REAL DECRETO-LEY 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.

BOE. Boletín Oficial del Estado, June 24, 2000 (Nbr. 151)

I - Disposiciones Generales - Jefatura del estado
Permanent Link: http://vlex.com/vid/urgentes-intensificacion-competencia-mercados-162436
Id. vLex: VLEX-162436

Acceda a este documento
y pruebe vLex GRATIS durante 3 días

Sponsored Ads:


Core Citations:

CHANGES
Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.
LEY 13/1998, de 4 de mayo, de ordenacion del mercado de tabacos y normativa tributaria.
REAL DECRETO 2017/1997, de 26 de Diciembre, por el que se organiza y Regula el Procedimiento de Liquidacion de los Costes de Transporte, distribucion y Comercializacion a tarifa, de los Costes permanentes del Sistema y de los Costes de Diversificacion y Seguridad de Abastecimiento.

[SEE MORE]

IMPLEMENTS
Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 96/92/CE
Directiva 98/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural

CHANGED by
LEY 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Real DECRETO LEY 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública.
LEY 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad.

CORRECTED by
CORRECCIÓN de errores del Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de intensificación de la competencia en mercados de bienes y servicios.

PARTIALLY REPEALED by
Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica.
LEY 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales.
LEY 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.

DEVELOPED by
REAL DECRETO 841/2002, de 2 de agosto, por el que se regula para las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial su incentivación en la participación en el mercado de producción, determinadas obligaciones de información de sus previsiones de producción, y la adquisición por los comercializadores de su energía eléctrica...

Citations:

Constitución Española de 1978. - Artículo 86

Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se aprueba el Código de Comercio. - Artículo 42


See all quotations

Extract:

REAL DECRETO-LEY 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.

I

El principal objetivo de la política económica desarrollada por el Gobierno es lograr un ritmo de crecimiento económico que permita continuar aproximando los niveles de renta per cápita y de empleo de España a los de las economías más desarrolladas. Para ello, la política económica debe mantener la línea ya emprendida y avanzar en el proceso de liberalización y flexibilización del marco económico en el que operan los agentes productivos.

La participación de nuestro país en la moneda única supone un nuevo entorno de actuación en el que se ha transferido la responsabilidad de la política monetaria al Banco Central Europeo, se ha perdido el tipo de cambio como instrumento de ganancia de competitividad nominal y la política fiscal se ajusta a los compromisos adquiridos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este marco, favorable a la estabilidad macroeconómica, la política de oferta adquiere una singular relevancia, puesto que se constituye en el instrumento esencial para asegurar el mantenimiento de un crecimiento elevado y generador de empleo. Así, dicha política debe buscar dos objetivos fundamentales. Por una parte, dotar a la oferta productiva española de la flexibilidad necesaria para hacer frente a los aumentos de demanda sin generar desequilibrios macroeconómicos. Por otra, incentivar la capacidad de crecimiento potencial de nuestra economía, como elemento de garantía del proceso de convergencia real. Para la obtención de dichos fines es condición imprescindible la existencia de unos mercados de bienes y servicios con un elevado nivel de competencia, lo que permitirá el surgimiento de nuevas oportunidades de inversión y una evolución adecuada de los costes unitarios de producción de la economía española.

A su vez, en línea con lo acordado en el Consejo Europeo de Lisboa, resulta imprescindible establecer condiciones competitivas en mercados vitales para la actividad económica para promover la incorporación de nuevas tecnologías e incentivar el acceso generalizado de nuestra población a la denominada 'sociedad del conocimiento'.

Adicionalmente, dado el fuerte incremento de la actividad económica experimentada por la economía española en los últimos trimestres, este tipo de medidas adquiere una especial relevancia y urgencia al objeto de garantizar la permanencia en el tiempo de esta fase de expansión económica.

En síntesis, el objetivo fundamental de las medidas contenidas en el presente Real Decreto-ley, que forma parte de un paquete global de medidas de liberalización de la economía española, es aumentar la capacidad de crecimiento potencial y la productividad de nuestra economía, bases del proceso de convergencia de los niveles de renta y empleo con los del resto de países de la Unión Europea.

II

El Título I se consagra a la liberalización de los mercados energéticos, incidiendo en aquellos aspectos que dificultan o retrasan una competencia efectiva y dando una mayor transparencia que permita al consumidor tomar decisiones con un adecuado nivel de información.

En cuanto a los hidrocarburos líquidos, se actúa, por un lado, estableciendo las condiciones para la apertura del accionariado de la principal compañía logística y garantizando la publicidad de las condiciones y precios que se practican a través de la Comisión Nacional de Energía. Por otro, se promueve la instalación de las estaciones de servicio en grandes superficies y se limita el número de instalaciones de venta de productos petrolíferos de los grandes operadores. Por último, se impone la obligación de comunicar los precios practicados por las distintas estaciones de servicio, con el objeto de informar puntualmente a los consumidores. Se trata, por tanto, de facilitar la comercialización al por mayor con actuaciones en la logística primaria y de promover una mayor competencia en la distribución minorista.

En el sector del gas natural, las actuaciones van encaminadas fundamentalmente a facilitar la entrada de nuevos comercializadores, a mejorar la gestión técnica del sistema gasista y a acelerar el calendario de liberalización. Para ello, se abre el accionariado de la principal empresa transportista, a la que se encomiendan las funciones del gestor técnico del sistema, figura que se crea, con lo que se consigue una mayor objetividad y transparencia en la utilización de instalaciones de transporte.

Además, se asigna el 75 por 100 del gas procedente de Argelia, a través del gasoducto del Magreb, al citado gestor técnico del sistema, quien deberá utilizar dicho gas para suministro a tarifas, y el 25 por 100 restante se destina al mercado liberalizado mediante un procedimiento objetivo y transparente. Por último, se adelanta el calendario de liberalización, con lo que la apertura del mercado será del 72 por 100 a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley y completa para todos los consumidores el 1 de enero de 2003, y se reduce el período de exclusividad de los distribuidores ubicados...



Activate your free trial now

Make your order

Need help? Contact us

Try vLex for FREE for 3 days

Access legal information from Spain including:

  • Forms and Contracts
  • Collective Agreements
  • Case Law
  • Legislation
  • Books and Journals
  • Legal News

Try vLex without any commitment for 3 days and see why you need it.

3

days of Free Access



If you are already a vLex customer, Access Here

Sponsored Ads:



Documentos Relacionados:


BOE. Boletín Oficial del Estado, November 28, 1989 Nbr. 0285

Real Decreto 1426/1989, de 17 de Noviembre, por el que se aprueba el arancel de los Notarios.

BOE. Boletín Oficial del Estado, July 24, 1980 Nbr. 0177

Ley 41/1980, de 5 de Julio, de Medidas urgentes de apoyo a la Vivienda.

Other documents:
Abraxis BioScience to Present at the Goldman Sachs Global Healthcare Conference | Resolucion de 16-12-2003, de la Direccion General de Calidad Ambiental, por la que se ordena la publicacion del anuncio sobre apertura del plazo de informacion publ... | Chapitre 13 02 Stratégie politique et coordination | El Acusado de Secuestrar a Elizabeth Smart Puede Ser Competente -- O No -- Para Afrontar Su Juicio | acordao indexados n rodc-578460-1999-04 of of february 15 2002 | DECRETO 17 marzo 2008 Riconoscimento alla sig.ra Vezeteu Lacramioara di titolo professionale comunitario ai fini dell accesso e dell esercizio in Italia... | Par jugement du 29 janvier 2007, le tribunal de commerce de Liège a prononcé, sur citatio... | decision no 2000-1261 du 12 decembre 2000 portant reconduction de l autorisation delivree a la sarl turons radio pour l exploitation d un service de rad... | *EEZ Apvienotas komitejas Lemums Nr.91/2007 (2007.gada 6.julijs), ar ko groza EEZ liguma XIIIpielikumu... | Acordao n 0061786 of Supremo Tribunal Administrativo of February 29 1996 | Rossi culmina la reconquista | 21 fevrier 2001 - arrete royal etablissant la traduction officielle en langue al... | Acórdão Nº 2.0000.00.380135-8/000 1 of TJMG Tribunal de Justiça do Estado de Minas Gerais of August 27 2003