Notijurídicas

Pages135-152

Page 135

Encuentro de abogados Cuba-Estados Unidos

Durante los días 20, 21 y 22 de enero del 2003 se realizaron cuatro talleres como parte del Encuentro de Abogados Cuba-Estados Unidos que sesionaron en la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en la Consultoría Jurídica Internacional y en el Bufete de Servicios Legales Especializados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Se trataron los temas siguientes:

- Derecho Internacional, Corporativo, Marítimo e Inversión Capital

- Leyes Migratorias

- Derecho Registral

- Desmontaje del Clima de Hostilidad hacia Cuba

El evento concluyó con la lectura de la relatoría de los talleres y la entrega de certificados de participación.

Presentación del libro

Marti Jurista

El 13 de febrero del 2003 se presentó en el Centro de Estudios Martianos, el libro MARTI JURISTA del prestigioso jurista y notario italiano Vittorio di Cagno, editado por este centro de estudios.

El brillante prólogo estuvo a cargo del Doctor en Ciencias, Miguel A. D'Estéfano Pisani, Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

VIl Congreso nacional de la sociedad cubana de derecho e informática

Se celebró el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática del 4 al 6 de marzo del 2003.

En su sesión inaugural se presentaron y vendieron los CD Diccionario Jurismática de la Editorial Gecyt y la Legislación Digital Cubana de la Editorial Félix Várela.

Page 136

En este evento se ofreció una Conferencia Magistral a cargo de Pedro Urra, Director de Infomed y al frente de las sesiones académicas estuvieron la Msc. Yarina Amoroso Fernández, la Dra. Marta Blaquier Ascaño, el Lic. Emiliano Manresa Porto, el Lic. Ortelio Juíz Prieto y el Dr. Delio Carreras Cuevas.

En este marco se presentó el Comité Organizador del III Congreso Mundial de Derecho e Informática, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2003.

Concursos de la sociedad cubana de derecho internacional

El 22 de marzo en horas de la mañana tuvo lugar en la Sede Nacional de la Unión de Juristas de Cuba la primera sesión del año 2003 de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

En esta ocasión se aprovechó para entregar los premios de los dos concursos que convoca la Sociedad.

Uno el Concurso Anual

Raúl Roa García

que este año estuvo dedicado al pensamiento martiano de Roa, en conmemoración del 150 Aniversario del Natalicio del Apóstol José Martí.

El premio en la categoría de artículo lo obtuvo el Lic. Pablo Prendes Lima, Presidente del Capítulo de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional en Ciego de Ávila con el trabajo

José Martí en las batallas diplomáticas del Canciller de la Dignidad

.

El otro concurso Bianual sobre Derecho Internacional Humanitario cuyo primer premio lo obtuvieron el Dr. Humberto Palacios Barrera, Presidente del Capítulo de la Sociedad en Santiago de Cuba y miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad y el Lic. Darlam Dalmau Palomino de la Universidad de Oriente con la obra

La Corte Penal Internacional y los Crímenes Internacionales

. El segundo premio correspondió a la Msc. Rebeca Pérez Ramos, también miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional con el trabajo

Los crímenes de guerra establecidos en el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional

. El tercer premio

La Corte Penal Internacional y la nueva justicia universal

, fue otorgado al Lic. Alejandro Castro Medina, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Page 137

Los tres trabajos calificaron en la categoría de Investigaciones, teniendo todos el rigor científico y profesional requerido, sentando posiciones cubanas ante temas tan interesantes y de actualidad internacional.

El medio ambiente: una alta prioridad

Un fructífero intercambio científico tuvo lugar durante el desarrollo de la IV CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERECHO AMBIENTAL, celebrada del 26 al 29 de marzo del 2003 con la participación de un centenar de juristas de ocho países.

Previamente se efectuó el III Curso sobre Gestión y Derecho Ambiental fue también resultó un importante espacio para profundizar en los problemas ambientales y su regulación jurídica.

En esta oportunidad fueron presentados más de 50 trabajos abarcadores de los temas convocados, permitiendo un programa integral para el debate. Un espacio muy importante de la conferencia fue el panel desarrollado sobre

Las guerras, sus impactos en el medio ambiente

quedando demostrado que este fenómeno a f e c t a en grado considerable la biodiversidad, aumenta la contaminación de agua, la atmósfera, la tierra y pobre todo a los seres humanos y viola las convenciones Internacionales que regulan la materia.

Page 138

El Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Msc. Arnel Medina Cuenca pronunció las palabras de clausura, reconociendo el éxito de la Conferencia y el avance que experimenta el dominio de los temas ambientales y las normas jurídicas que los protegen.

IV Jornada nacional científica de la sociedad cubana de derecho agrario

En el mes de abril del 2003 se realizó en Provincia La Habana, la IV Jornada Nacional Científica de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario. La Msc. Rufina Hernández Rodríguez, Presidenta de la Unión de Juristas en la provincia dio la bienvenida a los participantes deseándoles una feliz estancia y éxitos científicos en el desarrollo del evento.

La apertura estuvo a cargo del Licenciado Roy Ramón Philippón. Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario que entre otras cosas destacó que en el evento se habían presentado más de 35 ponencias y trabajos investigativos sobre diversos temas que integran el amplio espectro del contenido del Derecho Agrario.

En su intervención especial este licenciado dio las orientaciones de la tenencia de la Tierra en Cuba así como la actualización de la política agraria del país, especial énfasis puso en todo lo relacionado con las vertientes principales sobre las que había que trabajar, a saber: Dar solución a las ilegalidades pendientes de la I y II Etapas; La Page 139 implementación y ejecución por el MINAG-MINAZ, OACE y Organizaciones implicadas de los acuerdos adoptados por el Grupo de Trabajo del Buró Político en su reunión del 9, 1. 03; Proponer al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros la Constitución de las Comisiones de Asuntos Agrarios con carácter permanente; Mantener un sistemático control e inspección que aseguren el orden sobre las "tareas de la tierra; Proponer al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros la creación del cargo Profesional del Delegado Municipal en el Ministerio de la Agricultura y la Actualización de la Política Agraria cubana.

Simposio internacional sobre la enseñanza del derecho

Durante los días 23 al 26 de abril sesionó en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, el IV Simposio Internacional sobre la Enseñanza del Derecho 2003.

Profesores y especialistas de Argentina, México, Colombia, Puerto Rico, Perú, Costa Rica y El Salvador, incluida la sede, se dieron cita en La Habana para debatir sobre los problemas y retos que afronta actualmente la formación de los profesionales del Derecho.

Los ejes temáticos fundamentales fueron: 1. - Reformas a planes de Estudios en la Carrera de Derecho 2. - La investigación y la práctica en la formación de los juristas 3. - La actividad de postgrado.

Page 140

Sus retos y perspectivas 4. - Nuevas ideas en la generalización de los estudios de Derecho.

El IV Simposio fue convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Unión Nacional de Juristas de Cuba y contó con el coauspicio de las Facultades cubanas de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara y la Federación Interamericana de Abogados (FIA), cuyo Presidente el Dr. Raúl Lozano Merino tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento.

Los resultados del Simposio y las ponencias presentadas están localizables en la página Web de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana: www. uh. cu

Encuentro internacional de derecho de contratos

El II Encuentro Internacional de Derecho de Contratos se realizó durante los días 23 y 24 de mayo en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba. En el mismo se presentaron 45 ponencias y comunicaciones.

Page 141

Las conferencias estuvieron a cargo del Msc. Narciso Cobo Roura, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, que disertó sobre

Los principios del Derecho y la contratación económica

y del Dr. Rodolfo Dávalos Fernández, Presidente de la Sociedad Cubana, de Derecho Mercantil que a modo de intervención especial ofreció una breve introducción al estudio del Derecho Contractual Comparado y sobre la posibilidad y necesidad de compatibilizar la regulación jurídica del contrato en distintos sistemas jurídicos.

También debemos mencionar las intervenciones especiales del Lic. Valentín López Álvarez, sobre la apreciación de las indemnizaciones de perjuicios y reparaciones de daños desde la óptica de la Corte de Arbitraje de Cuba; la Dra. Marta Prieto Valdés, sobre el tema Seguridad Jurídica y Contrato; el Dr. Eurípides Valdés Lobán y la Dra. Teresa Delgado Vergara, esta última sobre Ineficacia del Contrato con especial referencia a la permuta de viviendas.

El Msc. Narciso Cobo Roura en las palabras de clausura, destacó la calidad y oportunidad del evento. Finalmente el Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia convocó al nuevo Encuentro a celebrarse en el mes de marzo del próximo 2004.

Page 142

Curso de postgrado sobre régimen fiscal de la inversión extranjera en Cuba

Un amplio programa conformó este curso realizado durante tres semanas del 9 al 27 de junio en la Sede Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, donde se debatieron asuntos importantes relacionados con el Régimen Fiscal de la Inversión Extranjera en Cuba.

Cabe mencionar algunos temas como la Introducción al Derecho Tributario; Estructura del Sistema Tributario; Esquema General Comparado; Derecho Tributario Internacional; Residencia y otros que no mencionamos pero todos de interés.

Este curso de postgrado fue auspiciado por las Facultades de Derecho de las Universidades de Barcelona -y La Habana, La Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y coauspiciado por la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero de la UNJC. Impartieron el curso la Dra. María Luisa Esteve Pardo de la Universidad de Barcelona, la Dra. María Begoña Villaverde Gómez de la Universidad de Santiago de Compostela y la Catedrática Ana Pita Grandal de la Universidad de Vigo, que integran el colectivo de profesores dirigidos por el Catedrático José Juan Ferreiro Lapatza.

Conferencia del profesor Erick Luna

El Dr. Erick Luna, Profesor de Derecho de la Universidad de UTAH, Estados Unidos ofreció una conferencia en la Unión Nacional de Juristas de Cuba el 25 de junio del 2003 sobre el Amicus Curíae presentado por Luna a nombre de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta que fue posteriormente rechazado por el tribunal.

La negación a aceptar este tipo de recurso, conocido comúnmente como Informe de Amigos de la Corte no ocurre casi nunca en el sistema jurídico estadounidense, pues solo tiene como objetivo ofrecer más datos y consideraciones a los tribunales para ampliar su visión de los casos que juzga, expresó el profesor de Derecho Penal. Igualmente consideró que en el informe quedaba bien argumentada y clara la Defensa por necesidad, principio bajo el cual actuaron los Cinco Patriotas de la Isla y que está reconocido por el sistema legal de Estados Unidos. Comentó que pese a ser un leal ciudadano de su país, se sintió honrado en participar Page 143 en un proyecto como este y analizó detalladamente los antecedentes, desarrollo del encarcelamiento y condena, así como las alternativas futuras de este proceso.

Erick Luna se unió al puebla cubano en defensa de los cinco prisioneros en cárceles norteamericanas e insistió en la. importancia de difundir por las más diversas vías la verdadera historia de estos cinco cubanos destacando la necesidad de movilizar a la opinión pública internacional para acceder de la manera más efectiva al esclarecimiento del asunto dentro de la población norteamericana.

El Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó el generoso empeño del Profesor Luna y elogió su meritorio trabajo en la elaboración del Informe, agregando que actitudes de un alto contenido ético y moral son fruto del caudal de nobleza y generosidad existente en el pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica y en el cual confiamos los cubanos.

El profesor estadounidense respondió a varias interrogantes de los miembros del auditorio, conformado por juristas, periodistas y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Por su valentía y profesionalidad el joven penalista Erick Luna recibió la distinción que lo acredita como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Page 144

Resultados de los premios y concursos año 2002

PREMIO IGNACIO AGRAMONTE Categoría: Trabajo de Investigación

El Fondo Monetario Internacional, visión actual

Autores: Lic. Ania Barrientos Acosta, Lic. Eder Pérez Romero

Provincia: Guantánamo

Categoría: Artículo

Intervenciones Humanitarias y el conflicto de Sierra Leona

Autor: Lic. Julio Cesar Sánchez

Provincia: Ciudad de La Habana

CONCURSOS ANUALES DE LAS SOCIEDAD CIENTÍFICAS

* SOCIEDAD DEL NOTARIADO CUBANO

Trabajo Científico

El Proyecto Genoma Humano: Un reto para el notariado cubano en el siglo XXI

Lic. Elaine Concepción Ferrer, Lic. Rolando Herrera Cruz

Provincia: Sancti Spíritus

Artículo

Falsedad material e Ideológica en documento público, móvil para expoliar tierras de emigrantes no retornados al archipiélago canario

Lic. Miguel García Alfonso

Provincia: Sancti Spíritus

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO MERCANTIL

Trabajo Científico

Los Títulos Valores en el Sistema de Pagos Vigente en Cuba

Lic. Natalia Caro Rodríguez, Lic. Lourdes Labrada López, Lic. Maite Febles Caro, Lic. Laimi Díaz González

Provincia: Camagüey

Artículo (Mención)

La Franquicia y su aplicación en Cuba

Lic. Tomás de Aquino Aneiro

Provincia: Ciudad de La Habana

Page 145

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Artículo

Algunas valoraciones sobre los Convenios Colectivos de Trabajo

Lic. Yanek González Jiménez, Lic. Alicia Lucía Cartaya Monzón, Lic. Francisco Águila Tejeda

Provincia: Cienfuegos

Mención:

La Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia. Actualidad y desafíos

Lic. Aniuska Capote Arias, Lic. Tatiana Gil Rodríguez, Lic. Yaneivys Arencibia Víctores

Provincia: La Habana

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CIVIL Y DE FAMILIA

Artículo

Propuesta acerca de modificaciones en el tratamiento técnico jurídico de la reposición de vehículos por la ESEN

Lic. Belkis Caridad Núñez Travieso

Provincia: Ciudad de La Habana

Ensayo

Los Nuevos Retos de la Adopción en la Legislación Cubana

Lic. Carmen Sugranyes Ramos

Provincia: Guantánamo

Menciones

La Organización Patrimonial del Matrimonio en Cuba

Lic. Zoraida Puentes Hernández, Lic. Ana Margarita Hoyo Pérez, Lic. Issel María Veitía Cabezas

Provincia: Villa Clara

Los Escritos Polémicos en el Proceso Civil

Lic. María Iris Domínguez Chaleco

Provincia: Santiago de Cuba

Potencialidades de la prueba de reconocimiento judicial a partir de la eficaz actuación del juez

Lic. Lourdes Bautista Gutiérrez

Provincia: Villa Clara

Page 146

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO INTERNACIONAL

PREMIO «Raúl Roa García

José Martí en las batallas diplomáticas del Canciller de la Dignidad

Lic. Pablo Prendes Lima

Provincia: Ciego de Ávila

Mención

Contemporaneidad del Derecho Internacional Martiano y las perspectivas del Orden Universal

Lic. José Miguel Soler Texidor

Provincia: Santiago de Cuba

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO AGRARIO

Trabajo Científico

Enfoque sistemático de la noción de Tierra y de Bienes agropecuarios en la legislación Civil y Agraria cubana

Lic. José de Jesús Alvarez Bruno

Provincia: Santiago de Cuba

Mención «El régimen especial tributario del sector cooperativo agropecuario en Cuba»

Dr. Eurípides Valdes Lobán

Provincia: Pinar del Río

Artículo (Mención)

La caza en Cuba. Elementos básicos para una eficaz legislación

Lic. Yanet Pérez Garrido, Katia Betancourt Costa

Provincia: Cienfuegos

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO

Trabajo Científico

La imposición sobre el consumo en Cuba: Desarrollo, sistematización, valoración crítica y propuesta de perfeccionamiento

Dr. Eurípides Valdés Lobán

Provincia: Pinar del Río

Menciones

Tratamiento jurídico del proceso de ejecución desde el punto de vista del a jurisdicción económico. Sentido y exceso del a tutela privilegiada del os documentos privados

.

Page 147

Lic. Osvaldo Carmona Hernández, Lic. Marisela Ana Casanova Álvarez

Provincia: Villa Clara

Apuntes en busca de una eficaz negociación de la música cubana en los Estados Unidos

Lic. Juan Francisco Valdés Jouvert, Lic. Jorge E. Mendoza Bernal

Provincia: La Habana

Artículo

El reconocimiento y la ejecución en Cuba de laudos arbitrales extranjeros

Msc. Amelia Esther Pérez Silveira

Provincia: Holguín

* SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS PENALES

Trabajo Científico

Los delitos económicos. Un desafío para la dogmática penal

Msc. Rufina Hernández Rodríguez

Provincia: La Habana

Artículo

El debido proceso penal en Cuba y su posible perfeccionamiento

Msc. Pedro Gilberto Valle Molina, Lic. Aurora Díaz Venegas

Provincia: Camagüey

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Ensayo

Los derechos humanos en la Constitución Cubana y en el Derecho Constitucional comparado

Lic. Janet Loret de Mola Pino

Provincia: Camagüey

Artículo

De Río a Johannesburgo: logros y retos de la regulación ambiental cubana

Lic. Vivían Hernández Torres, Lic. Ninel Hernández Guevara

Provincia: Ciudad de La Habana

Page 148

Ensayo (Mención)

Glosario Constitucional. Propuesta para su Utilización en 7mo y 8vo grados

Lic. Juan Alberto Blanco Rivera, Lic. Julio Jesús Sierra Socorro, Lic. Idelsys Martínez Ungo

Provincia: Pinar del Río

* SOCIEDAD CUBANA DE DERECHO E INFORMÁTICA

Trabajo Científico

La aplicación de la informática a la Enseñanza, la investigación científica y la superación postgraduada en las ciencias penales. La experiencia en la Universidad

Lic. Zoel Hernández Mojaiber, Msc. Pedro Gilberto Valle Molina, Lic. Mauro Arbela Alfonso

Provincia: Ciego de Avila

RELACIÓN DE JURISTAS DESTACADOS A NIVEL NACIONAL AÑO: 2002

MAS DESTACADOS:

  1. Lic. Antonio Leyva Ronda (Holguín)

  2. Lic. María iris Domínguez Chaveco (Santiago de Cuba)

  3. Lic. Nereida Castañeda Delgado (Ciego de Ávila)

DESTACADOS NACIONALES

PINAR DEL RIO

DR. EURÍPIDES VALDES LOBAN

Miembro de la Junta Directiva Provincial. Profesor y Jefe Departamento, Universidad de Pinar del Río. Presidente Delegación de Base de la Universidad

LIC. JUAN BAUTISTA LÓPEZ GONZÁLEZ

Presidente Capítulo Provincial Derecho Económico y Financiero.

Presidente Sala de lo Económico Tribunal Provincial Popular Pinar del Río

Page 149

LIC. YORDY BARAGAÑO MARTIN

Asesor Jurídico Delegación Provincial Banco Crédito y Comercio. Presidente Delegación de Base del Sistema Bancario

LA HABANA

LIC. DENIS LEIVA MARRERO

Presidente Tribunal Municipal Quivicán. Juez de Ejecución, Municipio Quivicán

LIC. OLGA LIDIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Notario

LIC. JUAN FRANCISCO VALDES JOUVERT

Asesor Jurídico

CIUDAD DE LA HABANA

LIC. TAIMI MONTALVO GONZÁLEZ Abogada Integral, Bufete Colectivo Regla

LIC. ESPERANZA CHIU REINA

Miembro de la Junta Directiva Provincial de la UNJC en Ciudad de La Habana y Vicepresidenta de la Junta Directiva Municipal de la Habana Vieja Asesora Jurídica de la Empresa Provincial de Comercio y Gastronomía

LIC. JOSÉ E. CANDÍA FERREYRA

Fiscal Jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General

CIENFUEGOS

LIC. AVELINO FERNANDEZ PEISO

Miembro del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario.

Profesor de la Universidad de Cienfuegos

LIC. PERLA DELGADO VALLE

Presidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

Fiscal Provincial

LIC. MANUEL DE JESÚS ORAMAS RIVERO Vicepresidente de la Junta Directiva Provincial. Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario. Asesor de la Consultoría Jurídica de Justicia

Page 150

VILLA CLARA

LIC. LÁZARO DANIEL SUAREZ LAMÍ

Miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. Premio en la Conferencia Provincial de la Unión

LIC. EDILBERTO M. ZARAGOZA ESCALONA

Presidente Delegación de Manicaragua. Director Consultoría Jurídica del Municipio

LIC. ANNIA CHIRINO PÉREZ

Presidenta Unión de Juristas en Sagua La Grande

CIEGO DE AVILA

LIO PABLO PRENDES LIMA

Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional y Vicepresidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero. Juez del Tribunal Provincial Popular Ciego de Ávila

LIC. OMAR RAMOS FUENTES

Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario. Asesor Jurídico MINAZ

LIC. NEREIDA CASTAÑEDA DELGADO

Vicepresidenta de la Junta Directiva Provincial, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero y Presidenta del Capítulo Provincial de esta Sociedad. Presidenta Sala Económico del Tribunal Provincial Popular

CAMAGÜEY

LIC. RADAME E. HERNÁNDEZ FIGUEREDO

Abogado de Bufete Colectivo. Editor del Boletín trimestral «El Mayor»

LIC. PEDRO PÉREZ PEÑA

Presidente Capítulo Provincial Derecho e Informática. Fiscal Jefe del Departamento de Control de la Legalidad en Establecimiento Penitenciario

LAS TUNAS

LIC. LEONCIA COBAS PÉREZ

Jefe Equipo Multidisciplinario Prisión Provincial. Presidenta Delegación de Base de la Prisión Provincial

Page 151

LIC. ANA ROSA AGUILERA RODRÍGUEZ

Miembro de la Junta Directiva Provincial de la UNJC en Holguín. Profesora del Centro Universitario Las Tunas. Presidenta Delegación de Base

LIC. PASCUAL ALVAREZ OSORIO

Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

GRANMA

LIC. ANA ROSA SUEIRO CORONADO

Miembro del Consejo Nacional de la UNJC y Vicepresidente de la Junta Directiva Provincial en Granma. Abogada, Jefa de Equipo Bufete Colectivo Bayazo

LIC. ONEIDA MOJENA PÉREZ

Fiscal Municipal Bayamo. Presidenta Delegación de Base

LIC. ARMANDO JESÚS FUENTES RODRÍGUEZ

Presidente Capítulo Provincial Derecho Agrario. Abogado, Bufete Colectivo Bayamo

HOLGUIN

LIC. JORGE GRAU ROGENA

Fiscal Departamento Derechos Ciudadanos Fiscalía Provincial

LIC. ANTONIO LEYVA RONDA

Miembro Consejo Provincial. Presidente Capítulo Provincial Derecho Internacional. Abogado Bufete Colectivo # 3

LIC. MIRELIS ESCALONA SERRANO

Miembro Consejo Provincial. Presidenta Delegación de Base. Abogada de la ONBC

SANTIAGO DE CUBA

LIC. MARÍA IRIS DOMÍNGUEZ CHAVECO

Presidenta Tribunal Municipal de Mella

DRA. JOSEFINA A. MÉNDEZ LÓPEZ

Miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo.

Decana de la Facultad de Derecho, Universidad de Oriente

Page 152

LIC. ROBERTO DE JESÚS RODRÍGUEZ COQUET

Especialista en Asuntos Jurídicos de la Empresa Astilleros del Oriente Miembro de la Junta Directiva Provincial. Miembro de las Sociedad Científicas de: Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Económico y Financiero y Derecho Mercantil

GUANTANAMO

LIC. ANSELMO PACHEBAT BUENO

Juez Tribunal Provincial Popular Guantánamo

LIC. CARMEN SUGRANYES RAMOS

Fiscal Jefe Departamento Protección Derechos Ciudadanos. Presidenta Capítulo Civil y Familia

LIC. DIONISIO JARROSAY GUILARTE

Presidente Capítulo Económico y Financiero. Jefe Carrera Derecho del Centro Universitario de Guantánamo

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT