Red Digital - Nbr. 5, December 2004
Isidoro Arroyo Almaraz - Profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Orientador psicopedagógico del I.E.S.
Permanent Link:
http://vlex.com/vid/tratamiento-etico-educacion-inmigrantes-273905
Id. vLex: VLEX-273905
Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días
En el presente artículo se definen los parámetros para elaborar una deontología profesional y reivindicar una acción ética entre los mediadores sociales, instrumentales y educativos que intervienen en el tratamiento de la información sobre los inmigrantes.
Se inicia el trabajo con un estudio del papel que ocupan los medios de comunicación en la lógica de la exclusión de los inmigrantes, se desarrolla con la definición de los criterios éticos para los periodistas y las empresas de comunicación y se concluye con una propuesta ética para el tratamiento de la información sobre los inmigrantes. La Ética en el tratamiento de la información sobre los inmigrantes, nos ayuda a delimitar el espacio de libertad que nos permite desarrollar el proyecto de justicia en el ámbito de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y el diálogo. En primer lugar, amplía la defensa de la libertad de expresión a la defensa de la libertad de acceso a los medios de comunicación, porque sin una mayor presencia de la voz de los inmigrantes en estos, la libertad de expresión se encuentra limitada. En segundo lugar, considera la defensa de la igualdad en el ámbito de la defensa de la multiculturalidad. No existe dignidad humana sin el reconocimiento de la igualdad jurídica, política, económica y comunicativa. En tercer lugar, amplia el valor de la solidaridad a la solidaridad universal que conlleva el principio de la universalización de los derechos individuales, la diferencias culturales y el respeto a la identidad de cada individuo, que trasciende de la cooperación y nos eleva al altruismo. En cuarto lugar, reivindica el principio de tolerancia concebida como respeto mutuo, convivencia en la diversidad y, en definitiva tolerancia de las diversas religiones y creencias desde la igualdad. En quinto y último lugar, señala el diálogo como forma pacífica para resolver los conflictos, evitando la violencia y la imposición por la fuerza de cualquier grupo ideológico que atente contra la seguridad. Palabras clave: Ética, tratamiento de la información, medios de comunicación, educación, inmigrantes.
Derecho de las comunicaciones
Telecomunicaciones
Redes de comunicación
Derecho administrativo especial
Educación publica
Fuentes del derecho
Otras ramas y fuentes del Derecho
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información
El tratamiento ético en la información y la educación de los inmigrantes
Introducción
El objeto de estudio de este artículo es reflexionar sobre los parámetros que permitirían definir una ética para los mediadores sociales, instrumentales y educativos que intervienen en el tratamiento de la información sobre los inmigrantes. Para ello, se ha de partir de la premisa básica que determina la necesidad de un tratamiento ético en la información sobre los inmigrantes. En este sentido, hemos de valorar que vivimos inmersos en conflictos que surgen como consecuencia de la colisión de intereses entre los que producen imágenes y los que las consumen; entre los que crean imágenes y los que las comercializan, en definitiva, entre los medios generadores de realidad social y los ciudadanos de un mundo global que construimos con imágenes. Hemos de considerar, además, que esta hostilidad se reproduce en la información sobre inmigrantes, faltando los medios a la obligación de informar objetivamente a sus públicos, perpetuando tópicos respecto al grupo étnico, el color de la piel, la religión o la cultura que se menciona frecuentemente en una noticia donde aparece un inmigrante. Podemos inicialmente concluir que es necesario que se desarrollen hábitos éticos entre los actores que participan en la tarea de informar y de educar. ¿Cuál debe ser el sentido de la ética para los profesionales de la comunicación y de la educación como personas individuales? O dicho de otro modo ¿ Cómo debo comportarme para asumir mis responsabilidades como creador y formador de opin...Try vLex for FREE for 3 days
Access legal information from Spain including:
Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.
3
days of Free Access
If you are already a vLex customer, Access Here