Relatoría del Encuentro Internacional: La abogacía iberoamericana frente a los retos de la globalización y la crisis económica

Pages88-90

Page 88

Auspiciado por la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, UIBA y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, UNJC, se celebró en La Habana, Cuba, del 27 al 29 de octubre de 1999, El Encuentro Internacional: La Abogacía Iberoamericana frente a los retos de la Globalización y la Crisis Económica, que agrupó a 150 profesionales de: Aruba, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Panamá, República Dominicana y Cuba, para un total de 16 países.

Bajo el Tema Central: Globalización, Derecho y Crisis Económica, se abrió un forum de debate entre los juristas, como Reunión Previa a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la sesión de apertura intervinieron el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la UNJC, el Dr. Luís Martín Mingarro, Presidente de la UIBA y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y el Lic. Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Page 89 Popular de la República de Cuba, los que desde diversas posiciones enfocaron el problema actual de la globalización y su incidencia en la vida política, social y económica de los países de Iberoamérica y la negativa influencia del neoliberalismo, todo lo que conduce a reformular el papel de la abogacía que permita a esta profesión cumplir su función individual y su indiscutible compromiso social.

La primera actividad académica fue una conferencia magistral titulada «Abogacía y Globalización», en la que se disertó sobre ambos conceptos, determinando las múltiples dimensiones de la globalización y dentro de ella el proceso de integración que sobrepasa la órbita económica y repercute en las instituciones y legislaciones de los países participantes en ese proceso e interviene como un mecanismo necesario e inmediato en la actualidad, para evitar ser aplastados por la globalización.

El Encuentro sesionó mediante paneles que agruparon diversas temáticas:

El Primer Panel abordó la Globalización desde diversas perspectivas y fueron sometidas a debate nuevas concepciones acerca de la soberanía, la integración, el papel del derecho internacional en estos procesos y los esfuerzos integradores en la región iberoamericana, estos últimos concebidos como mecanismos de garantía y sostenibilidad.

En cuanto a la soberanía; debe atemperarse a los procesos de integración volitivos y por conveniencia política y económica, pero jamás los estados podrán renunciar a ella.

La Globalización neoliberal es una pretensión hegemónica que busca la ausencia de regulación económica y financiera y ello conlleva al incremento de las desigualdades y por consiguiente el empobrecimiento y la injusticia social; frente a este fenómeno es necesaria la adopción de leyes de solidaridad para el mundo económico contemporáneo, y hacer elocuente la afirmación de un delegado al expresar «Sin Solidaridad no hay Justicia» y «Sin Justicia no hay Derecho».

Se propuso, en correspondencia, que el Encuentro sugiera a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que la Globalización sea acompañada de la solidaridad.

Page 90

El Segundo Panel fue destinado al tratamiento de la abogacía en el contexto actual, su papel en la época de la globalización y la post modernidad y cómo se interrelacionan el modelo económico, la criminalidad y la impunidad.

Se conoció en el debate acerca del papel del abogado en Cuba y su actual formación para enfrentar un marco jurídico transformado en la última década, lo que ha significado una nueva concepción del ejercicio del derecho.

En un marco internacional se consideró que el abogado debe estar presente en todos los procesos económicos y de integración que se realicen para valorizar la profesión, no como una mercancía sino como instrumento que aporte al equilibrio social. Finalmente el panel abordó la relación entre modelos económicos liberales y el crecimiento en determinados lugares de las tasas de criminalidad y que en ocasiones se crea una imagen de desconfianza ciudadana hacia las instituciones del Derecho, trayendo consigo una concepción negativa en la respuesta social que brinda la justicia.

El Tercer y último panel del Encuentro trató acerca del Arbitraje, ante los nuevos retos de la globalización, la búsqueda de soluciones alternativas a los conflictos y sin lugar a dudas la muy significativa intervención sobre la prestación del servicio de los abogados en un mundo sin fronteras.

a discusión se centró en torno al realce del papel del abogado iberoamericano dentro del Arbitraje Comercial Internacional y la formación de una cultura arbitral.

Se retomó la globalización como concepto para tratar la necesidad de la utilización de los modelos alternativos para la solución de los conflictos, como el arbitraje y la mediación, dado el cambio que se está produciendo en la conflictividad.

Como corolario se expusieron ideas acerca del papel de los abogados para enfrentarla globalización, proponiendo el rearme ideológico de los colegios de abogados para que asuman el liderazgo que les corresponde, con un nuevo código deontológico del jurista y normar las relaciones entre los abogados. De igual forma deberá incrementarse su participación en las propuestas de legislación y propiciar la uniformidad de nuestros derechos en el ámbito iberoamericano.

Durante el desarrollo del evento se puso de manifiesto la vocación integradora de los países de Iberoamérica, el rechazo a cualquier forma de injerencia extraterritorial, de la que es una muestra la Ley Helms Burton, y además el apoyo a la necesaria colegiación de los abogados en el control sobre el ejercicio de la abogacía, frente a los reiterados intentos vinculados a corrientes neoliberales de desregulación del ejercicio de nuestra profesión.

La Habana, 29 de octubre de 1999

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT