Recensiones de libros

Pages171-184

Page 171

Recensiones de libros

COMENTARIOS AL CÓDIGO CIVIL CUBANO, de Leonardo B. PÉREZ GALLARDO (director) et al., tomo I, volúmenes I, II y III, Editorial Félix Varela, La Habana, 2013 y 2014.

Una obra imprescindible en el entorno jurídico cubano, de obligada lectura para estudiantes, profesionales e intérpretes de la norma. El Código Civil, en sus más de veinticinco años de andadura histórica, es comentado con gran acierto por un grupo de prestigiosos juristas cubanos y de diversas nacionalidades, bajo la dirección del destacado profesor y notario, doctor Leonardo B. PÉREZ GALLARDO. Así, las virtudes y dislates contenidos en la norma civil son presentados de forma concisa y didáctica –pero no por ello menos profunda– con el propósito de que tal análisis coadyuve al perfeccionamiento de las instituciones jurídicas nacionales.

Se trata de un esfuerzo digno de especial mención, de una obra que, gradualmente, realizará un recorrido por todos los libros del Código Civil cubano para intentar iluminar hasta los rincones más recónditos de la norma y de la mens legislatoris. Por otra parte, cada comentario –valioso en sí mismo– no pierde de vista que con su análisis tributa a la comprensión integral del Código como cuerpo normativo, llamado a la coherencia interna y a la armonía con todo el ordenamiento jurídico.

En esta oportunidad se presenta al lector el tomo I de los Comentarios al Código Civil, el que consta de tres

Por Freddy Andrés HUNG GIL. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Auxiliar a tiempo parcial del Departamento de Derecho Civil y de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Notario de La Habana.

Page 172

RECENSIONES DE LIBROS

volúmenes. El primero de ellos se dedica a la exégesis de las Disposiciones Preliminares de este cuerpo normativo, así como de los títulos Primero y Segundo del Libro I, dedicado a la relación jurídica, y abarca los comentarios de los artículos 1 al 37. El segundo volumen se dedica al estudio de los artículos 38 al 80 del Código, abarca la Sección Cuarta del Capítulo I, Título II, del citado Libro primero; el Título III y el Título IV, en sus capítulos I al III. El tercer volumen, destinado a los comentarios de los artículos del 81 al 126, ubicados en los capítulos IV, V y VI del Título IV, y al Título V.

Esta obra, actual y renovadora, no tiene vigencia solamente para el ahora en que vivimos. La misma irradiará sus efectos hacia el futuro, tanto en el ámbito académico como en el estrictamente técnico jurídico. De ello estoy seguro.

CIEN PROBLEMAS DE LA PRUEBA JUDICIAL EN LO CIVIL, de Ariel MANTECÓN RAMOS, Editorial de Ciencias Sociales, Ediciones ONBC, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, La Habana, 2014.

El estudio de la prueba desde una visión práctica, pero sin desdeñar el acervo teórico que le soporta, constituye la esencia de esta nueva obra del profesor Ariel MANTECÓN

RAMOS. Su posición de profesor-abogado, le permite desentrañar “los problemas más trascendentales del Derecho Probatorio, que el autor ha sistematizado empleando el aparato categorial de esta disciplina”, tal y como expresa el catedrático catalán Joan PICÓ I JUNOY, en excelso prólogo.

De tal suerte, nos muestra la continuidad de un estudio que viera su primera pauta con el libro Tutela ordinaria del derecho a la prueba en el proceso civil, publicado en el año 2010 por la propia editorial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Hoy enfoca su mirada a un sinnúmero

Por Ivonne PÉREZ GUTIÉRREZ. Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular y Principal de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

172

Page 173

RECENSIONES DE LIBROS

de inquietudes que puede generarnos el tema de la prueba; pudieran existir –y de hecho existen– otras. Es algo que desde las aulas universitarias y en los propios congresos de la abogacía cubana –que preside– hemos conversado. Resulta imposible circunscribir tan vasto tema a solo cien interrogantes; y en ello estriba, precisamente, la grandeza de esta obra. Ha sabido escoger las más acuciantes y ofrecerle no solo una respuesta “practicista”, sino que le ha aportado ese sustento doctrinal tan necesario para un buen desempeño profesional.

Debemos aclarar que no se trata de un clásico texto docente, como tampoco es un libro solo para profesionales, sin embargo, deviene en una mezcla que –sin lugar a la duda– le convertirán en libro de cabecera para estudiantes y operadores jurídicos. Todo interesado en conocer sobre Derecho Probatorio ha de acudir a este compendio de interpelaciones para encontrar soporte a los problemas de “probar” y convencer al juzgador, más allá del contexto civil; pues aunque el autor –desde el propio título– lo confina a dicho ámbito, están sus apreciaciones dotadas de cimientos teóricos que le permiten “acomodarse” al molde de otras materias, como lo penal y lo administrativo.

Así, el autor nos identifica cien dilemas que organiza bajo el método de preguntas y respuestas que se mueven desde elementos básicos, como la carga de la prueba, hasta el casuístico análisis de los diferentes medios probatorios; incluso la polémica prueba de presunciones, que más de una cefalea ha provocado a los intérpretes de la norma, hoy encuentra sus certeras valoraciones. A un tiempo, se auxilia de soluciones soportadas en interpretaciones de la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular cubano –recorre para ello un largo camino de pronunciamientos desde 1999 hasta 2014–, de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo español y en criterios doctrinales. Autores de reconocido prestigio en el tema como el propio PICÓ I JUNOY, SENTÍS MELENDO, TARUFFO,

SANCHÍS CRESPO, MONTERO AROCA y MENDOZA DÍAZ –entre otros–, están presentes en ilustrativas notas al pie de página.

Algunas interrogantes llaman la atención de esta reseñadora y en ellas quiero detenerme. La exclusión de

Page 174

RECENSIONES DE LIBROS

actividad probatoria sobre hechos notorios y cómo entender la notoriedad, con fundamento en la economía procesal y no –como pudiera pensarse– en la fuerza de su evidencia, el momento para pronunciarse sobre prueba en torno a hechos admitidos, qué hacer con la prueba extemporánea o qué relación existe entre impugnación y fuerza probatoria de los documentos, motivan un reposado estudio.

El colectivo de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, encuentran en MANTECÓN RAMOS un avezado exponente y sus aportes al Derecho Probatorio cubano nos enaltecen. No puedo dejar de reconocer el inmenso placer que me ha proporcionado leer esta obra. Comencé una tarde y no quería detenerme, es que se trata de una exquisita investigación con un lenguaje despojado de petulancia. Logra motivarnos y atraparnos; para mí, un mérito nada despreciable en una obra científica. Quisiera concluir, entonces, con dos invitaciones: una, para los estudiosos del Derecho, a leerla; y otra, para el autor, a continuar escribiendo.

ABOGACÍA Y DERECHO: GESTIÓN DE CONFLICTOS JURÍDICOS. ABOGACÍA 2014, dirigido por Ariel MANTECÓN RAMOS, coordinado por Juana CABRERA

DIÉGUEZ, Ediciones ONBC, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, La Habana, 2014.

Una vez más tengo el placer de reseñar un nuevo volumen con las ponencias del Congreso Internacional, en esta oportunidad, Abogacía y Derecho: gestión de conflictos jurídicos. Abogacía 2014, contentivo de las ponencias de un evento que todos los años organiza la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; sin duda, con cada edición más sublime en la selección de los temas, por la calidad de los expositores y el acierto en la actualidad, rigor científico y novedad de los temas que compila, lo que posibilita una

Por Lien SOTO ALEMÁN. Licenciada en Derecho. Profesora Asistente de Derecho Económico y Mercantil del Departamento de Asesoría Jurídica y Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

174

Page 175

RECENSIONES DE LIBROS

visión más integral y sistémica de la actividad de la abogacía en Cuba.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión se nos presenta un volumen único, estructurado en cinco partes: Litigios civiles y de familia, Litigios penales, Litigios mercantiles, Ética y deontología, cerrando el texto los Litigios laborales. Este es un libro diseñado para mostrar la labor teórica y empírica de los abogados, por lo que tiene un componente eminentemente práctico. Los contenidos del texto y su certera estructuración logran con éxito el propósito.

La primera parte del texto relativa a los litigios civiles y de familia, siguiendo la línea de las ediciones anteriores, coloca su visión en la modernización del proceso civil, en tal sentido se abordan temas como la acumulación procesal, sus tipos y la conexidad como presupuesto para la acumulación de pretensiones; asimismo, las medidas autosatisfactivas con incidencia fundamental en el Derecho de Familia y de amplia formulación doctrinaria y jurisprudencial en ordenamientos legales de otras latitudes, como remedio procesal ante situaciones de extrema urgencia en asuntos de índole familiar –violencia familiar, abuso sexual, entre otros. En otra línea temática son expuestas de manera coherente algunas consideraciones para el perfeccionamiento de la administración de justicia agraria en Cuba. La oportunidad de los temas tratados en su generalidad es conveniente.

La presencia de juristas foráneos en la obra es aún más palpable en la sección del libro dedicada a los litigios penales. En tal sentido, el lector puede acercarse a las características del sistema penal acusatorio panameño, al contexto en que fue promulgado el Código Procesal Penal de este país y a los principios y reglas del derecho que lo inspiran. De Argentina obtendrá un análisis del principio de legalidad y los criterios de oportunidad reglada que dotan al sistema penal de la necesaria efectividad y celeridad en respuesta a los conflictos sociales en ese país. El trabajo de coautores mexicanos brinda a la comunidad jurídica nacional los elementos fundamentales de la teoría del caso en la etapa de investigación desde la experiencia mexicana.

Page 176

RECENSIONES DE LIBROS

En la tercera parte del texto son tratados los litigios mercantiles, en cuya valoración una vez más se abordan los medios alternativos de solución de conflictos, en esta oportunidad específicamente la mediación hipotecaria desde la experiencia española; tema que, si bien no se dibuja en la realidad cubana, sí aporta elementos importantes sobre las ventajas de la mediación y la experiencia práctica del Colegio de Abogados de Valencia.

Un tema de singular importancia y sensibilidad en el entorno cubano es abordado con garra, me refiero a la protección de los derechos de los consumidores, y es que una sociedad moderna no se concibe sin la configuración de estos derechos, entendamos por estos al conjunto de derechos que se confieren de manera específica a los consumidores en sus relaciones de consumo con los proveedores de bienes y servicios. En tal sentido, las coautoras realizan en síntesis apretada una caracterización general de la figura y centran su atención en el consumidor cubano a la luz de la actualización de nuestro modelo económico. Con mucho acierto realizan un análisis de las principales normas que en Cuba regulan, con sus claroscuros, esta temática, para concluir en un análisis aún más novedoso como la protección de los derechos de los consumidores en los sujetos de gestión no estatal de la economía cubana, especial referencia al trabajo por cuenta propia. Otros tópicos realmente necesarios en el contexto actual cubano, son recurrentes en esta parte del texto como es el caso del análisis de la regulación jurídica de las cooperativas no agropecuarias en Cuba, de obligada lectura para los lectores, así como la necesidad del asesoramiento legal al trabajador por cuenta propia.

Tópicos de suma relevancia para el cónclave de abogados son los temas vinculados a la ética y la deontología, la cuarta parte del texto dedica su espacio a estos. Con acierto en la selección de los temas y la secuencia de las exposiciones, se sigue una línea de análisis y pensamiento lógico que lleva al lector a países como España y Colombia a fin de reflexionar sobre los contratos de prestación de servicios profesionales en la Defensoría pública y el papel de esta institución en la protección de la efectividad de los

176

Page 177

RECENSIONES DE LIBROS

derechos humanos; en otro orden son tratadas categorías como la moral personal y colectiva, y su influencia en la ética profesional, respectivamente.

La última parte se reserva a los litigios laborales, al respecto debo señalar que uno de los temas que se aborda con mayor oportunidad y que ya fuera incorporado por primera vez en la edición de 2012, es el de Responsabilidad Social Empresarial. La RSE, por cuanto tiene de estímulo, desafío y estrategia significativa, se va convirtiendo paulatinamente en una prioridad cada vez más significativa para todo tipo de empresas en el mundo, con independencia de su objeto y tamaño, de ahí que uno de los mayores valores del tema es la novedad que lo sigue acompañando. Si bien difiero con las coautoras en relación con las dimensiones que le configuran a la RSC, y considero hubiera sido más atinado colocar el tema en la parte dedicada a los litigios mercantiles, por cuanto el tema se ajusta más a esa línea, es meritoria la forma en que se despliegan las valoraciones sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución contentivos de elementos sobre RSE, así como la identificación de los postulados que inspiran el modelo de RSC en la legislación empresarial cubana vigente. A este tema se añaden otros, no menos importantes y coherentemente abordados como la relación sociotrabajador en las cooperativas no agropecuarias, donde también tengo la obligación de señalar que resultaría más homogéneo identificar el fenómeno cooperativo sin distinguirlo por sectores en “agropecuarias” y “no agropecuarias”.

Finalizando estas ideas, quiero resaltar que el lector se encontrará con un texto valioso que cumple su cometido de brindar las experiencias prácticas de la actividad de la abogacía en Cuba y en otras latitudes, y que pondera muy alto la vinculación de elementos teóricos y empíricos, tan cotidianos en la labor que desarrollan abogados y juristas en general.

Page 178

RECENSIONES DE LIBROS

EL DERECHO CIVIL, DE FAMILIA Y AGRARIO AL ALCANCE DE TODOS (PENSIÓN ALIMENTICIA. GUARDA Y CUIDADO DE HIJOS MENORES. DISCAPACIDAD. TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS Y VEHÍCULOS. CONTRAVENCIONES. TRABAJO POR CUENTA PROPIA), Segunda Parte, coordinado por Ediltrudis PANADERO DE LA CRUZ y Rolando PAVÓ ACOSTA, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2014.*

Esperada ha sido esta segunda parte de El Derecho Civil, de Familia y Agrario al alcance de todos, cuyo principal objetivo ha sido, precisamente, el de colocar al alcance de todos una obra con un sentido crucial, tal y como sentenciara el doctor Leonardo B. PÉREZ GALLARDO en la contracubierta del libro: “… orientar, guiar, conducir, situar al ciudadano…”.

Ya su primera parte, del año 2011, gozó de buena aceptación por la intención de comunicación sencilla, a la vez que precisa y excelente, del Derecho en relación con el matrimonio, divorcio, contratos, testamentos y herencias, conflictos entre vecinos y tierra y bienes agropecuarios. Trazando los mismos pasos, los autores esta vez incursionan en aspectos medulares para la vida económica y social en la sociedad, bajo las pautas editoriales de la ya conocida Editorial Oriente, también de Santiago de Cuba.

Esta segunda parte se divide en ocho capítulos denominados: Familia, Responsabilidad civil, Vivienda, Vehículos automotores, Actas notariales, El Registro de la Propiedad, Las contravenciones y El trabajo por cuenta propia y los tributos. En estos capítulos se desarrollan los trabajos de 22 investigadores que, en autoría o coautoría, develan 15 investigaciones que logran mostrar, en lenguaje sencillo, diáfano y esencialmente jurídico, los aspectos fundamentales de las relaciones analizadas, acortando las distancias muchas veces aducidas entre el lenguaje jurídico formal y la comunicación cotidiana.

*Por Yalenni PÉREZ URQUIZA. Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Auxiliar de la Facultad de Derecho, Universidad de Oriente (Santiago de Cuba).

178

Page 179

RECENSIONES DE LIBROS

El primer capítulo está dedicado a la presentación de las relaciones propias del seno de la familia, en el que se analizan instituciones trascendentales como la patria potestad, la pensión alimenticia, la guarda y cuidado de los hijos. En estos acápites encontramos también el tema relacionado con la discapacidad, la protección legal y las regulaciones en determinados órdenes. El segundo capítulo se concentra en la responsabilidad civil y las regulaciones establecidas por los daños causados a las personas y sus bienes.

El tercer capítulo de la obra, uno de los más extensos por el tema central que le ocupa, es el relacionado con la vivienda y abarca aspectos diversos, a saber: los actos de disposición inter vivos de la vivienda que comprende la permuta, donación y compraventa como causales principales de adquisición de la vivienda; la transmisión hereditaria; los convivientes y sus derechos en la legislación vigente y la transmisión de la vivienda en caso de salida definitiva del país por su propietario.

Los capítulos cuatro, cinco y seis, por su parte, presentan temas relativos al patrimonio que parten de ideas relacionadas con la transmisión de vehículos de motor en Cuba y la trascendencia para la seguridad jurídica de las actas notariales. En esta sección, el colofón lo logra un tema sensible, relacionado con el Registro de la Propiedad y los deberes y derechos del ciudadano en relación con los trámites en este aspecto.

El capítulo séptimo versa sobre las relaciones entre Administración Pública y administrado, en sus roles protagónicos como artífices de la convivencia ciudadana y la tranquilidad, sobre la base de resaltar la importancia de la cultura del respeto entre los ciudadanos y actores sociales. Alcanza, además, este capítulo, los pasos a seguir a propósito de multas y otras medidas administrativas aplicables a personas naturales, pro contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo.

Concluye la obra citada, en su último capítulo, incursionando en aspectos relevantes, a tono con la actualización del modelo económico cubano, al establecer

Page 180

RECENSIONES DE LIBROS

las coordenadas básicas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y las obligaciones del pago de tributos que acompañan a aquellas, partiendo de la delimitación e identificación de las figuras tributarias que, de forma general, deben satisfacerse en los regímenes simplificado y general de tributación establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

Tal y como reza su rótulo, ha de resaltarse el sentido de la obra, de poner al alcance de todos, aquellos conocimientos básicos que nos permiten, no solo el cumplimiento de las normas jurídicas imperantes y el respeto a la legalidad, sino también la comprensión de cuestiones, máximas, razones, que inciden en la ordenación de la vida. Este acercamiento, también, propicia la formación, consolidación y reafirmación de la conciencia jurídica necesaria para el contexto actual.

DECRETO-LEY No. 305 “DE LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS”, de Bismarck LA O SERRA, Colección “El Derecho al alcance de todos”, Ediciones ONBC, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, La Habana, 2014.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos coadyuva a la educación social de sus representados y de todos los ciudadanos, al respeto de los derechos establecidos en la ley y al incremento de la cultura jurídica en la población a través de una colección de textos que aún no adquiere la significación necesaria para tal empeño, pero que, sin duda, aporta, y mucho, en el esfuerzo realizado por varias instituciones y en su caso dispone para beneplácito de la colección “El Derecho al alcance de todos”.

Dentro de esa colección ha aparecido el Decreto-Ley No. 305 “De las Cooperativas No Agropecuarias”, de Bismarck LA O

SERRA. En este texto, su autor realiza una aproximación a las cooperativas no agropecuarias mediante las normas que regulan su constitución, funcionamiento y extinción, sin

Por Marlene SERRA URRA. Licenciada en Derecho. Abogada de la ONBC. Profesora Adjunta del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

180

Page 181

RECENSIONES DE LIBROS

pretender un análisis científico del tema. Sin embargo, logra un acercamiento loable al contenido, encauzando una significativa explicación sobre esta nueva forma de gestión económica de la cual queda un gran camino por andar. Serán necesarios indiscutibles esfuerzos por entender y dilucidar esas regulaciones, comenzando desde su carácter experimental, a riesgo de la seguridad jurídica de estas figuras económicas y de aquellas personas naturales osadas en su implementación.

El autor va ordenando los temas, más que agrupar y comentar las normas, en seis títulos de una forma didáctica, a manera de preguntas y respuestas, característica esencial de la colección en que se inserta. Desagrega las cuestiones principales como guía de los preceptos que regulan las cooperativas no agropecuarias en Cuba, deteniéndose en el proceso de aprobación, constitución y funcionamiento, en el proceso de entrega de bienes a las cooperativas por parte del Estado, así como algunas nociones, generalidades y comentarios finales con la intención de que el lector logre esencialmente una comprensión de los principios y valores de la cooperativa que detalla a nuestro entender con gran majestuosidad y sencillez, siendo este el mayor valor de la obra.

Explica con total claridad y firmeza que tales principios determinan cualidades esenciales para diferenciar las cooperativas del resto de las empresas, siendo ellos parte de la esencia y naturaleza de esta institución que data casi desde el surgimiento de la especie, encontrándose las primeras referencias jurídicas, en nuestro país, en el artículo 1 de la Ley de Asociaciones bajo la figura genérica de “asociación”. Un cúmulo de historia y evolución jurídica que sería desacertado no tener en cuenta en la implementación de esta figura por nuestro sistema económico.

En cuanto a los requerimientos legales y documentales necesarios para el proceso de aprobación y constitución de la cooperativa no agropecuaria, Bismarck LA O SERRA logra describirlos y enumerarlos con una secuencia lógica, de fácil comprensión y de guía inestimable para el lector que se adentra por primera vez en el tema. El autor, además, hace referencia a los tributos que deben pagar las cooperativas en el título del funcionamiento sin la intención de realizar el

Page 182

RECENSIONES DE LIBROS

cálculo del valor del impuesto, aun así expone algunos ejemplos.

Se aborda la licitación, definiéndola como una especie de concurso. La licitación pública es un procedimiento de selección que hasta la actualidad ha tenido una expresión mínima en el Derecho Positivo cubano que se introduce con el Decreto-Ley No. 305 “De las Cooperativas No Agropecuarias” y su legislación complementaria, siendo regulada exclusiva- y limitadamente a la creación experimental de cooperativas no agropecuarias y en los casos especiales que se liciten los bienes de un establecimiento estatal para su gestión por las cooperativas no agropecuarias; de esta manera resulta, este procedimiento de selección, aplicado a una esfera que no es la típica, olvidando sus principios básicos y etapas esenciales. Creemos que la intención del legislador ha sido organizar y legalizar coherentemente el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias en Cuba; mas, la incorrecta utilización de otras figuras jurídicas, como es el caso, desacreditará tales esfuerzos, pues en un largo o corto plazo causarán otros efectos contradictorios, por lo cual recomendamos, en este particular, no sea analizado exclusivamente lo que define la normativa de las cooperativas no agropecuarias y que el autor solo trata mesuradamente de explicar según lo que ellas exponen.

Con total certeza afirma: “las cooperativas llegaron para quedarse dentro de nuestro sistema económico”, acertadamente expone: “podrán variar las normas que hoy la regulan, pero la institución no”, a mi criterio dejando esclarecido que ese carácter experimental dado al ordenamiento que la organiza no será fructífero. No obstante, es apreciable que una gran parte de las cooperativas no agropecuarias han tenido resultados favorables que deberán adentrarse y contribuir al desarrollo económico y social del país.

No se intenta siquiera un texto acabado, sino que se realiza una mera introducción al tema, provocando el estudio e investigación del mismo. Los ciudadanos y los profesionales del Derecho deberán comprender que las cooperativas no agropecuarias no potencian el capital, sino que nos

182

Page 183

RECENSIONES DE LIBROS

encontramos ante la cooperación del ser humano en firmeza con los principios y valores de nuestra Revolución.

Por lo que podemos afirmar, con fehaciente certeza, que las cooperativas no agropecuarias en la realidad económica cubana se encuentran en sus primeras luces a la expectativa de que irradien nuevos bríos al desarrollo de nuestra economía. Se han generado diferentes debates sociales y académicos que oscilan desde su concepción, principios, ventajas y desventajas, pero en esencia, la cooperativa es una herramienta inapreciable para elevar la productividad económica en Cuba, bajo un clima de participación y colaboración en consonancia con nuestros principios socialistas y ello es lo que en definitiva Bismarck LA O SERRA nos impregna a través de la letra de su obra.

ESTUDIOS VARIOS DE DERECHO NOTARIAL, de Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Servicios culturales nicaragüenses S.A. 2015.

Una nueva entrega, con una excelente presentación, consagrada al estudio de la función fedante, es la que presenta Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, profesor y notario, bajo el título de Estudios varios de Derecho Notarial, impreso en este año 2015 por Servicios culturales nicaragüenses, con una tirada de 500 ejemplares.

Contiene seis ensayos relativos al notariado como función pública. Alude a los aspectos esenciales de la teoría general del instrumento público como es la calificación vista desde el análisis del nomen iuris, una categoría totalmente inexplorada por los estudiosos de la materia, y de la que ofrece un esbozo teórico de obligatoria consulta a partir de ahora.

Aborda un tópico sobre el que existen escasas referencias doctrinales, tal cual es el perito. Estos sujetos siempre han sido examinados desde la óptica judicial y su participación en

Por Teresa DELGADO VERGARA. Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular de Derecho de Obligaciones y Contratos, y Derecho Notarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Catedrática de la Academia Notarial Americana de la Unión Internacional del Notariado latino. Notaria en ejercicio con competencia provincial en La Habana.

Page 184

RECENSIONES DE LIBROS

la audiencia notarial se revela cada día más frecuente; de ahí la importancia del opúsculo que se les dedica.

El autor, con la mirada incisiva a las instituciones jurídicas a las que nos tiene acostumbrados, da respuesta (en lo que él llama intento, pero puede afirmarse que lo logra) a una decena de interrogantes sobre el juicio de capacidad notarial, figura que ha sido alternativamente santificada y satanizada por los destinatarios del instrumento y por los operadores jurídicos.

Continúa la obra con una actualización sobre las posibles o recientes reformas de los códigos civiles y de familia latinoamericanos, y los retos que ello implica para el notario, haciendo hincapié en dos cuestiones a las que el Derecho contemporáneo está dedicando especiales miradas: las personas con discapacidad y el Derecho de autoprotección.

Culmina el libro con un acercamiento a las notas y diligencias en el instrumento público, asunto también olvidado en los estudios doctrinales de Derecho Notarial, y cuyo conocimiento y comprensión son indispensables para el funcionamiento armónico del notariado dentro del sistema jurídico.

El profesor PÉREZ GALLARDO nos regala una vez más, con estos ensayos, una muestra de su valía académica, de su oficio práctico y de su vocación pedagógica. Se trata de una obra ineludible para los que pretendan profundizar en el arte notarial. Agradezco, como en otras ocasiones, la oportunidad de reseñar una obra de quien fuera mi profesor y de quien me honra hoy ser colega en la docencia y en la profesión notarial.

184

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT