Raúl Gómez Treto (1932 -1992)

Pages203-204

Page 203

Graduado como Doctor en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, a finales de los años cincuenta, se distinguió por su talento, su dominio de las ciencias jurídicas, su carismática y polémica personalidad y su genuino sentimiento de cubanía.

Trabajó durante años en el Ministerio de Justicia como especialista en Derecho Civil de la Dirección de Asesoría y Legislación, en la cual rindió una valiosa labor hasta su jubilación.

Por su reconocido dominio, particularmente del Derecho Civil y de Familia, implementó e impartió a nivel nacional, conferencias y cursos de superación representando al Ministerio de Justicia o a la Unión Nacional de Juristas de Cuba, de la que fue fundador.

Publicó artículos, tanto en la Revista Jurídica del Ministerio de Justicia, como en la Revista Cubana de Derecho de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y en otros medios divulgativos.

Fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana a participar en la impartición de un Post-Grado en Derecho Civil y contribuyó a otras actividades docentes, como tutor, oponente o tribunal de Trabajos de Diploma, o como conferencista.

En la década del ochenta integró distintas comisiones jurídicas creadas para la redacción de un nuevo Código de Familia, y de un Código Civil cubano, llegando a convertirse en el ponente principal de la versión de un Código de Familia que logró finalmente presentarse en mil novecientos setenta y tres y del Código Civil cubano en mil novecientos ochenta y siete, del que fue principal inspirador de su Parte General.

Desde 1987 y hasta su repentino fallecimiento en 1992, presidió la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, creando un método de convocatoria que denominó "sesiones abiertas", el que generó un fructífero intercambio de conocimientos sobre temáticas controvertidas, muy enriquecedor para el quehacer teórico y práctico de la membresía. Page 204

Fue también miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo en la que dio muestras de sus sólidos conocimientos jurídicos en esas disciplinas.

En el año 1985, ganó el Primer Premio en el VII Concurso "Ignacio Agramonte Loynaz" convocado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba, con el tema "La nueva legislación cubana de infracciones administrativas".

Con su muerte, la comunidad jurídica perdió a un profesional talentoso, siempre crítico y siempre deseoso de superación y siempre fiel a la Patria, a la que representó dignamente en varios congresos internacionales.

Para su eterno enaltecimiento el Concurso Científico de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia lleva su nombre. Page 205

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT