Nuevo Decreto de Desburocratización y Simplificación. Aclaración sobre traducciones

Reforma en materia de Propiedad Industrial en Argentina

Continuando con lo informado anteriormente con relación al Decreto de Desburocratización y Simplificación N° 27/2018, informamos las últimas modificaciones introducidas por la Reglamentación P-001 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial publicada con fecha 22/1/2018.

Marcas:

Resolución administrativa de oposiciones: Las oposiciones que no hubiesen sido retiradas voluntariamente por el oponente dentro del plazo de 3 meses desde la notificación, serán resueltas por la Dirección de Marcas, por un procedimiento que aún se encuentra pendiente de reglamentación. El plazo de vencimiento de oposiciones ya notificadas (conforme plazo de un año establecido por la anterior legislación) se mantienes vigentes. Respecto de las oposiciones que hasta la fecha no han sido notificadas, sobre ellas se aplicarán los nuevos plazos vigentes.

Declaración de caducidad y nulidad administrativa de marcas: La Dirección de Marcas, de oficio o a pedido de parte, resolverá en instancia administrativa las nulidades o caducidades de marcas. Las resoluciones administrativas serán susceptibles de recurso judicial dentro de los 30 días siguientes a la notificación. Caducidad parcial de marca: La Dirección de Marcas tiene la facultad resolver la caducidad parcial de una marca por falta de uso. Se establece un mecanismo de revisión judicial dentro de los 30 días de notificada la resolución administrativa. Declaración de uso de marcas: Cumplido el quinto año de registro de una marca, el registrante deberá presentar una declaración jurada respecto del uso que hubiera hecho de la marca hasta ese momento. No obstante, aún no ha sido publicada la reglamentación complementaria necesaria para determinar el procedimiento aplicable. Sistema multiclase: Es posible la adhesión al sistema de presentación multiclase. A confirmar una vez emitida la reglamentación respectiva por la autoridad de aplicación. Modelos y Diseños Industriales:

Concepto de Modelo: Se amplía el ámbito de aplicación no sólo para productos industriales sino también para artículos artesanales. Presentación de solicitudes múltiples y solicitudes divisionales: Se podrá presentar hasta 20 modelos o diseños en una única solicitud siempre que todos ellos se apliquen o incorporen a productos que pertenezcan a una misma clase del nomenclador. La Dirección de Modelos podrá ordenar el desdoblamiento de la única solicitud en dos o más solicitudes divisionales en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT