Notijurídicas

Pages114-140

Page 114

I Jornada jurídica Cuba-Honduras

Del 1º al 8 de julio del 2003 se efectuó la I Jornada Jurídica Cuba-Honduras que sesionó en el Hotel Habana Libre.

Page 115

La apertura de la Jornada tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en un solemne acto. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Ms C. Arnel Medina Cuenca seguidas de las intervenciones especiales del Dr. José María Díaz Castellanos, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras y el Dr. Félix Edgardo Oyuela, Presidente del Instituto Hondureño de Derecho Notarial.

Los visitantes recibieron conferencias magistrales de la Dra. Marina Prieto Valdés, Profesora Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana; del Dr. Juan Mendoza Díaz, Vicedecano de la Facultad de Derecho; Dra. Mayda Goite Pierre, Jefa del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de La Habana y de la Dra. Celeste Pino Canales, Profesora Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Los temas tratados fueron: La Organización y Estructura del Estado Cubano y el Sistema Electoral; La Enseñanza del Derecho y el Sistema de Educación Postgraduada; instituciones Básicas del Sistema de Justicia Cubano; y El Sistema de Naciones Unidas y la necesidad de su transformación.

También tuvieron encuentros técnicos y visitas especializadas, divididos en grupos, así como encuentros temáticos con miembros de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. Bufete de Servicios Legales Especializados. Miembros de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social y con jueces, fiscales y abogados en el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Escuela de verano

Del 7 al 18 de julio del 2003 se realizó, en el Hotel Meliá Habana, la sexta edición de la Escuela de Verano de La Habana, auspiciada por la Universidad Complutense. Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de La Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y el Bufete Internacional de Cuba.

Page 116

En relación con los objetivos podemos decir que las instituciones auspiciadoras con el propósito de contribuir al desarrollo y difusión del Derecho Internacional Privado y el Derecho Mercantil en Latinoamérica, han decido aunar esfuerzos para efectuar todos los años la ESCUELA DE VERANO DE LA HABANA.

En este sexta edición, al igual que en los años anteriores, los cursos impartidos tuvieron una duración de 20 horas lectivas con un diseño curricular independiente, esto permite a los participantes optar por matricular ambos cursos, o uno de ellos.

III Congreso mundial de derecho e informática

Convocado por la Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el coauspicio de la UNESCO, la comunidad Alfa-Redi y otras organizaciones internacionales y cubanas se desarrolló, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2003, el III Congreso Mundial de Derecho e Page 117 Informática, evento del que Cuba es sede por primera vez con la participación de más de 200 delegados procedentes de 22 países.

Internet y el nuevo Derecho, la problemática del comercio electrónico, la Infoética, los delitos informáticos, y el antiterrorismo en la red, son algunos de los temas que se debatieron en estas jornadas promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias encaminadas a la protección Page 118 jurídica del empleo de las tecnologías de la Informática y las comunicaciones.

El experto y catedrático italiano Dr. Antonio A. Martino, presidente del Comité Científico del Congreso en su conferencia magistral destacó la enorme brecha existente con respecto al uso y la explotación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TCI).

Page 119

En el foro se reconoció que el mundo de la legislación no está del todo ajustado a la informática. Las características globales en ese sector, como resultado del accionar de las grandes transnacionales de la información, han dificultado la estrategia en ese sentido.

Page 120

50 Aniversario de la historia me absolverá

En la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba entre los días 14 al 16 de octubre del 2003 se realizó un evento histérico-jurídico que marca un hito en las efemérides de nuestra Patria, el 50 Aniversario del alegato de nuestro comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el juicio por el asalto al Cuartel Moneada, hecho que marcó la etapa de la rebelión en Cuba.

El Memorial Antonio Maceo fue sede del magno evento cuya apertura estuvo a cargo del Dr. Armando Hart Dávalos quien con su elocuencia hizo un recuento histórico, filosófico y jurídico de por qué el Moneada y su relación con la historia y continuidad, así como el cumplimiento del Programa del Moneada

El disertante calificó ese documento como el más importante de su tipo en Cuba y América en el siglo XX, y dijo que repasándolo luego de cinco décadas, puede apreciarse la fuerza que ilumina más su dimensión.

En su exposición, titulada El Moneada, La Historia me Absolverá y la Revolución cubana 50 años después, el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí se refirió al enlace de las ideas expuestas por Fidel en su autodefensa con las expresadas luego del triunfo revolucionario en la Primera y Segunda Declaración de La Habana, así como en El socialismo y el hombre en Cuba, escrito por el Che.

Asimismo, destacó la influencia del pensamiento de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras en la conformación del ideal socialista en Cuba.

Al referirse a los alegatos de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del imperio, Hart los calificó como los más importantes documentos jurídicos del siglo XXI hasta la fecha.

El encuentro propició que abogados e historiadores profundizaran en la trascendencia de la pieza oratoria jurídica considerada la más valiosa del siglo XX cubano.

Fueron debatidas casi tres decenas de ponencias acerca del juicio realizado en 1953 a Fidel Castro y demás asaltantes del cuartel Moneada, de Santiago de Cuba, segunda fortaleza militar del régimen del dictador Fulgencio Batista.

Page 121

Los mas de 200 participantes en el foro ahondaron en los valores fundamentales que han presidido todo el desarrollo de la Revolución Cubana y en la vigencia de los postulados del alegato de autodefensa de Fidel, el 16 de octubre de aquel año.

En esta Conferencia se expusieron estudios y reflexiones sobre la estrecha relación que existe entre La Historia me Absolverá y el proceso judicial que se lleva a cabo contra los cinco Héroes Cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.

Se realizaron mesas redondas, paneles y conferencias magistrales, las cuales centraron sus temas en los principios de Martí, de Fidel y la Generación del Centenario, enmarcados en el proceso de Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano.

Ratifican actualidad y trascendencia de la historia me absolverá

La plena actualidad y trascendencia del pensamiento político y jurídico contenido en La Historia me Absolverá, fueron ratificadas en Santiago de Cuba, durante el acto central nacional en el antiguo Hospital Saturnino Lora, por el aniversario 50 de ese valiente alegato de Fidel Castro, pronunciado ante el Tribunal que lo juzgaba por los hechos del 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba y en Bayamo.

En el homenaje, la presidenta del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, Hilda García Galano, se refirió al valor de los pronunciamientos revolucionarios hechos por Fidel en aquel juicio y ratificó el propósito de continuar la lucha, con el ejemplo legado por la Generación del Centenario.

Un Llamamiento, leído por Arnel Medina Cuenca, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en nombre de sus 12 300 afiliados en el país, convoca a todos los juristas, al pueblo y a la opinión pública internacional, principalmente a quienes están relacionados con el derecho, a las más profundas reflexiones sobre el contenido técnico, político, ideológico y patriótico de La Historia me Absolverá y convertirlas en una proyección de esperanza y lucha en los días difíciles y prometedores que vive la humanidad.

Tres destacados combatientes recibieron de manos de Misael Enamorado un reconocimiento por haber participado en la distribución Page 122 del primer ejemplar de La Historia me Absolverá que llegó a Santiago de Cuba, en medio del rigor de la lucha clandestina.

Jornada jurídica Cuba-Colombia sobre el juicio oral

La I Jornada Jurídica Cuba-Colombia sobre el Juicio Oral se celebró los días 15, 16 y 17 de octubre del 2003.

Los distinguidos visitantes intercambiaron con los doctores Ramón de la Cruz Ochoa, Jorge Bodes Torres y Mayda Goite Pierre, sobre el sistema de procedimiento penal y el juicio oral controversia!.

También recibieron conferencias del Dr. Jorge Bodes Torres. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, sobre el procedimiento penal cubano; el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad cubana de Ciencias Penales y Ex-Fiscal General de la República que versó sobre el sistema penal cubano y de la Dra. Mayda Goite Pierre, Secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y Jefa del Departamento de Ciencias Penales y Criminología de la Universidad de la Habana.

La delegación colombiana presidida por el Dr. Efraín Mora, Coordinador Académico de la Defensoría del Pueblo, presenció un juicio e intercambiaron con jueces, fiscales y abogados y en su visita a un Bufete Colectivo con abogados litigantes en materia penal.

Conferencia sobre derecho del turismo

El Derecho puede constituirse en una herramienta necesaria para planificar y evaluar el desarrollo turístico del país, campo en torno al cual los juristas cubanos han articulado un serio movimiento de investigación y transformación, según trascendió en la IV Reunión de Derecho y Turismo, que congregó del 29 de octubre al 1º de noviembre del 2003, en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, a más de un centenar de especialistas.

Las ediciones anteriores de este encuentro habían acogido a numerosos trabajos enfocados hacia la industria turística propiamente, pero en esta oportunidad la convocatoria del Comité Organizador fue más allá, al incluir los temas Cultura y Medio Ambiente en las sesiones de trabajo del evento.

Page 123

Las dificultades causadas por el bloqueo a la industria turística cubana, y entre estas las acciones jurídicas para impedir que ciudadanos norteamericanos viajen a la Isla y compañías de dicho país inviertan en esa rama, fueron expuestas por. Rodolfo Dávalos, profesor titular de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, en una conferencia magistral incluida en el programa científico.

Este tema fue complementado con la exposición de Gonzalo Ríos, director de Desarrollo del Ministerio de Turismo, cuya intervención delineó las proyecciones para ensanchar los horizontes de esta actividad. El sello distintivo de la misma estará ligado al concepto de lo sostenible, al disfrute de la cultura y el medio ambiente.

Fue criterio de varios ponentes que la producción cultural del país puede ofrecer más de sí en su contacto con los turistas, y que para protegerla de la mercantilización se precisa de una regulación especial.

Una de las ponencias recalcó la necesidad de introducir medidas concretas para que el buceo, la pesca y otras actividades que hoy brindan las marinas no ocasionen daños a los ecosistemas. Considera que las marinas pueden hallar en las estrategias medioambientales de sus respectivas cadenas el marco conductor de esta labor, pero también es pertinente que en los contratos de servicio al cliente se introduzcan garantías para resarcir posibles alteraciones y que el M1NTUR cree condiciones para que los inspectores de protección ambiental impongan sanciones inmediatamente después de los perjuicios.

Arnel Medina, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, elogió la riqueza de las investigaciones presentadas y las discusiones, y anunció para octubre del 2004 la celebración de la V Reunión Nacional sobre Derecho y Turismo, cuya, sede será el polo turístico Cayo Coco. La sesión internacional de dicho encuentro, por su parte, se trasladará para mayo del 2005, coincidiendo con la Feria del Turismo.

Primer encuentro de juristas Cuba-Islandia

Entre los días 3 al 8 de noviembre del 2003 tuvo lugar en el Salón Primavera del Hotel Habana Libre el Primer Encuentro de Juristas Cuba-Islandia.

Por primera vez visita Cuba una delegación de islandeses de 136 juristas y acompañantes los cuales compartieron con juristas cubanos un Page 124 programa profesional y científico que contó con interesantes temas de actualidad internacional.

La apertura de dicho encuentro estuvo a cargo del Ms C. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba a cuyas palabras de bienvenida le siguió el Dr. Kristjan Gunnar Valdirmasson Presidente de la Asociación de Abogados de Islandia.

Page 125

El tema de la enseñanza del derecho en nuestro país fue asumido por prestigiosos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana como el Dr. Delio Carreras Cuevas, la Dra. Mayda Goite Pierre y la Dra. Celeste Pino Canales.

Otro de los temas abordados fue el sistema legal cubano a cargo del Profesor Nicolás Fernández Montoto, el Dr. Eduardo Lara Hernández y el Lic. Evelio Ramírez Kindelán.

El derecho penal y su procedimiento fue debatido en el seno del encuentro teniendo como ponentes principales al Dr. Ramón de la Cruz Ochoa y el Lic. Jorge Bodes Torres.

Aspectos actuales del derecho internacional fueron ampliamente expuestos por miembros de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional por los doctores Miguel Alfonso Martínez y Dorys Quintana Cruz. El diferendo histórico Cuba-Estados Unidos objetivamente expuesto por la representante de nuestra cancillería la Lic. Josefina Vidal Ferreiro.

El Lic. René Mujica Castelar, Director de Europa, el Lic. Laureano Cardoso, vice director y una especialista dejaron conocer las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, así como explicaron las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

Las conclusiones de dicho evento estuvieron a cargo del viceministro de relaciones exteriores Lic. Ángel Dalmau Fernández.

Page 126

V Congreso internacional de la sociedad cubana de ciencias penales

El Salón Internacional del Hotel Habana Rivera fue escenario de este Congreso celebrado los días 12 y 13 de noviembre del 2003. El 11 de noviembre se realizaron cuatro cursos pre congreso. Los Delitos Económicos, una visión desde la dogmática penal por el Dr. Ramón de la Cruz Page 127 Ochoa y la Dra. Mayda Goite Fierre; La Casación en materia penal a cargo del Lic. Jorge Bodes Torres; Los servicios especializados de seguridad y protección. Nueva modalidad en la prevención del delito impartido por el Esp. Ismael Séfer Zarate y la Prevención Social que tuvo como profesor al Ms C. Pedro Gilberto Valle Molina

En el Congreso se efectuaron cuatro sesiones de trabajo. En la primera sesión se abordaron los temas sobre la Criminalidad Organizada, la Droga, El Terrorismo, por el Dr. Vicenzo Ruggiero, del Reino Unido y el Dr. Ricardo González, de Cuba.

En la segunda sesión se debatieron temas como Tendencias actuales de las penas. Proyección en Cuba y Penas Alternativas por Graciela García González y Mérida Chávez Ruiz, de Cuba. Mesa Redonda, sobre Autoría y Participación por las licenciadas Ana María Hoyo Pérez y Yolanda Marcel y el Ms C. Osear Luís Moret Hernández, de Cuba, así como La participación en los delitos de sujeto especial del Lic. Yan Vera Tosté de Cuba y la Criminalidad Informática del Lic. Rolando Boet Cabrera, de Cuba.

Page 128

En la tercera los temas fueron Tendencias de la Criminología en los países escandinavos de Ragnhild Sollund de Noruega. Globalización y derecho Penal de Mayulí Vega Alé de Cuba, Comparative Criminal Justice and International Legal Discourse de Erik Luna de Estados Unidos y Retos y perspectivas del Ministerio Público de la federación en México del Lic. Alvaro Vizcaíno Zamora.

Por su parte en la cuarta sesión los temas tratados fueron: El principio acusatorio y el perfeccionamiento al proceso penal por el Ms C. José Candía Ferreyra. Análisis de los Derechos Fundamentales de los privados de libertad con especial mención al sistema penitenciario español del Dr. Julio Fernández García de España.

Digna de mencionarse fueron las mesas redondas sobre el ADN, Autoría y participación, el juicio oral. En esta se desarrollaron temas como Las Garantías del acusado o el acusado de espalda a su proceso. La prueba y su tratamiento en el proceso penal cubano. Su perfeccionamiento. Algunas reflexiones en torno al interrogatorio en el acto del juicio oral y El juicio oral en la modernización del proceso.

En el acto de clausura por acuerdo de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales se otorgó la condición de Miembro de Honor al Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por su destacada participación en el proceso por la liberación de los cinco héroes prisioneros del imperio.

Page 129

Seminario internacional sobre temas penales

En el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera se celebró el Seminario Internacional sobre Temas Penales contemporáneos. Tuvo lugar el 14 y 15 de noviembre del 2003

Este evento fue auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Reforma Penal Internacional (RPI) y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Juan Mendoza Díaz, vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, profesor titular de la Facultad de Derecho y miembro de número de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, del Dr. , Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente Page 130 de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, profesor titular adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y presidente del Comité Académico de la Maestría en Criminología y del Dr. Mauricio Benito Dura, Director para América Latina de Reforma Penal Internacional.

La primera sesión fue coordinada por el Lic. Jorge Bodes Torres, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y profesor titular adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. El Sr. AFMED Hotmail, Presidente de Reforma Internacional y el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, quienes abordaron el tema Propuestas para una Agenda Global sobre Reforma Penal.

Sobre sistemas penitenciarios disertó el Dr. Marcos Salt, miembro de Reforma Penal Internacional, abogado penitenciarista y profesor de las universidades de Córdoba y Buenos Aires de Argentina. También de Cuba sobre este tema presentaron ponencias la Dra. Magalis Casell López, Profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y miembro del Comité Académico de la Maestría en Criminología y el Lic. Rafael Fernández Pérez, miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

La segunda sesión tuvo como coordinadora a la Dra. Mayda Goite Pierre, secretaria de la Sociedad y jefa del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, donde el Dr. Douglas Moreno, miembro de Reforma Penal Internacional y Director de Libertad Asistida de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador trató sobre Penas Alternativas y Resolución Alterna de Conflictos. Jorge Bodes Torres, Danilo Rivero García y Armando Torres Aguirre de Cuba, también expusieron sobre el tema.

En esta misma sesión en el horario de la tarde intervinieron sobre la Pena de Muerte el Dr. Bryan Stevenson de Estados Unidos, y de Cuba, el Page 131 Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, el Dr. Carlos Alberto Mejías Rodríguez y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Ms C. José Luís Toledo Santander.

Los debates que suscitaron todos estos temas tratados en el Seminario sobre Temas Penales Contemporáneos aportaron profundas y esclarecedoras reflexiones sobre cuestiones de actualidad relacionadas con las Ciencias Penales.

XIII Conferencia continental de la asociación americana de juristas

Del 11 al 14 de noviembre del 2003 se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la XIII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas con el tema central «Justicia Social, Democracia y Paz. Los juristas y sus responsabilidades en su defensa y promoción» a la que asistieron más de 300 juristas de 16 países

La delegación cubana que representó a los juristas cubanos fue presidida por el Ms C. Arnel Medina Cuenca y el Lic. Antonio Raudillo Martín Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y vicepresidente de la AAJ, respectivamente.

En la sesión de clausura se aprobó una Resolución sobre los 5 héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas, que se reproduce a continuación:

«Los delegados a la XIII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), reunidos en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los días 11 y 14 de noviembre del 2003 acordaron en sesión conjunta de las comisiones uno y dos condenar el injusto y amañado proceso legal, que ha sido seguido contra cinco cubanos luchadores contra el terrorismo en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

Los patriotas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, René González Sechwerert, Fernando González Llort y Ramón Labañino Salazar. fueron detenidos por el FBI. el 12 de septiembre de 1998 en Miami.

El proceso judicial comenzó el 27 de noviembre del 2000 y se dictó una sentencia manifiestamente injusta el 27 de diciembre del 2001, bajo Page 132 los cargos de conspiración, conspiración para cometer espionaje, agentes de Estado extranjero sin identificaciones, falsa identidad y en el caso de Gerardo Hernández se le agregó el cargo de conspiración para cometer asesinato.

En el proceso se cometieron diversas violaciones de la Constitución norteamericana, de precedentes judiciales y del Derecho Internacional como:

1. falta de un jurado imparcial.

2. falta del debido proceso.

3. condiciones de reclusión crueles e inusuales

4. falta de relación entre la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado.

5. condena por conspiración para cometer asesinato sin endeudas.

6. condena por espionaje sin evidencias del peligro o resultado dañoso alguno para Estados Unidos.

7. violación del precedente judicial en relación con la doctrina del acto de Estado

8. violación de la doctrina de la inmunidad soberana.

Estos jóvenes cubanos se encuentran en estos momentos prisioneros en cárceles de diferentes Estados de la Unión, sometidos a presiones y castigos, con el propósito de doblegarlos y hacerlos traicionar a su patria. En este empeño las autoridades del gobierno norteamericano han violado los más elementales Derechos Humanos, a dos de ellos se le ha impedido que sus esposas los visiten y en el caso de René González le prohíben la comunicación con su pequeña hija.

En estos momentos el dilatado proceso se encuentra en apelación ante el lino Circuito de Atlanta, impugnándose la sede escogida para el juicio y solicitándose la celebración de una nueva vista con todas las garantías procesales y fuera del ambiente hostil de Miami.

El carácter permisivo de las autoridades norteamericanas en relación con los actos terroristas procedentes de Miami contra Cuba y su Page 133 complicidad con terroristas anticubanos, legitiman el derecho a prevenirlas, advertirlas y denunciarlas.

EXIGIMOS

PRIMERO: LA CELEBRACIÓN DE UN NUEVO JUICIO JUSTO E IMPARCIAL FUERA DE MIAMI Y UN FALLO JUSTO Y CONFORME A DERECHO.

SEGUNDO: QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS Y LOS DE SUS FAMILIARES A VISITARLOS Y APOYARLOS EN S U HEROICA RESISTENCIA.

SOLICITAMOS

AL COMITÉ EJECUTIVO DÉLA AAJ Y SUS RAMAS NACIONALES QUE ENVÍEN COMUNICACIONES DE DENUNCLA AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y AL BURÓ DE PRISIONES FEDERAL YA LAS INSTITUCIONES CONTINENTALES E INTERNACIONALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Dada en la Ciudad de Buenos Aires, a los 14 días del mes de noviembre del 2003. »

La AAJ celebró su Asamblea General de Ramos donde se eligió el nuevo Comité Ejecutivo

Presidenta: Clea Carpi Da Rocha (Brasil)

Vicepresidentes:

Primero: Antonio Raudilio Martín Sánchez (Cuba)

Segundo: Rafael Constant (Martinica)

Tercero: Galo Chiriboga (Ecuador)

Secretaria General: Vanesa Ramos (Puerto Rico)

Secretario General Adjunto a cargo de las finanzas: William Sloan (Canadá)

Miembros:

Alvaro Ramírez (Nicaragua)

Marjorie Cohn (Estados Unidos)

Graciela Álvarez (Chile)

Edwin Zambrano (Venezuela)

Cándido Simón Polanco (República Dominicana)

Martín Almada (Paraguay)

Andrés Coello (Perú)

Page 134

Profesor de mérito

En un emotivo acto que tuvo lugar en el aula Magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre del 2003, se le concedió al Dr. Delio Juan Carreras Cuevas la condición de Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana, esta es el Resolución Rectoral número 771 del 2003.

El Historiador de la Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler tuvo a su cargo el elogio del Profesor Carreras. El Dr. Juan Vela Valdés, Rector de la Universidad de la Habana, dio lectura a la Resolución antes mencionada, la cual recoge brevemente la labor realizada por Delio Carreras a través de los años y añadió valoraciones que fueron confirmadas por los asistentes al acto.

El Dr. Delio Carreras Cuevas es además Historiador y Cronista Oficial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

¡FELICIDADES DOCTOR! Usted se lo merece.

Page 135

III Seminario-taller internacional de derecho internacional humanitario

En el marco del XX Aniversario de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba fue convocado por dicha Sociedad con el coauspicio de la Delegación Regional del CICR para Centro América, México y el Caribe Hispano, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana y su Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario el III SEMINARIO-TALLER INTERNACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, en el Hotel Neptuno-Tritón de La Habana, el cual sesionó del 18 al 21 de noviembre del 2003.

La reunión tuvo como antecedentes tres pre cursos sobre el tema de Derecho Internacional Humanitario los cuales tocaron medio ambiente y las guerras, la Corte Penal Internacional y las llamadas intervenciones humanitarias.

Igualmente se realizó la reunión anual de la Sociedad donde se analizaron planes de trabajo, cumplimiento y perspectivas.

Las actividades estuvieron presididas por el Ms C. Arnel Medina Cuenca, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Dr. Miguel A. D'Estéfano Pisani, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, las doctoras Olga Miranda Bravo y Dorys Quintana Cruz, vicepresidenta y secretaria respectivamente de la Sociedad y coordinadora del evento, la Dra. María de los Ángeles de Varona Hernández, Jefa de Page 136 Difusión de la Cruz Roja Cubana, así como el Lic. Alfredo Gell Noa, Director del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario y como miembro de Honor de dicho Seminario el Dr. Claude Alain Zapella, Delegado Regional de Cruz Roja para México, Centro América y el Caribe.

El objetivo de la reunión fue cumplimentado ampliamente debatiéndose temas tan actuales e interesantes como la Corte Penal Internacional, la protección de los bienes culturales, los conflictos armados actuales, el Derecho de Ginebra, sus retos y desafíos y el papel del CICR a 140 años de su creación, entre otros.

El Seminario contó con la asistencia de una veintena de delegados extranjeros de Venezuela, Haití, Costa Rica, México, Ecuador, Perú, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico, Suiza, Canadá, Francia, Croacia, Mozambique y Angola y con más de 100 cubanos de todo el país.

Las conclusiones las realizó el Dr. Miguel Alfonso Martínez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro del ejecutivo de la Sociedad en cuya ocasión se galardonaron a los doctores Miguel A. D 'Estéfano Pisani y Olga Miranda Bravo por sus 20 años como presidente y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

V JORNADA JURÍDICA INTERNACIONAL Cuba-Bolivia

Un extenso programa abarcó la V Jornada Jurídica Internacional Cuba-Bolivia. La Delegación, presidida por la Dra. Wilma Méndez Maldonado, fue recibida en la Facultad de Derecho y el acto de apertura fue realizado en la Aula Magna de la Universidad de La Habana. El Ms O José Luís Toledo Santander, Decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofreció a los visitantes una Conferencia Magistral.

Después comenzaron las sesiones de trabajo, destacadas fueron las intervenciones especiales que tuvieron como protagonistas al Dr. Julio Fernández Bulté, Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana; Dr. Miguel Alfonso Martínez, profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y presidente-relator del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas; y la Ms C. Rufina Hernández Rodríguez, presidenta del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Page 137

La Delegación asistió al acto de inauguración en el Palacio de Convenciones de La Habana, del «II Encuentro Internacional sobre protección jurídica de los derechos del menor».

Page 138

Como parte del proyecto académico que desde hace seis años llevan adelante universidades bolivianas y cubanas, los juristas bolivianos presentaron diversas ponencias que trataron temáticas de actualidad en el contexto de este país y reflexiones que permitieron un profundo debate alrededor de los mismos.

No podemos dejar de destacar la Mesa Redonda sobre El Proceso Penal, su coordinadora lo fue la Dra. Mayda Goite Pierre, Secretaria de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y jefe del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana donde se debatieron cuatro Ponencias.

Page 139

Real protección de los derechos de la infancia

Los avances de Cuba en la compleja actividad de desarrollar material, social y jurídicamente la protección y disfrute de los derechos de los menores fueron destacados en el Segundo Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana en noviembre del 2003.

Carlos Raúl Concepción Rangel, Vicefiscal General de la República, denunció las afectaciones que causa el genocida bloqueo yanqui al pueblo cubano, en particular a la niñez.

Ante expertos de unos quince países, mencionó la batalla que libra Cuba contra las inhumanas leyes de Washington y también por la liberación de los Cinco Héroes, a quienes les ultrajan sus derechos impidiéndoles la comunicación hasta con sus hijos.

Citó cifras aterradoras que muestran las precarias e inhumanas condiciones de vida de millones de niños en el mundo, un fenómeno cuya solución requiere de una concertación internacional.

Aunque las instituciones jurídicas en todos los países y la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas plantean la importancia y necesidad de una especial protección a los menores, estos aún carecen de ella.

La realidad en Cuba es otra y acerca del tema la doctora Olga Mesa Castillo, Presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, profundizó en su intervención sobre La Niñez y sus Derechos Fundamentales en la Isla.

El doctor Delio Carreras, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, abundó acerca de los Aspectos Generales de una Protección Jurídica consecuente de la infancia.

Graduación maestría derecho societario

El 28 de noviembre del 2003, como resultado de la colaboración académica entre las Facultades de Derecho de la Universidad de Barcelona, la Universidad de La Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos se realizó, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la graduación de 52 juristas de la primera edición de la Maestría «Las sociedades desde la perspectiva del derecho mercantil, civil, fiscal, penal, laboral y Auditoría-Contabilidad».

Page 140

El solemne acto estuvo presidido por el profesor Dr. Alfred Albiol Paps, Decano del Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Barcelona, por el Ms C. Arnel Medina Cuenca, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Lic. Raúl Santiago Mantilla Ramírez, presidente de la ONBC, el Ms C. José Luís Toledo Santander, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, así como otras figuras del mundo académico de España y Cuba.

Hicieron uso de la palabra en el acto el Dr. Alfred Albiol, el Presidente de la UNJC y a nombre de los graduados el Ms C. Juan Cariacedo Botifoll.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT