Argentina inaugura una nueva forma de comercializar gas natural: el Mercado Electrónico de Gas

Date31 August 2005
Published date31 August 2005
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La comercialización del gas natural en la Argentina no había sufrido demasiadas modificaciones desde la privatización del upstream y de los sectores de transporte y distribución durante las últimas dos décadas del siglo pasado. En los últimos 13 años, la mayor parte del gas natural se ha vendido mediante contratos de mediano y largo plazo celebrados entre productores y distribuidores o grandes usuarios con la intermediación en muchos casos de los comercializadores.

El Mercado Electrónico de Gas (“MEG”), inspirado principalmente en los alentadores resultados de los mercados de plazo diario o inmediato ‘Spot’ y on-system del Reino Unido, que significaron un mejoramiento en la cantidad y calidad de los servicios disponibles y una caída de los precios para los sujetos de ese mercado, brinda una alternativa a la forma tradicional de comercializar gas natural.

Desde comienzos de 2004 el marco regulatorio del gas natural ha sufrido diversas modificaciones que procuran mitigar los efectos adversos que sufrió la industria del gas con motivo de la devaluación y las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno en 2002 y que produjeron la crisis de abastecimiento que afecta principalmente a las exportaciones y a los consumidores industriales locales. Mientras algunas de las nuevas regulaciones se dictaron con el objeto de mejorar la infraestructura de transporte y asegurar el abastecimiento a ciertos consumidores protegidos, otras medidas, como la creación del MEG, procuran hacer más transparente, eficiente y competitiva a la industria del gas natural.

A pesar de que el Decreto Nº 180 fue dictado en febrero de 2004, el MEG (el primer mercado spot de gas natural en Sudamérica) comenzó a operar en mayo de 2005 gracias al esfuerzo de los reguladores, varios sujetos de la industria y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que es la encargada de su constitución, implementación, operación y gestión.

Para el cumplimiento de sus fines, el MEG está autorizado a requerir y publicar en tiempo real información del despacho de los sistemas de transporte y distribución. Asimismo, el MEG publica información comercial sobre los contratos de compra venta de gas y de transporte, incluyendo precios e información estadística.

A través del MEG se celebran de manera exclusiva y en tiempo real las siguientes transacciones (i) compra venta de gas natural de plazo diario e inmediato ‘Spot’, con punto de entrega tanto en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte como en City Gate[1]; y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT