ACUMAR. El control de la actividad industrial se fuerza desde la justicia

Date10 March 2012
Published date10 March 2012
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (“ACUMAR”), ente interjurisdiccional autónomo creado por ley, e integrado por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y los 17 municipios que integran la cuenca Matanza Riachuelo, viene desarrollando planes de control, sanción y reconversión industrial en cumplimiento de uno de los objetivos primarios impuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al ordenar la remediación de la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo: el cese de vertidos industriales contaminantes.

Según información de ACUMAR, en la Cuenca Matanza Riachuelo existen 24.842 industrias registradas y sujetas a control. Según estadísticas a febrero de 2012:

1.085 industrias han sido declaradas Agente Contaminante,
733 industrias de las declaradas Agente Contaminante han presentado un Plan de Reconversión Industrial;
398 Planes de Reconversión Industrial han sido aprobados por ACUMAR;
254 se encuentran en etapa de ejecución; y
9 industrias han sido reconvertidas.

En resumen, del total de industrias declaradas Agente Contaminante, menos del 25% se encuentra ejecutando un Plan de Reconversión Industrial.

Esta cifra se traduce, en gran medida, en la demora que existe en el órgano de administración controlante para aprobar los planes de reconversión presentados por los infractores. Y si a ello se le suma que ACUMAR suele decretar la clausura preventiva de los establecimientos sancionados hasta que se apruebe el Plan de Reconversión Industrial, se infiere fácilmente que hay un importante número de industrias clausuradas a la espera de una decisión administrativa demorada.

El Juez Federal de Quilmes, único competente para controlar el programa de remediación de la cuenca Matanza Riachuelo por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, viene dictando desde 2009 una serie de fallos tendientes a sostener el nivel de control sobre las actividades industriales. Para ello, por ejemplo, ha impuesto sanciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT