Nuevo Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio

Date08 February 2019
AuthorGustavo Luis Morales Oliver,Andrés O'Farrell
Published date08 February 2019
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 22 de enero de 2019, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 62/2019, que establece el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. El decreto está vigente desde su publicación y quedará sujeto al control del Congreso en cuanto a su validez como tal .

Bienes sujetos a extinción de dominio. La extinción de dominio alcanzará a los bienes incorporados al patrimonio del demandado con posterioridad a la fecha de comisión del delito investigado cuando se considere que provienen directa o indirectamente de ese delito. Se entenderá que los bienes provienen de un delito si no corresponden razonablemente a los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representan un incremento patrimonial injustificado.

Acción civil y delitos comprendidos. El régimen establece una acción civil para extinguir el dominio de los derechos y bienes que presuntamente provienen de ciertos delitos en favor del Estado Nacional. Estos delitos son, entre otros, fraude en perjuicio de la Administración Pública, asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, lavado de activos, terrorismo y ciertas formas de contrabando.

Inversión de la carga de la prueba. Iniciada la acción civil, la parte demandada será quien tenga la carga de demostrar que los bienes en cuestión tienen un origen lícito.

Procedimiento autónomo. La extinción de dominio se declarará a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro proceso judicial. Es decir, en los supuestos previstos por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 62/2019 (el “DNU”), la extinción de dominio no requiere de una condena firme en sede penal.

Fuero competente. La Justicia Federal en lo Civil y Comercial será competente para entender en esta acción civil.

Efectos de la sentencia de extinción de dominio. La sentencia firme que determine la extinción de dominio hará cosa juzgada, con independencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT