Proyectos de reforma de la Ley de Concursos y Quiebras a raíz del coronavirus

Date21 July 2020
AuthorEric Malcolm Charap,Gonzalo J. Fontana,Martín Campbell
Published date21 July 2020
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El mundo entero se encuentra atravesando una gran crisis económica producto de la pandemia y de las medidas que en la mayoría de los países se tuvieron que sancionar para poder controlarla, particularmente la que respecta al aislamiento social. Esta crisis pone en jaque el funcionamiento de las empresas, con un impacto directo en la situación económica de gran parte de la población.

Con la presentación de diferentes proyectos de ley para reformar parcialmente la actual Ley de Concursos y Quiebras, el Poder Legislativo intenta introducir en el régimen legal herramientas que ayuden a solucionar esta crisis. La preservación de las empresas y la conservación del empleo son sus principales objetivos.

Situación similar a la que ocurrió a raíz de la crisis del 2001 con la sanción de las Leyes N° 25563 y N° 25589, que modificaron la Ley Concursal, y cuyo cambio sustancial y de mayor valor se dio en la normativa del Acuerdo Preventivo Extrajudicial, que se constituyó en una herramienta muy eficaz para las reestructuraciones de deuda privada más importantes de la historia económica Argentina.

Los siguientes son los proyectos actuales y sus principales propuestas:

  • Diputado Luis Di Giacomo (Río Negro - Juntos Somos Río Negro) y otros: creación de un régimen concursal especial para personas humanas, micro o pequeñas empresas y sujetos comprendidos en el actual régimen de pequeños concursos y quiebras. Creación de un “convenio de crisis” respecto de empleados del concursado.

Asimismo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, propone la extensión del período de exclusividad de los entes concursados, la prórroga de los plazos de cumplimiento de acuerdos homologados, el levantamiento de prohibiciones temporales a presentarse nuevamente en concurso preventivo por personas ya concursadas, creación de financiamiento especial para concursados por parte del Banco Central, la libre contratación con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, como así también la suspensión de subastas y medidas cautelares.

  • Diputada Ximena García, (Santa Fe - UCR): con vigencia hasta el 30 de diciembre de 2020, propone reformas en el régimen de Acuerdos Preventivos Extrajudiciales a fin de reducir los plazos y suspender las ejecuciones en trámite. También la suspensión de pedidos de quiebra realizados por acreedores, la posibilidad de renegociación de acuerdos homologados incumplidos, la extensión del período de exclusividad, la posibilidad de prórroga de acuerdos homologados o...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT