Aplicación del Protocolo de Montevideo en Comercio de Servicios del Mercosur

Published date30 September 2002
Date30 September 2002
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Finalmente el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 25.623, ratificó la aprobación del Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur suscripto por los gobiernos argentino, uruguayo, paraguayo y brasileño el 15 de diciembre de 1997 (el "Protocolo").

En líneas generales, el objetivo del Protocolo es liberar el comercio de servicios dentro del ámbito del Mercosur, fijando normas e instrumentos conjuntos a fin de concretar su transparencia, equilibrio y liberalización progresiva. Los países signatarios se comprometen a otorgar el trato de la nación más favorecida a los demás, es decir, a atribuir a los servicios y a los prestadores de servicios de cualquier otro país signatario del Protocolo un trato no menos favorable que el que conceda a los servicios y prestadores de servicios similares de otro país signatario o de terceros países.

El Protocolo está compuesto de dos partes: la primera parte contiene la normativa aplicable y la segunda parte, un anexo que detalla los compromisos específicos asumidos por cada país signatario. El anexo especifica los sectores, subsectores y actividades con respecto a los cuales cada país asumirá compromisos (por ejemplo, en el caso de la Argentina, para el sector de telecomunicaciones básicas, transporte terrestre, aéreo y por agua) e indica los términos, limitaciones y condiciones en materia de acceso a los mercados y el trato nacional, así como los plazos establecidos por cada país para la implementación de esos compromisos.

El concepto de "prestación de servicios" contenido en el Protocolo abarca la producción, distribución, comercialización, venta y provisión de un servicio; el de "prestador de servicio" significa toda persona física que preste un servicio, así como la persona jurídica o...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT