Utilización de la computación en el proceso especial de divorcio. Experiencias

AuthorLic. Silvia Llanes Machado; Lic. Juan Mendoza Díaz
PositionJunta Directiva Nacional de Bufetes Colectivos.
Pages92-100

Page 92

La utilización de los medios-que brinda la computación en todas las ramas del saber humano es un hecho que en nuestros días ha adquirido una relevancia extraordinaria, ya lo cual no está ajeno él campo del Derecho.

Los primeros antecedentes conocidos de la utilización de los medios automatizados en el Derecho datan de la década del 40, por el joven catedrático norteamericano Lee Loevinger, quien se percató de la importancia y utilidad que esta nueva herramienta podría brindar en este campo de la ciencia1.

En 1960 se celebró en California la primera conferencia sobre Derecho y Electrónica, donde Loevinger expuso los resultados de sus investigaciones.

En la actualidad es bastante copiosa la bibliografía que trata sobre el tema y las innumerables posibilidades de utilización en el campo del Derecho.

En nuestro caso específico, la magnitud de la información jurídica que debe manejar el abogado de un Bufete Colectivo en la solución y orientación de los casos que se le presentan, es realmente considerable, abarcando varias ramas del Derecho, de lo cual se desprende la necesidad de utilización de medios computacionales, en la ubicación y consulta de forma rápida de las principales disposiciones vigentes en las diferentes materias.

No obstante los beneficios anteriormente expuestos, la introducción de los medios técnicos de computo electrónico en esta esfera, brindan posibilidades adicionales en la gestión de la actividad jurídica y judicial, lo que lleva a humanizar y modernizar cada vez más éstas, aunque la introducción de la computadora puede hacer pensar lo contrario, sobre todo en aquellos que ven con ojeriza Page 93 la invasión de la Cibernética en el exclusivista campo de las humanidades; sentenció adecuadamente Edgar Salazar Cano, cuando refiriéndose al particular señalaba: "Nadie puede sustraerse al impacto de la ciencia actual; nadie puede ocultar con el truco del avestruz la avalancha que sobre todos se cierne en sus vidas en forma de penetración tecnológica. Por eso resulta poco menos que incomprensible que sean precisamente los juristas los únicos seres que en el mundo contemporáneo han pretendido desoír los cambios que se han operado en la sociedad y la naturaleza... Para algunos de nosotros la tecnología es una especie de ciencia ficción a la que admiramos desde lejos... y cuando la tecnología se llama Cibernética y se anuncia a través de la computadora, todos los que trabajamos con el Derecho corremos a escondernos para evitar el contacto con los brujos que manejan -tales instrumentos2

El presente trabajo se inserta en los esfuerzos que realiza nuestro, país y en particular la Junta Directiva Nacional de Bufetes Colectivos, por lograr una mayor eficiencia en el trabajo de sus profesionales, teniendo como objetivo central el diseño de un sistema que permite de forma automatizada el seguimiento de casos en los Bufetes Colectivos; entendiéndose como seguimiento desde el instante en que el cliente acude al Bufete y firma el contrato, hasta que se le entrega la certificación de la sentencia que pone fin al proceso.

Nuestro trabajo pretende ser una primera experiencia de aplicación práctica de las técnicas computacionales al campo del Derecho en la actividad de gestión, con un cierto grado de integridad en lo que al Derecho Procesal Civil se refiere pues actualmente sólo existen experiencias de aplicaciones aisladas.

1. Informática jurídica

La aplicación de la informática ha significado cambios y ha abierto perspectivas que no dejan dudas acerca de su carácter de verdadera revolución.

La relación de la informática con el Derecho se manifiesta en dos sentidos diferentes: éste puede ser para el Derecho objetivo o medio.

Como objeto se expresa en una reflexión sobre el uso de la computadora y sus consecuencias, dando lugar al Derecho Informático, el cual es un sistema de regulaciones que se erige como nueva rama del Derecho con personalidad propia y que ha revolucionado aspectos tradicionales del mismo. Existe todo un conjunto de regulaciones que forman parte ya del ordenamiento jurídico Page 94 de muchos países y que regulan la gestión de las computadoras y del software y los datos que éstas utilizan.

La Informática como medio del Derecho, deviene en poderosa herramienta que permite el planteamiento y solución de problemas jurídicos dando lugar a lo que se conoce como Informática Jurídica.

Dentro de la Informática Jurídica existen diversas líneas de aplicación; algunos autores refieren la existencia, por ejemplo, de la Informática Documental, la de Gestión y la Decisional.

En los primeros años esta disciplina fue considerada fundamentalmente como Informática Documental, es decir, creación y gestión de bases de datos, que contienen información rigurosamente jurídica (leyes, doctrinas, jurisprudencia) o de interés jurídico.

A finales de los años 60 surgió la Informática Jurídica de Gestión, en la cual no tan sólo se manipula información jurídica, almacenada en bases de datos, sino también resultaban de la aplicación de la computadora verdaderos actos jurídicos, como por ejemplo la emisión de certificaciones y otros documentos legales.

1. 1 Informática jurídica documental

Facilita la manipulación y recuperación de información documentarla existente dentro de un determinado campo jurídico. Está ligada a la creación e interrogación de bases de datos contentivas de legislación, pronunciamientos de tribunales, criterios doctrinales y otras referencias de interés sobre la materia.

En el mundo existen importantes y conocidas bases de datos, como en los Estados Unidos, Canadá, Italia y algunos países latinoamericanos, entre otros.

El centro de cálculo de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos cuenta en la actualidad con una base de datos sobre legislación laboral, elaborada por el CETSS, así como una base de datos de legislación agraria y algunas cuestiones sobre legislación penal, así como de acuerdos, instrucciones y principales sentencias del Tribunal Supremo Popular.

1. 2 Informática jurídica de gestión

La Informática Jurídica de Gestión comprende la automatización de la gestión judicial registral y la automatización de procedimientos de oficina, en algunas traducciones "ofimática" aplicadas a Bufetes y Tribunales. Tiene ésta dos importantes antecedentes: uno relativo al tratamiento de textos jurídicos, y otro referente a las experiencias en materias de automatización de registros públicos, Page 95 denominada por algunos especialistas Informática Registral.

La informática Jurídica de Gestión permite realizar de forma automatizada tareas con consecuencias jurídicas que anteriormente eran realizadas en forma manual con un alto consumo de recursos materiales y humanos, por ejemplo la emisión de certificaciones del más diverso tipo.

Actualmente abarca los campos más variados de la actividad jurídica.

Existen experiencias en diferentes partes del mundo donde se han automatizado, tanto en el trabajo de los abogados como en ¡os Tribunales, diferentes tareas, desde ¡a confección de las agendas para jueces hasta la redacción de instrumentos jurídicos. Un importante ejemplo de tareas automatizadas lo es el seguimiento de expedientes, casos o asuntos. Un sistema automatizado de este tipo es capaz de informar tanto a las diferentes partes que intervienen en los procesos, como a los diferentes niveles de la estructura jurídica, en qué fase procesal se encuentra cada caso, en un momento determinado.

Si añadimos a ello las posibilidades que ofrece la comunicación entre computadoras, las redes locales y el tele acceso, no resulta difícil concebir la emisión de información por una computadora, vía telefónica, del estado de un proceso en cualquier lugar del país, o la confección automatizada de un documento jurídico, como la demanda en un proceso determinado.

En esta vertiente de la Informática Jurídica la Organización puede mostrar la obtención de determinados logros, a ultranza de las conocidas, limitaciones económicas, en tal sentido se ha automatizado todo el proceso estadístico, de gestión económica referido a contabilidad, medios básicos, nóminas, control del presupuesto, medios de rotación, así como chequeo y actualización de las reservas de cuadros, delegados a la Asamblea General, etc.

En lo relativo al control de la contratación, son apreciables los resultados alcanzados por el Sistema de Control de Asuntos, mediante el cual se logra la obtención de todos los contratos realizados y terminados por los abogados diariamente, su procesamiento y consolidación al finalizar cada mes, ahorrando en tal sentido todo el trabajo de mecanografía que antiguamente se ejecutaba en los Bufetes Colectivos, así como descongestiona la generación de energía que en el cierre de cada período mensual se realizaba para lograr los cuadres de operaciones, labor que ahora realiza la máquina.

La Informática Decisional, en la cual no nos introduciremos en este trabajo, es el campo menos desarrollado de la Informática Jurídica, donde el apoyo de la máquina al hombre no queda reducido Page 96 al tratamiento de la información de gestión o a la búsqueda documental, sino que ayuda a la solución de problemas de mayor complejidad, mediante la toma de decisiones jurídicas a partir de la información que el experto le ha ido suministrando al ordenador.

2. Consideraciones sobre el tratamiento procesal actual del proceso de divorcio

Hace ya algún tiempo que se viene discutiendo la procedencia de mantener el proceso de divorcio bajo el imperio de la judicatura, habiendo recobrado esta polémica vigente actualidad, parece que motivado en los cambios legislativos que se avizoran. Es la opinión de varios especialistas que el divorcio, en la concepción y tratamiento que le da nuestra legislación procesal civil, desvirtúa la verdadera esencia de esta institución, además de que desnaturaliza un trámite que debe estar provisto de incuestionable celeridad.

En un trabajo presentado en 1982 al Primer Encuentro Nacional de Abogados de Bufetes Colectivos, se propugnaba la extracción del divorcio de la maquinaria judicial, y en tal sentido se planteaba: "... ya sea el divorcio mutuamente consentido o la voluntad de uno solo de los cónyuges, en lo que a la ruptura del vínculo entre hombre y mujer se refiere, debe ser un acto tan sencillo y desembarazado de la maquinaria judicial, corno lo fue la constitución de la unión; lo que si debe ser de obligado trámite judicial es lo referente a los efectos que la disolución del vinculo produce, o sea, los alimentos, ¡a guarda y cuidado, bienes, etc., siempre que en estos particulares no hayan mediado acuerdos entre los antiguos esposos."3

Más recientemente esta cuestión fue nuevamente abordada en un trabajo que obtuvo reconocimiento en el Concurso de ¡a Revista Jurídica del Ministerio de Justicia, en el cual sus autores combatían el tratamiento procesal actual del divorcio en nuestra legislación y en tal sentido postulaban: "... la disolución de un matrimonio sin hijos menores debe sustraerse de la esfera judicial, porque sí al Estado y a la sociedad le interesan conservar la estabilidad de las familias y fomentar las uniones matrimoniales, no es menos cierto que le son indiferentes los aspectos íntimos y no pueden regularlos jurídicamente", postulando más adelante la existencia de un procedimiento sumario donde se discutan las relaciones paterno-filiales y las obligaciones de alimentos, pero sobre el presupuesto de extraer definitivamente de la judicatura lo relativo a la disolución del vínculo matrimonial.4

Las últimas postulaciones conocidas que se han vertido sobre el particular aparecen reflejadas en un trabajo publicado en la Revista Page 97 Jurídica del MINJUS del año 1987, donde el autor, después de esbozar la problemática, concluye diciendo: "Por eso hay que definir si el divorcio en definitiva, se verificará ante el registrador, el notario o el Tribunal, porque lo que si parece incontrovertible es que la decisión de disolver el vínculo material es de carácter irreversible al momento de concurrir ante la autoridad competente, sin que valgan audiencias conciliatorias, como sin excepción ha demostrado la práctica."

De las opiniones citadas se infiere que la problemática del tratamiento procesal del divorcio está a la orden del día de nuestra realidad doctrinal, con amplias posibilidades de una plasmación legislativa cercana.

Las características de este trabajo no nos permite introducirnos en un análisis de mayor profundidad sobre el problema, ni es tampoco nuestro propósito, siendo nuestra intención dejar sentado que aún en el caso en que el divorcio salga del imperio de los Tribunales, siempre se tendría que seguir discutiendo por esa vía las cuestiones litigiosas relativas a los efectos de la unión que se disuelve, y en tal dirección nunca perdería vigencia y utilidad el sistema que ahora presentamos, el cual sólo deberá ajustarse a las nuevas exigencias de la legislación aprobada.

3. Seguimiento de casos de divorcio

Una vez vencidos los antecedentes introductorios del tema, se nos impone abordar los aspectos concretos del programa creado para el seguimiento de casos de divorcio, y en tal sentido es necesario decir que el mismo es aplicable, en principio, en casi todos los procesos que regula nuestra actual Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, así como en los Expedientes sobre Declaración de Herederos.

Conocido resulta que es a los Tribunales, en virtud de la facultad que le viene impuesta por el artículo 38 de la Ley de trámites civiles, a quienes les corresponde el impulso procesal y son los que ordenan de oficio, al vencerse cada término o plazo señalado, el paso al trámite o diligencia siguiente.

Este razonamiento anterior nos lleva a la conclusión de que este Sistema de Seguimiento de Casos, tendría corno usuario ideal para su explotación, a los Tribunales de justicia, quienes contarían con una poderosa herramienta para conocer, con increíble celeridad el estado de cada asunto en un momento determinado, así como avisaría tanto diario como perspectivamente, los términos a vencerse y las diligencias a realizar o solicitar de las partes.

Page 98

No obstante lo anteriormente expuesto, el Sistema de Seguimiento de Casos puede ser utilizado y de hecho ya está siendo, por parte de los abogados de los Bufetes Colectivos, aunque no al máximo de su explotación motivado por la carencia de computadoras en los propios Bufetes.

Convencionalmente podemos decir que el proceso de divorcio consta de dos etapas o fases de ejecución, una que se gesta en el Bufete Colectivo y otra que se desarrolla en el Tribunal. La tase que se desarrolla en el Bufete comprende la realización del contrato de servicios jurídicos, la búsqueda de la documentación indispensable para el asunto y confección de ¡a demanda de divorcio. Con la presentación de la demanda al Tribunal, comienza la etapa correspondiente a dicho órgano, el cual, como ya dijimos, controla e impulsa los términos procesales.

El Sistema de Seguimiento de Casos está concebido para que e¡ usuario, entiéndase abogado, en el acto de la entrevista con el cliente recepcione e introduzca en la computadora todos los datos referentes al caso, que en estos momentos son recogidos en el contrato de servicios jurídicos, entendiéndose como tal:

- El nombre del Bufete.

- El Tribunal donde se presentará el asunto.

- Las generales de las partes.

- Las causas de divorcio.

- Los datos relativos al matrimonio y nacimiento de los hijos.

- Las medidas provisionales.

- Los pronunciamientos sobre la vivienda.

- El nombre del abogado y su número de inscripción en el MIN-JUS.

- El nombre del Técnico Auxiliar en el cual se delegará.

Una vez que se introducen estos datos, queda iniciado el proceso de seguimiento de casos, pudiendo el abogado pedirle a la computadora que nos extienda las correspondientes copias del contrato de servicios jurídicos que se suscribirá con el cliente, así como los modelos de solicitud de las certificaciones dirigidas a los diferentes Registros del Estado Civil, a los efectos de la gestión a través del servicio integral. El abogado también puede, desde este mismo momento, o cuando lo desee, solicitarle a la máquina la confección de la demanda de divorcio, en base a los datos ya aportados al momento de la entrevista con el cliente.

No piense el lector que se encontrará con una demanda de divorcio tipo modelo o planilla de las antiguamente usadas y que tan justamente fueron objeto de críticas por diferentes sectores. En la confección de todo escrito judicial existen elementos que son constantes y elementos que son variables. Partes constantes son aquellas que se repiten invariablemente en todos los casos Page 99 y que han sido incorporadas a la práctica judicial durante años, mientras que las variables son las que se atemperan en dependencia de cada caso en concreto.

El programa interrelaciona las partes constantes que tiene almacenada en memoria con la información suministrada correspondiente a cada caso, y que fue introducida en la entrevista con el cliente, como expusimos anteriormente, elaborándose así la demanda con iguales características a la que hacemos diariamente en el Bufete, pero con un grupo apreciable de ventajas, a saber, mayor rapidez, limpieza absoluta, inexistencia de errores, tachaduras y enmiendas y con un formato ideal.

El programa está concebido para controlar el cumplimiento de los términos mientras dure el proceso de divorcio, en tal sentido se determinaron, convencionalmente, la existencia de nueve actuaciones básicas a partir de la confección del contrato, estas actuaciones son:

  1. Solicitud de certificaciones.

  2. Recepción de las certificaciones.

  3. Elaboración de la demanda y presentación al Tribunal.

  4. Emplazamiento.

  5. Contestación y presentación al Tribunal.

  6. Dictar sentencia.

  7. Notificación de la sentencia.

  8. Firmeza de la sentencia.

  9. Solicitud de la certificación de la sentencia.

Para cada una de estas actuaciones se estableció un término determinado, en algunos casos los regulados en la ley y en otros en que la ley no los fija, se determinó conforme a la experiencia práctica acumulada.

Una vez introducido un contrato en la máquina ésta comienza a generar las actuaciones básicas correspondientes, señalando la fecha ideal en que se debe realizar cada una de éstas y en el caso de no practicarse en el tiempo establecido la máquina emite una alarma indicando que se ha incumplido con uno de los pasos del proceso, en el tiempo acordado.

Para lograr lo antes dicho es necesario que el Técnico Auxiliar o Abogado que opere el equipo actualice diariamente la fecha en que se realiza cada una de las distintas diligencias, de la misma forma en que actualmente se realiza en los Bufetes Colectivos en ¡os denominados Libros de Notificación. Es necesario apuntar que el programa computa los términos en días hábiles, como lo establece la ley para lo cual al inicio de cada año se informa a la computadora las afectaciones que ocurrirán en ese período de tiempo.

Tal y como enunciamos en la parte del trabajo que abordaba lo Page 100 relativo a la Informática de Gestión, este programa nos permite conocer con extraordinaria rapidez el estado procesal de cada asunto, cuya utilidad resulta inobjetable cuando el número de procesos que tenemos introducidos y en trámites es considerable. En tal sentido y a modo de ejemplo, pudiéramos interrogar sobre aspectos tales como:

- ¿Cuántos procesos están pendientes de obtener las certificaciones por servicio integral?

- ¿Cuántos procesos tienen todas las certificaciones y aún no se han presentado al Tribunal?

- ¿Cuántos asuntos tienen sentencia y aún ésta no es firme, por no habérsele notificado a las partes? etc.

4. Conclusiones

Es criterio de los autores que el presente trabajo cumplimentó los objetivos propuestos, de ser una modesta contribución a la definitiva e inevitable implantación de la informática en la esfera del Derecho, por lo incuestionable y necesario que resulta.

No es el presente sólo el producto de una especulación de laboratorio, pues en varios Bufetes de la capital se ha implementado su utilización, con resultados altamente alentadores, independientemente que por no contar con los equipos en los propios Bufetes, el programa se está utilizando de forma parcial. No obstante ello, es criterio generalizado de los abogados que en la actualidad reciben este servicio, que el mismo cumplimenta todas las exigencias técnico-profesionales y el beneficio que les reporta es indiscutible, lo cual es ya un motivo para que nos detengamos a meditar.

__________________

[1] Cibernética y Derecho Procesado Civil. Ediciones Técnico-Jurídicas. Caracas,

[2] Lima. 1979. Página 67. « ídem. Prólogo. Páginas XIV y XV.

[3] El divorcio como causa de extinción del matrimonio, sus efectos. Primer Encuentro Territorial de Abogados, 1982. Página 5.

[4] Crítica a la regulación jurídico-estatal del divorcio en Cuba. Revista Jurídica del MINJUS No. 12. Página 182.

[5] Proposiciones para una posible reforma del procedimiento civil en Cuba Revista Jurídica del MINJUS No. 15. Página 50.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT