Reglamentación del “acceso abierto” en el transporte ferroviario

AuthorFrancisco José Sama,Gonzalo Santamaría,Enrique V. Veramendi
Date28 November 2018
Published date28 November 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

I. Introducción

El 21 de mayo de 2015, el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 27.132, que declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.

La Ley N° 27.132 dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debía adoptar las medidas necesarias para reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional.

En ese marco, el 8 de noviembre de 2018, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto N° 1027/2018 para avanzar con la implementación de las medidas fijadas en la Ley N° 27.132.

II. Principales disposiciones del Decreto N° 1027/2018

El Decreto N° 1027/2018 persigue implementar el modelo de gestión ferroviario de “acceso abierto”. Este sistema permitiría el ingreso de múltiples operadores –públicos o privados– a través de un sistema de turnos (“ventanas de paso”) y contra el pago de un canon.

El decreto establece una serie de parámetros y principios generales que la autoridad de aplicación deberá aplicar en oportunidad de comenzar con las decisiones regulatorias que resulten necesarias.

Atento a la importancia de las modificaciones normativas y de las inversiones necesarias para readecuar la infraestructura actual al modelo propuesto, y reconociendo la vigencia de ciertos contratos de concesión, se establece que el sistema se implementará mediante un proceso de transición que permitiría alcanzar el objetivo en el mediano plazo. Por ello, el “acceso abierto” entraría en vigencia al finalizar el último...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT