Notijuridicas

Pages98-106

Page 98

Presentación del libro «Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Cuba»

El 5 de septiembre del 2001 se efectuó en la Unión Nacional de Juristas de Cuba la presentación del libro "Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Cuba", valioso material de consulta para especialistas y estudiosos de esa materia, editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, destacó en su intervención que este documento permite a los interesados en otras partes del mundo una aproximación a los compromisos internacionales contraídos por Cuba en este campo, como una vía adicional para dar un rotundo mentís a las insidiosas campañas que algunos tejen contra nuestro país. Subrayó la importancia que Cuba le concede a los derechos humanos. Agregó que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro Estado se materializa con una amplia cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Encuentro nacional de la sociedad cubana de derecho mercantil

En la Escuela de Hotelería y Turismo de Formatur de Morón, Ciego de Ávila, sesionó durante los días 6 y 7 de septiembre del 2001, el II Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil.

Se inició el evento con una conferencia magistral del Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad, sobre las "Tendencias actuales del Derecho Mercantil".

Se debatieron las siguientes ponencias:

El Contrato Internacional de Time Sharing del Lic. Raúl Durruthy Rodríguez, de Formatur, Ciudad Habana

Page 99

La Naturaleza Jurídica del Contrato de Arrendamiento (Leasing), del Lic. David Valle Cordero, de la provincia de Camagüey

El Contrato de Agencia del Lic. Ricardo González del Valle

La Protección de los Consumidores y Usuarios como límite de la actuación de empresarios mercantiles, de la Lic. María del Carmen Santibañez Freiré, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

El Notario frente a los nuevos retos del ámbito mercantil, de la Lic. Isel Díaz Pérez, de Ciego de Ávila.

Las Garantías de los clubes de Protección e Indemnización como protección e incentivo al Comercio Marítimo, del Lic. Yasser Barroso González, de Rado y Asociados

El Encuentro contó también una intervención especial del Lic. Elpidio Pérez Suárez, Presidente de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular acerca del Proyecto de Decreto-Ley sobre la competencia en el ámbito económico. En dicha intervención al igual que en las ponencias se produjeron amplios debates que contribuyeron a la consolidación de los conocimientos y una amplia información para los presentes.

Finalmente se procedió a la elección de la nueva Directiva Nacional de la Sociedad, en la cual fue reelecto presidente el Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, destacado jurista y catedrático de la Universidad de La Habana.

Fueron elegidos vicepresidentes Elpidio Pérez Suárez, Presidente de la Sala de lo Económico del Tribunal Supremo Popular y Abelardo Fernández Falero, Director Jurídico del MINTUR y como secretario Raúl Durruthy Rodríguez.

Concluido el encuentro, en los hermosos parajes de Cayo Coco en el Hotel insignia Tryps Club Cayo Coco se desarrolló la actividad final de despedida, donde los participantes quedaron totalmente complacidos con las cualidades de buen anfitrión de los avílenos.

La difusión del derecho internacional humanitario traspasa una vez mas las fronteras nacionales

En 1998 se efectuó en Cuba el primer Seminario Taller sobre Derecho Internacional Humanitario. Nuevamente, en septiembre del 2001, Cuba es sede del II Seminario Taller Internacional que fue convocado con el coasupicio de la Delegación Regional del CICR para México, Centro América y el Caribe, la Page 100 Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Cruz Roja Cubana y su Centro de Estudio para el Derecho Internacional Humanitario.

149 participantes en representación de 14 países realizaron una intensa jornada científica, en las que fueron debatidas 35 ponencias de análisis e investigación jurídica, todas de alto valor, en el marco de la difusión, desarrollo y aplicación del Derecho de los conflictos armados.

Es de destacar la conferencia magistral del Profesor Doctor Miguel A. D' Estefano Pisani, gloria jurídica de Cuba y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, y el Dr. Manuel Pérez, Director Técnico del CEDIH de la Cruz Roja Española, de la Dra. Olga Miranda Bravo, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, del Catedrático Ramón Cadena de Guatemala y de la Lic. Yamira Cueto Milián de Page 101 nuestra Cancillería. Más de 60 ponencias fueron presentadas al evento, siendo ardua la labor del Comité Organizador, que tuvo la difícil tarea de seleccionar las que serían expuestas, lo que se hizo en base a los bloques temáticos que constituyeron el objetivo fundamental del evento, es decir Desarrollo y perspectivas en el III Milenio del Derecho Internacional Humanitario, enfrentamientos armados actuales, características y nuevas modalidades, protección a las diversas categorías de personas, la Corte Penal Internacional y la protección de los bienes culturales durante los conflictos.

Debemos reconocer y felicitar por el éxito alcanzado al Comité Organizador, presidido por el Msc. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Lic. Thierry Meyrat, del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Dr. Luís Foyo Ceballos, de la Cruz Roja Cubana, también de la secretaría integrada por la Dra. María de los Ángeles de Varona de la Cruz Roja Cubana, el Lic. Alfredo Gell Noa, director del CEDIH y la Dra. Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El II CURSO REGIONAL convocado por la Delegación Regional del CICR para docentes universitarios y el tercero que se realiza en Cuba precedió al Seminario. 47 docentes universitarios del área regional durante tres días, en un apretado e intenso programa efectuado bajo la dirección del Lic. Thierry Meyrat, Delegado Regional y la Lic. Claudia López, encargada del Sector Académico, recibieron y ampliaron sus conocimientos sobre el Derecho de los Conflictos Armados.

El curso fue iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista en Estados Unidos el 11 de septiembre.

Docentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia y Canadá, compartieron experiencias y conocimientos.

Muy especialmente se realizó un análisis sobre la posibilidad de implementar en las diversas universidades del área regional la enseñanza de) Derecho Internacional Humanitario y fortalecer la capacidad de los docentes.

La creación de una red regional de docentes, la posible utilización o creación de Páginas Web y el correo electrónico, la publicación de trabajos Page 102 y el permanente intercambio, serán métodos y medios a aplicar con este objetivo.

Encuentro nacional de asesoria jurídica

El teatro del Ministerio de Comercio Exterior, en la Ciudad de la Habana, acogió entre los días 4 y 6 de Octubre del 2001, el esperado II Encuentro Nacional de Asesoría Jurídica.

En su primer día de sesiones en plenario, contó con las intervenciones especiales de un grupo de personalidades de gobierno y del mundo académico que aseguraban el exitoso desarrollo del evento.

Los responsables de las intervenciones especiales fueron:

Lic. Jesús Cruz Reyes. Profesor de la Facultad de Economía de la U. H y Asesor del Ministerio de Economía y Planificación. Su tema lo fue "La Planificación, sobre las tendencias actuales de la economía cubana. "

Lic. Orlando Hernández Guillen. Vice-Ministro Primero de Comercio Exterior. El tema "Descentralización del Comercio Exterior y su incidencia en el sistema empresarial. "

Page 103

Dr. José Juan Ferreiro Lapatza. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona sobre "Técnica Jurídica y sistema tributario. "

Lic. Alfredo Morales Cartaya. Ministro de Trabajo y Seguridad Social, referido a "Principales proyecciones del Ministerio y su incidencia en la actividad jurídica.

Las sesiones de trabajo de ese primer día, culminaron con el Cóctel de Bienvenida en las instalaciones del Pabellón Cuba, lugar de encuentro y de intercambio entre colegas de todas las provincias del país en un ambiente agradable y distendido.

La mañana del día 5 fue dedicada al trabajo en tres Comisiones, la primera referida a la Asesoría Jurídica, la segunda a las Relaciones Contractuales y una tercera con Adecuación de la Legislación Laboral a los cambios en las relaciones laborales. Todas las Comisiones fueron presididas por reconocidas figuras del Derecho en Cuba, lo que permitió que el nivel profesional de las intervenciones y precisiones de los compañeros fueran de alta calidad técnica-profesional y muy apegados a la realidad de la practica del asesor jurídico en la actualidad cubana.

Ya en horas de la tarde, nuevamente en sesión plenaria, se sucedieron otras intervenciones especiales muy esperadas por los delegados. Entre los compañeros que intervinieron se encontraban:

Ing. Melchor Gil Morell. Vice-Ministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, sobre la "Informatización de la Sociedad Cubana. "

Lic. Jorge Barrera Ortega. Vice-Presidente Primero del Banco Central de Cuba.

Lic. Lina Pedraza Rodríguez. Ministra de Auditoria y Control, sobre "Control de la actividad económica y la prevención de la corrupción. "

Lic. Roberto Díaz Sotolongo. Ministro de Justicia, sobre "La Actividad de asesoría y asistencia jurídica y el papel rector del MINJUS. "

Debemos destacar la intervención de nuestro Ministro de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, quien abordo lo referido al salto cuantitativo y cualitativo de la actividad de asesoría y la importancia que tiene para el desarrollo del país, el contar con asesores capaces y revolucionarios que acompañarían la implementación del Perfeccionamiento Empresarial con un rol protagónico y definitorio. Por otra parte abordó de forma franca y crítica las cuestiones referidas al aseguramiento necesario de la actividad de asesoría, tanto en el Page 104 Estado de las instalaciones de las Consultarías Jurídicas, los materiales de oficina, la posibilidad de ofertar bicicletas y comenzar cuanto antes la distribución e instalación de computadoras procedentes de la República Popular China, con prioridad para las actividades de registro notarial y Civil, así como el Registro de la Propiedad.

Recabó del esfuerzo y consagración de los asesores en la superación profesional y en la entrega diaria al trabajo, que es la vía de prestigiar al sector jurídico.

Después de los informes de Relatoría de las tres Comisiones, que coincidieron en destacar el nivel técnico y profesional de las trabajos presentados y dado a conocer los mas significativos por sus aportaciones jurídicas, se paso a la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Osvaldo Martínez Martínez. Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP y Director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, referida al tema del ALCA.

En la noche del propio día 5 de Octubre, los Delegados divididos en tres grupos, participaron del Cóctel de Despedida en las instalaciones del Cabaret del MINAGRI, la Casa del Abogado en Calabazar y los Jardines de la sede Nacional de la UNJC. Tras largas y fructíferas jornadas de trabajo el evento reservó su cierre con la participación de los Delegados en la Tribuna Abierta convocada para la Plaza de la Revolución, en la mañana del día 6 de Octubre.

Quedaba atrás el II Encuentro Nacional de Asesoría Jurídica y comenzaba desde ya, la preparación para el III, con la seguridad de que sus resultados serán superiores y la satisfacción del encuentro e intercambio entre los colegas cubanos de todas las provincias.

Congreso de la sociedad cubana de derecho e informática

Entre los días 18 al 20 de Octubre del 2001 sesionó el VII Congreso de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática en la Ciudad de Guantánamo. Entre los aspectos significativos a destacar se encuentra el Seminario sobre Comercio Electrónico en que se expusieron los resultados de investigación desarrollados sobre estos temas en el país. Otro hecho relevante resultó ser la inauguración de la RED local de la Dirección Provincial de Justicia, que se inserta en el proyecto de informatización del sistema del Ministerio de Justicia, siendo un importante paso en la consolidación del Programa "A un clip de la Información Jurídica" que impulsa la Sociedad Cubana de Derecho e Informática.

Page 105

IV Congreso de la sociedad cubana de ciencias penales

En la Sala de Conferencias de la Plaza de la Revolución en la histórica ciudad de Santiago de Cuba, se desarrolló del 24 al 27 de octubre del año 2001 el IV Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, que contó con la asistencia de delegados de Argentina, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Cuba.

El evento se inició con la Conferencia Magistral impartida por el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad sobre la Criminalidad Organizada y en la sesión de la mañana se expusieron diversas ponencias alrededor de esta misma temática con enfoques y puntos de vistas polémicos, los que propiciaron el debate. Otro interesante tema objeto de análisis fue la Droga y el narcotráfico en el marco de la delincuencia no convencional, lo que se interrelacionó con el Lavado de Dinero.

Muy interesante resultó la Intervención Especial del Lic. Pablo Rodríguez Vidal, Director Jurídico del MINREX, acerca de los Convenios Internacionales ratificados por Cuba en materia de Terrorismo.

La Corrupción y sus distintas formas de tratamiento en el Código Penal permitió reflexionar sobre estas conductas y sus manifestaciones.

Lemas diversos como el Juicio Oral y Público, las Formas Alternativas de solución de conflictos, el Recurso de Casación, La prueba en el proceso penal, las Medidas de Seguridad y los retos de la Criminología sirvieron como puntos de partida para el debate.

Finalmente el Congreso abordó desde varias perspectivas la problemática que presenta para el Derecho Penal, la aplicación de responsabilidad penal a las personas jurídicas y la utilización de la informática en la comisión de hechos delictivos.

III Jornada jurídica internacional Cuba-Bolivia

Las Jornadas Jurídicas Cuba-Bolivia que auspician la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, permiten el intercambio académico entre profesionales de ambos países lo que ya se va convirtiendo en un fraternal y sistemático encuentro, como un espacio propicio para debatir instituciones, cuerpos legales y puntos de vistas acerca de distintas ramas de las Ciencias Jurídicas. A esta tercera edición a la jornada, efectuada del 2 al 11 de noviembre del 2001, asistieron más de 70 juristas bolivianos Page 106 y sesionaron dos comisiones de trabajo, una en materia penal y otra en materia civil.

El programa incluyó visitas a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, a los Tribunales de Justicia, a los Bufetes Colectivos y como algo novedoso sesionó un panel Sobre la enseñanza del Derecho en Cuba y Bolivia.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT