DECRETO 31/2007, de 30 de enero, por el que seregulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.

Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, February 01, 2007 (Nbr. 4812)

Disposiciones Generales - DEPARTAMENTO DE SALUD
Permanent Link: http://vlex.com/vid/seregulan-condiciones-terapias-naturales-29742080
Id. vLex: VLEX-29742080

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Sponsored Ads:


Extract:

DECRETO 31/2007, de 30 de enero, por el que seregulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.

DECRETO

31/2007, de 30 de enero, por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales.

La existencia de diversas maneras de entender la persona, el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas, condiciona los criterios o las opciones médicas y terapéuticas distintas. Estas concepciones diversas se encuentran tanto en la medicina oficial, convencional o alopática, como en el resto de criterios llamados no convencionales, complementarios, alternativos, naturales u holísticos. Cada uno de estos criterios utiliza remedios o técnicas diferentes.

Los criterios en que se basan las terapias naturales parten de una base filosófica diferente a la que soporta la medicina convencional o alopática y aplican procesos de diagnóstico y terapéuticos propios.

En el seno de los países de la Unión Europea se constata un incremento en el uso de terapias naturales para la satisfacción de las necesidades de salud y confort de la población. Paralelamente a esta demanda, se observa que estas prácticas suscitan un interés creciente, tanto para los profesionales sanitarios como para personas que no lo son. En consecuencia, cada vez hay más países que regulan esta nueva realidad para garantizar las condiciones de práctica, de rigor, de responsabilidad y de defensa de la salud pública.

En los países que ya reconocen oficialmente los diferentes criterios y las terapias naturales que utilizan, se observa una tendencia a integrar estas prácticas en los sistemas de salud, coexistiendo con la medicina convencional o alopática.

Entre otras iniciativas europeas destinadas a reconocer las terapias naturales, hay que destacar que la Comisión Europea abrió, entre 1994 y 1996, dos líneas presupuestarias para la investigación científica vinculada a las medicinas alternativas y complementarias. Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó, en marzo de 1997, el informe de Paul Lannoye sobre el estatus de estas medicinas, en que hace recomendaciones a los estados miembros respecto a su reconocimiento, regulación y armonización. Finalmente, cabe señalar que hay gobiernos que financian programas de investigación para promover un mejor conocimiento de estas prácticas terapéuticas como es el caso de Alemania y de la Gran Bretaña.

Mediante la Resolución 870/V, de 17 de marzo de 1999, el Parlamento de Cataluña instó al Gobierno a constituir un comité de expertos para impulsar un análisis sobre las medicinas no convencionales en Cataluña, previamente a su reglamentación, siguiendo las recomendaciones del Parlamento europeo. El Grupo de Trabajo en materia de medicinas no convencionales que se constituyó al efecto, mediante Resolución de la Consejería de Salud de 16 de julio de 1999, elaboró un amplio informe que se encuentra en la base de la regulación presente.

La medicina convencional o alopática sólo puede ser aplica...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:


Other documents:
The Wellness Room Provides Critical Need for South Carolina Hospital's Intensive Care Rooms; Installation of 10 Intensive Critical Care Rooms To Take 30 Days. | Commission Regulation EC No 1646/2001 of 13 August 2001 laying down detailed implementing rules for the grant ... | snyder corp. hires kathi crowley as director of marketing | Decisao Monocratica N 1.0000.09.493127-6/000 1 of TJMG Tribunal de Justica do Estado de Minas Gerais of M... | Arret - Cour de cassation - Chambre Sociale N 83-60867, July 06, 1983 | Decisão Monocrática Nº 70011052511 of Tribunal de Justiça do RS - Décima Câmara Cível, of March 22, 2005 | Akkoord tussen de Regering van het Koninkrijk België en de Regering van de Staat Israël omtrent de co-produktie inzake film, ondertekend te Brussel op 8 oktob... | Décret du 10 septembre 2008 portant nomination à la commission pour l'indemnisation des victimes de s... | 10 CFR 110.43 Import licensing criteria. | entscheidungstext abgb oberster gerichtshof september 17 1996