Concursos y quiebras de los consumidores: proyectos de ley

Date04 August 2020
AuthorMartín Campbell,Eric Malcolm Charap,Gonzalo J. Fontana
Published date04 August 2020
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Hace tiempo que se discute la necesidad de que nuestra legislación cuente con procesos de insolvencia adaptados especialmente para los consumidores, personas humanas con deudas originadas en relaciones de consumo. Esta discusión cobra especial relevancia hoy como consecuencia de la pandemia y el aislamiento obligatorio. Al respecto, hay cuatro proyectos de ley presentados en el Congreso. ¿Por qué la creación de estos procesos para consumidores parece resultar importante ante esta situación de emergencia? ¿De qué se tratan las propuestas?

La Ley de Concursos y Quiebras no está pensada para ser utilizada como herramienta por los consumidores, especialmente para aquellos con ingresos/activos bajos o inexistentes: son procesos muy costosos y demasiado rigurosos, complejos y lentos para la particular situación de estas personas. Este grupo de deudores termina siendo excluido de los procesos existentes en la ley concursal. Un claro ejemplo de ello es la consecuencia que la ley prevé para aquellos deudores que no tengan liquidez o activos suficientes para pagar los costos del proceso: presunción de fraude y remisión del caso a la justicia penal.

Producto de esta exclusión, los consumidores no tendrán en el futuro inmediato una herramienta para poder negociar y reprogramar los pagos debidos a sus acreedores o, en casos más extremos, liquidar sus activos para obtener la liberación de sus deudas. El resultado de la inexistencia de un proceso concursal específico para este tipo de casos es la acumulación de intereses, acreedores que no logran cobrar sus créditos y consumidores con dificultades para reinsertarse en el mercado formal.

A continuación, analizaremos los proyectos de ley que se estudian en el Congreso para solucionar este problema con la creación de un nuevo proceso de reestructuración y/o liquidación específica para los consumidores.

Proyecto de los diputados José Luis Ramón (Mendoza – Unidad y Equidad Federal) y Flavia Morales (Misiones – Frente de la Concordia Misionero):

  • Crea nuevos procesos para consumidores, fuera de la LCQ, pudiendo tramitarlos en sede administrativa o judicial.
  • Presupuesto fáctico amplio, requisitos formales simples y posibilidad de trámite sin activo y/o ingresos.
  • Efectos de la apertura: solo respecto de créditos de consumo y suspende los pedidos de quiebra, las ejecuciones y el devengamiento de intereses. Puede tener efectos sobre todo el patrimonio si hay determinada mayoría de créditos de consumo. También aplican...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT