Nuevos Lineamientos para el Control de las Concentraciones Económicas en la Argentina

Date03 May 2018
Published date03 May 2018
AuthorMiguel del Pino,Santiago del Río
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Introducción

El 11 de abril de 2018, la Secretaría de Comercio aprobó los nuevos Lineamientos para el Control de Concentraciones Económicas (los “Lineamientos”), luego de un proceso de consulta pública, que se llevó a cabo en el año 2017.

Los Lineamientos pretenden complementar el nuevo procedimiento de control de concentraciones económicas, que se implementará con la nueva Ley de Defensa de la Competencia, cuya aprobación se espera próximamente. Los nuevos Lineamientos son de gran utilidad para quienes se encuentran en contacto diariamente con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Argentina (la “Comisión”).

Aspectos clave

Definición del mercado relevante del producto y geográfico

En este aspecto, el principal cambio de los Lineamientos, respecto de la versión anterior, es que establece que, para analizar ciertas transacciones, no resulta necesario definir el mercado relevante. Ello definitivamente facilitará y disminuirá el tiempo de revisión de las transacciones, dado que se evitará el uso de recursos para definir mercados en transacciones con efectos insignificantes sobre la competencia.

Adicionalmente, los Lineamientos ahora establecen que la Comisión no estará obligada a aplicar las definiciones de mercado utilizadas en sus precedentes, dado que el análisis se realizará caso por caso. Incluso se menciona que puede ocurrir que dos operaciones de concentración distintas referidas al mismo sector económico sean analizadas utilizando diferentes definiciones de mercado.

En este sentido, los Lineamientos ahora incorporan un tipo particular de mercado que involucra “plataformas multilaterales” y mencionan la posibilidad de que la plataforma sea considerada como un mercado sí misma, o que los distintos “lados” de dichas estructuras económicas puedan involucrar un mercado relevante distinto.

Finalmente, los Lineamientos han incluido la posibilidad de que la definición del mercado geográfico relevante pueda extenderse más allá de la Argentina, especialmente cuando existe un significativo nivel de importaciones y exportaciones paralelas entre dos o más países, lo cual sigue la tendencia de ciertas decisiones de concentraciones económicas recientes en las que el enfoque nacional se descartó a favor de un análisis más regional.

Concentraciones horizontales: análisis de la concentración y las participaciones de mercado

En primer lugar, los Lineamientos establecen como principio general que una operación de concentración entre empresas con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT