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: Régimen jurídico y titularidad de los espacios naturales protegidos: el caso del Parque Zaguanes

    Autora: Yuleidy PÉREZ LEÓN - Cienfuegos

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: La eutanasia: ¿autonomía de la voluntad o cultura de la muerte?

    Autoras: Diasnellis SARMIENTO DUANY - Santiago de Cuba

    Rubí RIVERA RAMOS - Santiago de Cuba

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: La dimensión legislativa del manejo integrado de zonas costeras en Cuba. Estudio de la Bahía de Cienfuegos

    Autoras: Yeslín JUSTAFRÉ GARCÍA - Cienfuegos

    Yailén MONZÓN BRUGUERA - Cienfuegos

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: Elaboración constitucional, poder constituyente y procesos constituyentes. Análisis histórico, teórico - doctrinal y práctico

    Autor: Carlos Justo BRUZÓN VILTRES - Granma

    PREMIO: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Crisis del agua

    Autores: Alejo VEGA - La Habana

    Mercedes NÚÑEZ MEDEROS - La Habana

    Carlos Raúl HERNÁNDEZ ALONSO - La Habana

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: El medio ambiente. Concepto y valoraciones

    Autora: Vivian Lourdes ABREU LÓPEZ - Cienfuegos

    Page 269

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: La configuración de ilícitos penales ante la institución de ocupantes ilegales

    Autoras: Yahíma GARCÍA SARDUY - Sancti Spíritus

    Yelinen RODRÍGUEZ ESTRADAS - Sancti Spíritus

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Los derechos humanos. Consideraciones teórico - doctrinales

    Autoras: Jetzabel MONTEJO RIVERO - Camagüey

    Indira SÁNCHEZ DE LA TORRE - Camagüey

    Marvis CASSOLA FERNÁNDEZ - Camagüey

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: El control constitucional. Caso Cuba

    Autor: José Augusto OCHOA DEL RÍO - Holguín

    MENCIÓN: CATEGORIA ARTÍCULO

    Título: Homenaje a la Constitución Cubana de 1976 en su XXX Aniversario

    Autores: Solnés EXPÓSITO SARMIENTO - Santiago de Cuba

    Vladimir PITA SIMÓN - Santiago de Cuba

    PREMIO: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

    MENCIÓN: CATEGORIA TRABAJO DE DIPLOMA

    DESIERTO

  8. SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO ECONOMICO Y FINANCIERO:

    CONCURSO: Dr. Ernesto GUERRERO SETIÉN

    Page 270

    MENCIÓN CATEGORÍA ARTÍCULO

    Título: De la necesidad a la posibilidad de la tributación sobre el consumo en Cuba

    Autor: Dr. Eurípides VALDÉS LOBÁN - Pinar del Río

  9. SOCIEDAD DEL NOTARIADO CUBANO:

    CONCURSO: Dr. Rubén ABREU RODRÍGUEZ

    PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: La calificación registral de los documentos notariales: balance y reflexión obre las faltas más comunes

    Autor: Jorge Luís ALFONSO ÁGUILA - Villa Clara

    Premio Ignacio AGRAMONTE:

    SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO E INFORMÁTICA

    Concurso Dr. Santiago CUBA FERNÁNDEZ

    PREMIO CATEGORÍA TRABAJO CIENTÍFICO

    Título: El teletrabajo en la Era post industrial

    Autores: Lic. Ramsés PASCUAL PRIETO - Santiago de Cuba

    Lic. María Isabel QUEVEDO PÉREZ - Santiago de Cuba

    Lic. Rafael BALDAQUÍN PÉREZ - Santiago de Cuba

    PREMIO CATEGORÍA ARTÍCULO

    Título: Valor probatorio del documento electrónico

    Autora: Ms. C. Zulema CUTIÑO OLIVA - Santiago de Cuba.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT