La sociedad del nuevo milenio

AuthorDra. Silvia C. de Cartolano
PositionArgentina
Pages55-65

Page 55

1. Sociedad
1. 1 Introducción

El nuevo milenio, las innovaciones en todos los campos, los cambios impredecibles que vemos entre asombrados y perplejos, han generado incertidumbre, a la que comúnmente denominamos crisis, provocando a veces una paralización del pensamiento; pero tal como expresara el poeta Eduardo Galeano: "toda crisis genera cambios". Cualquiera sea nuestra actitud estos se producirán, en consecuencia, deberíamos fijar previamente los pilares del nuevo modelo social a fin de asegurar la solidaridad social en el marco de la eficiencia económica. Todo desarrollo económico y social debería fundarse en las siguientes cinco prioridades:

1) Alfabetización, educación: en la medida que todos los miembros de una comunidad aumentan en estos niveles no solo se mejora el nivel de vida individual, sino el colectivo Una sociedad es el conjunto de particularidades que se enriquecen mutuamente, que se afectan y se transforman colectivamente. Por eso, se hace necesario comenzar a trabajar por una cultura de la tolerancia, en donde el ejercicio del derecho a la diferencia, sea fundamental, y se reconozcan las mismas pero con afinidades que permitan avanzar juntos. Por esta vía se podrán construir sociedades más dialogantes, superando de este modo el uso de la fuerza como instrumento privilegiado para solucionar los conflictos.

2) Salud: posibilitar la obtención de los recursos básicos para el bienestar personal, facilita un crecimiento poblacional estable.

3) Ingresos y bienestar económico a mayor ingreso y bienestar mayor perspectiva para apoyar cambios estructurales.

4) Democracia y participación: resulta paradigmático afirmar que sólo las instituciones democráticas, instauradas a través de un buen gobierno son esenciales para lograr las metas sociales.

5) Tecnología: La realidad actual muestra que son pocos los países que pueden efectuar cambios radicales y paradójicamente son los que tienen una política proteccionista en lo referente a ciencia y tecnología.

Page 56

1.2. Sociedad de la información

Desde los comienzos de la era tecnológica se ha observado que la Informática y las Telecomunicaciones generaron un impacto en la Sociedad y por ende en su desarrollo. La creación de redes y sistemas innovadores afecta cada vez más a las sociedades, gobiernos industrias, e individuos. Se vuelve a repensar el fenómeno del "Poder de la información" y se comparte la idea expresada que: en la misma proporción que se acorta la distancia entre emisor y receptor, cada vez se amplía mas peligrosamente la brecha entre poseedores y desposeídos de este bien intangible con las consecuencias de vida que ello conlleva.

Hay que clarificar cual es la naturaleza de los desafíos que las tecnologías de información y comunicación presentan a las sociedades y economías actuales. La asimetría Norte Sur se ha acrecentado, hoy el flujo de información, productos, conocimientos y recursos es de Norte a Sur y no a la inversa.

En Latinoamérica la responsabilidad de los gobernantes los obliga, entre otros aspectos, a no ser reticentes a los cambios tratando de establecer barreras que frenen el crecimiento tecnológico. Estas posturas retardatarias sólo les facilitará quedarse al margen de los mercados globales. Los gobiernos regionales deberán colocar en la mesa del debate, el papel que juegan las tecnologías de la información en el ejercicio del poder y en el proceso político, en el trabajo, empleo y creación de riqueza y un aspecto que será ampliado cual es la vulnerabilidad y el crimen dentro de la sociedad. Si bien hay certeza en afirmar que los niveles de tecnología se expanden en todos los ámbitos, los niveles de acceso y sus potenciales beneficios constituyen hoy la incertidumbre principal. Deberíamos propiciar como objetivo avanzar hacia la ruptura de las asimetrías, si entendemos que el descubrimiento de las bases bioquímicas de la vida echó por tierra con el fundamento biológico de la desigualdad. Conocida la estructura del ADN, y comprendido el código genético, debemos ver el hombre en su globalidad, la tecnología necesariamente traerá la noción de igualdad virtual, la socialización del conocimiento y los nuevos modos de producción harán entrar en crisis a las organizaciones piramidales, produciendo la ruptura de los poderes verticales, en conclusión, el gran cambio será la igualdad.

1.3. Sociedad e internet

En una encuesta del pasado año, realizada por una importante empresa de publicidad estableció que en los dos últimos años el uso de Internet por parte de los países latinoamericanos se incrementó a un ritmo vertiginoso, de los casi dos millones de personas de la región, México y Brasil son Page 57 los países que están más cerca de la red, seguidos por Chile, Argentina, Colombia y Panamá. En Argentina, comienza a funcionar en 1995, en 1997 contaba con 45. 000 usuarios, en la actualidad se calcula que hoy 1. 800. 000 personas «navegan» por la Red con cierta regularidad. También confirmó que el 90% de los usuarios latinoamericanos pertenecen a clases económicamente altas o media-alta.

En el mundo la difusión de INTERNET ha sido uno de los más importantes si tomamos conciencia que en cuatro años alcanzó cincuenta millones de usuarios, mientras que la telefonía tradicional necesitó setenta y cuatro años, la radio 38 años, la PC 16 año y la televisión 13.

En cuanto al crecimiento global mientras que en 1990 había 22 países conectados, en 1999 se llegó a los 217 pero al igual que la riqueza la distribución de los servidores ha sido desigual: por un lado Canadá y EEUU tienen una proporción del 65% Europa el 24%; Australia Japón y Nueva Zelanda el 7%, el resto del mundo 4%. 1.

A este panorama, se debe agregar la desviación que se ha producido en el uso pernicioso de la red por parte de los países ricos, concretamente la violación a la privacidad a través del correo electrónico, generando tres niveles de inseguridad: individual, colectivo y gubernamental. Tal el caso del sistema Echelon, considerada la red de espionaje de las comunicaciones a escala mundial. En Argentina, en las presentaciones realizadas en la Cámara de diputados, según el informe de la diputada Marcela Bordenave, da cuenta del uso de esta red no sólo a nivel individual y comercial sino en los conflictos de la guerra de Malvinas, afirmando que desde la base del sistema en Australia y Nueva Zelanda se monitorearon las comunicaciones argentinas que a su vez fueron trasmitidas las estaciones de escucha británicas. Duncan Campbell -consultor del parlamento europeo en el área de inteligencia y telecomunicaciones- denunció a las compañías proveedoras de software, que acordaron reducir el nivel de seguridad provisto a usuarios fuera de EEUU, al igual que las versiones de los navegadores de Internet -Microsoft y Netscapelo que permitió a la Agencia de Seguridad de Estados Unidos -NSA- vulnerar y leer mensajes que debían ser seguros, dichos productos ingresaron en el resto con una ventana abierta a las escuchas espías.

Pero hoy Europa también tiene su proyecto "Enfopol" que fue aprobado el 7 de mayo de 1999, este proyecto que los gobiernos europeos pretenden acordar, establecería un control total sobre las telecomunicaciones, permitiendo que toda autoridad competente tenga libre acceso a cualquier forma de telecomunicación para prevenir delitos como terrorismo y narcotráfico, de tal forma que se puedan vigilar teléfonos fijos, móviles, faxes o conexiones de Internet en tiempo real. Si se tiene en consideración que la intercepción Page 58 queda en manos de quien tiene los mecanismos para llevarla a cabo, prescindiendo de los jueces, la reflexión es: qué mecanismos legales se deberán crear para asegurar el derecho a la privacidad y a las libertades individuales, en contraposición a esta nueva vigilancia global de la aldea? En lo individual, hay que generar confianza desde la protección de la privacidad - Habeas Data- a nivel global. En lo que hace al comercio electrónico y al aspecto gubernamental: "Quizás habría que pensar en una Ley Uniforme sobre Internet, un Código Deontológico al respecto". 2

Se está ante un nuevo medio, un nuevo espacio, es algo distinto, con identidad propia, naturaleza y características que no se parecen hasta lo ahora conocido. La red tiene sus propias características, sus propias normas. Se trata de un gran desafío consistente en pensar:

(a) qué reglas rigen las relaciones en el ciberespacio, qué jurisdicción puede actuar en el ciberespacio, cómo se resuelven los conflictos generados allí,

(d) cómo se resuelven en el mundo real los cambios y el impacto que se produce a raíz o como consecuencia de la existencia de ese 'continente' donde pasan tantas cosas importantes. En síntesis, Internet:

  1. Origina un nuevo Derecho, el Derecho de Internet

  2. Cambia la vida del hombre y, por ende, impacta en el Derecho.

  3. Cambia al mismo Derecho,

  4. Cambia a los operadores del Derecho. 3

En lo inmediato respecto de la super carretera de la información, habría que globalizar el modelo estadounidense, que asignó un futuro distinto al de su origen para la citada. Dicho proyecto para la próxima generación de Internet no esta puesto en la tecnología militar y de defensa sino en fines sociales tales como la conexión de las principales universidades, bibliotecas y laboratorios de investigación con la finalidad de desarrollar nuevos tratamientos médicos, el uso de con trol remoto de instrumentos médicos para tratamientos a distancia, vigilancia del medio ambiente, y fuentes de energía. Se espera el apoyo de fondos privados ya que el desarrollo de estas tecnologías de punta los beneficiará de manera directa, si bien este Plan de Implementación de la Próxima Generación de Internet esta previsto ser financiado por el Estado Norteamericano hasta el 2002. Los organismos oficiales comprometidos son : La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación en Defensa-Darpa-; la NASA; el Instituto Nacional de Standares y Tecnología -NIST-; la Academia Nacional de Ciencias- NSF-; la Biblioteca Nacional de Medicina-NLM-; el Instituto Nacional de Salud-NIH.

Page 59

Se estima que en el 2000 más de la mitad de la población estadounidense tendrá acceso a la red. Es por ello que se necesita dirigir la Investigación y el Desarrollo de la red con el objetivo que esté al alcance de cualquier institución, compañía o industria El gobierno Federal tiene un papel único para jugar en el progreso tecnológico, y a través de este programa lo que busca es mantener el liderazgo tecnológico de Estados Unidos en informática y telecomunicaciones y a través de éstas mejorar su competitividad económica.

Este plan tiene tres metas: En la primera denominada La Investigación Experimental para Tecnologías Avanzadas de Red, cuyas actividades se agrupan en tres tareas importantes: A crecimiento de la red B calidad de servicio y C seguridad. Su finalidad es desarrollar las capacidades. La meta 2 es la etapa de testeo de la primera y permitirá conectar mas de 100 sitios universidades instituciones federales y quienes apoyen este Programa. Por último la meta 3 busca el alto rendimiento de la red, la llamada revolución de las aplicaciones brindando sitios fácilmente accesibles y aplicaciones que hoy no son posibles. 4

2 Sociedad e integración:
2.1. Introducción

En el escenario latinoamericano, en la década de los ochenta, paralelamente con el fortalecimiento de las ideas de libertad y respeto de los derechos humanos se instalaron nuevamente las democracias en el continente; en los noventa se puede hablar de una incipiente estabilidad política y económica, llegando en la actualidad con una deuda pendiente cual es el desarrollo social en un marco de justicia social. La lección que nos legaron del pasado reciente no deja lugar a duda que todo gobierno debe enmarcarse en un sistema democrático, el que permitirá que se logren instituciones eficaces y responsables en la búsqueda del bien común.

En este esquema y ante la crisis mundial, "los procesos de apertura son irrevocables, las ideas de regionalismos se afianzan, se produce una identificación racional de áreas de integración entre Estados y se busca hacer desaparecer las formas económicas discriminatorias entre los países miembros" 5; se fijan acciones tendientes a lograr los pilares fundamentales cuales son: libre circulación de personas, bienes, servicios, la adopción de una política comercial común, coordinación de políticas macroeconómicas y la armonización de sus regímenes jurídicos.

"La continuidad y solvencia de los esfuerzos de integración regional e internacional está relacionada con una equitativa distribución de sus costos y beneficios entre todos los participantes y, en particular que se brinde Page 60 a los países con menor capacidad la posibilidad de aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema" 6

2.2. Mercosur

En esta conceptualización de ideas el 23 de marzo de 1991, a través de la firma del Tratado de Asunción, suscripto por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay con el propósito de constituir el Mercado Común del Cono Sur, nace el Mercosur.

Desde entonces hasta la fecha, puede asegurarse que en la etapa de transición-1991, 1994- fue cuando se dimensionaron las incertidumbres pero paralelamente se obtuvieron mayores definiciones: se logró llegar a enero del 95 con una Unión Aduanera consolidada a través de la integración física, con la ampliación de proyectos importantes como la hidrovía Paraguay-Paraná y de las redes vial, ferroviaria marítima y de telecomunicaciones. "El comercio se ha quintuplicado, pasando de U$S 5. 100 millones en 1991 a U$S 20. 300 millones en la actualidad. "7 A partir de 1997 se tiene como objetivo la unificación monetaria de los países miembros, lo que permitiría la consolidación del bloque. Desde la estrategia política y como insinuante respuesta a la presión del ALCA, el Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con el Pacto Andino (que une a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia) proyectando un acuerdo similar con los países de América Central. En este punto el equilibrio político de la globalización, se logrará con el afianzamiento de los bloques regionales.

El desafío futuro, teniendo en consideración el surgimiento de un derecho comunitario autónomo, es la creación de un órgano judicial independiente que aplique sus normas y cuyas sentencias aseguren la vigencia y efectividad de las mismas, es decir la creación de un Tribunal de Justicia del MERCOSUR, que permita una Justicia Social plasmada en la premisa de hacer más fuertes a los débiles y más justos a los poderosos. -

3. Sociedad y justicia
3.1. Introducción

"Esta sociedad de fin de siglo está viviendo una transformación que modificará el sentido de la política y la economía en el siglo venidero. No existirán productos, tecnologías ni economías nacionales; lo único que persistirá dentro de las fronteras será la población que compone un país. Se producirá una ruptura de las barreras económicas, los ciudadanos lejos de mantener el acervo nacional se trasladaran de un país a otro con la esperanza de prosperar. " 8

En una sociedad donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, éstos son muchos mas, ya que la brecha tecnológica y la Page 61 globalización en lo inmediato, coadyuvan a menguar las clases intermedias. Se puede afirmar que sólo a través de la persuasión ética se puede lograr que la Justicia social gravite sobre el despliegue de la tecnología.

En este escenario mundial: ¿qué sucede con la delincuencia?, hasta no hace mucho se hablaba de transnacionalización del delito y se efectuaba la división entre delitos comunes y económicos; se veía a estos últimos como una categoría especial. Hoy la realidad es muy distinta y pide urgentes respuestas cuya responsabilidad no es sólo de cada uno de los ciudadanos, sino también de estos bloques regionales que deben poner todo su poderío nuevo al servicio de la sociedad.

El blanqueo de capitales es la columna vertebral que une entre sí los grandes fenómenos delictivos que acechan: tráfico de drogas, financiación del terrorismo, corrupción política y financiera, prostitución y pornografía infantil organizada. Todos los días se descubre una nueva forma de blanquear dinero procedente del delito; consolidando verdaderos paraísos fiscales receptores de innumerables "cuentas secretas". El crimen organizado penetra a veces sutilmente y a veces de manera desembozada en todas las organizaciones estaduales, hablo de todas, pues de este modo se garantiza impunidad y poder. Este es el peligro de las democracias de hoy. Ya no son necesarios golpes de estado, las grandes mafias actúan como un cáncer que se propaga y pareciera que no hay remedio para detenerlo. Aquí está la trampa, pues así han logrado una cierta parálisis en la reacción de quienes, a través de las normas penales, las investigue y condene. Recientemente en el Congreso Internacional de Derecho Penal que se realizó en Buenos Aires, los jóvenes abogados hablaban de convivir con las mafias, porque las leyes no las alcanzaban. Creo equivocada esta actitud pues a mi criterio se debe repensar el Derecho, generando además un nuevo perfil de legisladores, funcionarios y magistrados que actúen convencidos y capacitados para enfrentar este peligro del próximo siglo "No puede negarse que hay un desfase cultural entre integrantes de estos poderes y la delincuencia organizada" 9

Por ello en lo que hace a la Justicia, se cree que es imperativo formular un nuevo modelo de Juez, comprometido con los nuevos peligros y crear escuelas de capacitación cuyo contenido brinde respuesta a las exigencias de la sociedad. No hay dudas que esta es una de las herramientas más importantes en la conformación del Poder Judicial, recuerdo palabras del Dr. Felipe Fucito quien concluía en uno de sus trabajos: «Dime qué capacitación judicial tienes y te diré qué Poder Judicial tendrás». Es fundamental que los modos de implementar la capacitación guarden coherencia con las exigencias previstas por la Constitución para que el Poder Judicial cumpla acabadamente su misión. Teniendo en consideración la preocupación de la Page 62 sociedad por la falta de independencia del poder judicial del poder político, toda escuela judicial debería garantizar tal requisitoria. Es importante conocer y valorar los resultados obtenidos en otros ámbitos extranjeros, para construir sobre bases sólidas. Estimo que lenta, pero perceptiblemente, los sistemas de justicia penal de los países deberán responder a la globalización, que ya ha provocado cambios extraordinarios en la economía y la política de una nación tras otra. La capacidad de los gobiernos de actuar unilateralmente se debilita ante la acción internacional, los legisladores y los jueces deben tener en cuenta lo que sucede más allá de sus fronteras, por más que quieran resistirse a hacerlo.

La idea de que toda justicia deba limitarse a la esfera nacional es un concepto en crisis. El discurso de los derechos humanos exige implementar sanciones contra Estados y personas a niveles más altos. El criterio de la territorialidad en estos casos es un anacronismo.

"Diversos tribunales internacionales comenzaron a proliferar para ocuparse de los casos extremos que indignan y aterran a la opinión pública internacional, alimentada ahora por las telecomunicaciones globales inmediatas"10

La ratificación del Tribunal Penal Internacional Permanente que juzgue este tipo de delitos debería ser la respuesta ética para aquellos casos que las naciones no puedan o no quieran juzgar.

El cambio que ha producido Internet tanto en el ámbito privado, esto es el comercio electrónico, como en el alcance de la información, obliga a reformular los conceptos jurídicos tradicionales, se habla de un nuevo escenario jurídico, quizás esta sea una de las vías para aumentar la credibilidad de la sociedad en la justicia ya que según el informe 2000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): más del 70 por ciento de las personas en la Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Panamá y Perú no tienen confianza en el sistema judicial. »Se tiene la percepción de que el Poder Judicial no trata en forma igual a todas las personas. En consecuencia, apenas el 13 por ciento de los argentinos cree que todos los individuos son iguales ante la ley». 11

3. 2 Sociedad y corrupción

Para que haya Corrupción es necesario que se compren funcionarios, y se quebrante la moral del sector público. Habría fraude cuando sucede lo mismo dentro del sector privado.

En una reciente encuesta realizada en la Argentina por una importante consultora el 97% de los gerentes argentinos opinó que la corrupción es un tema principal en los negocios públicos, pero paralelamente sólo el 20% tenía Page 63 conocimiento acerca del fraude en sus propias organizaciones. Los sectores más vulnerables al fraude son las áreas de compras y sistemas.

Paralelamente es necesario para el desarrollo de la corrupción un Sistema Judicial debilitado, en la medida que está influido y manipulado por los intereses políticos y económicos.

A nivel internacional tanto los representantes de gobiernos y empresas de Europa y Estados Unidos también se han preocupado por los sobornos ó beneficios especiales que las empresas dan a funcionarios de los gobiernos. La polémica desatada trajo como consecuencia que recientemente los países de la OCDE han acordado en darse un Código de Ética, y se halla en plena actividad para desarrollar principios globales.

4. Propuestas:

Frente al panorama trazado en estos pilares o escenarios, la reflexión es que si se parte de la idea de Modelo económico y social basado en garantizar la alfabetización, salud, ingresos y bienestar económico acorde, sistema democrático, y acceso igualitario a las tecnologías, considerando el impacto que estas últimas generaron, habría que propiciar la ruptura de las asimetrías entre los países pobres y ricos. Sólo con el acceso de todos podemos decir que estamos en una sociedad de la Información.

Si definimos a Internet como un nuevo medio, un nuevo espacio, con identidad naturaleza y características propias, es imperativo establecer reglas en cuanto a la protección del Habeas Data, a través de una Ley global de Protección de los Datos Personales. En relación al uso para fines ilegales de la red, como el narcotráfico, la prostitución, y pornografía infantil organizada, y el espionaje, habría que reflexionar sobre las medidas que deberían aplicarse para evitarlo. Como por ejemplo pensar en una Ley Uniforme para Internet, desarrollar los llamados "códigos de conducta" sobre el acceso de información ilegal. Propender desde las áreas gubernamentales a generar confianza en el uso del Comercio Electrónico impulsando el uso de la firma digital y los medios de seguridad acordes

Frente a la globalización económica y el flujo de dinero que ello provoca, repensar el modelo de Justicia, partiendo de la formulación de un nuevo perfil de Juez frente a los peligros ocultos que acechan a la sociedad global, brindándole al mismo las herramientas tecnológicas acorde y creando escuelas de capacitación que respeten los preceptos constitucionales. En otro aspecto hay que reformular los conceptos de territorialidad, en especial cuando se trata de la defensa de los derechos Humanos, hay que promover la Instauración del Tribunal Penal Internacional Permanente, convocando a los países a la ratificación del tratado de 1998 por el cual unos 100 países acordaron la creación de una Corte Penal Internacional. En la actualidad sólo 14 de los Page 64 países firmantes, entre ellos Canadá, Francia e Italia, refrendaron con leyes nacionales el establecimiento del tribunal. Para que la corte comience a funcionar permanentemente, por lo menos 60 países deben ratificar el tratado,

Frente a la Globalización y como una barrera de equilibrio propiciar el desarrollo de los bloques regionales. Desde la visión latinoamericana: el afianzamiento del MERCOSUR y su expansión.

En este punto no se percibe en las políticas del Mercosur un avance en las áreas tecnológicas. No se habla de un proyecto similar al que acabo de exponer respecto de esta parte del continente, tal sería el caso de redes latinoamericanas de información, hoy por hoy sólo se cuenta con el Sistema Argentino de Informática Jurídica, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, - y ha sido tomado como Banco de datos Jurídico Oficial del MERCOSUR

Sería importante para el rápido crecimiento de este bloque, lograr una interconexión que comunique todos los centros de salud, de investigación, defensa, universidades, áreas rurales. En este sentido regionalmente hay que reformular el rol de las tarifas telefónicas y de acceso, pues constituye un aspecto preponderante y excluyente. "En los países de la OCDE, la tasa promedio de acceso telefónico y acceso a Internet es aproximadamente del 1% del ingreso promedio, (la utilización de ambos servicios cuesta el 2% de los ingresos). Las tasas en los países en desarrollo son habitualmente más altas, hay una correlación inversa: a mayores ingresos menores costos" 12, esto limita el acceso y es función de los gobiernos solucionarlo mediante políticas públicas que cubran los indicadores antes citados. Para ello es necesario además priorizar la concientización del ciudadano a través de planes de educación que faciliten el uso de estas tecnologías.

Finalmente, en el aspecto regional, resulta imperativo crear un Tribunal de Justicia del Mercosur, que le otorgue el imperio de que en la actualidad carece, sin el cual será difícil perfeccionar su estructura y funcionamiento, cuyos integrantes deberán ser elegidos con los perfiles trazados en este trabajo y con los objetivos señalados, en cuanto a los peligros ocultos que acechan hoy y acorde con las legislaciones específicas de los países miembros, ya que" no se puede establecer un Mercado Común sin un Tribunal de Justicia que obre como instrumento de garantía legal en el Derecho Comunitario"13

Page 65

Bibliografía

[1] Fuente Network 1999 Internet for Development. -.

[2] "Jornadas sobre Contratación Electrónica, Privacidad e Internet" Valentín Carrascosa López. Revista Iberoamericana de Informática y Derecho Nº 30. 31. 32 El UNED. Centro Regional de Extremadura- Mérida-España

[3] "La incierta naturaleza de Internet" Horacio M. Linch en : http: // www. ecomder. com. ar

[4] Consulta y utilización del Plan de Implementación Para la Nueva generación de Internet en http: //www. ccic. gov/ngi/implementatio. -

[5] "Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe" Pub. Naciones Unidas-Cepal-ed. 1997

[6] "El regionalismo Abierto en América Latina y El Caribe: La Integración Económica al Servicio de la Transformación Productiva con Equidad". Naciones Unidas -CEPAL- Santiago de Chile 1994. -

[7] Mercosur: Sinopsis Estadística vol. 2 año 1995 -Pub. INDEC- Buenos Aires 1996

[8] "El trabajo de las naciones" Robert Reich Ed. Vergara-Buenos Aires-1993-

[9] "Mercado Mundial y Ordenamiento Penal" Clemente Auger Liñan Corrupción y Estado de Derecho Ed. Trotta-Madrid 1996-

[10] "Hacia un mundo sin fronteras" para International Herald Tribune Jim Hoagland

[11] Informe del BID en: La Nación 20. 06. 2000

[12] "El Desarrollo en la Era de la Información: Cuatro Escenarios mundiales para el futuro de las tecnologías de Información y Comunicación" John Howkins y Robert Valantin. Ed. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-Comisión de Naciones unidas sobre Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Pub. Naciones Unidas. -1997

[13] "El Mercosur: generador de una nueva fuente de Derecho Internacional privado"'Adriana Dreyzin de Klor. Revista de Derecho Privado y Comunitario (nº 6)Ed. Rubinzal Culzoni-Santa Fe-1994

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT