China domina la exportación de autos a México

Year2024
Law FirmEl Mejor Trato

China domina la exportación de autos a México


En el 2023, uno de cada cinco vehículos ligeros que se vendieron en el país fueron de origen chino.


La industria automotriz, como muchas otras, enfrentó desafíos sin precedentes durante la pandemia de COVID-19. Las interrupciones en la cadena de suministro, las restricciones de movilidad y la disminución de la demanda de vehículos impactaron severamente en su producción y ventas a nivel global. Sin embargo, a medida que el mundo se adapta a la nueva normalidad, el sector ha ido mostrando signos de recuperación progresiva.


En el caso de México, las importaciones de automóviles han sido fundamentales tanto para cubrir la demanda interna como para abastecer las cadenas de producción locales.


En este escenario, se ha observado un marcado incremento en la presencia de vehículos chinos en el mercado mexicano. Este fenómeno se atribuye en gran medida a las alianzas estratégicas establecidas con competidores occidentales y al amplio abanico de marcas nacionales que China ha logrado consolidar en menos de 10 años, situándose el mayor proveedor de automóviles importados en el país.


Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el año 2023, las ventas de vehículos provenientes de China en territorio mexicano alcanzaron un nivel récord de 265.882 unidades, representando un impresionante aumento del 45.9%.


Este logro marca un hito significativo al representar el mayor volumen de suministro para cualquier proveedor externo en la industria automotriz mexicano, superando ampliamente los 120.727 automóviles provenientes de Brasil, que se ubica como el segundo mayor proveedor.


Y es que, durante el último año, los automóviles fabricados en el país asiático alcanzaron una participación del 19.5% en las ventas totales de vehículos ligeros nuevos, lo que equivale a 1 de cada 5 unidades comercializadas.


Para poner esto en contexto, en 2016, cuando los registros del INEGI volvieron a incluir la importación de automóviles chinos después de la breve incursión de la marca china FAW entre 2008 y 2009, su participación en las ventas totales era mínima, representando apenas un 0.04% del mercado, con 661 unidades vendidas.


Es así como, en el transcurso del 2023, la participación china experimentó un alza de casi tres puntos porcentuales, consolidando aún más su presencia en el sector automotriz mexicano.


Además, la alianza entre empresas chinas y occidentales ha desempeñado un papel clave en el estímulo del crecimiento y su expansión, como se evidencia en las estadísticas, ya que 6 de cada 10 vehículos procedentes de China en 2023 pertenecen a marcas no chinas.



Principal Importador


En esta línea, General Motors (GM) encabezó la tendencia como el principal importador, al introducir 138.735 unidades ensambladas en el país asiático, lo que representa el 52% de los vehículos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT