Compliance: lecciones del caso Madoff - Blogs Pumarino - Blogs - VLEX 925375131

Compliance: lecciones del caso Madoff

Published date24 January 2023
AuthorAndres Pumarino

Netflix lanzó en enero o el docuserie sobre el caso Madoff, dirigida por el cineasta Joe Berlinger, que narra el ascenso y la caída de Bernie Madoff, que orquestó uno de los mayores esquemas Ponzi de la historia de Wall Street. La serie estrenada recientemente cuenta así toda la verdad tras el esquema Ponzi de Madoff con el que el inversor consiguió defraudar hasta 63.000 millones de dólares a una red inmensa de víctimas.

En esta serie se relatan los efectos de su esquema Ponzi acabaron quebrando las cuentas y/o destrozando las vidas de un sinfín de inversores particulares que depositaron su confianza en esta especie de deidad estadística de Wall Street. Todo un entramado de personajes o marionetas orquestadas por Madoff, entre famosos, empresas, o entidades financieras como el banco Santander, fondos de inversión y de pensiones o organizaciones humanitarias. Celebridades que fueron víctimas de este gran engaño como los actores Kevin Bacon o John Malkovich y el beisbolista Sandy Koufax.

El punto al analizar el caso es que cómo una persona es capaz de sustentar por más de 30 años una consultora de inversiones que generaba niveles de rentabilidad superior al 15% versus sus competidores que entregaban el 5% o 6%. Con una apariencia de realidad con sus informes bastante débiles, con entrega de desfases de tiempo, sin capacidad de responder o devolver llamadas. Pero, para inversionistas pequeños nada parecía ser extraño, muchos argumentan haber realizado una debida diligencia (Due Diligence) que es una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones con la ‘diligencia debida’ y no existan riesgos legales sustanciales derivados de su actividad Todos acreditaban que era un personaje misterioso, de bajo perfil. Además SEC, en una oportunidad tuvo la ocasión de auditar y fiscalizar, pero a terceros relacionados, nunca llegó a directamente a Bernard Madoff.

Cuando el regulador, le cree...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT