Alerta Inmobiliaria: Aprueban la “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”

Published date14 May 2021
AuthorFranco Soria
Law FirmRubio Leguía Normand

Mediante Resolución Ministerial N° 142-2021-VIVIENDA, publicado en el Diario El Peruano el día 14 de mayo de 2021, se dispuso la aprobación de la “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”

¿Cuál es la importancia de la “Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos”?

Es función exclusiva del MVCS, implementar acciones temporales en las zonas del país que requieran de mayor asistencia técnica o de servicios en el ámbito de las competencias del sector, con los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo sus capacidades institucionales.

En ese sentido, el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional, establece que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, facilitan el uso de los espacios públicos situados en su jurisdicción, promoviéndolos y acondicionándolos con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de la salud física y mental de las personas, asegurando el respeto a las reglas de distanciamiento físico o corporal, el aforo y priorizan el desplazamiento peatonal y no motorizado.

El citado artículo dispone, además, que para su aplicación se consideran espacios públicos, entre otros, a las avenidas, jirones, calles, pasajes, bulevares, alamedas, parques, plazas, jardines, losas deportivas, y otros espacios afines, siendo el MVCS el encargado de elaborar la(s) guía(s) que oriente(n) las acciones señaladas en dicho artículo, conforme a los protocolos sanitarios respectivos.

Por ello, mediante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT