La protección legal de videojuegos - Mondaq Colombia - Blogs - VLEX 645281197

La protección legal de videojuegos

El creciente y constante desarrollo de nuevas tecnologías y diferentes plataformas que hace mucho más fácil y rápida la accesibilidad a videojuegos de cualquier tipo, ha generado que el número de empresas que tienen como objetivo el desarrollo de videojuegos aumente cada día más.

Esas empresas inevitablemente deben enfrentarse al interrogante sobre cómo proteger su desarrollo y evitar ser víctimas de plagios o falsificaciones de su producto.

Desafortunadamente aún no existe una categoría de protección de la propiedad intelectual que haga referencia específicamente a "videojuegos". Sin embargo dentro del amplio espectro normativo de la propiedad intelectual, sí se pueden encontrar las herramientas muy útiles para lograr una efectiva protección en este tema.

La cuestión es identificar como proceder para logar una protección adecuada. Para ello debemos entender que un videojuego como producto final es la suma de múltiples desarrollos intelectuales, los cuales individualmente son susceptibles de protección.

Un videojuego comprende, entre otras cosas, software, videos, sonidos, imágenes, personajes, marcas y guiones. Cada uno de esos elementos puede ser protegido por el Derecho de Propiedad Intelectual.

El software es tal vez el elemento más importante dentro de un videojuego, ya que sobre este se monta todo el contenido y andamiaje del juego. En Colombia y en el ordenamiento europeo la protección del software está sujeto a las normas sobre derecho de autor.

En cuanto a los contenidos audiovisuales, es decir, la banda sonora y los videos usados en el videojuego, también están sujetos a las reglas de derechos de autor. La compañía productora del videojuego debe documentar y hacerse con esos derechos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT