El Congreso aprobó el Digesto Jurídico Argentino

Date30 May 2014
Published date30 May 2014
AuthorEnrique V. Veramendi
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
En la sesión del 21 de mayo de 2013, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre Digesto Jurídico Argentino (el “DJA”), en el que se identifican y listan todas las leyes nacionales generales vigentes, como así también las leyes que ya no están vigentes y las normas dictadas por los organismos supranacionales o intergubernamentales de los que la Argentina es miembro.
La sanción del DJA fue impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional (el “PEN”) y aprobada por el oficialismo y otras fuerzas políticas, aunque varios legisladores formularon importantes cuestionamientos.
El DJA no será efectivo en forma inmediata. A partir de la promulgación de la ley aprobada por el Congreso se iniciará un período de ciento ochenta (180) días para realizar observaciones, luego del cual el DJA entrará en vigor.

1. Antecedentes
En 1998 se aprobó la Ley N° 24.967, que fijó los principios y procedimientos para la realización de un régimen consolidado de leyes nacionales vigentes a través de la elaboración y aprobación del DJA.
La Ley N° 24.967 estableció que el DJA debía contener: (i) las leyes nacionales generales vigentes y su reglamentación; (ii) un anexo con el “derecho histórico” o derecho positivo no vigente (normas derogadas o “en desuso”); y (iii) un anexo con las normas dictadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de los que la Argentina fuese parte.
Se dispuso también que el PEN tuviese a su cargo la confección del DJA. A tales fines, el PEN designó una Comisión de Juristas. Esta Comisión debía realizar la tarea encomendada dentro del plazo de un año, prorrogable por igual término por el PEN.
La Ley N° 24.967 estableció asimismo que: (i) se entenderían derogadas todas las normas que no fuesen incorporadas al DJA como derecho “vigente”; y (ii) el “derecho histórico” tendría valor equivalente a los principios generales del derecho en los términos del artículo 16 del Código Civil.
La tarea de la Comisión de Juristas se extendió por un plazo superior al previsto y, finalmente, en julio de 2011 el PEN presentó al Congreso el proyecto de DJA (el “Proyecto del PEN”).
El Proyecto del PEN fue remitido a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación del Digesto Jurídico Argentino creada por la Ley N° 24.967 (la “Comisión Bicameral”).
La Comisión Bicameral introdujo varias modificaciones y, además, se fueron incorporando las normas aprobadas con posterioridad a la presentación del Proyecto del PEN. El 8 de mayo de 2013, la Comisión Bicameral emitió dictamen favorable, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT