El Comercio electrónico en Centroamérica

Published date27 November 2020
AuthorEquipo Regional de Derecho Corporativo
Law FirmConsortium Legal

A. INTRODUCCIÓN GENERAL

En los últimos años a nivel mundial, las transacciones de compra y venta de bienes y servicios por la vía electrónica se han posicionado como una forma más rápida, efectiva y segura de hacer negocios, por tanto es el término “e-commerce”, “e-bussiness” y “comercio electrónico”, popularizado por el International Business Machines (IBM) desde 1997, el que está siendo retomado para entender el proceso de una transacción utilizando las tecnologías de Internet que han tenido una mayor incidencia en el contexto actual de pandemia a nivel global.

Debido a ello, el tema de comercio electrónico resulta de vital importancia y particularmente en nuestra coyuntura actual de los efectos de la pandemia mundial por COVID-19, donde se ha dinamizado la herramienta digital masivamente y particularmente para la adquisición y venta de bienes de todo tipo en plataformas versátiles de comercio. Todo ello tiene un impacto en aspectos regulatorios en esferas particulares como tributación, protección de datos, firma electrónica, derechos de dominio y marca, entre otros.

La tendencia indica que cada vez más, un mayor número de sectores comerciales e industriales participan en él como una herramienta de facilitación tanto localmente en sus propios mercados como en ventas entre países, contribuyendo en igual medida a una mayor interacción y aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales.

La firma consultora McKinsey and Company calculó en julio que el volumen del uso de e-commerce en Estados Unidos creció al nivel que se proyectaba estaría en los próximos 10 años, en apenas un par de meses. Según lo que hemos apreciado en Centro América, esa adopción debe haberse acelerado aún más aquí. La emergencia sanitaria resultante de la pandemia ha puesto en primera línea a las alternativas de comercio electrónico disponibles en el regións, tanto para solventar las necesidades de las empresas como para el uso cotidiano de todos.

Esto ha continuado a impulsar al sector Fintech, que ya había estado en sostenido crecimiento durante los últimos años, al aumentar el uso de las soluciones ofrecidas por ellos. La acogida de pasarelas de pagos y plataformas de comercio en línea se ha vuelto un suceso corriente para las empresas y consumidores en general, aumentando también la penetración de billeteras electrónicas y activos digitales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) trabaja en este tema desde 1998, y fue adoptada en la Segunda Conferencia Ministerial celebrada por la OMC, donde fue reconocida la expansión del comercio electrónico mundial, como creador de nuevas oportunidades para el comercio, adoptando la “Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial”. En ella se estableció un programa de trabajo sobre el comercio electrónico. Desde entonces el Consejo General realiza exámenes periódicos del programa sobre la base de los informes de los órganos de la OMC encargados de su aplicación.

Para el año 2019 el comercio electrónico se mantenía en constante crecimiento. Para algunos sectores resulta muy beneficioso mantener disponibles sus tiendas virtuales ya que representa una importante reducción de costos en la operación. Pero para nadie es un secreto que con las restricciones sanitarias con ocasión de la pandemia muchos comerciantes reaccionaron migrando a la digitalización de sus operaciones comerciales, como una respuesta a las necesidades de los usuarios y consumidores en confinamiento. Por lo que las transacciones comerciales a través de plataformas digitales o de sitios web son cada vez más comunes y habituales en nuestro día a día.

El comercio electrónico inicia con la visita de un consumidor a un negocio a través de un sitio web o plataforma, quien selecciona un producto o servicio que desee adquirir, realiza el pago en línea y luego recibe un correo con la información de la compra y envío (de resultar aplicable). De forma muy simplificada hemos resumido una compra en línea y pareciera una mecánica muy sencilla, sin embargo, existen una serie de condiciones, responsabilidades y obligaciones que debe considerar un emprendedor o comerciante previo a incursionar en el comercio electrónico para evitar incurrir en prácticas informales que pueden representar contingencias para su negocio. En el presente artículo nos enfocaremos en comentar los principales aspectos desde la perspectiva legal para operar una tienda en línea.

En este contexto, es oportuno conocer los avances y logros que se han obtenido en materia de comercio electrónico y la legislación y avances regionales que dan soporte y ayudan a comprender y aprovechar dichas transacciones comerciales.

Previo a adentrarnos en los avances en la materia a nivel de cada país en Centro América, es importante revisar algunos aspectos generales:

Concepto de Comercio Electrónico

“El comercio electrónico es la capacidad de comprar y vender productos e información a través de internet y de otros servicios en línea” (Jaworski, Rayport 2001)

En este mismo contexto el concepto conforme a la OMC, se define como: “La producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”.

Las transacciones de comercio electrónico pueden realizarse ya sea entre empresas, unidades familiares, particulares, gobiernos y otras organizaciones públicas o privadas.

El comercio electrónico se enfoca a la utilización de la tecnología de manera estratégica para lograr que las organizaciones establezcan nuevos métodos de hacer negocios, de modo que puedan ser más eficientes y crear nuevas oportunidades.

En el mismo se desarrollan una serie de actividades variadas, por ejemplo la comercialización de bienes y servicios, el suministro en línea de contenidos digitales, transferencias electrónicas de fondos, la compraventa electrónica de acciones, los conocimientos de embarque electrónico, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea, contrataciones públicas, comercialización directa al consumidor y servicios postventa.

Características del comercio electrónico

Dentro de las principales características del comercio electrónico se pueden mencionar brevemente las siguientes:

  • Las operaciones son realizadas por vía electrónica o digital, es decir que no es necesario el contacto físico entre las partes que realizan la transacción, así como también se prescinde del lugar donde se encuentran las partes. En este sentido, no se requiere de un establecimiento físico para realizar la compra-venta de un producto o servicio.
  • Se reducen o, en todo caso, hay una tendencia a la desaparición radical de los intermediarios ya que los canales electrónicos facilitan la comunicación entre el productor y el consumidor.

Elementos del comercio electrónico

Los elementos que forman el comercio electrónico son los siguientes:

  • Involucra productos, servicios, información y pagos utilizando líneas telefónicas y redes computacionales.
  • Utiliza la tecnología para la automatización del negocio y del flujo de transacciones al proveer la oportunidad de incrementar la calidad de sus productos y servicios al mismo tiempo que, incrementan la velocidad en ser entregados.
  • El uso de la tecnología permite al negocio reducir sus costos de operaciones e incrementar sus ingresos creando nuevos mercados para sus productos, nuevos productos basados en la información y nuevos canales de comunicación para servir e interactuar con sus clientes. De igual forma, permite reducir los costos de operación mediante una mejor coordinación de las ventas, producción y procesos de distribución.

Clases de comercio electrónico

Existen diversas maneras de comerciar electrónicamente. Las formas más sencillas que pueden considerarse como modalidades o clases de comercio electrónico son:

  • Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir, por medio de la solicitud electrónica, bienes muebles tangibles que son suministrados a través de los canales o vías tradicionales de distribución, como el servicio de correos o servicio de mensajería. Algunos ejemplos podrían ser la compraventa de libros, vinos, mp3 players, entre otros.
  • Comercio electrónico directo: donde son llevados a cabo “on line” tanto el pedido, pago y suministro de los bienes intangibles y/o tangibles, incluso servicios, como es el caso de transacciones u operaciones vinculadas a los servicios bancarios, venta de software o programas informáticos, servicios de información de cualquier tipo, asesorías profesionales, bibliotecas electrónicas, juegos, bases de datos, entre otros.

Los gobiernos de todo el mundo y a nivel regional han reconocido al comercio electrónico como un motor del crecimiento económico futuro por las siguientes razones:

  1. Mejora la competitividad y la eficiencia de las organizaciones públicas y privadas a través del abaratamiento del proceso de negociación entre clientes- usuarios y socios-proveedores.
  2. El comercio electrónico es una herramienta para diversificar y penetrar en más mercados a nivel nacional e internacional.
  3. Impulsa la facilitación de comercio a través de la reducción de costos transaccionales.
  4. Fomenta la participación más activa de la pequeña y la mediana empresa en el comercio internacional.
  5. Es una herramienta que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

B. REGULACIÓN LOCAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN CENTRO AMÉRICA

B.1 GUATEMALA

Además de su regulación en las normas generales vigentes en Guatemala, el comercio electrónico en Guatemala se encuentra expresa y especialmente regulado en la “Ley Para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas” (LRCE) (Decreto número 47-2008 del Congreso de la República).

La LRCE establece que la promoción del comercio electrónico en todos sus aspectos requiere de una legislación cuyo fundamento sea, entre otros, la facilitación del comercio electrónico en el interior y mas allá de las fronteras nacionales, la validación,...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT