Avances legislativos en el Senado: Ley de Defensa del Consumidor y Código Procesal

Published date29 October 2019
AuthorLeandro M. Castelli,Alejandro Dario Rataus,Alejo Martín Gascón
Date29 October 2019
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Las iniciativas de reforma de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación siguen avanzando ya que fueron presentados los proyectos ante el Senado de la Nación. Estas iniciativas comparten la idea de promover la modificación total de las leyes vigentes para adecuarlas al Código Civil y Comercial, aunque mantienen buena parte de las normas actuales. Les comentamos a continuación el camino que han recorrido estas iniciativas.

1. Ley de Defensa del Consumidor

El anteproyecto de reforma de la LDC lo comenzó a trabajar a mediados de 2017 una comisión de juristas, primero en la sede de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, y luego en el ámbito del programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En diciembre de 2018, el texto proyectado fue elevado a los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, y de Producción y Trabajo de la Nación y presentado luego ante el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC). Desde entonces, el anteproyecto fue sometido a diferentes instancias de debate público que lo enriquecieron con varios aportes que, en ciertos casos, fueron recogidos e incorporados a su texto.

El 29 de agosto pasado el anteproyecto fue presentado en el Senado de la Nación bajo el número 2576/19 y girado a las comisiones de Derechos y Garantías y Justicia y Asuntos Penales, las cuales ya comenzaron con su tratamiento. Pareciera que la gran difusión previa que se le dio a esta iniciativa fue determinante para que avance a paso firme –al menos hasta este momento- en su tratamiento legislativo.

2. Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

La propuesta de reforma del código procesal recorrió un trayecto distinto aunque también tuvo una amplia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT