SITIADA LA ESPERANZA (BLOQUEO ECONÓMICO DE EE.UU. A CUBA) Nicanor León Cotayo. Ed. Cultura Popular. 1991. 94 págs.

Pages139-141

Por el Dr. en Ciencias Jurídicas Miguel A. D'Estéfano Pisani

Page 139

El autor ha publicado valiosos libros y trabajos periodísticos sobre las múltiples gamas de las agresiones de Estados Unidos a Cuba. Este que comentamos es un libro de no muchas páginas, pero bien aprovechadas y con una doble virtud: apareció en el momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó en la agenda de su 46 período de sesiones el tema sobra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba y, además, trae una información de importancia -particularmente señalamos la que cubre los años 1990-1S91- cuyo análisis resulta de interés para el tema del bloqueo que, en este caso, se circunscribe al económico. En proceso de edición se habla una versión actualizada de su libro sobre agresiones a Cuba. Recordamos que una de sus obras trata sobre "los humanos sin derecho", para traernos consideraciones de peso irrefutable sobre como violan los derechos humanos en algunos países que enarbolan cínicamente la bandera de su cumplimiento; en este punto el autor nos dice que García Márquez "resumió el más hondo significado del bloqueo económico de ocho administraciones de los Estados Unidos en Cuba cuando aseguró que se trata de una de las más grandes violaciones de los derechos humanos que ha tenido lugar en el siglo XX". El libro se inicia con un título "Siglo XVIII: se abre el telón" y de manera sucinta nos trae los vínculos que existieron entre Cuba y los Estados Unidos en ese período de más de cien años. Porque la historia demuestra que bien pronto en el siglo XIX Cuba era colonia política de España pero colonia económica de Estados Unidos, situación de dependencia económica y política que se extendía hasta 1958; esto puede resumirse en las palabras que se citan de "La Historia Me Absolverá", ese alegato histórico del compañero Fidel que, en 1953 dijo "Cuba sigue siendo una factoría y productora de materias primas. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados.... "¿Cuándo comienza el bloqueo?"A 22 días... se comienza a hablar del bloqueo", anota el autor y cuando el 17 de mayo de 1959 se firma la Ley de Reforma Agraria ya se suceden las amenazas al punto que un termómetro lo sea lo que, en julio escriba un diario tan influyente como THE WORLD STREET Page 140 JOURNAL acerca de "poner a Castro en cuarentena era la meta de los Estados Unidos en el problema del Caribe".

Y el libro continúa trazando agresiones en títulos sucesivos: "Prohibida la venta de helicópteros a Cuba", "Cortado el suministro de petróleo a La Habana", "Rebaja la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano", "Prohibidas casi todas las ventas estadounidenses a Cuba". "Bloqueado el suministro de alimentos y medicinas a La Habana". Y así continuaba: sucediendo a lo largo de más de un cuarto de siglo. Pero luego de este recuento el autor pasa a "Veintiséis años después... medidas para fortalecer el sitio", porque "a partir de ese momento comienza una etapa enderezada a mantener y fortalecer lo hecho a través de las más diversas y hasta inverosímiles modalidades".

Pero es en los años 1990-1991 que suceden las formas más increíbles, período en que es preciso destacar como Estados Unidos pretende que los demás Estados del mundo se sumen a sus posiciones viscerales hacia Cuba; así y según la agencia francesa de prensa "en la cumbre de Houston (de jefes da Estado de los siete países capitalistas más desarrollados) del 9 al 11 dé julio (de 1990) Estados Unidos impuso su criterio para tratar de aislar aún más a los cubanos y obligar al castrismo a someterse a la ley de la democracia".

Pero son muchos los países que se respetan a sí mismo y se hacen respetar. Y Canadá es uno de ellos; de ahí que la pretensión del vecino del norte de llevar su jurisdicción y sus leyes, con efecto extraterritorial a otros países tuvo la inmediata respuesta que el autor nos trae: "no se trata de dinero sino de principios, dijo el vocero de la cancillería Denis Lalibert. Se trata del respeto a la soberanía canadiense. Las leyes que se refieran a las exportaciones canadienses se hacen en Canadá". Y apunta el autor que Gran Bretaña y otros países amigos de Estados Unidos "se están quejando" por tales intentos. Y no es para menos, porque se trata del respeto que se les debe, del respeto a los principios y a su soberanía.

El libro tiene un capítulo que se titula "Un mosaico de sanciones para disuadir a los cubanos" y resultan muy oportunas las referencias a casos y cosas sucedidas en los XI Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en La Habana en agosto de 1991, y las medidas adoptadas por Estados Unidos para impedir su celebración exitosa; así como otras decisiones de Washington. De ahí las palabras del administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), William Draper, en el sentido de que ciertos factores externos como el bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos han tenido consecuencias adversas para la ejecución de programas de desarrollo de esa isla. ¿Cabe duda dé la respuesta que debe darse a la pregunta que se formula "La Casa Blanca" al banquillo de los acusados?

Ahí están las consecuencias del bloqueo sobre la vida en Cuba que apunta: en el comercio interior, particularmente en el sector de la alimentación, en la salud pública, en el comercio exterior, en la esfera monetario-financiera; para recordarnos el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (1963), las leyes del comercio exterior de la Unión, los efectos del bloqueo sobre la disponibilidad de recursos, él impacto de las variaciones cambiarías en los vínculos externos de Cuba en relación con el comercio exterior y con la deuda externa, las consecuencias de los movimientos cambiarios internacionales en la deuda externa de Cuba y otras afectaciones a la capacidad de financiamiento potencial de Cuba; en resumen, señala el autor "...los más reciente cálculos oficiales plantean que el bloqueo del gobierno de Estados Page 141 Unidos a Cuba ha provocado en la esfera monetario-financiera pérdidas globales que ascienden a más de 6 500 millones de dólares".

El libro tiene un Capítulo que retrata la naturaleza brutal de ese bloqueo: "El caso de la fábrica de semiconductores de Pinar del Río, un ejemplo entre mil"; so trata del acoso contra la firma española Piher Suministradora S.A., una página bochornosa del irrespeto de Estados Unidos a una firma española y a España.

Por último lo que León Cotayo llama "un comentario final", trae datos sobre A monto de las afectaciones a Cuba, que se elevan a la cifra de 20 124 millones de dólares. Pensamos que esos señores quo en el vecino país reclaman 3 '500 millones de dólares como indemnización por las nacionalizaciones de sus bienes en Cuba, tengan el mínimum de honestidad para reconocer el monto que Cuba puede reclamar por sus actos de bloqueo a nuestro país, violatorios de las leyes y principios internacionales, de los derechos y la soberanía de Cuba y del respeto a la soberanía de los demás Estados del mundo no dispuesto a acatar los dictados de Washington por respeto a sí mismos y al Derecho internacional.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT