Arbitraje. Control de constitucionalidad. Competencia

Published date30 June 2004
Date30 June 2004
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El árbitro único designado en los autos “T.T. c/ B.B. s/ arbitraje” dictó un laudo arbitral en el que se declaró competente para decretar la inconstitucionalidad de las leyes y demás normas de emergencia dictadas a partir de la sanción de la Ley Nº 25.561.

El conflicto planteado por las partes versaba sobre la moneda y tipo de cambio en que debía hacerse efectivo el pago de una determinaba contraprestación -originariamente pactada en dólares estadounidenses- bajo un contrato de compraventa celebrado entre las partes en diciembre del año 2000.

El árbitro único entendió que la cuestión planteada resultaba análoga a la resuelta por el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en los autos “CIE R P S.A. c/ Grinbank, Daniel”, en donde este Tribunal ya había declarado su propia competencia para ejercer el control de constitucionalidad de normas de carácter federal, lo que así fue también resuelto en este caso.

El principio rector tenido en cuenta por el árbitro...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT