Seminario Internacional sobre Administración de Justicia en América Latina

Pages3-10

Page 3

Desde el año 1993 la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba viene desarrollando un programa conjunto de actividades académicas con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), de Buenos Aires, Argentina, como expresión de un convenio de colaboración e intercambio de información que data de ese propio año. De todas, la más importante fue el Seminario Internacional sobre Administración de Justicia en América Latina, evento que fue financiado por la Embajada de Canadá en Cuba, y al cual está dedicado el número de esta Revista. El Seminario se celebró los días 12 y 13 de marzo de 1996 en el Centro de Prensa Internacional de Ciudad de La Habana, asistiendo a él un grupo de profesores extranjeros y cubanos del más alto nivel académico y aproximadamente 100 juristas de todo el país. El acto de inauguración estuvo presidido por el Excelentísimo Señor Mark A. Entwistle, Embajador de Canadá, la Sra. Nobina Robinson, Segunda Secretaria de la Embajada de Canadá, el Dr. David Baigún, Director del INECIP, el Dr. Alberto Binder, Secretario del Instituto, el Dr. José Raúl Amaro Salup, Presidente del Tribunal Supremo, el Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, la Dra. Zenaida Osorio Vizcaíno, Viceministra Primera de Justicia, el Lic. Arnel Medina Cuenca, Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Lic. Roberto Díaz Sotolongo, Vice-Jefe del Dpto de Organización del Comité Central del Partido y el Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. Los temas tratados y sus expositores fueron los siguientes: - La Nueva Justicia Constitucional en América Latina. Conferenciantes: Dr. Luis Paulino Mora, Presidente de la Sala de Justicia Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica y el Dr. Julio Fernández Bulté, Profesor de la Page 4 Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

- Crisis y transformación de la justicia penal. Conferenciantes: Dr. Julio B. J. Maier, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Lic. Ismael Séfer Zarate, Presidente del Capítulo de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales en Provincia La Habana y el Lic. José Candía Ferreira, miembro de la Directiva de la Sociedad.

- Administración de Justicia y Desarrollo Conferenciantes: Dr. Alberto Binder, Secretario del INECIP y el Dr. Renén Quirós Pírez, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

- La Función Judicial. Su independencia Conferenciantes: Dr. Francisco Díaz, Director de la Fundación para la Aplicación del Derecho en El Salvador y el Lic. Jorge Bodes Torres, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

- La Reforma Procesal en Amé rica Latina Conferenciante: Dr. Daniel González, Presidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Costa Rica.

- Tendencias del Derecho Penal Económico en América Latina. Necesidad de un nuevo modelo Conferenciante: Dr. David Baigún, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y Director del INECIP.

- Perspectivas de la Justicia Penal en América Latina. Conferenciante: Dr. Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. El Seminario constituyó un marco apropiado para la reflexión y debate sobre los temas tratados.

Page 5

La administración de justicia.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 6

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 7

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 8

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 9

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 10

(Fotografía en Documento Pdf)

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT