Disposición adicional segunda. Comisión de seguimiento y control de donación y utilización de células y tejidos humanos.

Comentarios científico-jurídicos a Ley 14/2006. de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (2008)

Elisenda Malaret I Garcia; Nuria Magaldi - Catedrática de Derecho Administrativo; Becaria de Investigación
Section: Sumario
Permanent Link: http://vlex.com/vid/seguimiento-donacion-celulas-tejidos-468295
Id. vLex: VLEX-468295

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Previous | Table of Contents | Next

Sponsored Ads:


Summary:

Comentario científico. Comentario jurídico 1. La Comisión de Seguimiento y Control de donación y utilización de células y tejidos humanos: Un ejemplo de la aplicación de los comités de expertos en el ámbito de la biotecnología y la investigación genética 2. La Comisión de Seguimiento y Control de donación y utilización de células y tejidos humanos: creación, composición y funciones.

Original:

La Comisión de seguimiento y control de donación y utilización de células y tejidos humanos mantendrá su composición, competencias y reglas de funcionamiento actuales, dependiente del Institu...

Core Citations:

COMMENT
LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Citations:

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Ley 35/1988, de 22 de Noviembre, sobre Tecnicas de Reproduccion asistida. de 22 de Noviembre, sobre Tecnicas de Reproduccion asistida.

Ley 42/1988, de 28 de Diciembre, de Donacion y Utilizacion de Embriones y Fetos humanos o de sus celulas, tejidos u organos. de 28 de Diciembre, de Donacion y Utilizacion de Embriones y Fetos humanos o de sus celulas, tejidos u organos.

LEY 45/2003, de 21 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida. de 21 de noviembre, por la que se modifica la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida.

REAL DECRETO 176/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. de 30 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa.

REAL DECRETO 2132/2004, de 29 de octubre, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar el desarrollo de proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes. de 29 de octubre, por el que se establecen los requisitos y procedimientos para solicitar el desarrollo de proyectos de investigación con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes.

Headnotes:

Extract:

Disposición adicional segunda. Comisión de seguimiento y control de donación y utilización de células y tejidos humanos.

Comentario científico

El contenido de este artículo es estrictamente jurídico, por lo que no se considera necesario incluir comentario científico.

Comentario jurídico

1. La Comisión de Seguimiento y Control de donación y utilización de células y tejidos humanos: Un ejemplo de la aplicación de los comités de expertos en el ámbito de la biotecnología y la investigación genética

El estudio de la Comisión de Seguimiento y Control de donación y utilización de células y tejidos humanos nos coloca, en primer término, ante la cuestión de los órganos o comités científicos, cuya relevancia para el Derecho se acrecienta en las sociedades actuales en las que técnica, riesgo y Derecho forman, ya, una tríada indisoluble1 2. En efecto, los cambios operados en la realidad como consecuencia de los avances del conocimiento y de la innovación técnica no siempre suponen una simplificación de los procesos decisorios, sino que en determinados ámbitos colocan a los poderes públicos en una posición especialmente complicada en cuanto a la toma de decisiones, especialmente en supuestos en que el avance tecnológico abre un ramillete de opciones diversas cada una de ellas con las correspondientes ventajas e inconvenientes asociados3.

Y es precisamente para intentar gestionar jurídicamente las situaciones de incertidumbre científico-tecnológica, para fundamentar y apoyar con rigor la toma de decisiones, que surgen, entre otros procedimientos e instrumentos, los denominados comités de expertos o comités científicos. Unos órganos creados para aportar mayor calidad, suministrar razones, fundar en argumentos consistentes, fundamentar mejor las decisiones que han de adoptar los poderes públicos en determinados entornos. Su cometido consiste en asesorar en distintos momentos o facetas del proceso, ya sea en sede parlamentaria, reglamentaria o de adopción de actos administrativos, de forma preceptiva o no, a través de dictámenes o informes que pueden tener carácter vinculante o no4. Órganos que emiten lo que a veces de manera un tanto rimbombante se ha denominado "juicio de la ciencia", del que está tan necesitado el poder político o burocrático tradiciona...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
Tipos de gravamen para el ano 2008 | 448235 Inversiones San Antonio de los Altos Sl. | Taking Time to Prepare Fresh Broccoli Makes Dish That's a Cut Above | 46 CFR 502.142 - Hearings required by statute. | 29 CFR 452.27 - National, international organizations, and intermediate bodies. | Triple Murder Solved, 2 Held [Delhi] | secretaria estadual de assistência e desenvolvimento social | processo nº 2825/026/00 of tribunal de contas do estado de sao paulo of october 18 2002 | Anun. Breves PAGINA 11 | Mayor rechazo entre los jóvenes | Acordão Nº 20070432940 of Tribunal Regional do Trabalho 2ª Região Sao Paulo of June 17 2008 | import investigations: stainless steel wire rod from— various countries,

Previous | Table of Contents | Next