El 8M en nuestros primeros 100 años

Published date08 March 2023
Date08 March 2023
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 8M es una gran oportunidad para compartir y repasar los avances normativos más destacados del ámbito local e internacional, que reflejan el esfuerzo de quienes se comprometieron para promover una sociedad más igualitaria.

Recordemos: ¿por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

La Organización de Naciones Unidas fijó esta fecha en 1977. Sin embargo, ya desde 1848 las mujeres habían iniciado un movimiento contra la desigualdad de género en Estados Unidos y comenzaron a rebelarse contra las restricciones a su libertad de expresión, las malas condiciones de trabajo, salarios inequitativos, etc. El incendio en una fábrica textil ocurrido en marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York en el que fallecieron más de 120 mujeres marca un hito a partir del cual se conmemora el día de la mujer el 8 de marzo. A partir de este trágico evento se produjeron cambios en las condiciones laborales de las mujeres.

La inserción de las mujeres en el mundo laboral en la Argentina también necesitó de cambios legislativos y de la consagración de determinados derechos que, hasta ese momento, no habían sido reconocidos. En 1924 se sancionó la Ley N° 11.317 que regulaba el trabajo de mujeres y niños. Esta ley estableció una jornada diaria de un máximo de ocho horas, prohibió el despido de mujeres embarazadas, incorporó la licencia para amamantar y la obligación de las empresas de tener guarderías. En 1926, con la sanción de la Ley N° 11.357 de Derechos Civiles de la Mujer, se reconoció la capacidad a toda mujer mayor de edad, soltera, divorciada o viuda para ejercer los derechos y funciones civiles bajo los mismos términos que los varones. Sin embargo, se mantuvieron las disposiciones del Código Civil sobre la incapacidad relativa de la mujer casada; es decir, aún quedaba bajo la tutela de su marido. Recién en 1968, con el Decreto-Ley N° 17.711, se consagró la plena capacidad a la mujer mayor de edad, cualquiera sea su estado civil.

En cuanto a la práctica profesional, María Angélica Barreda fue la primera mujer argentina egresada como abogada de la Universidad de la Plata en 1909, mientras que Celia Tapias fue la primera abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1910. Margarita Agúas tuvo una carrera brillante desde que fue designada como la primera profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires allá por 1933. Más de dos décadas después, en 1958, también fue la primera camarista nombrada en la Sala F de la Cámara...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT